domingo, 22 de octubre de 2023

CUPÓN DEL 175 ANIVERSARIO DEL TREN EN MATARÓ (1.848 - 2.023)

Véase también:

CUPONES DE LA ONCE CON TEMÁTICA FERROVIARIA (1.990 - 2.021):

http://oscar440.blogspot.com/2022/05/cupones-de-la-once-con-tematica.html

LA TEMÁTICA FERROVIARIA EN LA LOTERÍA NACIONAL (1.973 - 2.021):

https://oscar440.blogspot.com/2022/11/la-tematica-ferroviaria-en-la-loteria.html

- Preámbulo -

La afición al ferrocarril abarca muchas facetas, entre ellas, el modelismo ferroviario, o el coleccionismo de todo tipo de objetos relacionados con el mundo del ferrocarril, como por ejemplo, documentos, sellos, billetes de tren, o boletos de lotería con esta temática, entre otros.

Este es el caso de los cupones de la ONCE, o bien de los décimos de la Lotería Nacional, a los cuales ya he ido dedicando varias entradas en mi blog, en referencia al coleccionismo de este tipo de material, con esta y otras temáticas. 

Es por ello, un motivo de satisfacción, como coleccionista de esta temática, tener conocimiento que, la ONCE, sacará de cara al próximo sábado, 28 de octubre, en el cupón correspondiente a dicho día, una ilustración, en referencia al 175 Aniversario del Tren en Mataró, pues es este día, cuando se conmemora esta efeméride.

a) Cupón del 175 Aniversario del Tren en Mataró (1.848 - 2.023):

A lo largo de este año, se están celebrando una serie de actos para conmemorar el 175 Aniversario del Tren en Mataró. En efecto, la línea ferroviaria que une Barcelona con Mataró, y que además fue la primera línea de ferrocarril de la Península Ibérica, fue inaugurada el 28 de octubre de 1.848. Esta primera línea de ferrocarril, fue impulsada por un empresario de Mataró, concretamente Miquel Biada i Bunyol, marcando un punto de inflexión para la industrialización de la comarca y del país. Varias organizaciones e instituciones, se han sumado a la conmemoración de esta efeméride, mediante la celebración de exposiciones, charlas, coloquios, y otros eventos. 

Además, está prevista la exposición, de manera estática, de la réplica de la locomotora de vapor "La Mataró", de cara al próximo sábado, 28 de octubre, en la estación de ferrocarril de Mataró. Será trasladada por carretera, desde su base, en el Museo del Ferrocarril de Vilanova y La Geltrú, hasta Mataró, ya que la estricta normativa de ADIF, impide la circulación de estos trenes históricos de vapor, por la red ferroviaria de nuestro país, que de una manera totalmente ineficaz, viene gestionando desde el año 2.005. En este sentido, hay que recordar, que la locomotora de vapor "La Mataró", está en perfectas condiciones óptimas de circulación, y que durante muchos años atrás, había participado, circulando por sus propios medios, en conmemoraciones de efemérides de varias líneas ferroviarias, por toda la geografía española. Actualmente, esta locomotora, así como sus carruajes históricos que la acompañan, está condenada al ostracismo, en el Museo del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú, donde por lo menos, se procede a su encendido y puesta en marcha,  por la rotonda de locomotoras de dicho museo, al menos, una vez al mes.

Una de las organizaciones que se ha querido sumar a la conmemoración de la efeméride, ha sido la ONCE. Es por ello que, el cupón correspondiente al sábado, 28 de octubre, estará ilustrado con la imagen de esta efeméride. Serán cinco millones y medio de boletos, que se repartirán por toda la geografía española. al precio de dos euros, por boleto, para el sorteo correspondiente al "Sueldazo del Fin de Semana". Así lo acordaron, el pasado mes de marzo, el alcalde de Mataró, y el presidente de la ONCE. El boleto, fue presentado en sociedad, el pasado jueves, 19 de octubre, por la mañana, frente al Ayuntamiento de Mataró.

En la siguiente ilustración, podemos observar el cupón de la ONCE, del próximo sábado, 28 de octubre, dedicado a la conmemoración de la efeméride del 175 Aniversario del Tren en Mataró. (FUENTE: Web oficial ONCE) (click para ampliar):











b) Conclusión y valoración final del Cupón del 175 Aniversario del Tren en Mataró (1.848 - 2.023):

Una vez visto el boleto en cuestión, debo decir que me ha decepcionado un poco. El motivo, es que no aparece ninguna ilustración de carácter ferroviario, sino una vista aérea actual de la ciudad de Mataró, y el logotipo del 175 Aniversario del Tren en Mataró. En mi humilde opinión, dicha imagen no refleja, en absoluto, la conmemoración de esta importante efeméride. Tal vez, me esperaba una ilustración de la locomotora de vapor "La Mataró", posiblemente, en blanco y negro, junto al logotipo del 175 Aniversario del Tren en Mataró, pero en vez de esto, que hubiese sido lo más acertado, se han decantado por una vista aérea actual y en color de la ciudad de Mataró. 

Aunque, hay que recordar que esta iniciativa, no ha partido ni de parte de ADIF, ni de parte de Renfe-Operadora, sino que ha partido de parte del Ayuntamiento de Mataró, y de parte de la ONCE, por lo tanto, es lógico que hayan querido promocionar a su ciudad, en vez de promocionar el ferrocarril, por lo tanto, opino que este boleto, como conmemoración de esta efeméride, no es más que una decepción que, en absoluto, o poco, representa la conmemoración de la efeméride del 175 Aniversario del Tren en Mataró. 

Lamentablemente, como siempre, es más fácil hacer las cosas mal, antes que hacerlas bien. No obstante, como coleccionista de boletos de lotería, con temática ferroviaria, intentaré comprar este boleto a lo largo de la semana, para tenerlo entre mi colección, aunque su ilustración sea más bien "descafeinada", y poco, o nada, tenga que ver con la temática ferroviaria, de la cual soy coleccionista. Y, si de paso, me toca algún premio, mejor que mejor.

c) Enlaces de interés:

https://www.175tren.com/

https://www.youtube.com/watch?v=sAzAP6z-S80

https://www.once.es/noticias/el-175-aniversario-del-tren-barcelona-mataro-protagonista-de-5-5-millones-de-cupones-de-la-once

https://www.elperiodico.com/es/mataro/20231019/cupon-once-rinde-homenaje-175-aniversario-primera-linea-tren-peninsula-iberica-barcelona-mataro-93523504

No hay comentarios:

Publicar un comentario