a) Descripción del modelo real, los furgones serie DD-8.100 de RENFE:
Los furgones serie DD-8.100 de RENFE (posteriormente serie D8-8.100), fueron fabricados en el año 1.973, por Vers, CAF, MACOSA, y Astilleros de Cádiz, conformando una serie de noventa furgones de equipajes (8.101 a 8.190), para completar al resto de series de furgones de equipajes, constituyendo la última serie de tipo 8.000, en ser fabricada. Con una longitud de 26,4 m, una tara de 38 t, y una carga máxima de 20 t, fueron fabricados sin calderín para calefacción del tren. Equipaban de origen, bojes Minden-Deutz, siendo su velocidad máxima de 120 km/h. Los furgones fabricados por Vers, equipaban bojes Schindler (8.164 a 8.177), igualmente, aptos para velocidades de 120 km/h. En el año 1.994, ya se encontraban apartados un total de 39 furgones, del total de los noventa furgones que conformaban la serie. Equipaban además, un departamento para el jefe de tren, y un lavabo con retrete.
A lo largo de su vida activa, ostentaron diferentes libreas. Así, desde la librea de color verde-oliva de origen, pasaron hacia los colores "Estrella", momento en el cual, algunos de estos furgones sustituyeron sus bojes originales Minden-Deutz, aptos para velocidades máximas de 120 km/h, por los bojes tipo GC-3, aptos para velocidades máximas de 160 km/h, para así poder circular acoplados a coches de viajeros aptos para estas velocidades, realizando tanto trenes nocturnos "Expresos" y "Estrella", con coches de la series 8.000 y sus derivados modernizados, y coches de la serie 10.000; así como trenes rápidos diurnos, con coches de las series 9.000 y 10.000, como por ejemplo, el Rápido "Sierra de Gredos".
Posteriormente, algunos de estos furgones de equipajes, fueron reformados en el año 1.988 por RENFE en el TCR de Málaga, conformando la nueva serie D11-11.400 (11.401 a 11.410). Esta serie se asignó a la UNE de Paquexprés RENFE, y fueron pintados de color rojo. Toda esta serie de diez furgones, fueron apartados en la estación de Soria, y desguazados en octubre del año 2.011.
Otros quince furgones más, serían reformados en el año 1.992 por RENFE en el TCR de Málaga, conformando la nueva serie D12-12.400 (12.401 a 12.415). Igualmente, esta serie se asignaría la UNE de Paquexprés RENFE, siendo pintados de color rojo, si bien, algunos de estos furgones recibiría originalmente la decoración en colores "Estrella". Al igual que los demás furgones reformados, serían apartados y desguazados en la estación de Soria, en octubre del año 2.011. La principal modificación de estos coches, estaba en las cajas, suprimiendo las ventanas pequeñas, nuevas puertas deslizantes, y nuevos bojes tipo GC-3, aptos para 160 km/h, a excepción del furgón D11-11.406 (ex DD-8.157), que mantuvo su caja en estado original.
Algunos furgones, recibirían a mediados de los años noventa, los colores de la UNE de Largo Recorrido de RENFE, es decir, caja de color blanco con franja azul, techo de color gris claro, y bajos y bojes de color gris oscuro. Efímero servicio fue el que prestaron, durante uno o dos años más, para ser apartados posteriormente, en la estación de Soria. Se puede mencionar que, por mi parte, avisté en junio del año 1.995, uno de estos furgones con los colores de la UNE de Largo Recorrido de RENFE, en la estación de Puigcerdà, formando parte de la composición del "Tren de los Peregrinos". Algunos de estos furgones han sido preservados, como por ejemplo el furgón 8.144, cedido por la FFE a la ASOAF de Soria, la cual, lo utiliza como sede social de la Asociación, en la misma estación de Soria, habiendo sido restaurado, luciendo los colores de la UNE de Largo Recorrido de RENFE, con los cuales fue repintado en los años noventa del siglo pasado; o el furgón DD-8.150, preservado por la AAFM de Madrid, en colores "Estrella", el cual, forma parte de la llamada composición "Tren de los Ochenta", siendo su estado plenamente operativo, con el cual esta Asociación realiza viajes y salidas, por toda la geografía española.
También se encuentra preservado el protagonista de esta entrada, el furgón DD-8.153, preservado por la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviario (ARPAFER), desde marzo del año 2.003. Cuando se adquirió, este furgón se encontraba en la playa de vías de Fuencarral, apartado junto a algunos furgones y coches de viajeros más, cuya previsión y destino final, era el desguace. El furgón había pasado una gran intervención unos pocos años antes de ser apartado; en la cual, se eliminó el departamento interior, y se sellaron las ventanas grandes con chapa. Apenas circuló 25.000 quilómetros, desde su reforma, hasta su apartado, según las fichas internas de RENFE. Cuando el furgón fue adquirido por ARPAFER, lucía los colores de la UNE de Largo Recorrido de RENFE, portaba bojes tipo Minden-Deutz, y los ejes estaban prácticamente nuevos. A los pocos meses, fue trasladado a Villafría (estación de mercancías de Burgos), y de ahí a Trespaderne, primero, y posteriormente, a Salas. (1) Véase sección f) Agradecimiento.
Se puede mencionar además que, varios furgones fueron modificados y adaptados para el tren de lujo "Al-Ándalus", recibiendo los bojes GC-3, aptos para velocidades de 160 km/h, y una nueva decoración exterior, en colores crema y marrón, acordes con la decoración de este tren de lujo. Entre estos furgones, se pueden mencionar el furgón DD-8.136 (rematriculado como S-1.022), y el furgón DD-8.184 (rematriculado como S-1.023).
Por otra parte, el furgón DD-8.141, recibiría los colores unificados del GIF, azul y amarillo, para formar parte del tren taller, en las obras de construcción de la LAV Madrid-Lérida.
Y por último, dos de estos furgones serie DD-8.100 de RENFE, serían decorados hacia mediados de los años ochenta del siglo pasado, como estación móvil de Radio Cadena Catalana, en color azul claro, siendo equipados con todos los instrumentos para las emisiones radiofónicas en directo, formando parte del "Radiotrén".
Como anécdota curiosa, en relación con estos furgones, se puede mencionar que, el furgón DD-8.180, participó en el rodaje de la película española "La Quinta del Porro" (dirigida por Francesc Bellmunt, filmada en el año 1.980, y estrenada en el año 1.981), siendo protagonista este furgón DD-8.180, en la escena del motín de los quintos. En esta escena, podemos ver con todo lujo de detalles, cómo era el interior original de estos furgones.
Bajo la (Ref. ES18044), la marca Electrotrén, reproduce el furgón D8-8.153, en color rojo, con unos logotipos de prueba, de la UNE de Paquexprés RENFE, de efímera duración, en la realidad, de ahí el interés y singularidad de este modelo, editado, en exclusiva para los miembros del Club Electrotrén, en el año 2.019, tal y como podemos apreciar en esta fotografía propia, en una vista parcial del modelo (click para ampliar):
Bajo la (Ref. ES18044), la marca Electrotrén, reproduce el furgón D8-8.153, en color rojo, con unos logotipos de prueba, de la UNE de Paquexprés RENFE, de efímera duración, en la realidad, de ahí el interés y singularidad de este modelo, editado, en exclusiva para los miembros del Club Electrotrén, en el año 2.019.
El furgón, cuenta con cinemática de enganches cortos, con cajetín normalizado, atendiendo a la norma NEM 362. Los bojes, son tipo Minden-Deutz, con Statodyne (una dinamo acoplada a un eje). Los topes, cuentan con un sistema de compresión, si fuese necesario, lo cual hace ganar al modelo, ángulo de giro, en las curvas, dadas sus dimensiones. El modelo, corresponde a la Época V.
Esta decoración de color rojo, fue aplicada a unos cuantos furgones D8-8.100, desde el año 1.991, todavía en estado prácticamente original, pero la aplicación de los logotipos de prueba, de la UNE de Paquexprés RENFE, de efímera duración, solamente se aplicó en esta serie, a este furgón, en concreto, el cual mantenía su aspecto original, sin ninguna otra modificación más. Al año siguiente, 2.020, el Club Electrotrén seguiría editando, en exclusiva para sus miembros, otros vagones con esta efímera decoración de prueba, de la UNE de Paquexprés RENFE, tal fue el caso del furgón DDJP-2045, bajo la (Ref. HES6001), contando como curiosidad, con su dos laterales, decorados de manera distinta, cada uno.
Por su parte, a escala N, el Club Electrotrén, ofrecería también el mismo modelo de furgón D8-8.153, en color rojo, con los logotipos de prueba, de la UNE de Paquexprés RENFE, bajo la (Ref. HNS4318), reproducido, en exclusiva para los miembros del Club Electrotrén, por la marca Arnold, filial dentro del Grupo Hornby Hobbies, marca de la cual dependen, actualmente, fabricantes como Arnold, Electrotren, Jouef, Lima, o Rivarossi, entre otras.
Bajo la (Ref. ES18044), la marca Electrotrén, reproduce el furgón D8-8.153, en color rojo, con unos logotipos de prueba, de la UNE de Paquexprés RENFE, de efímera duración, en la realidad, de ahí el interés y singularidad de este modelo, editado, en exclusiva para los miembros del Club Electrotrén, en el año 2.019, tal y como podemos apreciar en esta fotografía propia, en una vista parcial del modelo (click para ampliar):
c) Recopilación de referencias:
Estas son las tres referencias de furgones que, en color rojo, con unos logotipos de prueba, de la UNE de Paquexprés RENFE, de efímera duración, en la realidad, fueron editados, en exclusiva, para los miembros del Club Electrotrén, entre los años 2.019 y 2.020:
(Ref. ES18044) Furgón "Paquexprés" RENFE D8-8.153 (Época V). Serie exclusiva Club Electrotrén (2.019). Escala HO. Fabricado por Electrotrén.
(Ref. HES6001) Furgón "Paquexprés" RENFE DDJP-2045 (Época V). Serie exclusiva Club Electrotrén (2.020). Escala HO. Fabricado por Electrotrén.
(Ref. HNS4318) Furgón "Paquexprés" RENFE D8-8.153 (Época V). Serie exclusiva Club Electrotrén (2.020). Escala N. Fabricado por Arnold.
d) Conclusión y valoración final del modelo en miniatura:
Al precio de 40 euros, he comprado en una tienda de modelismo física de Barcelona, este furgón, editado en el año 2.019, en exclusiva, para los miembros del Club Electrotrén, bajo la (Ref. ES18044), de segunda mano, sin caja, aunque en buen estado. Esta tienda dispone de varias vitrinas, en las cuales se expone bastante material de segunda mano, generalmente en buen estado, para su venta.
Es por ello que, mi valoración, es en función del precio de compra por el cual he adquirido este modelo. En líneas generales, me parece un modelo muy bien ejecutado. El techo, carece de esos desagradables "nervios" a los cuales nos tienen acostumbrados a los aficionados al modelismo ferroviario, otras marcas, como Fleischmann, o Roco, que en sus reproducciones de coches de viajeros del modelo alemán UIC tipo "X", de los cuales derivan directamente, tal y como es sabido, los coches de viajeros serie 8.000 de RENFE, así como los furgones serie DD-8.100 de RENFE, dichas marcas, no tienen problema en ofrecernos modelos alemanes repintados, aún conservando esos "nervios" en el techo, sabiendo que son incorrectos.
En cambio, este modelo ejecutado por Electrotrén, roza la perfección, tanto a nivel de acabado y reproducción, como de rodadura en maqueta. Los colores, ofrecen una tonalidad adecuada, entre el brillante y el satinado. Las inscripciones son claras y nítidas. Tal vez el único punto para mejorar el modelo, sea dotarlo de iluminación, tanto del interior, como de los focos y pilotos de posición, innecesario, de todas maneras, si el modelo va a circular intercalado, entre coches de viajeros y locomotora, pero será un buen detalle, a tener en cuenta, si hacemos circular el modelo, en cola de composición, considerar la posibilidad de dotar de iluminación, los focos y pilotos del posición del modelo.
El modelo, viene de fábrica, con todos los accesorios ya colocados, esto es, pasamanos en todas las puertas y persianas; así como las mangueras que reproducen la línea de alta tensión, en los testeros.
Relación calidad-precio: *****
Nivel de acabado y reproducción: *****
Rodadura en maqueta: *****
e) Bibliografía:
Para la elaboración del apartado de la descripción del modelo real, ha sido útil la consulta del siguiente libro, de mi propia biblioteca particular:
CARDONA, Eugenio: PTE/94 Parque Motor y Remolcado. Frank Stenvalls Editor, 1.994.
Y también los siguientes enlaces de internet:
https://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=101
https://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=97
https://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=98
Así como la consulta de la página web del Club Electrotrén, en la cual podemos encontrar una amplia información, acerca de los modelos editados:
https://www.clubelectrotren.com/index.php/club/modelos-del-club-anteriores
f) Agradecimientos:
Al compañero de afición TonoMelon, del foro de modelismo ferroviario Forotrenes, por su detallada y precisa aportación de datos acerca de la preservación y conservación del furgón DD-8.153. (1)
Y al compañero de afición joanfemenia, también del foro de modelismo ferroviario Forotrenes, por su amable corrección con el número de referencia del modelo, ya que "patiné" con un número de la misma, al escribir incorrectamente, a lo largo de toda la entrada y título (Ref. ES18004), cuando en realidad, es la referencia (Ref. ES18044). Editado y corregido queda.
A los dos, muchas gracias por tomarse la molestia de leer esta humilde entrada, y por sus amables aportaciones y correcciones.
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