jueves, 6 de mayo de 2021

REAPERTURA DEL FERROCARRIL DEL PARC DE L´ORENETA (BARCELONA)

a) Los motivos del cierre al público del Ferrocarril del Parc de l´Oreneta:

El pasado sábado 1 de mayo de 2.021, día festivo, reabría al público el Ferrocarril del Parc de l´Oreneta (Barcelona), tras siete meses en los cuales había permanecido cerrado al público, desde el mes de octubre de 2.020, debido a unos trámites administrativos pendientes con el Ayuntamiento de Barcelona. 

El que fuera decano de los ferrocarriles de modelismo tripulado de este tipo en nuestro país, inaugurado en el año 1.981, por iniciativa de sus fundadores del Centre d´Estudis - Modelisme Vapor Barcelona, entidad sin ánimo de lucro, no disponía de la correspondiente "licencia de actividad", siendo reclamada por el Ayuntamiento de Barcelona, cuarenta años después de su inauguración. Según parece, el Ayuntamiento reclamó a la entidad la "licencia de actividad" para garantizar la seguridad. A lo largo de sus cuarenta años de existencia, el Ferrocarril del Parc de l´Oreneta únicamente ha registrado un percance, en relación a la seguridad, hace ahora ocho años, cuando dos personas se levantaron del tren en marcha, desobedeciendo las normas señaladas en las vagonetas, a tal efecto.

Además, la entidad adeuda un total de 40.000 euros por impago del canon del espacio municipal, en concepto de mantenimiento y conservación, ya que los terrenos en los cuales está instalado el circuito no son propiedad de la entidad, sino que son propiedad del Ayuntamiento. Al parecer, la entidad dejó de pagar el canon de 7.500 euros anuales por parecerles dicha cantidad excesiva y abusiva.

Según manifiesta el presidente de la entidad, Josep Miquel Arregui, en una entrevista a Betevé, piden al consistorio no pagar este canon de 7.500 anuales porque consideran que "el Ayuntamiento no debe sacar partido y provecho de una actividad voluntaria, ya que no se trata de ninguna empresa, sino de un club de aficionados al ferrocarril". Y añade, además, que "otras entidades similares, no pagan ningún tipo de canon a ningún consistorio". La entidad cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Sarrià, los cuales aseguran que "el Ferrocarril del Parc de l´Oreneta forma parte del patrimonio del barrio y hay que conservarlo".

Tras siete meses de cierre al público, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Parques y Jardines, ha otorgado la correspondiente "licencia de actividad" a la entidad, sin embargo todavía quedan pendientes de pago, los 40.000 euros correspondientes al canon del espacio municipal, y que la entidad deberá abonar. La entidad se manifiesta dispuesta a colaborar, y expone que dicha deuda la irán abonando "en función de sus ingresos".

En la entrevista a Betevé, el presidente de la entidad Josep Miquel Arregui, reconoce la deuda que llevan arrastrando durante tantos años, y manifiesta que "la liquidarán mientras tengan actividad y mientras puedan", aunque alega que "son personas voluntarias que no perciben ningún tipo de sueldo por su labor".

b) Breve descripción del Ferrocarril del Parc de l´Oreneta:

Actualmente la entidad cuenta con un total de 75 socios (de todas las edades), un circuito de 670 metros, y una veintena de trenes.

Se inauguró en 1.981, si bien el circuito original fue ampliado posteriormente. Cuenta con tres galgas de ancho de vía distintas: cinco pulgadas, siete 1/4 pulgadas, y 10 pulgadas. La pendiente máxima es de 22 milésimas. Además, cuenta con las siguientes instalaciones fijas: edificio de la estación, cocherón, tres túneles, tres puentes metálicos, aguada, y placa giratoria.

El circuito se sitúa sobre dos fincas particulares que pasaron a ser propiedad municipal desde el año 1.978, en un entorno natural de gran belleza, en la parte alta del Parc de l´Oreneta, sito en el Distrito de Sarrià - Sant Gervasi, de Barcelona.

Los usuarios del Ferrocarril del Parc de l´Oreneta, es básicamente el público familiar, que atraídos por la belleza del parque y de los trenes de modelismo tripulado, suben al parque los domingos y festivos con sus hijos pequeños para pasear y darse una vuelta con el tren de modelismo tripulado. También se ofrecen visitas concertadas para los colegios.

c) Horarios y precios del Ferrocarril del Parc de l´Oreneta:

El precio del billete colaborador, válido para un viaje, es actualmente, de dos euros por persona. El horario de apertura, es los domingos y festivos, en horario de 10.30h a 13.30h, aunque también se ofrecen visitas concertadas para los colegios.

Adjunto un par de fotografías propias, de archivo (click para ampliar):


d) Bibliografía:

https://beteve.cat/societat/tren-oreneta-aturat-requeriments-administratius/

https://beteve.cat/societat/primer-dia-tren-parc-oreneta-ilusio-infants-families/

https://beteve.cat/general/parc-i-tren-del-castell-de-loreneta/

https://www.cimaf.es/parques-ferroviarios-de-espana/ferrocarril-de-loreneta/

https://www.trenoreneta.com/parc

http://www.transport.cat/viewtopic.php?f=15&t=15111&sid=f8dba54c043502ab83ce5f32ec17c23c

https://diarieljardi.cat/aturada-indefinida-del-tren-del-parc-de-loreneta/

Las fotografías que ilustran esta entrada son propias, y fueron tomadas el 11 de septiembre de 2.009.

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