- Preámbulo -
Previa reserva, en una tienda de modelismo física de Barcelona, he comprado al precio de 79,95 euros, este set compuesto por dos furgones DD-8.100 de RENFE, con la imagen corporativa de Radiotrén Cadena Catalana, los cuales han sido reproducidos por la marca MFTrain, bajo la (Ref. N71026), Esta novedad, llegó ayer a las tiendas de modelismo, y a fecha de hoy, todavía quedan existencias, pues por lo visto no han despertado en demasía el interés de los aficionados al modelismo ferroviario. Por mi parte, puedo decir que estos furgones con la imagen corporativa de Radiotrén Cadena Catalana, son un recuerdo de mi niñez, pues lo pude ver personalmente en la estación de Barcelona-Término, a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, formando parte de una exposición, y además se podía subir libremente a ellos, pues recuerdo que había hasta una sala de juegos para los niños, en la cual me entregaron y obsequiaron con un cómic de RENFE, para colorear. Por lo tanto, es evidente que estos furgones, con la imagen corporativa de Radiotrén Cadena Catalana, no podían faltar en mi colección particular, agradeciendo de antemano, el esfuerzo y el interés ofrecido por la marca MFTrain, en la reproducción de este modelo.
En esta fotografía propia, podemos uno de los furgones DD-8.100 de RENFE, con la imagen corporativa de Radiotrén Cadena Catalana, reproducido por el fabricante MFTrain, bajo la (Ref. N71026), por la lado del retrete (click para ampliar):
Véase también:
LOS FURGONES SERIE DD-8.100 DE MFTRAIN (N) (PRIMERA PARTE):
http://oscar440.blogspot.com/2021/11/los-furgones-serie-dd-8100-de-mftrain-n.html
LOS FURGONES SERIE DD-8.100 DE MFTRAIN (N) (SEGUNDA PARTE):
http://oscar440.blogspot.com/2021/11/los-furgones-serie-dd-8100-de-mftrain-n_18.html
EL FURGÓN GIF D8-8.141 (Ref. N50116) DE MFTRAIN (N):
http://oscar440.blogspot.com/2021/12/el-furgon-gif-d8-8141-ref-n50116-de.html
a) Descripción del modelo real:
Si bien, la descripción y evolución histórica de los furgones serie DD-8.100 de RENFE (posteriormente serie D8-8.100), ya la vimos en la primera parte de la entrada dedicada a los furgones serie DD-8.100 de MFTrain, es por ello que, no será necesario volver a profundizar más en ello, únicamente dando aquí unas breves pinceladas históricas del modelo en concreto a analizar en esta entrada, que es el set compuesto por dos furgones DD-8.100 de RENFE, con la imagen corporativa de Radiotrén Cadena Catalana, los cuales han sido reproducidos por la marca MFTrain, bajo la (Ref. N71026), remitiendo al amable lector que quiera profundizar más acerca de la historia y evolución de estos furgones, a los enlaces a mi blog, expuestos más arriba.
En efecto, dos furgones de la serie DD-8.100 de RENFE, los furgones DD-8.178 y DD-8.188, fueron utilizados a partir del año 1.984, como reclamo publicitario y para eventos de diversa índole. Para tal menester, recibieron una decoración llamativa, basada en el color azul claro. En ese mismo año 1.984, la discoteca barcelonesa Up & Down, decidió alquilar uno de estos furgones, concretamente el furgón DD-8.178, instalando una pista de baile y discoteca, con barra de bar incluida, y utilizarlo como reclamo publicitario.
Posteriormente, Radio Cadena Catalana, utilizaría estos dos furgones durante el verano del año 1.985, como reclamo publicitario, formando parte del "Radiotrén", como estación móvil de radio, siendo equipados estos furgones, con todos los instrumentos para las emisiones radiofónicas en directo. Se aprovechó el furgón equipado con discoteca, que era utilizado durante las noches, al finalizar las emisiones radiofónicas en directo. Estos furgones viajaron de forma itinerante por la geografía catalana, quedando estacionados de manera ambulante por temporadas, en varias estaciones catalanas. Para tal menester, sobre el fondo de color azul claro, se añadieron unos logotipos de Radio Cadena Catalana, y del servicio a desempeñar: el "Radiotrén".
El recorrido itinerante del "Radiotrén" de Radio Cadena Catalana, le llevaría durante los meses de julio y agosto del año 1.985, a recorrer un total de 85 poblaciones catalanas, empezando su periplo en la estación de Lérida, para finalizar en la estación de Barcelona-Término. Finalizado el contrato de alquiler con Radio Cadena Catalana, los dos furgones fueron desprovistos de sendos logotipos, quedando apartados, uno de ellos, en la estación de Vilanova i la Geltrú, y el otro, junto a los talleres de Barcelona-San Andrés Condal, ante un futuro incierto, a la espera de la posibilidad de ser utilizados por alguna otra empresa como reclamo publicitario.
Posteriormente, estos dos furgones serían utilizados por la empresa de televisores y vídeos GRUNDIG, como reclamo publicitario, durante los meses de mayo y junio de 1.986, formando parte del "Trans-Express GRUNDIG", con pegatinas alusivas únicamente en el furgón DD-8.188. Los furgones circularían intercalados en trenes expresos, como reclamo publicitario.
Finalmente, la misma fórmula de "Radiotrén" utilizada en Cataluña, se intentó imitar en Andalucía, con menos éxito que en Cataluña, en el año 1.986, formando parte de otro "Radiotrén", esta vez para la Cadena Rato de Andalucía. Los dos furgones recibirían los logotipos de Rueda Rato Andalucía, circulando durante dos meses, septiembre y octubre, de ese mismo año. Los dos furgones serían utilizados finalmente para la campaña navideña, como reclamo publicitario, hasta que, a principios del año 1.987, los dos furgones protagonistas de esta entrada, volverían a su uso habitual en RENFE, recibiendo los nuevos (por aquel entonces) colores "Estrella".
En esta fotografía propia, podemos observar uno de los dos furgones DD-8.100 de RENFE, que forman parte del set compuesto por dos furgones DD-8.100 de RENFE, con la imagen corporativa de Radiotrén Cadena Catalana, los cuales han sido reproducidos por la marca MFTrain, bajo la (Ref. N71026), con unos colores muy llamativos y atractivos, acordes a la realidad (click para ampliar):
b) Descripción del modelo en miniatura:
Los dos furgones serie DD-8.100 de RENFE, con la imagen corporativa de Radiotrén Cadena Catalana, que conforman este set, bajo la (Ref. N71026), se presentan cada uno, en la habitual caja de plástico individual, idéntica en proporciones y dimensiones para todos los productos de presentación individual del fabricante MFTrain; ya sean locomotoras, vagones de mercancías, y coches de viajeros o furgones, como en este caso. El embalaje le proporciona la debida protección. A su vez, en cada una de estas dos cajas individuales, constan las siguientes referencias: el furgón DD-8.178, bajo la (Ref. N50109); y el furgón DD-8.188, bajo la (Ref. N50110). Estas dos cajas de plástico individuales, a su vez, se presentan con una especie de envoltorio de cartón muy fino, el cual debido a su holgura, facilita que las cajas de plástico individuales se desplacen, y en su manipulación, estas puedan caer al suelo con facilidad. En este sentido, se debería haber procurado un envoltorio de otro tipo, o como mínimo que ajustase correctamente las cajas para que estas no se desplacen, como por ejemplo una caja de cartón más consistente, quedando cerrada, mediante sus correspondientes pestañas. El diseño de este envoltorio, si bien es atractivo, no proporciona la debida protección, pues todo lo contrario, ya que en su manipulación, debido a su holgura, las cajas de plástico individuales, pueden caer al suelo con facilidad. Por un lado, este envoltorio es de color naranja, con una fotografía del modelo en miniatura, cuyo texto indica, en letras mayúsculas: "SET RADIOTREN CADENA CATALANA". Por el otro lado, este envoltorio es de color azul, con una fotografía del modelo real, junto al monumento de Colón, de Barcelona, cuyo texto indica, en letras mayúsculas: "SET 2 FURGONES DD 8100 RADIOTREN CADENA CATALANA". Los lomos de este envoltorio son de color naranja, por los dos lados. cuyo texto indica por un lado, en letras mayúsculas: "SET FURGONES DD 8100 RADIOTREN - CADENA CATALANA"; y por el otro lado, los números de referencias, tanto individuales, como el conjunto que forma este set. Tal vez se debería haber prestado más atención en cuidar la homogeneidad en los textos de la descripción del producto que aparece escrito en este envoltorio, pues, como hemos visto, aparece escrita esta descripción de tres maneras distintas, en un único envoltorio: "SET RADIOTREN CADENA CATALANA", "SET 2 FURGONES DD 8100 RADIOTREN CADENA CATALANA", y "SET FURGONES DD 8100 RADIOTREN - CADENA CATALANA".
La venta de estos dos furgones serie DD-8.100 de RENFE, con la imagen corporativa de Radiotrén Cadena Catalana, es indivisible, y no admite venta por separado, formando parte de este set, de venta indivisible. En el interior de las cajas de plástico individuales, encontramos una bolsita con dos enganches de cinemática larga, pues estos furgones vienen de fábrica con enganches de cinemática corta. Sin embargo, no se adjunta la hoja de despieces del modelo, pues tal y como viene siendo costumbre de esta marca, es de esperar que próximamente esté disponible para su descarga en la propia página web del fabricante, aunque a día de hoy, todavía no lo está. Ni que decir tiene, que por mi parte lo prefiero así, en vez de encontrarme en el interior de la caja, una hojita con cuarenta mil dobleces, muchas veces de difícil lectura y comprensión, a cual prospecto de medicamento.
En cuanto al modelo en sí, presenta partes realizadas en metal, como por ejemplo la barandillas, las cuales se encuentran bien ancladas a la carrocería, sin riesgo aparente de que se desprendan, al contrario que en otros modelos de otras marcas, que requieren de gran cuidado en su manipulación, para que estos detalles no se desprendan. La carcasa está integrada por un sola pieza, sin juntas ni uniones antiestéticas, tal y como señala el fabricante en su propia página web. Las ruedas están aisladas con tomas de contacto de corriente, para dar lugar a la posibilidad de iluminación interior, y luces de cola del testero. Si bien, no existe todavía a día de hoy, un set de iluminación interior, ni para estos coches, ni para los coches regionales serie 16.200, aunque es de esperar que lo esté, próximamente. La tampografía y las inscripciones, son fieles al modelo real, de la misma manera que también lo es la propia ejecución y desarrollo del molde que, para este modelo, parte de la base de las primeras referencias de los furgones serie DD-8.100 de RENFE, reproducidos por esta marca, en sus primeras referencias; no como otras marcas, que repintan furgones y coches de viajeros alemanes haciéndolos pasar por modelos españoles, en los vulgarmente conocidos como "renfritos".
En mi canal YouTube, tengo subido este video, en el cual podemos apreciar la elegante andadura del "Radiotrén", siendo válida en la formación de composiciones, cualquier locomotora eléctrica de la época IV, como en este caso, la locomotora eléctrica serie 269 de RENFE.
c) Conclusión y valoración final del modelo en miniatura:
Posteriormente, estos dos furgones serían utilizados por la empresa de televisores y vídeos GRUNDIG, como reclamo publicitario, durante los meses de mayo y junio de 1.986, formando parte del "Trans-Express GRUNDIG", con pegatinas alusivas únicamente en el furgón DD-8.188. Los furgones circularían intercalados en trenes expresos, como reclamo publicitario.
Finalmente, la misma fórmula de "Radiotrén" utilizada en Cataluña, se intentó imitar en Andalucía, con menos éxito que en Cataluña, en el año 1.986, formando parte de otro "Radiotrén", esta vez para la Cadena Rato de Andalucía. Los dos furgones recibirían los logotipos de Rueda Rato Andalucía, circulando durante dos meses, septiembre y octubre, de ese mismo año. Los dos furgones serían utilizados finalmente para la campaña navideña, como reclamo publicitario, hasta que, a principios del año 1.987, los dos furgones protagonistas de esta entrada, volverían a su uso habitual en RENFE, recibiendo los nuevos (por aquel entonces) colores "Estrella".
Por lo tanto, se puede pensar que, el fabricante MFTrain, considere la opción de reproducir estas dos versiones más del "Radiotrén", además de la versión inicial con la imagen corporativa de Radiotrén Cadena Catalana, formando parte de sus correspondientes sets. Dado que es tren puede que no sea muy conocido por los aficionados al modelismo ferroviario, es de agradecer que la marca MFTrain, haya elaborado la revista número 19 dedicada a este tren en concreto, la cual se puede consultar y descargar libremente desde su página web, donde podemos encontrar abundante información y una multitud de fotografías acerca de este "Radiotrén".
Por mi parte, he intentado resumir la andadura de este tren, con la imagen corporativa de Radiotrén Cadena Catalana, en esta entrada de mi blog, así como su posterior andadura como "Trans-Express GRUNDIG" y finalmente, como "Radiotrén" Rueda Rato Andalucía; así como mi análisis sobre el modelo en miniatura, el cual aprueba con una nota de sobresaliente, animando al fabricante MFTrain, a que siga deleitándonos a los aficionados al modelismo ferroviario, con sus excelentes productos de calidad.
Relación calidad-precio: *****
Nivel de acabado y reproducción: *****
Rodadura en maqueta: *****
d) Recopilación de referencias:
A continuación, adjunto el listado de recopilación de referencias de los furgones serie DD-8.100 de RENFE que, hasta la fecha, han sido reproducidos por el fabricante MFTrain (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.
e) Bibliografía:
Para la elaboración del apartado de la descripción del modelo real, ha sido útil la consulta de los siguientes enlaces de internet:
REVISTA "CLUB" MFTRAIN nº 19: Furgones Serie 8.100 RENFE (Parte II), la cual se puede descargar libre y gratuitamente desde: https://mftrain.com/club
Así como el listado completo de esta serie de furgones desde la página web LISTADOTREN.ES: https://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=101
No hay comentarios:
Publicar un comentario