a) Descripción del modelo en miniatura:
Se trata de un conjunto de dos vagones cisternas de "CAMPSA", sobre chasis unificados, de RENFE, reproducidos bajo la (Ref. 1759-A). La longitud entre topes, de cada vagón, es de 48mm. Están fabricados en impresión 3D, de alta resolución. Las matrículas de los vagones, son distintas, así como el color de cada una de las cisternas, y son las siguientes:
RENFE PR-52478 (gris) (Época III).
RENFE PR-52292 (plateado) (Época III).
El conjunto se presenta en una frágil caja de cartón, de color rojo, aunque una espuma de color negro en el interior, proporciona a los vagones, la debida protección. El tacto de las cisternas resulta extraño, pues parecen estar realizadas en madera, o cartón. La fabricación de estos modelos en impresión 3D, de alta resolución, no resulta muy aconsejable en este caso, pues las inscripciones de las cisternas, son poco claras, y poco nítidas, además se notan en demasía las juntas de unión, así como las pasadas de la impresora, sobre las cisternas. Sin embargo, las inscripciones que reproducen las matrículas de los vagones, sobre los chasis, de plástico, sí están nítidas y claras, pues en este caso, evidentemente los chasis son piezas independientes de las cisternas, los cuales no han sido fabricados en impresión 3D.
En cuanto a los chasis, corresponden al modelo unificado de RENFE, y están fabricados en plástico. Los cajetines correspondientes a los enganches, se encuentran anclados al chasis, y no disponen de movimiento, ni de ángulo de giro, lo cual confiere a los enganches, una gran rigidez. Aunque hay quien comenta en los foros de debate de internet, que los enganches tienen una gran rigidez, porque el interior del cajetín debe tener holgura para alojarlos, y que sin embargo, si los enganches no se mueven, es porque están pegados por la pintura que tienen dentro del mismo. Se propone abrir el cajetín y limpiarlo internamente, para que los enganches tengan la suficiente holgura, pero se corre el riesgo de romper la tapa del cajetín, debido a la baja calidad de materiales, con los cuales están ejecutados estos vagones. En todo caso, por mi parte, considero que el cajetín fijo en el chasis, es una mala solución, pues prácticamente hoy en día, todos los vagones, por pequeños que sean, tienen los cajetines formando parte independiente del chasis, con movimiento de lado a lado del chasis, y ángulo de giro suficiente.
Resulta llamativo el poco peso de estos vagones, lo cual puede ocasionar problemas de adherencia, especialmente en los desvíos, y cambios de aguja, al pasar de una vía, a otra. Deberían haberse lastrado más, colocando, por ejemplo, unos pesos en el interior de las cisternas, con lo cual, evidentemente se ganaría peso, y una mejor adherencia.
Las barandillas y asideros de estos vagones, no parecen estar realizados en material plástico, pues tienen una gran rigidez y consistencia, si bien resultan demasiado gruesos, y bastos. No obstante, valoro positivamente que, los topes de estos vagones, tengan forma cuadrada, atendiendo la fiel reproducción al modelo español; no como otros vagones de similares características, de marcas más reputadas, que en un intento de reproducir modelos españoles, solamente saben repintar vagones alemanes, manteniendo los topes, con forma redondeada, incorrecta al modelo que reproducen.
En esta fotografía propia, podemos observar detalladamente los acabados de uno de los vagones cisternas, concretamente el vagón rotulado como RENFE PR-52478 (gris) (Época III), con inscripciones de "CAMPSA". Es evidente que, las pasadas de la impresora 3D, sobre la cisterna, se notan en demasía, y perjudican los acabados de la misma, así como las juntas de unión (click para ampliar):
b) Conclusión y valoración final del modelo en miniatura:
Al precio de 32,90 euros, he comprado en una tienda de modelismo física de Barcelona, este atractivo, pero mal ejecutado, conjunto de vagones cisternas de "CAMPSA". La fabricación en impresora 3D, de alta resolución, es mejor dejarla para otros menesteres, y no para la reproducción de modelos a escala, pues el resultado final, deja bastante que desear.
En los foros de debate de internet, tan dados a la crítica fácil y estéril, este conjunto ha sido muy criticado, mal valorado, y denostado. Hasta el punto, que dichos comentarios, me hacían dudar si comprar o no dicho conjunto. Antes que dejarse llevar por la crítica fácil y poco constructiva, de algunos seres que por los foros de debate de internet pululan, con oscuras o segundas intenciones, es mejor tener delante uno mismo el modelo, antes de opinar, y decidir, si verdaderamente, merece la pena comprar o no el modelo.
Efectivamente, me parece un modelo digno de formar parte de mi colección, aunque es evidente que es muy mejorable, y el resultado bien hubiese podido ser mucho mejor, si no se hubiese recurrido a esta técnica de la impresión en 3D, por muy de alta resolución, que esta sea. Es evidente que este conjunto, queda bastante lejos de la línea de calidad en la cual nos tenía acostumbrados esta marca a los aficionados, con excelentes modelos como por ejemplo los vagones unificados, abiertos y cerrados, de RENFE, con unos acabados y rodaje, más que aceptables; y deseamos, que la marca K*Train, retorne a su anterior línea de producción.
Desde mi humilde opinión, y así lo he comentado en los foros de debate de internet, es que el modelo puede mejorar ligeramente, si se le aplica una capa de barniz satinado de Humbrol, para que su acabado no sea tan mate, únicamente sobre las cisternas, no sobre los chasis. Se trata de darle un aspecto homogéneo y no tan mate, evidentemente las juntas de unión de las cisternas, así como otros detalles mal ejecutados, se seguirán notando. Es evidente que, en mi valoración, este conjunto no puede obtener una buena nota final; aunque me quedo con el comentario de mi mujer cuando los vio, rodando en mi maqueta: "son muy monos". Naturalmente, viéndolos rodar sobre la maqueta, las cosas se ven de otra manera, distinta, al macro de la primera fotografía, que he adjuntado en esta entrada, la cual acentúa los defectos de reproducción, defectos que, a pesar de estar ahí, pueden pasar más desapercibidos viendo estos vagones rodando, sobre la maqueta. En este sentido, quedan pasables estos vagones, formando una composición, por ejemplo, con una locomotora de vapor 0-2-0 "Cuco", de la antigua Ibertren, atendiendo a la Época III, que reproducen, tal y como muestro en este video propio, desde mi canal YouTube; aunque en mi valoración final, no obtenga este conjunto, una buena nota, por todos los motivos que ya he comentado y argumentado, a lo largo de esta entrada. Si bien, es cierto que, dieciséis euros, aproximadamente, por cada vagón, no es un precio en demasía elevado, ello no justifica alguno de sus acabados, y por mi parte, no me hubiese importado pagar más, si este modelo hubiese estado ejecutado de una manera mejor.
Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):
Relación calidad-precio: ***
Nivel de acabado y reproducción: **
Rodadura en maqueta: ***
En esta fotografía propia, podemos observar los dos vagones cisternas de "CAMPSA", sobre chasis unificados, de RENFE, reproducidos por la marca K*Train, bajo la (Ref. 1759-A), que componen este conjunto; rotulados como: RENFE PR-52292 (plateado) (Época III), y RENFE PR-52478 (gris) (Época III). Sobre los mismos, y solamente en las cisternas, he aplicado una capa de barniz satinado de Humbrol, con lo cual su aspecto ya no es tan mate, y ganan algo de brillo, para quitarles, o más bien, disimularles, ese aspecto de madera o de cartón, que aparentaban tener (click para ampliar):
http://ktrain.es/escala-n/211-0709-e-plataforma-unificada-borde-bajo.html
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