a) Descripción de la colección "Trams of the World" de Editions Atlas Collections:
Se trata de una colección inédita de veinte tranvías clásicos, estáticos, de varias ciudades del mundo, reproducidos a escala 1:87, de coleccionista, con venta directa desde la editorial Editions Atlas Collections, presente en varios países, distribuidos a través de Altaya y Planeta de Agostini. En nuestro país se pueden adquirir desde la página web de venta directa de Altaya, a través de Model Space, en el siguiente enlace: https://www.model-space.com/es/tram-collection-miniaturas.html
Cada tranvía se presenta sobre su correspondiente peana expositora, atornillada, de color gris oscuro, en la cual consta su nombre, escrito en letras de color blanco. Se presentan de manera individual, cada tranvía en su correspondiente caja y embalaje. En algunos países esta colección se ha llamado "Trams of the World" (Tranvías del Mundo), mientras que en otros países, simplemente, se ha llamado "Tram Collection" (Colección de Tranvías). Los acabados de los tranvías, son metálicos, y de calidad.
b) Los tranvías de la colección "Trams of the World" de Editions Atlas Collections:
Al tratarse de una colección de solamente veinte tranvías, paso a comentar brevemente todos y cada uno de ellos:
* AEG Nº 13 - CAMBRAI, fabricado en el último decenio del siglo XIX, por la alemana AEG, era un pequeño tranvía de dos ejes, con capacidad para 28 pasajeros, prestando su servicio en la ciudad francesa de Cambrai.
* CABLE CAR - SAN FRANCISCO, estos tranvías, deben su nombre al sistema de tracción que usa un cable entre los raíles, siendo en realidad, su funcionamiento, como el de un funicular. Ha sido protagonista en multitud de secuencias cinematográficas, de ahí que sea muy conocido.
* TRAM 500 - PARIS, los tranvías serie 500 fueron desde el año 1.907, los tranvías protagonistas de la ciudad de París, prestando su servicio hasta el año 1.938, con una capacidad máxima de hasta 56 pasajeros.
* SPIEGELWAGEN 100 - KARLSRUHE, se trata de una serie de diez tranvías, numerados desde el nº 94, hasta el nº 103, fabricados entre los años 1.929 a 1.930, para la ciudad de Karlsruhe, en Baden-Württemberg. La réplica de esta colección, el tranvía nº 100, se encuentra actualmente restaurado y preservado, en su estado original.
* ELEPHANT CE 4/4 TRAM - ZURICH, los tranvías CE 4/4 TRAM de la ciudad de Zúrich, deben su nombre de "Elefantes", a causa de su potencia, y de su peso, de más de 26 toneladas. Fueron fabricados a partir del año 1.930, con una capacidad máxima de hasta 80 pasajeros, además de su correspondiente remolque.
* STANDARD B - LYON, los tranvías STANDARD B, fueron fabricados en los años veinte del siglo pasado, siendo el modelo más característico de la red tranviaria de la ciudad de Lyon, hasta su desaparición, en los años cincuenta del siglo pasado.
* WALKER TRAM - MONTMORENCY, una pequeña serie de cinco tranvías, fabricados a partir del año 1.889, para la ciudad francesa de Montmorency, al norte de París. Con capacidad para hasta 54 pasajeros.
* DING DING TRAM - HONG KONG, la red de tranvías de Hong Kong, se remonta al año 1.901, y todavía sigue vigente. circulando los tranvías de dos pisos "Ding Ding", siendo el modelo más común desde los años ochenta del siglo pasado.
* MOTORVAGN 43 - GOTHENBURG, estos tranvías de la ciudad sueca de Gotemburgo, conformaron una serie de más de 150 ejemplares, fabricados entre los años 1.902 a 1.920.
* BALLON TRAM - BLACKPOOL, tranvías ingleses, apodados como "Railcar", o como "Railcoach", fueron fabricados en los años treinta del siglo pasado. Tenían una curiosa torreta en el techo, para alzar el pantógrafo.
* ZEPPELINWAGEN - NUREMBERG, estos elegantes tranvías fueron fabricados a partir del año 1.908, y fueron muy apreciados por los pasajeros, que, por su elegancia, los apodaron "Zeppelín", como los famosos dirigibles aeronáuticos.
* STUBAITAL TW 1 - INNSBRUCK, estos tranvías prestaron su servicio en la línea del Valle de Stubai, cerca de la ciudad de Innsbruck, desde el año 1.904, hasta el año 1.983, es decir, estuvieron en servicio durante casi ochenta años. Estos tranvías, conformaron una serie de cuatro ejemplares, formados por un coche motor, y un coche remolque, de dos ejes, cada uno.
* TRAM L - PARIS, esta serie de tranvías tipo L, fueron la serie más numerosa de la ciudad de París, con un total de 465 ejemplares en servicio, fabricados desde los años veinte del siglo pasado, permaneciendo en servicio hasta el año 1.938.
* REKOWAGEN - BERLIN, fabricados en los años sesenta del siglo pasado, esta serie de tranvías, de dos ejes, lucieron los colores naranja y crema. Para la Alemania Oriental, fueron un símbolo de transporte económico.
* PCC TRAM - BRUGES, los tranvías PCC de la ciudad de Brujas, deben su nombre al acrónimo "Presidents Conference Committee", y tienen sus orígenes en el año 1.929, cuando en los Estados Unidos, se reunió un comité para construir un medio de transporte público estándar para las ciudades. Estos tranvías para la ciudad de Brujas, fueron fabricados en Bélgica, bajo licencia, siguiendo los estándares del modelo de tranvía PCC.
* RET TRAM - ROTTERDAM, estos tranvías fueron fabricados a partir del año 1.931, conformando una serie de cien ejemplares, numerados del nº 471, al nº 570. Con una capacidad de hasta 47 pasajeros, algunos de estos tranvías todavía prestan servicio, en la actualidad.
* TW 4 TRAM - HALLE, eran unos tranvías de peso ligero, de dos ejes, fabricados a finales del siglo XIX. Circularon en las primeras líneas electrificadas de la ciudad de Halle, en la Sajonia-Anhalt.
* TRAMVIA BLAU - BARCELONA, estos tranvías, todo un símbolo de la ciudad de Barcelona, deben su nombre a su característico color azul ("blau", en catalán). Entraron en servicio en el año 1.903, y desde entonces enlazan con el Funicular que lleva hasta la cumbre del Tibidabo. Actualmente, la línea del "Tramvía Blau", se encuentra fuera de servicio por obras de modernización y mejora. Algunos de estos tranvías han sido modernizados, conservando en buena medida su aspecto original.
* TRAM D - DIJON, esta serie de tranvías de la serie D, para la ciudad de Dijon, fueron fabricados a partir de los años treinta del siglo pasado, entrando a prestar servicio en las líneas de trayecto más largo de la ciudad. Su moderno pantógrafo, contrastaba con su aspecto clásico.
* BE 4/4 TRAM GENEVA, los tranvías de la serie BE 4/4, de la ciudad de Ginebra, con sus correspondientes remolques, podían transportar hasta cien pasajeros, siendo fabricados a partir del año 1.894. Ginebra fue la primera ciudad europea en contar con tranvías eléctricos, para el transporte público de la ciudad.
Con ello, he repasado y descrito muy brevemente, los veinte tranvías clásicos, que conforman esta colección.
c) Valoración final de la colección "Trams of the World" de Editions Atlas Collections:
Aunque no he adquirido, de momento, ningún tranvía de esta colección, me ha animado a escribir esta entrada, la gran cantidad de información que he ido encontrando, acerca de la misma, y el hecho que, en mi blog, estoy escribiendo unas cuantas entradas acerca de colecciones del quiosco, relacionadas con el modelismo ferroviario, así puedo reunirlas todas (o casi todas), en mi blog. Si bien no puede considerarse estrictamente esta colección, como una colección del quiosco, pues es de venta directa por parte de la editorial Planeta de Agostini, a través de su división de coleccionables Altaya, y más concretamente a través de su página web Model Space, esta colección de tranvías, en otros países, sí que se llegó a sacar en los quioscos, por parte de la editorial Editions Atlas Collections, bajo el nombre "Tram Collection", países con más tradición, en cuanto a número de aficionados al modelismo ferroviario se refiere, donde se supone que este tipo de colecciones pueden funcionar mejor que en el nuestro, donde estas colecciones, si se sacan, se hace con cuentagotas y con miedo, por parte de las editoriales, no sea que el número de ventas sea inferior al deseado. Es por este motivo, que algunas editoriales, prefieren la venta directa de sus productos, como en este caso, antes que aventurarse a sacar una colección del quiosco, y que luego no funcione.
Es por este motivo, que no he podido ilustrar esta entrada con ninguna fotografía propia. En todo caso, emplazo e invito al amable lector, a visitar todos y cada uno de los enlaces, si así lo desea, del apartado e) de esta misma entrada, correspondiente a la bibliografía, en los cuales, además de poder ampliar información, encontrará una gran cantidad de fotografías de todos y cada uno de estos tranvías, que conforman esta colección.
Aunque en principio, me parece una colección un poco cara para lo que es, si bien la calidad y los acabados de los tranvías, así como su presentación, en una elegante caja a medida de color blanco, para todos y cada uno de los tranvías que conforman la colección, justifican el precio, que actualmente es de 24,90 euros por cada tranvía (sin incluir los gastos de envío). Hay descuentos si se compran varios tranvías, del siguiente orden: 10% de descuento, por la compra de cuatro, a seis modelos; 20% de descuento, por la compra de siete, a nueve modelos; y por último, 25% de descuento, por la compra de diez, o más modelos. Por todo ello, mi valoración es la siguiente, en una puntuación máxima de cinco estrellas:
Relación calidad-precio: *****
Nivel de acabado y reproducción: ****
d) Listado completo de la colección "Trams of the World" de Editions Atlas Collections:
Adjunto el listado completo de la colección "Trams of the World", de Editions Atlas Collections. En el listado consta el nombre de cada tranvía, y la ciudad por la cual circuló. No consta un número de orden de las entregas, ya que se pueden solicitar de manera aleatoria o individual, siendo estos veinte tranvías que conforman la colección, los mismos en todos y cada uno de los países, en los cuales se puede adquirir esta colección: (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.
e) Bibliografía:
https://www.model-space.com/es/tram-collection-miniaturas.html
https://www.youtube.com/watch?v=UXCdo3ug-ps
No hay comentarios:
Publicar un comentario