jueves, 3 de junio de 2021

EL MERCADILLO DE MODELISMO DE LA PLAZA MASADAS (BARCELONA)

a) Los orígenes del mercadillo de modelismo de la plaza Masadas:

El mercadillo de modelismo de la plaza Masadas tiene su origen en el año 1.992, por iniciativa de un grupo de socios de la recién constituida asociación "Agrupament Ferroviari de Barcelona" (AFB). Cada primer domingo de mes, se celebraba este mercadillo, solamente dedicado al modelismo ferroviario, en el patio del local social de la asociación, el cual se encontraba dentro del Ateneo de Sant Andreu, una institución cultural fundada en el año 1.885, sito en la calle Abat Odó nº 71, en el Distrito de Sant Andreu, de Barcelona.

b) El traslado del mercadillo de modelismo hacia la plaza Masadas:

En el año 1.994, la plaza Masadas de Barcelona, sufre una importante remodelación, eliminando y derrumbando el antiguo mercado que ocupaba la parte central de la plaza, convirtiendo así un espacio más amplio y diáfano.

Edificada a finales del siglo XIX, hacia el año 1.876 esta plaza es urbanizada, recibiendo el nombre de quien fuera propietario de los terrenos de los alrededores, Pacià Masadas i Teixidó, quien además fue abogado, diputado provincial y senador en las Cortes. Los terrenos fueron cedidos al Ayuntamiento y fue su sobrino quien coordinó, junto con el Ayuntamiento, la urbanización del espacio, con la creación de un mercado cubierto en su espacio central.

Se trata de una plaza porticada sita en el barrio de La Sagrera, Distrito de Sant Andreu, de Barcelona, de estilo arquitectónico neoclásico, siguiendo el esquema utilizado en la plaza del Mercadal, del mismo distrito de Sant Andreu.

Tras la remodelación sufrida por la plaza Masadas en el año 1.994, y con el fin de darle un uso más ciudadano, la gerencia del Distrito de Sant Andreu, propone al "Agrupament Ferroviari de Barcelona" (AFB), el traslado del mercadillo de modelismo que se venía celebrando en el patio de su local social, hacia la nueva plaza.

c) Objeto y definición del mercadillo de modelismo de la plaza Masadas:

Bajo el nombre "Mercat Masadas", registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con el múmero 3.113.040, se denomina al mercadillo de modelismo consistente en la compra, venta, intercambio, o exposición, exclusivamente, según el artículo 3.6 "Artículos de exposición" del Reglamento y Convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona, el Distrito de Sant Andreu, i el "Agrupament Ferroviari de Barcelona" (AFB), de lo siguiente:

a) Modelos y maquetas de trenes, y sus accesorios.

b) Modelos y maquetas de coches, y sus accesorios.

c) Modelos y maquetas de aviones, y sus accesorios.

d) Modelos y maquetas de barcos, y sus accesorios.

e) Soldaditos de plomo (excluye cualquier otro modelo o réplica de material militar a escala reducida).

f) Elementos de radio control relacionados con el modelismo.

g) Pistas, circuitos, y vías de tren, relacionadas con el modelismo.

h) Elementos, herramientas, y material relacionados con el modelismo y maquetismo.

i) Placas, logos, farolas, y señales y accesorios, documentos, libros de carácter ferroviario, tranvías y autobuses, propios del coleccionismo.

j) Casas de muñecas, clicks, y otros.

k) Publicaciones y libros relacionados con el modelismo a escala reducida, y coleccionismo de los modelos.

l) Otras publicaciones e ilustraciones, relacionadas con el coleccionismo de los modelos (postales, fotografías, billetes usados, fichas de horarios).

Como se puede ver, el que originariamente fuese únicamente un mercadillo de modelismo ferroviario, pasa a ser un mercadillo a gran escala que abarca prácticamente todas las modalidades del modelismo: ferroviario, naval, militar, aeronáutico, automovilístico, etc.

Con el paso de los años, poco a poco se van añadiendo más especialidades, como por ejemplo el slot, scalextric, los carros de combate y maquetas de modelismo militar, playmobil, muñecos madelman, y lego.

Es un punto abierto de compra, venta, e intercambio. A los vendedores, se les asigna una mesa para su puesto, en la cual pueden exponer y vender todo lo relacionado con el modelismo que anteriormente se ha expuesto. De la misma manera, el público visitante puede comprar, vender, o intercambiar con los vendedores de dichos puestos.

La organización del mercadillo queda encomendada al "Agrupament Ferroviari de Barcelona" (AFB), a quien le corresponde la organización, la selección de los participantes, designar una persona como interlocutora con el Distrito, para gestionar los trámites que se deriven de la autorización del mercadillo, solicitar anualmente la Licencia de Ocupación de Vía Pública y proceder a su correspondiente pago, según el artículo 2.1 "Obligaciones generales de las partes", del ya citado Reglamento y Convenio.

En el citado Reglamento se citan una serie de disposiciones generales más, acerca del funcionamiento del mercadillo, tales como por ejemplo las características que deben reunir las mesas de los puestos, y responder a un modelo unificado, el uso de parasoles de protección, etc. Todas estas disposiciones creo que no son necesarias enumerarlas, y se pueden consultar si acaso se está interesado en ellas, en el apartado correspondiente a la bibliografía, en el cual adjunto un enlace, para su consulta.

Bajo los soportales de la plaza Masadas, el visitante de este mercadillo, podía encontrar una gran variedad de puestos de todos los tipos, si bien dado su número, algunos puestos quedaban fuera del refugio y del amparo de los soportales, para colocarse en los laterales y centro de la plaza. 

Era un punto de encuentro no solamente entre compradores y vendedores, sino también entre compañeros de los foros de debate de internet, que podían charlar personalmente, fuera de los foros de debate de internet, de esos temas que tanto interesaban, bien alrededor de la fuente, o bien en una de las múltiples terrazas en las cuales tomar algo en un ambiente amistoso.

Se establece para la celebración del mercadillo, cada primer domingo de mes (exceptuando el mes de agosto), en horario de 9h. de la mañana, hasta las 14h. del mediodía, si bien algunos puestos acostumbraban a plegar hacia las 13h. del mediodía.

El mercadillo se convierte en todo un referente en su género en la ciudad condal, pues hasta la fecha era el único mercadillo de este tipo en Barcelona, si exceptuamos otros lugares en los cuales se podían encontrar artículos de segunda mano de todo tipo, incluyendo el modelismo, de manera mucho más residual, como por ejemplo, en los Encantes.

En las siguientes fotografías propias, podemos observar el ambiente de la plaza Masadas, durante la celebración del mercadillo correspondiente al mes de marzo del año 2.009 (click para ampliar):













Aunque tenía cabida en este mercadillo todo tipo de modelismo, era el modelismo ferroviario sin lugar a dudas el mayor protagonista. Se puede mencionar que en este mercadillo había un puesto especializado en recambios de la antigua marca Ibertren, en el cual no solamente se podían encontrar las piezas necesarias para volver a hacer funcionar un antiguo Ibertren, sino también otros elementos de la misma marca tales como carcasas y carrocerías sueltas de coches, vagones y locomotoras, algunas de las cuales se vendían sin pintar, como sobrantes y excedentes de fábrica. Es decir, comprando los elementos sueltos a granel, se podía formar un tren completo a precio económico, tal y como podemos observar en esta fotografía propia, tomada también durante la celebración del mercadillo correspondiente al mes de marzo del año 2.009 (click para ampliar):












Otro de los puestos que merece una mención, era el puesto de una tienda física francesa de modelismo ferroviario, cuyos vendedores venían expresamente desde Perpiñán, al mercadillo. Algunas novedades o referencias de fabricantes como Jouef, que solamente estaban destinadas al mercado francés, y que por lo tanto eran imposibles de comprar en España, este puesto de los vendedores franceses, las podían conseguir sin problemas y en abundancia, y además, a muy buen precio.

En los puestos de este mercadillo, acudían vendedores tanto particulares (en menor medida), como vendedores de tiendas físicas o virtuales (en mayor medida). Si bien, estaba abierta la compra-venta, así como el intercambio de material, entre todas las personas que lo deseasen, tanto vendedores, como visitantes del mercadillo, los cuales podían proponer una compra-venta, o un intercambio de material, a los vendedores de los puestos.

Evidentemente, estaba tajantemente prohibido que cualquier persona montase su propio puesto sin la preceptiva autorización de la Organización, así como la venta ambulante al margen de la Organización, tal y como se establece en el Reglamento y Convenio que regula el correcto funcionamiento del mercadillo.

d) El traslado del mercadillo de modelismo hacia la plaza de l´Assamblea de Catalunya:

El primer domingo del mes de marzo del año 2.015, coincidiendo con el día 1 de marzo, el mercadillo de la plaza Masadas se traslada oficialmente hacia la nueva y remodelada plaza de l´Assamblea de Catalunya, sita a muy pocos metros de la plaza Masadas, en el mismo barrio de La Sagrera, en el Distrito de Sant Andreu. Se suponía que con esta medida aumentaría el número de expositores, ya que se trataba de una plaza bastante más grande que la anterior, a la vez que la visita sería más cómoda para el visitante, al no producirse las aglomeraciones bajo los soportales de la plaza Masadas. Dichas aglomeraciones podían suponer un riesgo y un peligro para el visitante, de hecho la Organización dispuso por este motivo, de un vigilante de seguridad en el mercadillo, para evitar la presencia de los carteristas.

En esta fotografía propia, podemos observar el ambiente de la plaza Masadas, bajo los soportales de la plaza, y las aglomeraciones de los visitantes, durante la celebración del mercadillo correspondiente al mes de marzo del año 2.009 (click para ampliar):












Fueron también motivo del traslado del mercadillo, las desavenencias con los vecinos de la plaza, y sobretodo con los bares, que reclamaban más espacio para sus terrazas. Otro de los argumentos de los bares, era que los impuestos que pagaba anualmente el mercadillo de la plaza Masadas, en concepto de ocupación de vía pública, eran iguales a los que pagaban los bares en solamente un semestre. 

La nueva ubicación del mercadillo, no solamente no supuso la comodidad ni para los vendedores, ni para los compradores, sino que además supuso un auténtico revés para el tradicional mercadillo de modelismo barcelonés, ya que debido al desamparo que suponía la nueva ubicación, en una plaza sin ningún tipo de protección ante las inclemencias meteorológicas, supuso que algunos vendedores desistiesen de seguir vendiendo en el mercadillo, así como que algunos visitantes dejasen de acudir, muy especialmente cuando las condiciones meteorológicas no invitaban a ello. Era el triste presagio de lo que iba a ocurrir. Según palabras de un "ilustre forero", el mercadillo "murió de éxito".

e) Los nuevos mercadillos de modelismo en la Estación de Francia, de Barcelona:

Organizado por "Ferrotren Modelismo", un nuevo mercadillo de modelismo ferroviario iniciaba su andadura en Barcelona, concretamente en el restaurante de la Estación de Francia. Inicialmente se celebraba el primer sábado de cada mes, desde el 7 de febrero del año 2.015, en horario amplio de 10h. de la mañana, a 19h. de la tarde, sin interrupción, exceptuando el mes de agosto; aunque a partir de septiembre del mismo año 2.015, se reduce su horario de 9.30h. de la mañana, a 14.30h del mediodía; y finalmente luego pasa a celebrarse el último domingo de cada mes, a partir del 31 de marzo del año 2.019, incluyendo el mes de agosto, en horario de 9.30h de la mañana, a 14h. del mediodía. Como excepciones a estos horarios, se puede citar que el mercadillo correspondiente al día 6 de enero de 2.018, se adelantó al sábado anterior, día 30 de diciembre, por coincidir con la festividad del día de Reyes, así como que el sábado 4 de agosto de 2.018, también se celebró el mercadillo.

La mayoría de estos puestos eran de tiendas físicas o virtuales, así por ejemplo, se pueden citar: Parvus, Xavigim, Ferromodel-64, Llibrería Políglota, Andana-3, Baratillo Tren, Imperio del Hobby, BCN Toys, Comercial Mikado, Zaratren, Adri Toys, Tren Eléctrico, Ferrotren, y Sklas, entre otros. En realidad, este mercadillo no suponía competencia alguna para el veterano mercadillo de modelismo de la plaza Masadas, que desde marzo del año 2.015 se venía celebrando en la nueva ubicación de la plaza de l´Assamblea de Catalunya, puesto que ni coincidía su celebración ni en fechas ni en horarios, ni los vendedores tampoco eran los mismos; aunque no deja de ser curioso que este mercadillo iniciase su andadura justo un mes antes del cambio de ubicación del veterano mercadillo de modelismo de la plaza Masadas. También se puede mencionar, que las piezas y objetos de modelismo ferroviario de los puestos de los vendedores de este nuevo mercadillo de modelismo ferroviario de la Estación de Francia de Barcelona, eran de bastante más calidad, que lo que hasta la fecha se venía vendiendo por parte de algunos vendedores del mercadillo de modelismo de la plaza Masadas, algunos de los cuales venían vendiendo material en bastante mal estado, a unos precios de escándalo. No obstante, este nuevo mercadillo también recibió alguna queja, porque lo reducido del espacio de la Sala Restaurante de la Estación de Francia, permitía solamente un mínimo de puestos de venta, así como por la tenue iluminación del lugar. En los foros de debate de internet, se comentaba irónicamente que "había que ir a este mercadillo con una linterna para mirar bien lo que se compraba".

El domingo 8 de enero del año 2.017, iniciaba su andadura un nuevo mercadillo de modelismo ferroviario, que pasaría a celebrarse en la zona de andenes de la Estación de Francia de Barcelona. Organizado por "Gestión Ferroviaria", cada primer domingo de mes, excepto el mes de agosto, en horario de 9.30h. de la mañana, a 14h. del mediodía. Fue este mercadillo el que sí supuso un auténtico revés para el veterano mercadillo de modelismo de la plaza Masadas, ya que su celebración coincidía en fecha y hora con aquel, y además prácticamente todos los vendedores, eran los que hasta la fecha habían tenido puesto allí, precisamente por el desamparo y el desasosiego que les había producido el cambio de ubicación, desde la plaza Masadas, hacia la nueva plaza de l´Assamblea de Catalunya, en unas condiciones que no eran del agrado de nadie. La Estación de Francia de Barcelona, les proporcionaría el amparo y la protección ante cualquier tipo de inclemencia meteorológica, y además el marco de celebración del mercadillo, en un ambiente ferroviario, era inmejorable.

El modelismo ferroviario pasaría pues, a tener un papel muy residual y casual, en el veterano mercadillo de la plaza Masadas, ya en su ubicación de la plaza de l´Assamblea de Catalunya, al haber "emigrado" buena parte de sus vendedores hacia el nuevo mercadillo de la Estación de Francia, organizado por "Gestión Ferroviaria". El éxito de visitantes fue notable desde un principio, al igual que los comentarios favorables, ya que todas las partes, tanto vendedores como visitantes, estaban muy contentos con la ubicación del nuevo mercadillo en la Estación de Francia.

Así pues, se celebraban dos mercadillos de modelismo ferroviario en la Estación de Francia de Barcelona, uno el último domingo de mes (en la Sala Restaurante, organizado por "Ferrotren Modelismo"), y otro el primer domingo de mes (en la zona de andenes, organizado por "Gestión Ferroviaria").

En esta fotografía propia, tomada durante la celebración del mercadillo de modelismo de la plaza Masadas, correspondiente al mes de marzo del año 2.009, podemos observar la variedad de material de modelismo ferroviario a la venta, de todas las escalas y marcas. Buena parte de los vendedores "emigraron" hacia el nuevo mercadillo de modelismo ferroviario de la Estación de Francia, organizado por "Gestión Ferroviaria" (click para ampliar):












f) El traslado del mercadillo de modelismo hacia el Canódromo de la Meridiana:

El primer domingo del mes de abril del año 2.018, el mercadillo de modelismo de la plaza Masadas se trasladaba oficialmente hacia el Canódromo de la Meridiana. Desde luego que gracias a la creación de los dos nuevos mercadillos de modelismo ferroviario de la Estación de Francia, el veterano mercadillo había dejado de ser ya un referente como mercadillo de modelismo ferroviario desde hacía años, No obstante, seguía siendo un mercadillo muy válido, si lo que se buscaba era el modelismo en general, todavía con algún puesto habitual de modelismo ferroviario, como por ejemplo Kimet Trens.

La nueva ubicación, a diferencia de la anterior plaza de l´Assamblea de Catalunya, otorgaba a los puestos de los vendedores, y a sus visitantes, la debida protección. El Canódromo de la Meridiana, sito en el barrio del Congrés, en el mismo Distrito de Sant Andreu, abrió sus puertas en el año 1.964. Tal y como indica su nombre, era un lugar donde se celebraban carreras de galgos. En el año 2.010, el recinto pasó a manos municipales, convirtiendo la pista de carreras de los galgos, en una plaza pública. Por su parte, el edificio del Canódromo, que fue premio FAD de arquitectura por su singularidad, en el año 1.963; se convirtió en un Parque de Investigación Creativa, desde marzo del año 2.016.

g) Otros mercadillos de coleccionismo y antigüedades en la ciudad de Barcelona:

Comenté al principio de esta misma entrada, que en los Encantes tal vez se podía encontrar muy residual y casualmente, algo de modelismo de segunda mano, a precios económicos. El "Mercat dels Encants de Barcelona", se localiza en la plaza de las Glorias, siendo su horario de apertura los lunes, miércoles, viernes, y sábados, en horario de 9h. de la mañana, a 20h. de la tarde. También se conoce a este mercado como "Encants Vells", o "Fira de Bellcaire". Anteriormente este mercado se celebraba al raso, tras la renovación de la plaza de las Glorias, se creó una nueva estructura vanguardista para albergar los puestos de este mercadillo, que sigue siendo al aire libre, pero con la protección de esta estructura. Igualmente, se puede vender, comprar, o intercambiar material.

Existen también los "Encants Nous", unas galerías comerciales sitas en la calle Valencia 548, que toman el nombre de aquel, en las cuales se pueden encontrar una serie de locales, alguno de ellos dedicado al modelismo en general, donde se puede vender, comprar, e intercambiar material. Los horarios de apertura de estas galerías comerciales, son de lunes a viernes de 9h. de la mañana, a 19h, de la tarde; y los sábados de 10h. de la mañana, a 19h. de la tarde; si bien hay algunas tiendas que cierran durante unas horas al mediodía para comer. Los domingos estas galerías permanecen cerradas.

Durante la celebración de la "Fira Modernista de l´Eixample", todos los años desde el año 2.004, hacia finales del mes de mayo, y durante varios días, se podían encontrar puestos en los cuales se podían comprar, vender, o intercambiar objetos "vintage", entre ellos piezas de modelismo, colección, y de antigüedades.

El mercadillo del "Port Antic", en la zona de las atarazanas, en la plaza del Portal de la Pau, se celebraba todos los sábados y domingos, con carácter semanal, en horario de 10h. de la mañana, a 18h. de la tarde.

Igualmente, con carácter semanal, se venía celebrando otro mercadillo de coleccionismo y antigüedades en la plaza de la Catedral, conocido como "Mercat Gòtic", todos los jueves, en horario de 10h. de la mañana, a 20h. de la tarde.

En la plaza de Sarrià, se celebraba otro mercadillo de antigüedades los miércoles, con carácter semanal, en horario de 9h. de la mañana, a 18h. de la tarde.

Y por último, el más reciente, el mercadillo de modelismo, coleccionismo y antigüedades, que se venía celebrando todos los martes con carácter semanal, en horario de 9h. de la mañana a 19h. de la tarde, en la plaza Lesseps, frente a la Iglesia de Josepets. Uno de estos puestos sí estaba dedicado exclusivamente al modelismo, en todas sus facetas, y precisamente su vendedor con su puesto de venta, acudía el primer domingo de mes, además, al mercadillo de modelismo del Canódromo de la Meridiana, es decir, el "Mercat Masadas", protagonista de esta entrada.

h) Situación actual de los mercadillos de modelismo en la ciudad de Barcelona:

El 14 de marzo del año 2.020, se decretaba el estado de alarma en todo el territorio nacional por la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, para frenar su expansión y adoptar una serie de medidas y de restricciones, entre ellas el confinamiento domiciliario de los ciudadanos, y el cierre de los establecimientos no esenciales, durante un período inicial de quince días, que se prorrocgó hasta el 28 de abril, en el cual se anunció un plan de desescalada en cuatro fases. El 21 de junio marcó el final de la prórroga del estado de alarma. pasando a una nueva fase de "nueva normalidad". El 25 de octubre entró en vigor un nuevo estado de alarma, esta vez con medidas menos restrictivas, basadas en un toque de queda nocturno, y en la prohibición de viajar entre comunidades autónomas.

A partir de mayo de este mismo año 2.021, se levanta el toque de queda nocturno, y se vuelven a permitir los movimientos entre comunidades autónomas, a la vez que las restricciones son cada vez menores, debido al alto índice de la evolución de la vacunación de la población para hacer frente a la nueva enfermedad por COVID-19. 

El último "Mercat Masadas", en el Canódromo de la Meridiana, se celebró el día 1 de marzo del año 2.020, pocos días antes de decretarse el primer estado de alarma a nivel nacional, cuando el índice de contagios por esta enfermedad era ya muy alto. Igualmente, ese mismo día se celebró el último mercadillo de la zona de andenes de la Estación de Francia, organizado por "Gestión Ferroviaria", antes de decretarse el estado de alarma. 

A fecha de hoy, no existe fecha concreta para volver a celebrar el "Mercat Masadas", adoptando la Organización del mercadillo, esta más que prudente y elogiable decisión, frente a la situación de emergencia sanitaria actual, si bien no hay ningún impedimento legal, ni tampoco ninguna restricción a nivel sanitario, salvo las lógicas medidas de autoprotección personal, al tratarse el Canódromo de la Meridiana de un espacio al aire libre. Tampoco existe fecha para volver a reemprender la actividad del mercadillo de modelismo que se celebraba en la Sala Restaurante de la Estación de Francia, organizado por "Ferrotren Modelismo", al tratarse el restaurante de una zona cerrada, aunque con ventilación, y de acceso limitado con restricciones del número de personas en su interior, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con lo cual este mercadillo tardará bastante tiempo en volver a la normalidad.

El mercadillo de modelismo de la zona de andenes de la Estación de Francia, organizado por "Gestión Ferroviaria", volvió a celebrarse por primera vez, después del estado de alarma, el domingo 6 de junio de 2.021, en horario de 9.30h. de la mañana, a 14h. del mediodía; adoptando todos sus visitantes y vendedores, todas las medidas de autoprotección sanitarias tales como el uso de mascarilla, y la separación mínima interpersonal de un metro y medio. "Gestión Ferroviaria", ya ha anunciado un próximo mercadillo en la zona de andenes de la Estación de Francia de Barcelona, para el próximo domingo 4 de julio, en horario igualmente de 9.30h. de la mañana, a 14h. del mediodía.

En otras ciudades españolas, los mercadillos de modelismo reemprendieron su actividad bastante antes, como por ejemplo el mercadillo de modelismo de Delicias, en Madrid, que se volvió a celebrar por vez primera tras decretarse el estado de alarma, con fecha 4 de octubre del año 2.020; el mercadillo de Valencia, en el Hotel Sercotel Sorolla, con fecha 14 de noviembre del año 2.020; o el mercadillo de Madrid-Chamartín, en el Hotel Weare, con fecha 26 de diciembre.

En cuanto a los otros mercadillos de coleccionismo y antigüedades que mencioné en el apartado g) de esta misma entrada, únicamente han vuelto a reemprender su actividad los Encantes, desde el pasado mes de mayo, estando suspendidos de momento, todos los demás.

i) Conclusión  y valoración final del mercadillo de modelismo de la plaza Masadas:

Según un comunicado en la propia página web de la Organización del "Mercat Masadas", se baraja como fecha probable para su nueva celebración, el domingo 5 de septiembre de este año 2.021, siempre y cuando la evolución de la desescalada producida por la emergencia sanitaria actual, sea favorable. En este sentido, se seguirán las directrices que indiquen la Generalitat de Catalunya (a través de su departamento de Salud), y el Ayuntamiento de Barcelona. 

A lo largo de toda la entrada, me he referido al "Mercat Masadas", con el nombre genérico del mercadillo de modelismo de la plaza Masadas, independientemente de su ubicación, ya sea en la plaza Masadas, en la plaza de l´Assamblea de Catalunya, o bien en el Canódromo de la Meridiana. Lo he hecho así para dar una visión genérica del mismo, independientemente del lugar de su celebración, y porque creo que será más claro para el lector de esta manera.

No hay duda, que el mercadillo de modelismo de la plaza Masadas fue todo un referente en su género, pues durante muchos años gozó de la exclusividad de este tipo de mercadillos en la ciudad condal. Desde el año 1.994, hasta el año 2.015 (es decir, durante algo más de veinte años), el mercadillo de modelismo de la plaza Masadas fue todo un símbolo y dotó a la plaza de homónimo nombre, de identidad propia, dándole un encantador aspecto de plaza mercadal, como en sus orígenes. Generaciones de aficionados pasaron por este lugar en busca de aquello que necesitaban y no encontraban en las tiendas, siendo un punto de encuentro entre vendedores y compradores, pero también de curiosos visitantes que incluso fraguaron su afición allí.

El revés de este mercadillo vino a partir del cambio de ubicación, a partir del año 2.015, y de la creación de dos nuevos mercadillos de modelismo ferroviario, en la Estación de Francia. Inicialmente no iba a extenderme más con los nuevos mercadillos de la Estación de Francia, no obstante, luego creí conveniente repasar los dos mercadillos, para entender la decadencia del veterano mercadillo de modelismo de la plaza Masadas. Tampoco iba a enumerar los otros mercadillos menores de la ciudad, en los cuales, con un poco de suerte, se puede encontrar algo de modelismo, en general. pero para situar al amable lector, e incluso servirle de guía para encontrar estos lugares de compra, venta, e intercambio, creí también conveniente enumerar, de manera breve, estos mercadillos de coleccionismo y antigüedades en general de la ciudad, en los cuales, con un poco de suerte, poder encontrar algo interesante. En todo caso, no pretendía aburrir con ello al amable lector, si es así, le pido disculpas. Nunca sabes donde te puedes encontrar con una antigua caja de Ibertren, y lo que es mejor, con el tren funcionando y a un precio razonable. A mí me ha pasado, y de ahí a enumerar estos mercadillos, por si el amable lector tiene interés en visitarlos y curiosearlos un poco. Que no le quepa duda al amable lector que descubrirá un mundo fascinante, si acaso no los conoce ya.

Aunque también se puede encontrar material de segunda mano, a precios razonables, en algunas tiendas de modelismo barcelonesas, las cuales paso a enumerar: Palau (Balmes, 72), Rocafort Modelisme (Gran Vía de les Corts Catalanes, 436), y El Tren Roig (Escocia, 116). En estas tres tiendas, pueden aceptar comprar material de segunda mano, o intercambiar, ya que cuentan con material de segunda mano a la venta, de forma permanente. También se puede mencionar, que Palau acudía con su puesto al mercadillo de modelismo de la plaza Masadas, tanto con material de segunda mano, como con material nuevo sin usar. A precios razonables, pues compré una UT440 de Ibertren, en su versión azul con franjas amarillas y techo gris, por 180 euros, en buen estado, en una época en la cual estas famosas unidades no bajaban de los doscientos o trescientos euros, las más baratas.

También ha sido necesario dar un repaso a la lamentable situación de emergencia sanitaria actual, que desde hace más de un año venimos sufriendo los ciudadanos y que sin lugar a dudas ha afectado a nuestra vida cotidiana, en todos los aspectos. incluyendo evidentemente el ocio, y el mercadillo de modelismo, protagonista de esta entrada. Era necesario dar este repaso cronológico para ver hasta qué punto ha sido necesario un tiempo para volver a una "nueva normalidad". A fecha de escribir estas líneas, todavía no se ha vuelto a celebrar el "Mercat Masadas", desde que en marzo del pasado año 2.020 se decretase el estado de alarma, aunque tal y como dije al principio de esta conclusión, un comunicado de la propia Organización, habla como fecha probable para volver a celebrarlo, el domingo 5 de septiembre. No así otros mercadillos, tanto en Barcelona, como en otras ciudades españolas, los cuales adelantaron sus fechas para volver a celebrarlos en cuanto las condiciones sanitarias mejoraron, y mientras no encontrasen ningún impedimento legal que, en ese sentido, lo impidiese. Toda esta situación la he repasado en el apartado h) de esta misma entrada, era necesario hacerlo.

Sin querer extenderme más, a continuación adjunto una detallada bibliografía, en la cual el amable lector encontrará un enlace al Convenio y Reglamento del mercadillo de la plaza Masadas, en el cual podrá consultar todas las disposiciones del mismo, si acaso son de su interés; así como una serie de enlaces a foros de debate de internet en los cuales ampliar información.

j) Bibliografía:

https://www.agrupament.cat/portal/wp-content/uploads/2011/03/AJ.BCN-%C2%B7-AFB-Convenio-y-Reglamento-2015%C2%B7-CASTELLANO.pdf

https://www.agrupament.cat/portal/mercat-de-masadas/

http://www.sant-andreu.com/entitats/ateneu/default.htm

https://www.barcelona.cat/es/coneixbcn/pics/atractius/la-placa-de-masadas_99400390596.html

http://www.escalan.es/showthread.php?mode=linear&tid=6453&pid=91783

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?t=72745

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=63215

https://es.wikipedia.org/wiki/Can%C3%B3dromo_Meridiana


No hay comentarios:

Publicar un comentario