domingo, 16 de mayo de 2021

EL "METRO CLÁSICO" DE PLAYJOCS (1:87)

a) Descripción del modelo real:

El Tatra T3 es un tranvía fabricado por la empresa checa CKD entre los años 1.961 a 1.990, y ha sido utilizado en las principales redes tranviarias de las ciudades de los Países del Este, como por ejemplo Praga (República Checa), o Bratislava (República Eslovaca). El Tatra T3 todavía sigue funcionando en algunas de estas ciudades, pero con versiones modernizadas y actualizadas, en la mayoría de los casos, siendo habitual el modo de operación con estos tranvías, la formación de dobles composiciones o unidades múltiples.

b) Descripción del modelo en miniatura:

Bajo la (Ref. GT-8026), el fabricante y distribuidor PlayJocs comercializa un tranvía clásico, de aspecto prácticamente idéntico al Tatra T3, de la ciudad de Praga (República Checa). Si bien el fabricante y distribuidor PlayJocs, denomina a esta referencia en su catálogo como "Metro Clásico". Su precio de venta recomendado es de 9,50 euros, según el catálogo del fabricante y distribuidor, aunque se puede encontrar en tiendas y jugueterías de grandes superficies comerciales, o bien en las tiendas orientales, a unos precios que van desde los 7,50 euros, hasta los 10,50 euros.

Se comercializa en dos versiones de colores, a pesar de tratarse de la misma referencia: en versión verde/crema o en versión granate/crema. La versión que más se ajusta a la realidad al tranvía Tatra T3, que circula en algunas ciudades de los Países del Este, como Praga (República Checa), es la versión en granate/crema.

El modelo se presenta en una caja de cartón, embalado con una protección de plástico. El modelo es de carrocería metálica, con chasis y ruedas de plástico. Tiene mecanismo de fricción, y abre y cierra manualmente las puertas delanteras y traseras. Cuenta con un pantógrafo de doble brazo de plástico estático, siendo su función decorativa, ya que el pantógrafo es fijo y queda siempre en posición alzada. Tiene el interior bien reproducido, con sus correspondientes asientos, excepto en la parte donde se aloja el cajetín para el mecanismo de fricción. Este cajetín queda a la vista y puede resultar antiestético. En los bajos dispone de otro cajetín para albergar tres pilas pequeñas, así como un altavoz. De momento estas funciones están anuladas, y el fabricante solamente lo suministra sin sonido. Las medidas del modelo son las siguientes: 18,7 cm. de largo, y 5,9 cm. de alto (incluyendo el pantógrafo alzado). La caja en la cual se presenta el modelo, mide 22 cm. de largo.

Hay que aclarar que se trata de un juguete pensado para niños, y no de una pieza de modelismo. Si bien, algún modelista avanzado podrá practicar sin problemas algún tipo de motorización para este modelo y así poder hacerlo circular sobre una maqueta a escala HO, ya que aunque se trata de un juguete, sus acabados y nivel de reproducción, son más que notables.

No obstante, y este es su único punto en contra, el pantógrafo puede suponer un peligro para un niño pequeño. Me parece bastante prudente e inteligente eliminar el pantógrafo si le queremos dar este tranvía a un niño para que juegue con él, o lo ponga a rodar por el suelo. Para desmontar el pantógrafo, simplemente lo podemos quitar ejerciendo presión con un destornillador, así el modelo quedará libre de peligros para el niño.

En cuanto a la tonalidad de la pintura de la carrocería, es brillante en su justa medida, a la vez que el techo está pintado en una tonalidad gris más mate. No obstante, la pintura presenta desalineados bastante notables sobretodo en la parte frontal. No queramos pedir más a un juguete. De igual manera, un modelista más avanzado podrá repintar el tranvía a su gusto, y ponerle calcas con la numeración del vehículo, por ejemplo, o cartelones de destino en el frontal y número de línea, en la cual el tranvía presta su servicio, en un alarde de similitud y aproximación a la realidad.

Resumiendo, se trata pues de un juguete muy económico, que reproduce un tranvía clásico de muchas ciudades de los Países del Este, con el cual los modelistas más avanzados van a poder hacer con él todo tipo de modificaciones para asimilarlo más a la realidad, e incluso motorizarlo para hacerlo rodar por una maqueta de modelismo ferroviario a escala HO. De la misma manera que es un juguete muy digno, con un buen nivel de acabado y detallado, si se lo queremos dar a un niño para que juegue con él, pero con la precaución de desmontar el pantógrafo, si se trata de niños pequeños de edad. En este sentido, se trata de un juguete recomendado para niños a partir de los tres años de edad.

c) Valoración final:

Un juguete económico, pero relativamente bien rematado, que lo mismo se puede enfocar hacia el público infantil, que hacia el modelista avanzado que quiera practicar todo tipo de modificaciones sobre el vehículo, merece desde luego la mejor puntuación. 

Un punto en su contra es el pantógrafo, que puede suponer un peligro para un niño, aunque a nivel estético es todo un detalle el haberlo incluido, porque este elemento se puede desmontar sin más complicación, con la ayuda de un destornillador. En cambio, el desalineado de las franjas de pintura, sobretodo en la parte frontal del modelo, resta un punto en contra. En cuanto a la rodadura, el tranvía utiliza un mecanismo de fricción, y al tratarse de un modelo de carrocería metálica, tiene suficiente peso para rodar bien y rápido. Puede resultar antiestético el cajetín del mecanismo de fricción, que irrumpe en el interior del tranvía, y que se podría solucionar pintando esas ventanillas, en las cuales se ve el cajetín, de color negro. 

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: ****

Rodadura: *****

Adjunto una fotografía propia del modelo (click para ampliar):


d) Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADa_de_Praga

https://imhd.sk/ba/popis-typu-vozidla/20/%C4%8CKD-Tatra-T3

http://www.shipbucket.com/vehicles/7142

https://playjocs.com/index.php?articulo=290&idioma=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario