domingo, 6 de febrero de 2022

LA UT440.108 DE LA UNE DE REGIONALES (Ref. HN2507) DE ARNOLD (N)

 - Preámbulo -

A pesar del espectacular incremento de los precios en todos los productos del fabricante Arnold en los últimos meses, los cuales se intentan justificar en base al incremento de los aranceles aduaneros con China, país donde se fabrican dichos productos, he decidido comprar la UT440, con los segundos colores de la UNE de Regionales, bajo la (Ref. HN2507), al precio de 290,90 euros, en una tienda de modelismo física de Barcelona, precio que no incluye los gastos de envío a domicilio. El incremento de los precios, no es paralelo al incremento de la calidad, pues el modelo no sufre ninguna variación con respecto a las anteriores referencias, únicamente en los colores de la librea, más vistosa, una de las libreas que, en mi opinión, mejor les sentó a las UT440, después de, evidentemente, su colores originales azul con franjas amarillas. Por lo tanto, el modelo sigue adoleciendo de los mismos errores y omisiones que en las referencias anteriores, y además se añaden más, tal y como a continuación iré desgranando en esta entrada, siempre de manera contrastada y argumentada.

Véase también:

LAS UT440 DE ARNOLD (N) (PRIMERA PARTE):

http://oscar440.blogspot.com/2021/06/las-ut440-de-arnold-n.html

LAS UT440 DE ARNOLD (N) (SEGUNDA PARTE):

http://oscar440.blogspot.com/2021/07/las-ut440-de-arnold-n-segunda-parte.html

LAS UT440 DE ARNOLD (N) (TERCERA PARTE):

http://oscar440.blogspot.com/2021/09/las-ut440-de-arnold-n-tercera-parte.html

LAS NUEVAS REFERENCIAS DE LAS UT440 DE ARNOLD (N):

http://oscar440.blogspot.com/2022/01/las-nuevas-referencias-de-las-ut440-de.html

LA UT440.005 DE LUNAS FRONTALES ALTAS (Ref. HN2506) DE ARNOLD (N):

http://oscar440.blogspot.com/2022/01/la-ut440005-ref-hn2506-de-arnold-n.html

LAS UT440 DE IBERTREN (N).

http://oscar440.blogspot.com/2021/07/las-ut440-de-ibertren-n.html

En esta fotografía propia, podemos observar detalladamente el lateral del coche motor, por el lado del departamento furgón. El modelo, reproduce la unidad 440.108M-136R-101C. Llama la atención, la ausencia de los pivotes salientes de la carrocería a nivel de bojes, así como los buzones que deberían estar reproducidos bajo las ventanillas pequeñas del departamento furgón, un buzón a cada lado. De la misma manera, los pantógrafos deberían ir orientados al sentido inverso de la marcha, atendiendo al lote constructivo al cual pertenece la unidad. Del testero, llama la atención la ausencia de la bocina, así como la estrechez de las lunas frontales. El color de la caja de resistencias del techo, resulta más acorde, en esta ocasión, frente a las anteriores versiones. Aunque lamentablemente, son bastantes los errores y omisiones en el modelo que, a lo largo de esta entrada, voy a ir desgranando de una manera contrastada y argumentada, pues el molde no presenta ninguna variación ni mejora, frente a las anteriores versiones (click para ampliar):












a) Descripción del modelo real, las UT440 de la UNE de Regionales de RENFE:

No es necesario volver a insistir más en la descripción y evolución histórica de las UT440 de RENFE, pues este tema ya ha sido tratado en las anteriores entradas que he ido publicando en mi blog, acerca de las UT440, cuyos enlaces adjunté más arriba, remitiendo al amable lector que quiera profundizar más sobre el tema, a la consulta de los mismos.

Si bien, considero necesario dar unas breves pinceladas históricas a las UT440 que recibieron los segundos colores de la UNE de Regionales de RENFE, como la unidad protagonista de esta entrada. Un primer grupo de unidades, iría recibiendo los primeros colores de la UNE de Regionales, a partir del año 1.996, tal y como ya se vio aquí en el apartado correspondiente a la descripción del modelo real.

Los segundos colores de la UNE de Regionales, para las UT440, se aplican a partir del año 2.001, en base a un esquema idéntico a la serie 470, y algunas unidades son despojadas, además, del remolque intermedio. En este caso, esta modernización afecta a las unidades: 440.078, 080, 087, 088, 096, 105, 112, y 127. Estas unidades sustituyen sus asientos originales, por los asientos orientables al sentido de la marcha, con tapicería de color azul. Realizaron servicios regionales por la zona Norte, tales como: Valladolid-Santander, Valladolid-Medina del Campo, Valladolid-Burgos, Valladolid-Logroño, Valladolid-Miranda de Ebro, Miranda de Ebro-Vitoria, Valladolid-León, León-Gijón, León-Ponferrada, o León-Vigo, llegando ocasionalmente, a Zaragoza, e Irún. Las unidades 440.048, 107, y 108, que también recibieron estos segundos colores de la UNE de Regionales, mantuvieron su composición de tres coches, sin eliminar el coche remolque intermedio, si bien, la unidad 440.107 sería despojada de su coche remolque intermedio en el año 2.005, para ser insertado en la unidad 440.134, la cual fue vendida y reformada ese mismo año, a Chile, junto a tres unidades más, la 440.048, 108, y 133. El hecho de despojar a las unidad 440.107 de su remolque intermedio (el 196R) para insertarlo a la unidad 440.134, está motivado porque las dos unidades 440.133 y 134, estaban asignadas a la línea de Barcelona-Puigcerdá, y habían sido despojadas de él años atrás, procediendo al desguace de sus remolques intermedios, de la misma manera que también fueron desguazados los remolques intermedios sobrantes, de estas unidades que recibieron los segundos colores de la UNE de Regionales.

En el año 2.003, otra unidad más recibiría estos segundos colores de la UNE de Regionales, la 440.132, asignada a la línea de Barcelona-Puigcerdá, en la cual permaneció, si bien estas unidades estaban asignadas a la UNE de Cercanías, ese mismo año serían traspasadas a la UNE de Regionales, para ser devueltas de nuevo, a la UNE de Cercanías. Esta unidad mantendría estos segundos colores de la UNE de Regionales, permaneciendo en servicio en la línea de Barcelona-Puigcerdá, hasta el final de su vida activa.

Con la creación de Renfe Operadora, en el año 2.005, solamente tres unidades, reciben los nuevos colores corporativos, ya con el cambio de nombre, desde la UNE de Regionales, hacia la UNE de Media Distancia, entre los años 2.006 y 2.007, las siguientes: 440.078, 096, y 127. El triste final de estas unidades eléctricas 440 sin reformar, llega a partir del año 2.007, en el que van siendo apartadas del servicio, y excepto las unidades que fueron vendidas al extranjero, años atrás, todas las demás son desguazadas, preservando únicamente dos unidades de la UNE de Regionales, la 440.078, y 096; y una unidad de la UNE de Cercanías, la 440.131. De estas tres unidades, solamente una unidad se mantiene en activo, la unidad 440.096, siendo devuelta a sus colores originales, azul con franjas amarillas, sustituyendo los asientos orientables al sentido de la marcha, de tapicería azul, con los que fue dotada en su etapa de la UNE de Regionales, por asientos de skay procedentes de la unidad 440.001, realizando salidas y viajes ocasionales, siendo custodiada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM).

Estas unidades con los segundos colores de la UNE de Regionales, fueron apodadas por los aficionados y ferroviarios, como "recicladas", pues su destino inicial, antes de recibir estos colores, era el soplete. En este caso, estaban adscritas a la UNE de Cercanías, las unidades 440.078, 080, 087, 088, 105, y 127; las cuales hubiesen sido apartadas del servicio durante ese mismo año 2.001, si bien, se decidió su traspaso a la UNE de Regionales, despojándolas de sus remolques intermedios, recibiendo los nuevos colores, y sustituyendo los asientos originales, por los asientos orientables al sentido de la marcha, con tapicería de color azul, y a su vez, dichos asientos, procedían de los remolques intermedios de algunos electrotrenes de la serie 432, que estaban siendo apartados del servicio, a la vez que algunos de estos electrotrenes, que todavía seguían en activo, iban siendo despojados de sus remolques intermedios. Y de ahí su apodo como unidades "recicladas", por el nuevo uso para estas UT440, cuyo destino hubiese sido el soplete en ese momento, y en lugar de ese triste final, fueron aprovechadas de nuevo, para el servicio, con elementos sobrantes aprovechados, procedentes de los electrotrenes de la serie 432.

El cometido inicial de estas unidades "recicladas", fue reemplazar del servicio las UT470 asignadas al depósito de León, pasando a formar parte la mayoría de estas unidades, al depósito de Barcelona-S.A.C, a partir del año 2.001. Así, fueron traspasadas desde el depósito de León, hacia el depósito de Barcelona-S.A.C, las siguientes unidades: 470.011, 019, 035, 041, 089, 090 y 095; si bien la 470.090, sería devuelta a los pocos meses a su depósito de origen, por necesidades del servicio, en la zona de León. Pronto llegarían las quejas de los usuarios de los servicios regionales de la zona de León, pues las UT440 no cumplían con los estándares de calidad de las UT470, pues carecían de aire acondicionado, entre otras prestaciones, además su composición reducida de solamente dos coches, sin el remolque intermedio, causaría problemas en la oferta de plazas en algunos momentos, si bien, su reducida composición se manifestó muy válida para el servicio León-Gijón, una línea de duro perfil, aunque las UT440 siempre habían circulado por esta línea con su composición habitual de tres coches, sin problema alguno, desde sus inicios. Las quejas también procedían del colectivo de maquinistas, pues exigían de aire acondicionado en las cabinas de conducción de estas unidades, motivo por el cual las seis unidades "recicladas" serían apartadas, temporalmente, en el depósito de León, durante los meses de verano del año 2.001, siendo reemplazadas por unidades 440R, procedentes del depósito de Madrid-Fuencarral, para poder hacer frente al servicio, durante esos meses estivales. Finalmente, las unidades "recicladas", serían dotadas de aparatos de aire acondicionado, en las cabinas de conducción, gracias a lo cual, pudieron volver a prestar servicio. A pesar de la promesa dada por la UNE de Regionales, de dotar también de esta prestación, a los departamentos de viajeros, nunca se llegaron a equipar aparatos de aire acondicionado, en los mismos.

Dos unidades más, serían despojadas de su remolque intermedio, y recibirían los segundos colores de la UNE de Regionales, en este caso procedían desde la misma UNE de Regionales, y lucían los primeros colores, siendo las unidades 440.096 y 112, en este caso, no tenían consideración de unidades "recicladas" puesto que su destino, a diferencia de las otras seis unidades que estaban asignadas a la UNE de Cercanías, y que habían sido traspasadas a la UNE de Regionales para esta modificación, no era el soplete, si bien, como las otras, recibirían los asientos orientables al sentido de la marcha, con tapicería de color azul, procedentes de los sobrantes de los remolques intermedios de los electrotrenes de la serie 432. Formando así un total de ocho unidades que se englobarían como "recicladas", asignándose en el año 2.002, al depósito de León, las unidades 440.078, 080, 087, 088, 096, y 105; y al depósito de Santander, las unidades 440.112 y 127. En ese año también estaban asignadas al depósito de León las unidades 440.048 y 107, las cuales lucían los primeros colores de la UNE de Regionales, y contaban con asientos orientables al sentido de la marcha, con tapicería de color azul, manteniendo su composición completa de tres coches. Mientras que al depósito de Santander, estaba asignada la 440.108, que a pesar de haber sido traspasada a la UNE de Regionales años atrás, mantenía todavía los colores de la UNE de Cercanías, así como sus asientos originales, y su composición completa de tres coches. De entre todas estas unidades, solamente las unidades 440.048, 078, y 108, conservaban su departamento furgón de origen. Finalmente, la unidad 440.107, sería traspasada al depósito de Santander, ese mismo año. 

Estas tres unidades, de tres coches, 440.048, 107, y 108, recibirían los segundos colores de la UNE de Regionales, entre los años 2.003 y 2.004. En el caso de las unidades 440.048 y 107, ya habían sido modificadas interiormente, años atrás, recibiendo los asientos orientables al sentido de la marcha, con tapicería de color azul, siendo su única modificación en este caso, los nuevos colores, las dos unidades recibirían los nuevos logotipos de la UNE de Regionales (una especie de alas). En el caso de la 440.108, además de recibir los segundos colores de la UNE de Regionales, en el año 2.003, se modificó interiormente, recibiendo los asientos orientables al sentido de la marcha, con tapicería de color azul; mientras que los logotipos que recibiría esta unidad, fueron los primeros logotipos de la UNE de Regionales. Tal y como ya se ha comentado, la 440.108 conservaba hasta esas fechas, los colores de la UNE de Cercanías, así como sus asientos originales de skay, de la misma manera, la modificación de las lunas frontales, se había realizado pocos años atrás, siendo una de las últimas unidades que conservó sus lunas altas frontales, hasta fechas tan tardías.

Cabe destacar que, antes de finalizar su vida activa, algunas unidades volvieron a pasar una nueva revisión tipo "R": en el año 2.004, las unidades 440.088 y 105, recibirían de nuevo los mismos colores, pero con el nuevo logotipo de la UNE de Regionales (una especie de alas), en el año 2.005, la 440.087, recibiría de nuevo los mismos colores, pero con el nuevo logotipo de Renfe-Operadora, mientras que, la 440.112, recibiría igualmente los mismos colores, pero sin ningún logotipo. Finalmente, entre los años 2.006 y 2.007, las unidades 440.078, 096, y 127, recibirían los nuevos colores de la UNE de Media Distancia, de Renfe-Operadora.

El año 2.008, supuso la retirada del servicio de las unidades sin reformar, que todavía quedaban en activo, tanto de la UNE de Cercanías, como de la UNE de Regionales, siendo realizado el último servicio prestado por una unidad de este tipo, con la 440.112, del depósito de Santander, en su último viaje que marcaría su triste final, cubriendo un Regional desde Santander, hasta Valladolid-C.G. No obstante, estas unidades pasarían varios años apartadas en el exterior del TCR de la capital vallisoletana, con los coches segregados, hasta su triste final: el soplete, con la excepción de las unidades 440.078 y 096.

Así pues, fueron un total de doce unidades, las que en algún momento de su vida activa, llegarían a lucir los segundos colores de la UNE de Regionales, las siguientes: 440.048, 078, 080, 087, 088, 096, 105, 107, 108, 112, 127, y 132. Efectivamente, estos colores fueron los mismos que también lucieron todas las UT470 en su primera etapa (un total de 56 unidades), a las cuales habría que añadir varias UT440R que serían traspasadas desde la UNE de Cercanías, hacia la UNE de Regionales, y que a partir del año 2.005, también recibirían estos mismos colores, como por ejemplo las unidades: 440.152 y 167. Añadida queda en el cómputo anterior de las UT470, la 440.137, única unidad 440R, que fue rematriculada como serie 470, desde su traspaso.

En esta fotografía propia, podemos observar detalladamente otro ángulo del lateral del coche motor, por el lado del departamento furgón. El modelo, reproduce la unidad 440.108M-136R-101C. Llama la atención, la ausencia de los pivotes salientes de la carrocería a nivel de bojes, así como los buzones que deberían estar reproducidos bajo las ventanillas pequeñas del departamento furgón, un buzón a cada lado. De la misma manera, los pantógrafos deberían ir orientados al sentido inverso de la marcha, atendiendo al lote constructivo al cual pertenece la unidad. Del testero, llama la atención la ausencia de la bocina, así como la estrechez de las lunas frontales. El color de la caja de resistencias del techo, resulta más acorde, en esta ocasión, frente a las anteriores versiones (click para ampliar):



b) Descripción del modelo en miniatura:

La UT440, con los segundos colores de la UNE de Regionales, reproducida bajo la (Ref. HN2507), en sistema analógico, y bajo la (Ref. HN2507S), en sistema digital con sonido, correspondiente a la Época V, es la 9-440-108-9/7-440-136-0/8-440-101-4, o bien, 440.108M-136R-101C, correspondiente al lote constructivo intermedio. 

No es necesario volver a detallar los errores y omisiones de reproducción, de los cuales adolecen las UT440 de Arnold, pues ya los comenté amplia y detalladamente en la primera y segunda parte de sus correspondientes entradas, cuyos enlaces adjunté más arriba. Se pueden resumir de la siguiente manera: omisión de las rejillas de los lavabos, omisión de los desagües de los lavabos, omisión de los buzones en el departamento furgón, omisión de los pivotes de la carrocería salientes a nivel de bojes, omisión de las bocinas en los testeros, y pilotos superiores de los testeros mal ejecutados. En esta nueva referencia, además, hay que añadir que la orientación de los pantógrafos, atendiendo al lote constructivo al cual pertenece la unidad, no es correcta, pues deberían ir orientados al sentido inverso de la marcha >< y sin embargo, están orientados erróneamente al sentido de la marcha <> . Es por ello necesario, volver a dar unas pinceladas, entre las diferencias de los distintos lotes constructivos de estas unidades:

-En cuanto a las lunas del testero:

De la 440.001 a la 440.143 y subserie "chopper" 440.501 y 440.502, tenían las lunas altas con pequeñas lunetas térmicas antivaho. 

De la 440.144 a la 440.203, tenían las lunas más pequeñas pero del mismo modelo anterior con pequeñas lunetas térmicas antivaho. 

De la 440.204 a la 440.253, tenían las lunas pequeñas y blindadas con estores regulables ofreciendo más comodidad en la cabina de conducción y una mayor insonorización y seguridad.

- En cuanto a los asientos:

De la 440.001 a la 440.194 y subserie "chopper" 440.501 y 440.502, tenían los asientos fijos de skay.

De la 440.195 a la 440.253 tenían los asientos orientables al sentido de la marcha.

- En cuanto a los pantógrafos:

De la 440.001 a la 440.079 y subserie "chopper" 440.501 y 440.502 tenían los pantógrafos encarados al sentido de la marcha <> 

De la 440.080 a la 440.253 tenían los pantógrafos encarados a la dirección inversa al sentido de la marcha ><

Si bien la 440.108, tenía las lunas frontales altas de origen, fue una de las últimas unidades que las conservó. Cuando fue traspasada a la UNE de Regionales, y lucía todavía los colores de la UNE de Cercanías, hacía poco que había recibido las nuevas lunas blindadas. Evidentemente, en estas lunas blindadas, las pequeñas lunetas térmicas antivaho que el fabricante reproduce, son del todo incorrectas, tal y como ya lo comenté amplia y detalladamente en la primera y segunda parte de sus correspondientes entradas, cuyos enlaces adjunté más arriba.

El fabricante utiliza el mismo molde, que en las anteriores versiones, sin ninguna modificación, ni tan siquiera en la orientación de los pantógrafos, o en los interiores, que reproducen los asientos fijos de origen de estas unidades, los cuales son incorrectos en esta versión con los segundos colores de la UNE de Regionales, pues todas estas unidades, fueron modernizadas recibiendo los asientos orientables al sentido de la marcha, con tapicería de color azul.

En esta fotografía propia, podemos observar el lateral del coche motor, por el lado del lavabo. No es necesario insistir más, en la ausencia de la rejilla junto a la ventanilla del lavabo, o el desagüe del mismo, en los bajos. Como contrapunto, podemos observar una perfecta serigrafía, con inscripciones claras y nítidas, así como el primer logotipo de la UNE de Regionales (click para ampliar):



















Se omiten detalles importantes, y sin embargo, otros detalles que se reproducen, son del todo incorrectos. En este caso, se trata de las placas de construcción del fabricante, que se hallaban bajo la ventana de la puerta de intercomunicación. Detalle que el fabricante, únicamente ha reproducido en todas las referencias, mediante un dibujo, sin ni tan siquiera estar detalladas estas placas en relieve. Al utilizar el mismo molde, en todas las placas las ha rotulado con la palabra CAF, cuando en esta referencia, esto es incorrecto. En efecto, las UT440, fueron fabricadas por la empresa CAF, pero también por la empresa MACOSA, en concreto la empresa MACOSA, fabricó la mayoría de los coches remolques intermedios, así como algunos coches remolques con cabina, a partir del coche 8-440-081-8, de la siguiente manera: los coches remolques con cabina, con numeración par, serían fabricados por la empresa CAF; mientras que los coches remolques con cabina, con numeración impar, serían fabricados por la empresa MACOSA. Para más señas, los coches remolques intermedios y cabina, fabricados por la empresa CAF, se construían en las factoría de Zaragoza; mientras que los coches remolques intermedios y cabina, fabricados por la empresa MACOSA, se construían en la factoría de Barcelona. Estos coches se trasladaban hacia la factoría de la empresa CAF, ubicada en Beasain, lugar donde se fabricaban los coches motores, para formar las correspondientes composiciones. Debido a los desajustes de producción, era normal que los coches que formaban una composición, no coincidiesen con la numeración, de ahí que las composiciones de estas unidades, tengan numeraciones distintas en la mayoría de los coches. Es por este motivo que, el coche remolque con cabina 8-440-101-4, o bien, 101C,  fue fabricado por la empresa MACOSA, atendiendo a su numeración impar, y no por la empresa CAF. Sin embargo, el modelo reproduce erróneamente, la placa del fabricante CAF bajo la ventanilla de la puerta de intercomunicación, lo cual es un craso error. Por su parte, el coche motor, que sí fue fabricado por la empresa CAF, no llevaba la placa del fabricante, bajo la ventanilla de la puerta de intercomunicación, mientras lució estos segundos colores de la UNE de Regionales, ya que le fue eliminada en su penúltima intervención tipo "R", cuando la unidad todavía lucía los colores de la UNE de Cercanías, debido a problemas de oxidación y corrosión. Fue en esa penúltima intervención tipo "R", cuando además se le sustituyeron a la unidad, las lunas frontales originales, por las lunas blindadas.

En esta fotografía propia, podemos observar los testeros del coche motor, y del coche remolque con cabina, donde se puede destacar que, además de los ya conocidos errores y omisiones de las anteriores referencias, cuyo molde comparte, y que son la estrechez de las lunas frontales, las pequeñas lunetas térmicas antivaho, las cuales no deberían estar ahí, al tratarse de lunas blindadas, la ausencia de las bocinas (una en cada testero), y los pilotos de posición superiores mal ejecutados; en esta ocasión hay que añadir, además, una placa del fabricante bajo la ventanilla de la puerta de intercomunicación del testero, que en el caso del coche motor no debería estar ahí, y que en el caso del coche remolque con cabina, debería mostrar el logotipo de la empresa MACOSA, y no de la empresa CAF, según lo expuesto anteriormente. Estas unidades también llevaban en esta etapa más tardía, unos aparta piedras, bajo los faldones de los testeros, detalle que también se omite. La orientación de los pantógrafos, es también incorrecta, en este caso (click para ampliar):



















En cuanto al rodaje del modelo, debo decir que lamentablemente, en esta ocasión ha venido, de nuevo con el cardan del motor salido o mal encajado, presuntamente ya salió así de fábrica, o puede ser debido a un transporte brusco. Ello provoca un gran ruido en el motor, el cual se puede observar en este video que tengo subido en mi canal YouTube. Evidentemente, me ha decepcionado bastante esta situación, y he llamado por teléfono a la tienda en la cual había comprado el modelo para explicarlo. En esta ocasión, conociendo de los problemas con el cardan, que de fábrica adolecen estas unidades, insistí en la tienda en la cual la compré, que pusiesen un especial cuidado en el transporte del paquete, durante el envío a mi domicilio, y que escribiesen en el paquete, con letras bien grandes, la palabra "FRÁGIL". Aunque evidentemente, poco o nada, se puede hacer si el problema, es un defecto de fabricación, y no el fruto de un transporte brusco. Me comentan que el modelo es nuevo, pues lo acababan de recibir, y que no era el fruto de ninguna devolución, pues lamentablemente, este defecto es habitual en estas unidades, un defecto de fabricación que puede ser solventado sin más, desmontando el coche motor, y ajustando bien el cardan. Con lo cual, volvemos una vez más a lo mismo con este fabricante: ha de ser el propio aficionado quien deba solventar los posibles errores y defectos de fabricación de los mismos, ya que está demostrado, que dichos modelos de este fabricante, no pasan por ningún filtro previo de control de calidad en la fábrica.

Aunque también corresponde al fabricante, y no a la tienda en la cual se compró, la reparación del modelo, si así se solicita, en base a los derechos del comprador, que son los siguientes: reparación si se trata de un defecto de fabricación, dentro del plazo de garantía (ello no incluye las piezas que se puedan deteriorar por uso o desgaste, aunque estén dentro del período de garantía), o la devolución del producto, dentro del plazo establecido por la ley, que en este caso serían quince días, a contar desde la fecha en la cual se compró. También procede, según la ley, el cambio o sustitución, del producto defectuoso en la tienda en la cual se compró, por otro nuevo; además de los dos anteriores supuestos: reparación, o devolución; si bien, se puede intentar que la tienda en la cual se compró, acceda a esta posibilidad, siempre y cuando la misma tienda, o el fabricante, disponga de stock disponible del mismo producto. Es por ello aconsejable que, si el producto se compra de manera presencial en una tienda de modelismo física, probarlo allí mismo, antes de comprarlo. Evidentemente, no existe esta posibilidad para las compras on-line, a no ser que se compre de esta manera on-line en una tienda física, y se solicite que, previamente, se pruebe el modelo en la tienda y se compruebe el correcto funcionamiento, por parte del vendedor.

En mi caso, nuevamente, no es el cardan del motor lo único que ha vuelto a fallar, sino también las luces del coche remolque con cabina. Las luces fallan, pues, directamente, no se encienden, si acoplo los tres coches que forman la composición. Sin embargo, si retiro el coche remolque intermedio de la composición, las luces del coche remolque con cabina, funcionan con normalidad, si lo acoplo al coche motor, formando una composición de solamente dos coches. Probablemente, el fallo esté localizado en uno, o en los dos enganches del coche remolque intermedio, pues puede que falle alguna conexión, de los mismos. Evidentemente, ya lo he comprobado varias veces.

En esta fotografía propia, podemos observar el coche remolque intermedio 7-440-136-0, o bien, 136R, correspondiente al lote constructivo intermedio, por el lado extremo del lateral,  en el cual lleva la numeración correspondiente a la matrícula, en números grandes de color naranja. También podemos observar el complicado y grueso enganche de unión entre coches (click para ampliar): 



















No existe una manera fiable de manipular estos delicados, pero a la vez, gruesos enganches. En todo caso, no es aconsejable manipular la unidad tumbada hacia abajo, ya que los pantógrafos podrían sufrir daños considerables. Para enganchar los coches, tal vez resulte más cómodo y efectivo, manipular la unidad inclinada hacia un lado, siempre en una superficie que nos pueda abarcar la unidad en completo. Poco o nada habrá que hacer si, la unidad ya nos viene de fábrica con defectos en los enganches. Un defecto en los enganches, o una unión de los mismos de manera incorrecta, nos podrá ocasionar en la unidad, desde un fallo de luces, hasta el mal funcionamiento de las funciones, en las versiones digitales. Es por ello que, es engorroso tener que manipular la unidad, enganchando y desenganchando los coches, cada vez que se saca de la vitrina o el embalaje, y se coloca sobre las vías de la maqueta, para hacerla rodar. Algún aficionado, ha optado por dejar la unidad directamente sobre las vías de su maqueta, para así no tener que manipularla, cada vez que la desea hacer rodar por su maqueta. Es una opción válida, pero habrá que tener presente, que el modelo no acumule polvo. Y algún otro aficionado, ha ingeniado un tubo de plástico, con la misma longitud que los tres coches de la unidad al completo, para manipularla desde la vitrina, hasta las vías de la maqueta, sin necesidad de segregar los coches. Esta última opción me gusta más, por ingeniosa y acertada.

En esta fotografía propia, podemos observar el coche remolque intermedio 7-440-136-0, o bien, 136R, correspondiente al lote constructivo intermedio, por el lado extremo del lateral, en el cual lleva la numeración correspondiente a la matrícula, en números grandes de color naranja. También podemos observar el complicado y grueso enganche de unión entre coches (click para ampliar): 

En una época en la cual disponemos de la inmediatez de las redes sociales y de los foros de debate de internet para comunicarnos, somos unos cuantos los aficionados que manifestamos haber tenido algún problema con estas UT440 de Arnold, ya sea por problemas ocasionados con el cardan del motor, con fallos en las luces, o incluso con funciones erróneas en las versiones digitales. En mi caso, de cuatro UT440 de Arnold, que he comprado, tres han salido con defectos de funcionamiento; tres de ellas con problemas en el cardan del motor, y dos de ellas con problemas de fallos de luces. La única unidad, que no presentaba problemas con el cardan del motor, sí que lo presentaba con el fallo de las luces. En definitiva, los controles de calidad en fábrica de esta marca, brillan por su ausencia, y desde luego que es más fácil que a uno le toque "la Primitiva", antes que una UT440 de Arnold funcione correctamente, dejando de lado otros errores de tampografia, como por ejemplo que, en una de mis cuatro unidades, tenía el alineado de la puerta frontal de intercomunicación, totalmente torcido.

En esta fotografía propia, podemos observar el coche remolque intermedio 7-440-136-0, o bien, 136R, correspondiente al lote constructivo intermedio, por el otro lado extremo del lateral, en el cual lleva la numeración correspondiente a la matrícula, en números grandes de color naranja. También podemos observar el complicado y grueso enganche de unión entre coches (click para ampliar): 

c) Conclusión y valoración final del modelo en miniatura:

Las UT440 con los segundos colores de la UNE de Regionales, funcionaron tanto en composiciones reducidas de dos coches, sin remolque intermedio, como en composiciones completas de tres coches, tal y como he detallado en el primer apartado de esta misma entrada. No obstante, el fabricante Arnold, se ha decantado por reproducir bajo la (Ref. HN2507), en sistema analógico, y bajo la (Ref. HN2507S), en sistema digital con sonido, una unidad con su composición de tres coches, luciendo estos atractivos colores, con una multitud de errores que, a lo largo de esta entrada, he ido desgranando de una manera lo suficientemente argumentada y contrastada. 

En mi colección no podía faltar este modelo, y por ello, en una época en la cual las UT440 de la antigua marca Ibertren se cotizaban al alza en los mercadillos de modelismo, y portales de artículos de segunda mano de internet, opté por las carcasas de resina y los chasis motorizados de Kato RDC, para realizar artesanalmente, mi propia UT440 con los segundos colores de la UNE de Regionales, pintando las carcasas yo mismo, optando por la unidad con numeración 440.078M-501C, cuyo resultado final puede verse en mi cuenta de Flickr, en esta fotografía propia 

Es evidente que los resultados no fueron excelentes, pero sí aceptables, dentro de unos márgenes, cuando es uno mismo quien tiene que apañárselas, como pueda, para tener en su colección, el modelo deseado. Es por ello que, anhelaba, la aparición en el mercado, algún día, de la UT440 con los segundos colores de la UNE de Regionales, uno de mis colores favoritos para estas unidades, y por ello, desde luego, esperaba las cosas algo mejor que como se han hecho, por parte del fabricante Arnold. 

En esta fotografía propia, podemos observar la UT440, con los segundos colores de la UNE de Regionales, sin el coche remolque intermedio, tal y como circularon algunas unidades, en realidad. El fabricante, hubiese podido reproducir, una unidad de este tipo con solamente dos coches, sin remolque intermedio, no solamente para "aligerar" la composición de la unidad, sino también para "aligerar" el sufrido bolsillo del aficionado que, pretenda estar al corriente de todas las novedades. Una unidad carismática de este tipo, fue la 440.078, única unidad de dos coches que conservó el departamento furgón hasta el final de su vida activa. y que además llevaba los pantógrafos orientados al sentido de la marcha (click para ampliar):



















Las UT440 con los segundos colores de la UNE de Regionales, motivaron en mí, largos y costosos viajes, desde Barcelona, expresamente para ir a verlas en acción, hacia las zonas de Santander, León, o Valladolid, feudos naturales de estas unidades. Si bien es cierto que, Barcelona contó con una unidad repintada con estos mismos colores, a partir del año 2.003, asignada a la línea de Puigcerdà (la 440.132), era hacia la zona Norte donde había que ir para ver un número considerable de estas unidades, en acción. Testimonio de estos viajes, quedan fotografías propias como esta que tengo subida en la web Listadotren.es, con la unidad 440.112, estacionada en Torrelavega, en el año 2.002, en una época en la cual no existían (ni existen actualmente), relaciones directas sin transbordo, para desplazarse en tren desde Barcelona, hacia la zona de Santander, lo cual da idea de mi admiración hacia estas unidades, al estar dispuesto sin más, a hacer largos y fatigosos viajes, expresamente para ir a verlas, en acción. Es por este motivo que, fruto de mi admiración por estas unidades, con estos colores, cuya imagen de una fotografía propia, de la unidad 440.088 estacionada en Valladolid C.G, en el año 2.005, utilizo en mi avatar en todos los foros en los cuales participo, así como en mis propias cuentas de YouTube, Flickr, o Blogger, reclamaba pues, de una réplica perfecta de esta versión, cosa que, una vez más, el fabricante Arnold, no ha sabido estar a la altura.

El fabricante, hubiese podido reproducir, una unidad de este tipo con solamente dos coches, sin remolque intermedio, no solamente para "aligerar" la composición de la unidad, sino también para "aligerar" el sufrido bolsillo del aficionado que, pretenda estar al corriente de todas las novedades. Una unidad carismática de este tipo, fue la 440.078, única unidad de dos coches que conservó el departamento furgón hasta el final de su vida activa. y que además llevaba los pantógrafos orientados al sentido de la marcha; es decir, una unidad que se hubiese podido reproducir sin ninguna variación en el molde. No obstante, el fabricante ha elegido una unidad de tres coches, la 440.108, una de las tres unidades y con departamento furgón, que lucieron estos colores, siendo reproducida con multitud de errores, empezando con la incorrecta orientación de los pantógrafos, o las placas del fabricante en las puertas de intercomunicación de los testeros, que no se ajustan a la realidad.

No suficiente con ello, el fabricante ha aumentado escandalosamente los precios de estas últimas referencias, un aumento que, desde luego, no es paralelo a un incremento de la calidad, por todos los fallos mecánicos de los cuales adolecen estas unidades, en su conjunto, por mucho que, alguno quiera hacer ver en los foros de debate de internet, que estos defectos de funcionamiento, son algo ocasional, o que incluso se niegue a reconocerlos, y que manifieste, en una clara defensa hacia el fabricante que, solamente se han producido estos fallos mecánicos en muy pocas unidades, nada más lejos de la realidad; de nuevo vuelvo a insistir en que no hay que hacer caso a los comentarios de algunos seres que, sin ningún tipo de rigor, y más con oscuras intenciones que con otra cosa, formulan en los foros de debate de internet; siendo en este caso lo mejor, la propia experiencia empírica que uno pueda acumular, 

Desde luego que, el fabricante "ha tocado techo" con los precios de estas últimas referencias de las UT440 que, con sus segundos colores de la UNE de Regionales, rozan ya los trescientos euros en su versión analógica, y superan ya los cuatrocientos euros en su versión digital, provocando la lógica indignación de muchos aficionados que querían comprar este modelo, y que han tenido que desistir de ello, debido al elevado precio. Prueba de ello es que, lejos de agotarse estas nuevas referencias en la tiendas de modelismo, rápidamente, tal y como ocurrió con las primeras referencias de las UT440, a día de hoy todavía queda stock para elegir, de estas últimas referencias de las UT440, también, mal que a alguno de los seres que pululan por los foros de debate de internet, le pese. Y luego, se dedique a cuestionar en esos mismos foros de debate de internet, lo que en mi blog explico, cuando la experiencia empírica me avala, pues no hay más que darse un "paseo virtual" por las páginas web de dichas tiendas, para comprobar que, efectivamente, a día de hoy, todavía queda stock de las últimas referencias en prácticamente todas las tiendas, y que incluso algunas referencias están bajando de precio, como la UT440 con los primeros colores de la UNE de Regionales. Según parece, a este ser que por los foros de internet pulula, no le gusta que formule comentarios de este tipo en mi blog, y no comprende que, cuando una novedad es del agrado y del interés general de los aficionados, debido al stock de producción reducido de las marcas, en general, estas novedades ni tan siquiera llegan a estar disponibles en las tiendas, pues antes de llegar, ya están todas reservadas. Espero que, ahora sí, este ser, lo entienda.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: **

Nivel de acabado y reproducción: ***

Rodadura en maqueta: ***

En esta fotografía propia, podemos observar la UT440. con los segundos colores de la UNE de Regionales, en su conjunto, formando una composición de vistosos y atractivos colores, no así su precio de venta (click para ampliar):












d) Recopilación de referencias:

A continuación, adjunto el listado de recopilación de referencias de las UT440 de RENFE que, hasta la fecha, han sido reproducidas por el fabricante Arnold (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.




































e) Bibliografía:

Para el lector interesado en profundizar un poco más acerca del historial de las UT440, en su primera etapa, puedo recomendar la siguiente bibliografía:

CARDONA MARTÍN, Eugenio: PTE/94 Parque Motor y Remolcado. Frank Stenvalls Editor, 1.994.

VALERO ESCOTÉ, Jordi: Las 440 de la Renfe, más allá de las cercanías. Reserva Anticipada Ediciones, 2.010.

SÁNCHEZ TARIFA, Álvaro: Las "440" de RENFE sin modernizar, Especial MAQUETREN, 2.015.

Y también los siguientes enlaces de internet, para una visión más amplia, del historial de estas unidades:

LISTADOTREN.ES  > Foro > Material Motor > DOCUMENTOS UT440 (por oscar440):

https://www.listadotren.es/foro/viewtopic.php?p=8289#p8289

LISTADOTREN.ES > Material Motor > Renfe Operadora > Unidades Eléctricas > Serie 440:

https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=47

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