domingo, 21 de marzo de 2021

LA COLECCIÓN "MINITRAINS 1/220" DE EDITIONS ATLAS COLLECTIONS (Z)

 a) La colección "Minitrains 1/220" de Editions Atlas Collections llega a España:

La colección "Minitrains 1/220" de Editions Atlas Collections, llega a nuestro país en enero de 2.013 de la mano de Altaya, la división de coleccionables de la editorial Planeta de Agostini. Esta colección ya se había editado en varios países previamente. Las anteriores colecciones de locomotoras estáticas a escala N (tanto la colección de locomotoras del Club Internacional del Libro, así como la colección de locomotoras de Ediciones del Prado) no habían obtenido el éxito esperado, así pues en esta nueva obra editorial, Planeta de Agostini en un intento de ahorro de costes y de ajustar la tirada de la colección a la demanda real de personas interesadas en la misma en nuestro país, ideó una fórmula bastante curiosa para su lanzamiento al mercado.

En efecto, la escala 1/220 (o también conocida como escala Z), es una escala minoritaria entre los aficionados al modelismo ferroviario. La fórmula ideada por la editorial Planeta de Agostini, fue que los interesados en el primer número promocional, debían solicitarlo directamente a la editorial, ya fuese bien por correo ordinario, correo electrónico, o por teléfono. En algunas revistas y foros de debate ferroviarios, se publicó también un cupón para poder ser remitido a la editorial, siendo pues la única fórmula publicitaria utilizada por la editorial. A diferencia de otras colecciones, no se llegó a publicitar por la televisión, de la misma manera que tampoco se vendió en ningún momento en los quioscos.

Al precio de 3,90 euros se recibía en el domicilio, con los gastos de envío incluidos, un paquete conteniendo el primer tren de la colección, el mítico "ORIENT EXPRESS". Desde luego que esta forma de venta directa por parte de la editorial puede resultar algo extraña, ya que el pago del paquete se realizaba a posteriori de su recepción, mediante transferencia bancaria en cualquier oficina del BBVA, a nombre como beneficiario de la transferencia la editorial Planeta de Agostini. Sin embargo, en el caso de suscribirse a la colección, no era necesario hacer ninguna transferencia, y este primer número promocional era un obsequio por parte de la editorial. Así pues, solamente abonaban los 3,90 euros aquellas personas que tras recibir este primer número promocional, decidían no suscribirse a la colección.

Los suscriptores de esta colección recibían cada mes dos o tres réplicas de un tren, al precio de 19,95 euros cada entrega, más 1,95 euros en concepto de gastos de envío, con obsequio de tres láminas de trenes y una vitrina expositora (en el sexto envío). El primer envío de la suscripción era el "Train Bleu", con un cheque descuento de 10 euros. Además por 2,50 euros más en cada envío, se ofrecía el diorama de la estación de Briviesca para ambientar la composición formada por la locomotora de vapor RENFE 141F "Mikado" que iba a salir en la colección, con el noveno envío.

La vitrina expositora que se obsequiaba en el sexto envío, y por la cual había que pagar 4,95 euros más, en concepto de gastos de envío, era de color oscuro realizada en plástico, con una capacidad para un total de catorce trenes de la colección con sus correspondientes peanas expositoras. En realidad, para albergar todos los trenes de la colección eran necesarias dos vitrinas, ya que el total de trenes de esta colección fue de veintiocho, tal y como se detalla en el listado completo de esta colección, al final de esta misma entrada.

b) Descripción de la colección "Minitrains 1/220" de Editions Atlas Collections:

Esta colección estaba compuesta por un conjunto de trenes estáticos a escala 1/220 (o también conocida como escala Z). En esta colección no se editaron fascículos, sino que cada tren se presentaba con su correspondiente ficha explicativa, conteniendo sus características técnicas, su historia, y un plano del mismo. Esta ficha se adjuntaba dentro del estuche que contenía cada tren. El estuche era de color negro, realizado con cartón grueso, con una ilustración de una locomotora de vapor en la parte frontal del mismo, independientemente del modelo de tren que se hallase en su interior. El estuche contenía además la peana expositora para exponer el tren, sin atornillar, fragmentada en tres partes, y todas las peanas expositoras medían la misma longitud, independientemente de la longitud del tren. 

Si bien todos los trenes de la colección eran aptos para ser expuestos sobre las vías de cualquier maqueta a escala Z, por ser sus ruedas de plástico y tener movimiento, no eran válidos para rodar ya que los bojes de los coches de viajeros y locomotoras eran fijos. Las locomotoras eran metálicas con chasis de plástico, mientras que los coches de viajeros eran de carrocería plástica en material de resina y chasis metálicos. Cada locomotora se acompañaba por un mínimo de dos coches de viajeros. También formaban parte de esta colección automotores y unidades de tren, cuya composición máxima para ser expuestos en su correspondiente peana expositora era de tres coches. Se pueden citar, por ejemplo: el "TEE EDELWEISS" (con el cuarto envío), o el tren de alta velocidad japonés "TOKAIDO SHINKANSEN" (con el octavo envío).

El listado completo de los trenes que formaban parte de esta colección se puede consultar al final de esta misma entrada.

Un detalle a tener en cuenta es que las locomotoras eléctricas de esta colección tenían alzado siempre uno de sus pantógrafos, lo cual daba sensación de movimiento. Evidentemente estos pantógrafos eran decorativos y no se podían bajar ni subir. El pantógrafo que quedaba alzado se quedaba alzado, y el pantógrafo que quedaba subido se quedaba subido, sin poder elegir el aficionado si quería los pantógrafos de esta manera o no.

c) La locomotora de vapor RENFE 141F "Mikado" de la colección "Minitrains 1/220" de Editions Atlas Collections:

El noveno envío de la colección estaba compuesto por la réplica del único tren español que formaba parte de la misma, la locomotora de vapor RENFE 141F "Mikado", acompañada por dos coches de viajeros de bojes de tercera clase de los denominados tipo "Costa" de RENFE, uno de ellos con linternón en el techo y el otro coche sin linternón en el techo. Tanto las ruedas de la locomotora, así como las ruedas de los coches de viajeros ruedan y tienen movimiento, sin embargo los bojes de los coches de viajeros son fijos, como en todos los coches de viajeros que forman parte de esta colección. Las bielas de la locomotora también tienen movimiento. Se trata de una excelente réplica, dadas sus diminutas y milimétricas dimensiones, la cual está reproducida con todo lujo de detalles. Al igual que todos los modelos de esta colección, se presentaba en su estuche de cartón negro, con su correspondiente peana expositora fragmentada en tres partes, sin atornillar, con el nombre de la locomotora en letras mayúsculas de color plateado escrito en la peana expositora, así como su correspondiente ficha en el interior del estuche.

La carrocería de la locomotora es metálica y el chasis de plástico, mientras que en el caso de los coches de viajeros, están realizados en material plástico de resina de alta calidad su carrocería, mientras que el chasis es metálico. Tanto la locomotora de vapor RENFE 141F "Mikado", así como los coches de viajeros tipo "Costa" de RENFE, se encuentran reproducidos en la actualidad en las dos escalas mayoritarias practicadas por los aficionados al modelismo ferroviario: a escala HO se cuenta con las réplicas del fabricante Electrotrén, mientras que a escala N se cuenta con las réplicas del fabricante Arnold, ambas marcas dependientes del grupo Hornby. Por lo tanto, no se puede considerar la réplica estática de esta colección como un modelo inédito, aunque las reproducciones de material ferroviario español a escala Z, son escasas o prácticamente nulas, y viene a rellenar esta réplica un hueco importante. 

Intentar motorizar esta réplica estática, sería un trabajo difícil pero posible, al igual que intentar dotar a los coches de viajeros de unos bojes que les permitan rodar por cualquier maqueta a escala Z, en este caso sería más sencillo intentar encajar la carrocería de los coches sobre unos bastidores de cualquier reproducción comercial, que encaje en cuanto a medidas con estos coches de viajeros.

Por último, se puede mencionar que con el décimo envío, se entregaba una réplica del tren expreso "MISTRAL", cuya locomotora eléctrica francesa serie 7.100 de la SNCF, es prácticamente idéntica o similar a la serie de locomotoras eléctricas serie 276 de RENFE, por lo tanto estamos ante otro modelo que con muy poco trabajo y un simple repintado, se podría conseguir otro modelo español a esta escala Z, tan huérfana de material ferroviario español reproducido.

Adjunto a continuación varias fotografías propias de la locomotora de vapor RENFE 141F "Mikado" de esta colección, así como de los coches de viajeros tipo "Costa" de RENFE  que la acompañan (click para ampliar):






d) Valoración final de la colección "Minitrains 1/220" de Editions Atlas Collections:

Se trata de una colección de trenes estáticos a escala 1/220 (o también conocida como escala Z), presentado cada tren sobre su correspondiente peana expositora sin atornillar. No son trenes pensados para rodar por la maqueta porque aunque sus ruedas son de plástico y tienen movimiento, los bojes son fijos y no podrían girar por las curvas. Evidentemente algunos modelistas más avanzados podrán motorizarlas aprovechando únicamente las carcasas y poco más.

A día de hoy, todavía se pueden encontrar algunos trenes de esta colección en los mercadillos de modelismo y en los portales de venta de artículos de segunda mano de internet. Hay que tener en cuenta que el primer modelo de esta colección, el mítico "ORIENT EXPRESS" tenía un precio de lanzamiento de solamente 3,90 euros, y que por lo tanto sería poco inteligente pagar más de cinco euros por esta réplica actualmente. En todo caso, me parece una colección bastante cara para la época y para lo que era, pues se trataba de un total de veintiocho réplicas de trenes legendarios a un precio de 19,95 euros cada uno, más 1,95 euros en concepto de gastos de envío por cada entrega. Mensualmente, el suscriptor de esta colección recibía dos o tres réplicas en cada entrega. No se deberían pagar pues más allá de estas cantidades actualmente ni en los mercadillos de modelismo, ni en los portales de venta de artículos de segunda mano, situándose el precio de venta ideal en un máximo de entre diez y veinte euros por cada ejemplar, incluyendo la única réplica de un tren español de esta colección, la locomotora de vapor RENFE 141F "Mikado", dependiendo su estado, de si conserva o no su estuche original, o si dentro del estuche están tanto la ficha como la peana para exponer el tren. 

Por todo ello, mi valoración, en una puntuación máxima de cinco estrellas, es la siguiente:

Relación calidad-precio: ***

Nivel de acabado y reproducción: ****

e) Listado completo de la colección "Minitrains 1/220" de Editions Atlas Collections:

A continuación, adjunto el listado completo de la colección en España. Hay que tener presente que en otros países el orden de aparición de los trenes de esta colección en el listado era distinto. Este es pues el listado de la colección en España: (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.



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