jueves, 26 de agosto de 2021

LA COLECCIÓN "LOCOMOTORAS DEL MUNDO" DEL DIARIO "EL COMERCIO" (N)

a) Descripción de la colección "Locomotoras del Mundo" del diario "EL COMERCIO":

Se trata de una colección de dieciséis locomotoras inéditas a escala N, estáticas, expuestas sobre su correspondiente peana expositora. Esta colección de locomotoras estáticas del quiosco, que se entregaba (opcionalmente) con el diario "EL COMERCIO", únicamente ha aparecido en países latinoamericanos como Perú, y luego Chile.

En efecto, esta colección de locomotoras apareció en escena en Perú, inicialmente, en agosto del año 2.013, al precio de S/.25, con el cupón del diario "EL COMERCIO" (para los suscriptores del diario). La moneda oficial del Perú, es el sol peruano, que convertido a euros, obtenemos que los S/.25, equivalen, aproximadamente, a unos 5,19 euros, por cada una de las locomotoras. El precio sin el cupón del diario "EL COMERCIO" (para los no suscriptores del diario), era de S/.35 soles peruanos, es decir, unos 7,26 euros. Por lo tanto, había una diferencia bastante grande, de más de dos euros por cada locomotora, si esta colección se hacía siendo o no suscriptor del diario "EL COMERCIO".

Al año siguiente, 2.014, esta colección aparecería en escena en Chile, igualmente con el cupón del diario "EL COMERCIO", al precio de $3.990. La moneda oficial de Chile, es el peso chileno, que convertido a euros, obtenemos que los $3.990, equivalen, aproximadamente, a unos 4,33 euros, por cada una de las locomotoras. Sin embargo, el precio de cada locomotora para las siguientes regiones chilenas: I (Tarapacá, Iquique), II (Antofagasta, Antofagasta), XI (Magallanes, Punta Arenas), XII (Maule, Taica) y XV (O´Higgins, Rancagua), aumentaba a $4.490 pesos chilenos, los cuales equivalen, aproximadamente, a unos 4,87 euros.

También en el año 2.014, esta colección, sería "testeada" en la otra punta del mundo, concretamente en Rusia (o Federación Rusa), esta vez de la mano de la editorial Planeta de Agostini. La diferencia está en que las locomotoras de esta colección, que son las mismas que las locomotoras aparecidas en los países latinoamericanos, presentan unos acabados bastante mejores, pues son metálicas en vez de plástico, y algo más detalladas. Solamente aparecieron cinco locomotoras, como parte de este test, primero en Moscú, y luego en Volgogrado; al precio de 299 rublos cada locomotora, los cuales equivalen, aproximadamente, a unos 3,45 euros; excepto la primera locomotora, al precio de 99 rublos, los cuales equivalen, aproximadamente, a unos 1,14 euros; y la segunda locomotora, al precio de 149 rublos, los cuales equivalen, aproximadamente, a unos 1,72 euros. En Rusia (o Federación Rusa), esta colección se llamaría: Локомотивы мира

b) Las locomotoras de la colección del diario "EL COMERCIO":

Las locomotoras se presentaban sobre su correspondiente peana expositora, de color gris, atornilladas, de una manera muy similar a la colección de locomotoras de Ediciones del Prado, siendo las ruedas de los modelos en su mayoría metálicas, lo cual impide poner el modelo sobre una maqueta de modelismo ferroviario, si esta se encuentra conectada a la red eléctrica, o bien se trata de locomotoras con ruedas de plástico fijas, como en el caso de las locomotoras de vapor, las cuales además cuentan con bielas fijas, lo cual convierte a todo este conjunto de locomotoras, en no funcionales, ni válidas para rodar por una maqueta de modelismo ferroviario. Sobre cada peana expositora, consta en un lateral, en una pegatina de color oro, el nombre de cada locomotora, y en otra pegatina más pequeña la bandera del país al cual pertenece, presentación pues, idéntica a la colección de locomotoras de Ediciones del Prado. Y al igual que en la colección de locomotoras de Ediciones del Prado, esta pequeña colección del diario "EL COMERCIO", está conformada por locomotoras de vapor, diésel, y eléctricas, pero también por automotores, tal y como a continuación  veremos. La colección de locomotoras de Ediciones del Prado, ya fue tratada en este blog en la siguiente entrada: http://oscar440.blogspot.com/2021/03/la-coleccion-locomotoras-del-mundo-de.html

Cada locomotora se presentaba con su correspondiente fascículo, en el cual se desarrollaba la historia y evolución del modelo de locomotora que se adjuntaba, así como una descripción de la ruta habitual que realizaba, como por el ejemplo "El Vistadome", "Danube Express", etc. De ahí que el título completo de la colección fuese: "Locomotoras del Mundo. Recorridos con encanto". Las locomotoras se presentaban herméticamente cerradas en blíster, junto a su correspondiente fascículo, plastificado. Como norma general, destaca la sencillez de reproducción en los acabados de estas locomotoras, de plástico, las cuales omiten muchos detalles de reproducción.

Al ser solamente una colección de dieciséis locomotoras, paso a detallar cada una de ellas brevemente. El listado de la colección completa, se puede consultar al final de esta misma entrada. El orden de aparición de las locomotoras de la colección del diario "EL COMERCIO", fue el mismo, tanto para la colección de Perú, como para la colección de Chile.

* La locomotora diésel peruana PERURAIL ALCO DL 560 (fascículo nº 1), es una réplica de este modelo, que cubre la ruta "El Vistadome", hasta el Inca (Cuzco). Su explotación corresponde actualmente a la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A, bajo la cual operan las empresas PERURAIL e INCARAIL. El tramo Sur cubre la ruta desde Arequipa hasta Cuzco, en ancho de vía estándar de 1435mm, y es la línea donde habitualmente opera la locomotora diésel ALCO DL 560. La reproducción de esta locomotora, aunque sencilla, es más que aceptable, tratándose de un modelo inédito, sin réplica comercial, por lo menos, con estos colores de PERURAIL. Otra locomotora diésel inédita para esta colección, es la locomotora diésel mexicana FERROMEX GM EMD GP 38-2 "Tequila Express" (fascículo nº 11).

* La locomotora diésel húngara MAV M 61 (fascículo nº 2), es una réplica del modelo que cubría la ruta del "Danube Express". No es un modelo inédito, pues además de contar con réplicas comerciales, esta locomotora ya salió en la colección de locomotoras del Club Internacional del Libro (fascículo nº 39). La reproducción de esta locomotora, en la colección del diario "EL COMERCIO", resulta algo tosca. La colección del Club Internacional del Libro, ya fue tratada en este blog en la siguiente entrada: http://oscar440.blogspot.com/2021/08/la-coleccion-de-locomotoras-del-club.html

* Las pequeñas locomotoras de vapor FCAF Nº 2 ING. ZUBIETA (fascículo nº 3), y DHR class 19B (fascículo nº 4); no están reproducidas a escala N, sino a una escala bastante mayor, como por ejemplo la escala TT, o incluso la escala HOe. En ambos casos, en realidad, se trata de locomotoras con un ancho de vía inferior al ancho de vía métrica, que en el caso de haber sido reproducidas a escala N, para esta colección, hubiesen quedado con un tamaño insignificante, frente a las demás locomotoras. pues hubiesen sido de un tamaño bastante menor. De esta manera, todas las locomotoras de la colección, se ven proporcionalmente iguales, sin tener en cuenta su ancho de vía real, ni sus dimensiones. Las peanas expositoras de la colección, tampoco parecen tener en cuenta el ancho de vía real, pues el ancho de vía en todas las peanas expositoras, de todas las locomotoras que conforman esta colección, es exactamente igual. En esta fotografía, podemos ver una captura del folleto promocional de la colección, con la pequeña locomotora de vapor india DHR class 19B (fascículo nº 4), que en realidad cubre la ruta hacia el Himalaya, para la sociedad "The Darjeeling Himalayan Railway Society", en el denominado "Toy Train" (click para ampliar).



* La locomotora diésel norteamericana AMTRAK GENERAL ELECTRIC GENESIS (fascículo nº 5), no es un modelo inédito, puesto que ya salió en la colección de locomotoras de Ediciones del Prado (fascículo nº 54), aunque con otra decoración, toma como base este mismo modelo. Existen también réplicas comerciales de este modelo. Otra locomotora diésel norteamericana de la colección, es la locomotora ALASKA RAILROAD EMD SD 70 MAC (fascículo nº 6), que tampoco es un modelo inédito, pues toma como base el mismo modelo del fabricante Kato. Es un modelo también reproducido por el fabricante Bachmann.

* La locomotora eléctrica suiza SBB CFF FFS SLM HGe 4/4 II (fascículo nº 7), es otra de las locomotoras de la colección, que no está reproducida a escala N, sino a una escala mayor, que bien podría ser la escala TT, o bien la escala HOe, para que la locomotora se vea proporcionalmente igual, al resto de las locomotoras que conforman la colección. Lo cual no consigue, pues sucede justamente lo contrario, esta pequeña locomotora eléctrica suiza, que en realidad cubre la ruta del "Glacier Express", en ancho de vía métrica, se ve proporcionalmente mayor que, por ejemplo, la mastodóntica locomotora diésel norteamericana ALASKA RAILROAD EMD SD 70 MAC (fascículo nº 6), lo cual constituye, desde luego, una total y absoluta incongruencia. Otras locomotoras que conforman esta colección, con lo cual sucede exactamente lo mismo, al no estar reproducidas a escala N, sino a una escala mayor, son por ejemplo, la locomotora diésel chilena TRANS ATACAMA GENERAL ELECTRIC U12C 302 (fascículo nº 8), o la locomotora eléctrica sudafricana THE BLUE TRAIN 6 E (fascículo nº 12), la cual toma como base el mismo modelo que ya salió en la colección de locomotoras de Ediciones del Prado (fascículo nº 69), pero con un tamaño mayor, y una decoración distinta.

* Al igual que ocurriese con la colección de locomotoras de Ediciones del Prado, nos encontramos con varios automotores en la colección de locomotoras del diario "EL COMERCIO"; como por ejemplo el automotor diésel alemán DB OBS Railcar VT 641, de servicio regional "Schwarzatalbahn" (fascículo nº 9), o el automotor eléctrico brasileño PRR M85B "SILVERLINER II", en servicio en el "Great Brazil Express" (fascículo nº 13).

* Por último, cuatro locomotoras de vapor más, conforman la colección de locomotoras del diario "EL COMERCIO", las cuales son : la locomotora de vapor sudafricana ROVOS RAIL class 19D 4-8-2 "Victoria Falls" (fascículo nº 10), la locomotora de vapor colombiana del TREN TURÍSTICO DE LA SABANA del tipo BALDWIN 2-8-2 (fascículo nº 14), la locomotora de vapor rusa RZhD class P36 4-8-4 "Trans Siberian Express" (fascículo nº 15), y la locomotora de vapor sudafricana ROVOS RAIL class 6 4-6-0 "Dar es Salaam" (fascículo nº 16). Con ello, he repasado las dieciséis locomotoras (y automotores), que conforman la colección de locomotoras del diario "EL COMERCIO".

c) Las locomotoras del test Ruso Локомотивы мира de Planeta de Agostini:

En el año 2.014, esta colección de locomotoras del diario "EL COMERCIO", sería "testeada", a modo de prueba, en la otra punta del mundo, concretamente en Rusia (o Federación Rusa), esta vez de la mano de la editorial Planeta de Agostini. La diferencia está en que las locomotoras de esta colección rusa, que son las mismas que las locomotoras aparecidas en los países latinoamericanos de la mano del diario "EL COMERCIO", presentan unos acabados bastante mejores, pues son metálicas en vez de plástico, y algo más detalladas. Solamente aparecieron cinco locomotoras, como parte de este test, primero en Moscú, y luego en Volgogrado; al precio de 299 rublos cada locomotora, los cuales equivalen, aproximadamente, a unos 3,45 euros; excepto la primera locomotora, al precio de 99 rublos, los cuales equivalen, aproximadamente, a unos 1,14 euros; y la segunda locomotora, al precio de 149 rublos, los cuales equivalen, aproximadamente, a unos 1,72 euros. En Rusia (o Federación Rusa), esta colección se llamaría Локомотивы мира ("Locomotoras del Mundo"), o bien, simplemente, Локомотивы ("Locomotoras"). 

Cada locomotora, se presentaba con su correspondiente peana expositora de color gris, atornillada, y con su correspondiente fascículo, de una manera idéntica a la presentación de la colección de locomotoras del diario "EL COMERCIO". Las características de estas locomotoras del test ruso, eran, a su vez, similares a las características de la colección de locomotoras de Ediciones del Prado, es decir, los modelos contaban, por ejemplo, con ruedas metálicas, lo cual impide poner el modelo sobre una maqueta de modelismo ferroviario, si esta se encuentra conectada a la red eléctrica, o bien se trata de locomotoras con ruedas de plástico fijas, como en el caso de las locomotoras de vapor, las cuales además cuentan con bielas fijas, lo cual convierte a todo este conjunto de locomotoras, en no funcionales, ni válidas para rodar por una maqueta de modelismo ferroviario. Sobre cada peana expositora, consta en un lateral, en una pegatina de color oro, el nombre de cada locomotora, y en otra pegatina más pequeña la bandera del país al cual pertenece, presentación pues, idéntica a la colección de locomotoras de Ediciones del Prado. La colección de locomotoras de Ediciones del Prado, ya fue tratada en este blog en la siguiente entrada: http://oscar440.blogspot.com/2021/03/la-coleccion-locomotoras-del-mundo-de.html

Con el segundo fascículo se adjuntaba, además, un archivador para guardar los correspondientes fascículos. Debajo de la base de la peana expositora, en una pegatina, constaba el nombre del modelo, así como sus correspondientes características técnicas y especificaciones. Al ser solamente una colección de cinco locomotoras, paso a detallar cada una de ellas brevemente. El listado de la colección completa, se puede consultar al final de esta misma entrada. 

* La locomotora diésel húngara MAV M 61 (fascículo nº 1), es una réplica del modelo que cubría la ruta del "Danube Express". No es un modelo inédito, pues además de contar con réplicas comerciales, esta locomotora ya salió en la colección de locomotoras del Club Internacional del Libro (fascículo nº 39). La reproducción de esta locomotora, en la colección del diario "EL COMERCIO" (fascículo nº 2), resulta algo tosca, si bien este mismo modelo en la colección rusa, está muy mejorado, tanto a nivel de tampografía, como de acabados, con unos colores muy vivos y brillantes. La colección del Club Internacional del Libro, ya fue tratada en este blog en la siguiente entrada: http://oscar440.blogspot.com/2021/08/la-coleccion-de-locomotoras-del-club.html

* El automotor diésel alemán DB OBS Railcar VT 641, de servicio regional "Schwarzatalbahn" (fascículo nº 2), se acompañaba de su correspondiente fascículo, y además de un archivador para guardar los correspondientes fascículos. En la colección del diario "EL COMERCIO", este automotor fue el (fascículo nº 9), con unos acabados muy distintos a los de la colección de locomotoras de este teste ruso, pues en este test ruso, el modelo está muy mejorado, siendo la carrocería metálica, en vez de plástico, y además cuenta con cristales en todas las ventanillas, no así en las colecciones latinoamericanas, siendo un modelo de acabados muy pobres. En esta fotografía, podemos ver una captura del folleto promocional de la colección, con este modelo, el fascículo que lo acompañaba, así como el archivador de regalo para guardar los correspondientes fascículos (click para ampliar):



* La locomotora de vapor rusa RZhD class P36 4-8-4 "Trans Siberian Express" (fascículo nº 3), es un modelo que, evidentemente, no podía faltar en esta colección de locomotoras del test ruso, siendo un modelo propio del país ruso. En la colección de locomotoras del diario "EL COMERCIO", esta locomotora fue el (fascículo nº 15), con unos acabados muy distintos a los de la colección de locomotoras de este teste ruso, pues en este test ruso, el modelo está muy mejorado, siendo la carrocería metálica, en vez de plástico, y además cuenta con unos acabados y unos colores muy vivos y brillantes, En todo caso, las ruedas de la locomotora, así como sus correspondientes bielas, siguen siendo fijas, y no tienen movimiento.

* La locomotora diésel norteamericana de la colección, es la locomotora ALASKA RAILROAD EMD SD 70 MAC (fascículo nº 4), que tampoco es un modelo inédito, pues toma como base el mismo modelo del fabricante Kato. Es un modelo también reproducido por el fabricante Bachmann. En la colección de locomotoras del diario "EL COMERCIO", esta locomotora fue el (fascículo nº 6), con unos acabados muy distintos a los de la colección de locomotoras de este teste ruso, pues en este test ruso, el modelo está muy mejorado, siendo la carrocería metálica, en vez de plástico, y además cuenta con unos acabados y unos colores muy vivos y brillantes. En todo caso, las ruedas de la locomotora, siguen siendo metálicas, lo cual impide poner el modelo sobre una maqueta de modelismo ferroviario, si se encuentra conectada a la red eléctrica. 

* Por último, la locomotora eléctrica suiza SBB CFF FFS SLM HGe 4/4 II (fascículo nº 5), es otra de las locomotoras de la colección del diario "EL COMERCIO", que no está reproducida a escala N, sino a una escala mayor, que bien podría ser la escala TT, o bien la escala HOe, para que la locomotora se vea proporcionalmente igual, al resto de las locomotoras que conforman la colección. Lo cual no consigue, pues sucede justamente lo contrario, esta pequeña locomotora eléctrica suiza, que en realidad cubre la ruta del "Glacier Express", en ancho de vía métrica, se ve proporcionalmente mayor que, por ejemplo, la mastodóntica locomotora diésel norteamericana ALASKA RAILROAD EMD SD 70 MAC (fascículo nº 4), lo cual constituye, desde luego, una total y absoluta incongruencia. En la colección de locomotoras del diario "EL COMERCIO", esta locomotora eléctrica suiza, fue el (fascículo nº 7), con unos acabados muy distintos a los de la colección de locomotoras de este teste ruso, pues en este test ruso, el modelo está muy mejorado, siendo la carrocería metálica, en vez de plástico, y además cuenta con unos acabados y unos colores muy vivos y brillantes. En todo caso, las ruedas de la locomotora, siguen siendo metálicas, lo cual impide poner el modelo sobre una maqueta de modelismo ferroviario, si se encuentra conectada a la red eléctrica. En ambas colecciones, la reproducción de los pantógrafos de la locomotora, deja bastante que desear, pues están reproducidos estos elementos, simplemente, en un bajo relieve, lo cual los convierte en muy poco realistas. Con ello, he repasado las cinco locomotoras (entre las cuales se encuentra un automotor diésel), que conforman la colección de locomotoras de este test ruso, el cual, lamentablemente no prosperó, ni tuvo más continuidad en otros países, en los cuales, muy posiblemente, hubiese podido funcionar mejor.

d) Valoración final de las locomotoras de la colección del diario "EL COMERCIO":

Aunque no he podido conseguir ninguna locomotora de esta colección, pues tal y como ya he comentado, no se ha editado nunca en nuestro país, me ha animado a escribir esta entrada, la gran cantidad de información que he ido encontrando, acerca de la misma. Ojalá esta colección hubiese llegado a nuestro país, tal y como por ejemplo sí llegó a Rusia (o Federación Rusa), de la mano de la editorial Planeta de Agostini, la cual "testeó" esta colección, a modo de prueba, de la cual tenía la intención de sacar a la venta un total de diez locomotoras, de la colección del diario "EL COMERCIO", y únicamente acabó sacando cinco locomotoras, en aquel país. La editorial Planeta de Agostini, está presente en muchos países, y, en mi opinión, si hubiese realizado este test en otros países con más "tradición ferroviaria" (en cuanto a número de aficionados al modelismo ferroviario se refiere), puede que tal vez el test hubiese funcionado bastante mejor, y dicha colección hubiese podido llegar a varios países, incluyendo el nuestro, donde a buen seguro esta colección, hubiese podido funcionar bastante bien.

Es por este motivo, que no he podido ilustrar esta entrada con ninguna fotografía propia, sino con varias capturas de los folletos promocionales de estas colecciones. En todo caso, emplazo e invito al amable lector, a visitar todos y cada uno de los enlaces, si así lo desea, del apartado f) de esta misma entrada, correspondiente a la bibliografía, en los cuales, además de poder ampliar información, encontrará una gran cantidad de fotografías de todas estas locomotoras que conformaron estas colecciones de locomotoras.

Me parece pues, una colección bastante económica para lo que era, teniendo en cuenta los acabados de las locomotoras y presentación de los fascículos; pensada y orientada tal vez más hacia el público en general, que hacia los aficionados al modelismo ferroviario exigentes, en particular. Aunque algunos modelistas experimentados podrán practicar sobre ellas, repintados y motorizaciones, alcanzando buenos resultados. Por todo ello, mi valoración es la siguiente, en una puntuación máxima de cinco estrellas:

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: ****

e) Listados completos de las locomotoras de la colección del diario "EL COMERCIO":

Adjunto el listado completo de las dieciséis locomotoras de la colección del diario "EL COMERCIO", en el listado, además del número de orden dentro de la colección, y nombre de la locomotora, indico la compañía ferroviaria a la que pertenece cada locomotora, tipo de locomotora (si es de vapor, eléctrica, o diésel), y el país al cual pertenece la administración ferroviaria propietaria de cada locomotora. El orden de aparición de las locomotoras de la colección del diario "EL COMERCIO", fue el mismo, tanto para la colección de Perú, como para la colección de Chile.

Y por último, adjunto también el listado completo de las cinco locomotoras del test ruso, de Planeta de Agostini, Локомотивы мира ("Locomotoras del Mundo"), o bien, simplemente, Локомотивы ("Locomotoras"), en el listado, además del número de orden dentro de la colección, y nombre de la locomotora, indico la compañía ferroviaria a la que pertenece cada locomotora, tipo de locomotora (si es de vapor, eléctrica, o diésel), y el país al cual pertenece la administración ferroviaria propietaria de cada locomotora: (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.







































f) Bibliografía:








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