domingo, 25 de abril de 2021

LOS COCHES "YENKAS" DE K*TRAIN (HO)

a) Descripción del modelo real:

Los coches de viajeros serie 7.000 de RENFE, estaban compuestos por un total de cien ejemplares. Fueron construidos entre los años 1.959 a 1.960 por varias empresas españolas (Material Móvil y Construcciones, Macosa, Sociedad Española de Construcción Naval, Euskalduna, y Los Certales).

Del 7.001 al 7.050 y del 7.091 al 7.100 eran de 3ª clase, mientras que del 7.051 al 7.090 era mixtos de 2ª y 3ª clase. El departamento de 2ª clase se ubicaba en el centro del coche, mientras que los departamentos de 3ª clase se ubicaban en los extremos del coche. Posteriormente, tras la supresión de la 3ª clase en RENFE, todos los coches fueron unificados a 2ª clase, rematriculándose como serie B-7.000. Disponían de dos plataformas centrales de acceso.

Estos coches se utilizaron principalmente en los trenes "Ómnibus", y el apodo de "Yenkas" venía dado por su deficiente suspensión, que a base de ballestas en sus dos únicos ejes extremos, ya que estos coches carecían de bojes, les daba una mala estabilidad de marcha, de ahí el apodo de "Yenkas" en referencia al popular baile de los años sesenta. Recibieron también el apodo de "Góndolas", por motivos evidentes.

Su vida activa terminó a finales de la década de los años setenta. Todos fueron desguazados, excepto dos ejemplares que pasaron al Regimiento de Zapadores Ferroviarios.

b) Descripción del modelo en miniatura:

La falta a escala N de un material de este tipo, me llevó a comprar estos coches a escala HO, pues me parecieron interesantes e imprescindibles en mi colección. No obstante, se puede mencionar que el fabricante TrenMilitaria, bajo la (Ref. RE0214), tiene en catálogo unas carcasas realizadas en resina de poliuretano, para que el aficionado pueda elaborar de manera artesanal sus propios coches de viajeros serie 7.000 de RENFE, además de ofrecer las correspondientes calcas, en diferentes versiones y numeraciones, para rematar los modelos. En esta entrada analizaré el coche de viajeros RENFE B-7002, reproducido por el fabricante K*Train bajo la (Ref. 0601-J), a escala HO. Existen más referencias y modelos de estos coches reproducidos por el fabricante K*Train, cuya relación detallo al final de esta misma entrada, adjuntando los correspondientes listados de referencias. De la misma manera que existen diferencias entre las primeras referencias, y las últimas referencias, a nivel de calidad y acabados.

El principal punto débil del modelo, es la cinemática de enganches, muy rudimentaria en origen. Es por ello que muchos aficionados al modelismo ferroviario, hemos optado por la solución de reemplazar los enganches originales, por otros enganches más cortos. Las primeras referencias también tenían problemas con la rodadura de las ruedas, que parecen ya solventados por el fabricante en referencias posteriores. En este caso, el aficionado puede reemplazar los ejes originales por otros que aporten una mayor calidad del rodaje del modelo en la maqueta.

Otro punto en su contra, es el dimensionado incorrecto de los fuelles de interconexión entre coches. Estos fuelles, demasiado grandes, se pueden sustituir por otros fuelles del fabricante Mabar. Estos coches carecen de iluminación interior, excepto las últimas referencias, como por ejemplo la (Ref. 0602-M), que reproduce el coche de viajeros RENFE C-7006, en color verde con fileteado amarillo, de la época III-IV, y que sí dispone de luces funcionales de cola, pero no de iluminación interior. Evidentemente su precio es más elevado que en el caso de las anteriores referencias.

El acabado de la carrocería es bastante tosco en general, peor en el caso de las primeras referencias, las cuales carecen de pintado, y la tampografía se aplica directamente sobre el plástico, de color verde. Es por ello, que para mejorar el aspecto del modelo, aconsejo aplicar una capa de barniz satinado de Humbrol sobre toda la caja en general, tanto en la carrocería como en el techo. El interior está bien detallado, y en las últimas referencias los asientos están realizados en plástico de color azul, acorde al color real de los asientos de estos coches de viajeros, que eran de este mismo color, en skay.

El enrasado de las ventanillas con la carrocería es también deficiente, al igual que el acabado de las escalerillas que en el testero, acceden hacia el techo. Pero a pesar de todas estas deficiencias, el modelo ha sido bien acogido por los aficionados, en todas sus referencias, los cuales siempre hemos intentado mejorar estos coches como buenamente hemos podido, en la medida de nuestras posibilidades. En mi opinión es un coche de viajeros típico español, que no puede faltar en la colección de ningún aficionado que quiera reproducir en su maqueta a escala HO, el ambiente de RENFE de las épocas III-IV.

Adjunto una fotografía propia del coche RENFE B-7002 (click para ampliar):












c) Formación de composiciones:

Tal y como he comentado en el primer apartado de esta misma entrada, estos coches de viajeros se utilizaban principalmente en trenes "Ómnibus", o de corto recorrido (actualmente se conoce a estos últimos como trenes de "Cercanías"). Por ser unos coches de viajeros de la época III-IV de RENFE, tanto pueden ser remolcados por locomotoras de vapor, eléctricas o diésel.

En el caso de la formación de composiciones de estos coches con locomotoras de vapor, es aconsejable para ajustarse a la realidad, la formación de composiciones cortas, con locomotoras de vapor pequeñas, como por ejemplo con locomotoras de vapor de rodaje tipo 0-3-0, utilizando preferentemente los coches de color verde con fileteado amarillo, así como un furgón de acompañamiento de dos ejes, tipo J, o DV. La composición ideal en este caso, sería la locomotora de vapor, tras la cual colocamos el furgón, y uno o dos coches de viajeros, máximo. Podemos utilizar la locomotora de vapor RENFE 0-3-0 0219, del fabricante Electrotrén (Ref. E0044), y que ya fue objeto de una entrada en este mismo blog: http://oscar440.blogspot.com/search?updated-max=2021-02-22T14:44:00-08:00&max-results=7 En cuanto a los furgones, el propio fabricante K*Train dispone en catálogo de varias referencias de furgones de este tipo, perfectamente válidos, los cuales serán objeto de estudio en este mismo blog, para más adelante.

En el caso de composiciones con locomotoras eléctricas o diésel (más habituales estas últimas), podemos formar composiciones algo más largas, utilizando tanto los coches con fileteado amarillo, o los coches de color verde. En la zona de Valencia, estos coches realizaron trenes cortos que actualmente se denominarían como trenes de "Cercanías", con composiciones largas, de cinco a seis coches, preferentemente con tracción diésel a cargo de locomotoras de la serie 307 de RENFE, más conocidas como "Eurofima", o precisamente como "valencianas". Podemos utilizar la (Ref. 72826) del fabricante Roco. Otras series de locomotoras diésel perfectamente válidas para la formación de composiciones con estos coches, serían las siguientes: 303, 304, 308, 313 (1300), 316 (1600), 318 (1800), 319 (1900 originales), y 321 (2100). En el caso de la serie 333, coinciden los años de fabricación de esta locomotora, con los años de retirada de estos coches, con lo cual me resulta poco probable que esta serie de locomotora pueda haber remolcado estos coches en alguna ocasión. En todo caso, a nivel estético, las series de locomotoras diésel que mejor quedan para el arrastre de estos coches, serían las 303, 308, 313 (1300), y las 319 (1900 originales).

Para la formación de composiciones con locomotoras eléctricas, menos habituales, yo me decantaría por la serie 276 (7600) de RENFE. Todas estas series de locomotoras que he mencionado, están reproducidas a escala HO, por varios fabricantes. Sería muy largo enumerar todas las referencias y fabricantes de estas locomotoras, además que no procede, ni es el objeto de esta entrada.

d) Valoración final del modelo en miniatura:

Desde luego que un modelo que adolece de tantos defectos de ejecución y reproducción no puede obtener una nota excelente, siendo, una vez más, el aficionado al modelismo ferroviario, por su propia cuenta, quien debe solventar las deficiencias que presenta el modelo para que este tenga un rendimiento y rodaje óptimo en la maqueta, así como solventar los detalles de sus acabados estéticos.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: ***

Nivel de acabado y reproducción: ***

Rodadura en maqueta: ***

e) Recopilación de referencias:

A continuación, adjunto el listado de referencias de los coches de viajeros serie 7.000 de RENFE "Yenkas" de K*Train, que he podido ir recopilando hasta el momento, incluyendo las series especiales y/o limitadas (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.























f) Bibliografía:

En la página web renfe-h0.com, se puede encontrar información de estos coches, así como un listado completo de la serie, en el cual se adjuntan algunas de las referencias a escala HO reproducidas por el fabricante K*Train: http://www.renfe-h0.com/04_coches_departamentos/serie_7000/serie_b_7000.htm

En la página web escalan.es, se habla también de estos coches, tanto a escala HO, como de su reproducción artesanal a escala N, por el fabricante TrenMilitaria: http://www.escalan.es/thread-288.html

En la página web listadotren.es, se puede encontrar un listado completo de estos coches, con sus correspondientes años de fabricación y el fabricante que los construyó, entre otros datos técnicos y algunas fotografías: https://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=19

En la página web Forotrenes.com, se puede encontrar un extenso hilo con bastante información acerca de estos coches de viajeros, y de cómo intentar mejorarlos, hilo en el cual algunos aficionados al modelismo ferroviario dan sus consejos en este sentido: https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=16914&sid=d9e3c657df6ebec03a07da38466f4932

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