jueves, 13 de mayo de 2021

LA COLECCIÓN "FURGONETAS DE ANTAÑO" DE ALTAYA (1:43)

a) Descripción de la colección "Furgonetas de Antaño" de Altaya:

Se trata de una colección de furgonetas de reparto "vintage" de los años 60, 70, y 80; con decoraciones de marcas y empresas españolas, a escala 1:43, de coleccionista. La primera entrega, al precio de 2,95 euros, correspondía a la furgoneta Renault 1000 KG "San Miguel". La segunda entrega, al precio de 5,95 euros, correspondía a la furgoneta Citröen Type H "Michelin". El resto de entregas, a partir de la tercera, saldrían al precio de venta habitual de 9,95 euros, cada una, correspondiendo la tercera entrega, a la furgoneta DKW F89L "Danone". La colección estaba compuesta por un total de 50 entregas, el listado detallado completo de la colección, lo adjunto en esta misma entrada, en su correspondiente apartado. Esta colección se puso a la venta en los quioscos entre los años 2.004 y 2.005.

Cada entrega se acompañaba de su correspondiente fascículo, el cual se dividía en tres partes:

a) "Camionetas de reparto", con la descripción del modelo correspondiente que se acompañaba, además de una ficha técnica del modelo en cuestión.

b) "Marcas y productos", con la historia y evolución de la marca del modelo correspondiente en dicha entrega.

c) "Historia del vehículo industrial", con la historia y evolución de las furgonetas de reparto, objeto de esta colección.

Para los suscriptores de la colección, además de recibir las entregas tercera y cuarta al precio único de 9,95 euros (es decir, una entrega era de obsequio), se contaba con dos vehículos adicionales más gratis, fuera de serie de la colección: el Land Rover Pick-Up "Bomberos", y el Seat 1500 Familiar "Cruz Roja", que se obsequiaban al suscriptor con la cuarta y sexta entrega, respectivamente. Además de las tapas, para encuadernar los fascículos.

Por lo que respecta a las furgonetas, se presentan sobre su correspondiente peana expositora atornillada de color negro, sobre la cual consta en letras mayúsculas de color blanco el nombre de cada modelo, y entrecomillado, el nombre de la marca o empresa que representa cada modelo. Se pueden desatornillar todos los modelos de sus correspondientes peanas expositoras, y ser expuestos por ejemplo en una vitrina, así de esta forma ocuparán un menor espacio. Todos los modelos de esta colección están fabricados por el fabricante chino Ixo, a escala 1:43, de coleccionista.

A pesar de tratarse de una colección inédita en nuestro país, en cuanto a las decoraciones de las furgonetas de las marcas y empresas españolas, hay que decir que algunos modelos no las lucieron en la realidad, por lo tanto hay modelos de la colección que no se ajustan a la realidad. De hecho, algunos de estos modelos de furgoneta, ni tan siquiera llegaron a circular nunca por España, en realidad, porque algunos modelos de furgoneta, ni tan siquiera se llegaron a comercializar nunca en nuestro país. Es importante destacar que en Francia, Altaya ya había lanzado previamente esta colección años atrás, con los mismos moldes, pero con decoraciones de marcas y empresas francesas bajo el nombre "Camionnettes d´Antan", y tomando como base los modelos de la colección francesa, los modelos adaptados a la colección española, no son más que en algunos casos, modelos repintados con marcas y empresas españolas que, en realidad, nunca llegaron a lucir dichas decoraciones, en algunos modelos. También se puede mencionar la repetición de los moldes hasta la saciedad, con más de un mismo modelo que recibió dos o más decoraciones distintas. Es por todo ello, que esta colección pudo decepcionar a los modelistas más exigentes, que esperaban algo mejor y con más rigurosidad en cuanto a la reproducción de los modelos.

Las furgonetas eran metálicas en su carrocería, siendo su chasis de plástico, al igual que las ruedas y sus correspondientes peanas expositoras, con detalles metálicos como por ejemplo los limpiaparabrisas o los espejos retrovisores. Los interiores eran de plástico, y por lo general, están poco detallados o son demasiado sencillos. Otro punto en contra como norma general para todos los modelos de esta colección, es que la capa de pintura es demasiado gruesa y tapa algunos detalles de la carrocería, como por ejemplo las bisagras de las puertas. La pintura resulta, tal vez, demasiado brillante y llamativa, como norma general en todos los modelos de esta colección, al igual que los colores, resultan muy llamativos y poco acordes a la realidad. Si en otras colecciones aconsejaba aplicar una capa de barniz satinado de Humbrol porque los colores de los modelos resultaban mates y sin brillo, con esta colección voy a aconsejar exactamente lo mismo, pero para conseguir el efecto contrario, esto es, que las pinturas de los modelos no brillen tanto, porque les da un efecto poco real. Aplicando este barniz se conseguirá un efecto mejor, porque el modelo adquirirá un aspecto más satinado y mate, un poco más acorde a la realidad.

Tal y como sucede con este tipo de colecciones, actualmente ya no se pueden pedir los números atrasados a la editorial, porque transcurrido un año, aproximadamente, desde que una colección cesa, ya no se pueden pedir los números atrasados, teniendo que recurrir el coleccionista a los portales de venta de artículos de segunda mano de internet, o bien a los mercadillos de modelismo. En este sentido, me parece poco inteligente pagar más de diez euros por cada una de estas furgonetas, ya que su precio máximo por entrega fue de 9,95 euros, incluyendo sus correspondientes fascículos, que sin llegar a ser gran cosa, también forman parte de la colección. 

Puedo mencionar que, en varios mercadillos de modelismo, he visto que todavía se están vendiendo algunas de estas furgonetas de la colección, actualmente, a unos precios que van desde los cinco euros, hasta los veinte euros, y todo ello sin acompañar la furgoneta de su correspondiente fascículo, en la mayoría de los casos. Hay quien las vende todavía precintadas y como nuevas, mientras que otros las están vendiendo usadas y en varios estados. De todo ello, dependerá el precio final de compra, o bien de lo que cada uno esté dispuesto a pagar. Como ya he dicho, no me parece inteligente pagar más de diez euros por cada modelo.

b) Valoración de la colección "Furgonetas de Antaño" de Altaya:

Teniendo en cuenta que muchos de los moldes de las furgonetas que forman la colección se repitieron hasta la saciedad, y que incluso las decoraciones que lucen algunos modelos no se ajustan a la realidad porque son falsas o inventadas, es evidente que no puede obtener esta colección una valoración excelente. En todo caso, voy a valorar que se trata de una colección inédita en nuestro país, con furgonetas de reparto "vintage", con decoraciones de marcas y empresas españolas, algunas de las cuales merecen mucho la pena tenerlas en una colección, aunque otras no sean más que un invento.

Tampoco se puede valorar el rodaje de estos modelos, ya que se trata de piezas estáticas pensadas para ser expuestas en una vitrina, con o sin su correspondiente peana expositora. No pretendamos dar alguna de estas furgonetas a un niño para jugar con ellas y que las ruede por el suelo, porque no se trata de ningún juguete, sino de piezas de modelismo. En todo caso, su rodaje es bastante malo. Además estos modelos cuentan con elementos detallados metálicos pequeños, tales como los limpiaparabrisas o los espejos retrovisores, que pueden suponer un peligro para un niño.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: ***

Nivel de acabado y reproducción: ***

Adjunto varias fotografías propias de algunas de las furgonetas que forman parte de la colección, cuya descripción ya aparece en su correspondiente peana expositora (click para ampliar):















c) Listado completo de la colección "Furgonetas de Antaño" de Altaya:

A continuación, adjunto el listado completo de la colección, incluyendo los dos modelos "fuera de serie" de la colección, los cuales eran un obsequio únicamente para los suscriptores de la misma (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.
























d) Bibliografía:

https://miniaturasconry43.blogspot.com/2010/11/blog-post_20.html

http://www.chema-campos.com/colecciones/FDA.htm

https://www.youtube.com/watch?v=kXdWN4jd-0I

No hay comentarios:

Publicar un comentario