a) Descripción del modelo real:
Los coches serie 8.000 de RENFE, fueron los más numerosos en su momento, correspondían al diseño UIC tipo "X" alemán, si bien presentaban algunas diferencias con respecto a aquellos. Los primeros coches fueron fabricados por la industria ferroviaria alemana, y todos los constructores nacionales participaron posteriormente, en mayor o menor grado, en la construcción de estos coches. Estos coches fueron el relevo a los anteriores coches de las series 5.000/6.000 de RENFE, los cuales, a su vez, reemplazaron a los coches más antiguos de carrocería todavía de madera. La serie 8.000 de RENFE, estuvo conformada tanto por coches de viajeros, y furgones de equipajes, construyéndose entre los años 1.961 a 1.973, un total de 883 coches y furgones, que se distribuyeron de la siguiente manera:
- 8 coches restaurante/cafetería, 8.001 a 8.008 (año 1.965),
- 121 coches de primera clase, 8.001 a 8.121 (años 1.961 a 1.967),
- 445 coches de segunda clase, 8.501 a 8.945 (años 1.963 a 1.969),
- 132 coches de segunda clase con literas, 8.101 a 8.232 (años 1.963 a 1.972),
- 25 furgones de correo, 8.001 a 8.025 (año 1.964),
- 62 furgones de equipajes, 8.026 a 8.087 (años 1.964 a 1.966), y
- 90 furgones de equipajes, 8.100 a 8.190 (año 1.973).
Los furgones 8.001 a 8.025, y 8.026 a 8.087; estaban equipados inicialmente con una caldera de vapor para la calefacción del tren. Todos estos coches y furgones, equipaban de origen bojes Minden-Deutz, siendo su velocidad máxima de 120 km/h. Si bien, algunos furgones fabricados en Alemania por Vers (8.164 a 8.177), equipaban bojes Schindler, igualmente aptos para la velocidad máxima de 120 km/h. Estaban decorados en color verde-oliva, siendo sus techos de color gris. Los coches de primera clase, 8.001 a 8.121, tenían pintada una franja de color amarillo entre la caja y el techo, para distinguirlos de los coches de segunda clase y literas. Los asientos en los coches de primera clase, estaban tapizados en tela, y ofrecían una mayor separación entre los mismos, mientras que los asientos en los coches de segunda clase, estaban tapizados en skay de color azul. Todos los coches tenían distribución interior de departamentos; siendo el número de departamentos totales por coche, superior en los coches de segunda clase y literas, frente a los coches de primera clase. No disponían de aire acondicionado, y todas sus ventanillas eran practicables, pues fueron concebidos en una época en la cual, esta prestación era considerada más para trenes de alta categoría tipo Talgo, TER, y algunos TAF, que no para estos trenes diurnos y nocturnos tipo "Expreso".
Estos coches de viajeros serie 8.000 de RENFE, fueron los protagonistas de la mayoría de trenes de viajeros diurnos y nocturnos tipo "Expreso", en las décadas de los años sesenta, setenta, y ochenta del siglo pasado; relegando a sus predecesores, los coches de viajeros de las series 5.000/6.000, hacia los trenes diurnos tipo "Ómnibus"; aunque tampoco era extraño ver todavía alguno de estos coches intercalado con los, por aquel entonces, nuevos coches de viajeros de la serie 8.000, tanto en la formación de trenes tipo "Expreso", como en la formación de trenes tipo "Ómnibus"; hasta la puesta en servicio, hacia mediados y finales de los años ochenta, de los nuevos coches de viajeros de las series 9.000/10.000, para los servicios diurnos y nocturnos, los cuales pasarían a denominarse trenes "Estrella".
En efecto, la nueva denominación comercial de trenes "Estrella", traía consigo unas connotaciones de modernización en los servicios nocturnos ferroviarios en nuestro país, hacia finales de la década de los ochenta del siglo pasado, pues los nuevos coches de la serie 10.000, ofrecían más comodidad que sus predecesores de la serie 8.000, y aunque seguían manteniendo su distribución clásica en departamentos, disponían de aire acondicionado, así como una mejora en sus prestaciones, siendo su velocidad máxima de 160 km/h, con unos bojes que garantizaban una buena estabilidad de marcha. Sus nuevos colores, tomaban como base el marrón, crema, y naranja, rompiendo con la clásica y tradicional librea de color verde-oliva de origen de los coches de la serie 8.000. De la misma manera, también fueron relegados en la mayoría de trenes diurnos, con la creación de trenes diurnos de calidad, tipo "Corail", con los nuevos coches de la serie 9.000, que decorados en colores azul y amarillo, ofrecían una distribución tipo salón, y una velocidad máxima de 160 km/h.
En un intento por parte de RENFE, de asimilar los veteranos coches de la serie 8.000, al nuevo material "Estrella", muchos de estos coches y furgones recibirían estos nuevos colores, sin sufrir ninguna modificación. Este es el estado que reproduce este set de Arnold, protagonista de esta entrada, bajo la (Ref. HN4296). Si bien una parte de estos veteranos coches de la serie 8.000 fueron retirados del servicio, una buena parte serían modernizados por la industria privada, y los talleres propios de RENFE (principalmente en Málaga y Valladolid). La modernización de estos coches, los convertiría en nuevos coches de primera clase, segunda clase, literas, camas, y restaurantes, englobándolos en nuevas series, conservando su distribución interior en departamentos, pero con un nuevo interiorismo. La mayoría recibirían los nuevos colores "Estrella" y nuevos bojes, aptos para la velocidad máxima de 160 km/h. Una pequeña parte fueron modernizados en formato tipo salón, para la UNE de Regionales, a principios de los años noventa del siglo pasado, conformando la nueva serie 16.200 de RENFE. Si bien, sería muy largo de enumerar toda las modernizaciones que sufrieron estos coches hasta el final de su vida activa, además quedaría al margen del estado de los coches que se describen en esta entrada, que son los coches 8.000, que únicamente recibieron los colores "Estrella" sin sufrir ninguna otra modificación, hacia mediados y finales y de los años ochenta del siglo pasado, y que es el estado en el cual los reproduce el fabricante Arnold, en este set, bajo la (Ref. HN4296).
b) Descripción del modelo en miniatura:
Desde que se anunciase en el mes de marzo de este mismo año, la aparición de los furgones serie DD-8.100 de RENFE, por parte de la marca MFTrain, han sido muy esperados por parte de los aficionados al modelismo ferroviario, si bien otro fabricante, en este caso Arnold, ha lanzado antes al mercado, unos sets compuestos por este mismo furgón, más tres coches de viajeros serie 8.000, bajo la (Ref. HN4295), para la librea de color verde-oliva original, y bajo la (Ref. HN4296), para la librea en colores "Estrella", si bien, estos modelos siguen adoleciendo de bastantes errores y omisiones de reproducción, y los coches de viajeros no vuelven a ser más que, de nuevo, unos simples y vulgares repintados del modelo alemán, con ligeras modificaciones, con la excepción del furgón de equipajes, que a pesar de ser un molde de nueva ejecución, no presenta, ni de lejos, los acabados de calidad del mismo furgón de equipajes de la marca MFTrain.
Bajo la (Ref. HN4296), para la librea en colores "Estrella", se presenta un conjunto formado por cuatro referencias individuales, presentadas cada una en su correspondiente caja de plástico de tamaño unificado del fabricante Arnold, dentro de un embalaje de cartón, de color verde, el cual le proporciona la debida protección, siendo estas cuatro referencias individuales, de venta indivisible, las siguientes:
(Ref. HN4296-1) Furgón DD-8.129.
(Ref. HN4296-2) Coche de primera clase AA-8.043.
(Ref. HN4296-3) Coche de segunda clase BB-8.572.
(Ref. HN4296-4) Coche de segunda clase con literas BBL-8.224.
En esta fotografía propia, podemos observar el conjunto de coches y furgón (Ref. HN4296), formando una composición muy homogénea, decorados con los míticos colores "Estrella" (click para ampliar):
Empezando por el furgón de equipajes DD-8.129, bajo la (Ref. HN4296-1), ya hice aquí una comparativa con el furgón de equipajes del mismo tipo reproducido por la marca MFTrain, bajo la (Ref. N50106). El resumen que se puede mencionar de todo ello, es que, si bien, en proporciones estos furgones son prácticamente idénticos, presentan una serie de diferencias importantes a nivel de acabados y detallados. Es de valorar que el fabricante Arnold haya elaborado un molde nuevo para la reproducción de este modelo, si bien la nueva carcasa ha sido acoplada a un chasis de un furgón UIC tipo "X" alemán, el cual no se corresponde con el modelo español; por lo tanto tenemos una ejecución del nuevo modelo "descafeinada", que se basa en acoplar una nueva carcasa, sin pretensiones, al chasis de un modelo alemán, unida mediante un tornillo, cuyos bajos de este chasis, no reproducen en absoluto, el modelo español, pues los bajos son totalmente distintos al modelo reproducido con esmero por la marca MFTrain, el cual reproduce con detalle los bajos acordes al modelo español.
La longitud de las ventanillas pequeñas laterales del modelo de furgón DD-8.100 de Arnold, son de mayor longitud a las ventanillas pequeñas laterales del modelo de MFTrain, aclarando que son las ventanillas del modelo reproducido por MFTrain, las que cumplen con las proporciones adecuadas. Sin lugar a dudas, la marca MFTrain, ha conseguido con estos furgones, un gran esmero en la reproducción, como por ejemplo con las barandillas, las cuales son piezas metálicas de calidad, adosadas a la carrocería, mientras que en el furgón de Arnold, las barandillas no son más que un simple relieve. Igualmente, el modelo de MFTrain, está preparado para recibir iluminación interior, pues dispone de piezas plásticas aislantes en los ejes, así como tomas de corriente en el interior, mientras que el modelo reproducido por Arnold, no lo está.
Observaciones en común para el furgón de equipajes, así como para los coches de viajeros que conforman este set, es que la caída y bajadas de los techos de los testeros del modelo de Arnold, es demasiado pronunciada y brusca, hasta el punto que le hace perder credibilidad al modelo. En cambio, es más acorde a la realidad, en ángulo y forma más redondeada la caída del techo hacia el testero, en el modelo reproducido por la marca MFTrain. Los burletes de intercomunicación en el modelo de Arnold, tienen poco grosor y no reproducen con esmero este elemento, los cuales tienen unas proporciones incorrectas, pues deberían llegar hasta el comienzo del techo, tal y como bien reproduce el modelo de la marca MFTrain, con unos burletes de grosor y tamaño adecuados. Como contrapunto, esa falta de grosor en los burletes del modelo de Arnold, los cuales no acaban de encajar bien en la carrocería, y puede que hayan sido aprovechados de otra referencia, consigue que estos coches y furgones puedan aproximarse más entre sí en las curvas, gracias a lo cual ganan unos milímetros en ángulo de giro, frente al modelo de la marca MFTrain. Las proporciones de la trampilla de la puerta de intercomunicación del modelo de Arnold, son incorrectas, ya que no cubre toda la puerta de intercomunicación, a diferencia del modelo de la marca MFTrain, cuyas medidas y proporciones sí son correctas. Si bien, podemos observar que Arnold ha reproducido el símbolo de advertencia de alta tensión en la manguera de interconexión entre coches, detalle que el modelo de la marca MFTrain, lamentablemente omite. Es también de apreciar y valorar el esfuerzo por parte de Arnold, en elaborar estas nuevas carcasas, más acordes al modelo español, pero sin rozar la perfección, tal y como prácticamente sí ha conseguido el modelo de la marca MFTrain. Se puede observar, además, que el modelo de Arnold tiene un poco más de brillo y colores más vivos en sus acabados de pintura, frente a los acabados más mates del modelo de la marca de MFTrain, aunque el tema de los acabados y tonalidades de pintura de los modelos, va a gusto del aficionado, el cual puede rematarlos aplicando barniz, ya sea barniz satinado, brillante o mate; y son muy difíciles de reproducir con exactitud de la realidad, pues en la misma realidad, casi nunca habrá dos modelos con acabados y tonalidades iguales, como causa de diversos factores, como el uso, la antigüedad, etc. Es de esperar que, en un futuro no muy lejano, la marca MFTrain, ofrezca una reproducción con esmero de los coches de viajeros serie 8.000 de RENFE, tal y como ya ha hecho con los coches de viajeros serie 16.200 de RENFE, así como con los furgones de equipajes serie DD-8.100 de RENFE, los cuales, tal y como ya hemos visto, son de una calidad muy superior al modelo de Arnold.
En la siguiente fotografía propia. podemos observar el furgón D8-8.190, reproducido por el fabricante MFTrain, bajo la (Ref. N50106), luciendo la librea en color rojo; junto al furgón D8-8.129, reproducido por el fabricante Arnold, bajo la (Ref. HN4296-1), luciendo la librea en colores "Estrella (click para ampliar):
En esta fotografía propia, podemos observar el coche de segunda clase con literas BBL-8.224.(Ref. HN4296-4), el cual sí reproduce con detalle, en cuanto a número de ventanillas, el modelo español, no así su chasis (click para ampliar):
d) Conclusión y valoración final del modelo en miniatura:
Relación calidad-precio: ***
Nivel de acabado y reproducción: ***
Rodadura en maqueta: ****
Para la elaboración del apartado de la descripción del modelo real, ha sido útil la consulta del siguiente libro, de mi propia biblioteca particular:
CARDONA, Eugenio: PTE/94 Parque Motor y Remolcado. Frank Stenvalls Editor, 1.994.
Y también los siguientes enlaces de internet:
LISTADOTREN.ES > Coches de Viajeros > RENFE > Coches de Viajeros serie 8.000: https://www.listadotren.es/viajeros/index.php
LISTADOTREN.ES > Coches de Viajeros > RENFE > Furgones serie DD-8.100: https://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=101
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