jueves, 9 de septiembre de 2021

LA MUESTRA DE MODELISMO FERROVIARIO "TERRA NOSTRA" (MONTCADA I REIXAC)

a) La Muestra de Modelismo Ferroviario "Terra Nostra", de Montcada i Reixac:

Organizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Montcada i Reixac (AFFMIR), el pasado fin de semana; sábado, 4 de septiembre; y domingo, 5 de septiembre, se celebró la Muestra de Modelismo Ferroviario "Terra Nostra", en su novena edición, tras el paréntesis del año pasado, en el cual evidentemente, dicha muestra no se celebró, por las restricciones impuestas por la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. En horario de 10h. a 14h, y de 16h. a 20h, para el sábado, 4 de septiembre; y de 10h. a 13.30h, para el domingo, 5 de septiembre. Se celebró en el lugar habitual, el Gran Casino "Terra Nostra", sito en la Ctra. N-150, Km. 2.6, a 100 metros de la estación de Cercanías Renfe, de Montcada i Reixac-Santa María. Paralelamente, el sábado, 4 de septiembre, a las 21h, se celebró la tradicional "Festa del Fanalet", aunque de una manera distinta a la habitual, pues en esta ocasión se contó además, con el "Tren de la Alegría", tal y como a continuación veremos, debido a las lógicas restricciones impuestas por el COVID-19. Todos estos eventos, se enmarcan dentro de los actos de la Fiesta Mayor del barrio de "Terra Nostra", de Montcada i Reixac, localidad próxima a Barcelona.

Las maquetas de modelismo ferroviario que se exponen en esta muestra, son de tipo modular, a escalas N, y HO, además de un circuito con trenes a escala G. Los módulos de estas maquetas ferroviarias, reproducen el entorno de Montcada i Reixac, y sus estaciones. Se desarrollan también demostraciones de construcción de maquetas. En la muestra del año 2.019, se expuso una maqueta en construcción, a escala HO, que reproducía la barcelonesa Estación de Francia, y que este año, se ha vuelto a exponer, también. El circuito a escala G, ha sido este año de dimensiones mayores que en otras ocasiones, y ha sido expuesto en el centro de la sala, en ocasiones anteriores se acostumbraba a colocar en la parte del escenario, de la sala. Como curiosidad, se puede mencionar que, en la muestra correspondiente al año 2.018, se hizo, además, en la misma sala, una pequeña demostración de modelismo militar, con montaje y exposición de maquetas y modelos militares, entre los cuales se podían ver varios dioramas militares, y carros de combate, a escala. Y que, en la muestra correspondiente al año 2.011, se instalaron en la misma sala, varios puestos de compra y venta de material de modelismo ferroviario, un pequeño mercadillo, siendo la única vez que se celebró, dicho mercadillo, en esta muestra.

Hay que saber reconocer, y valorar, el esfuerzo, y el trabajo, que, por parte de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Montcada i Reixac (AFFMIR), supone el llevar a cabo este, y otros actos, relacionados con el modelismo ferroviario, y la cantidad de horas de esfuerzo y dedicación, que lleva el montaje y el desmontaje de estas maquetas ferroviarias, de tipo modular, y su traslado al lugar de exposición. Teniendo presente, además, que la entrada por parte del público en general a esta muestra, es de carácter libre y gratuito. El público asistente a esta muestra, colaboró en todo momento en el cumplimiento de las medidas de higiene y protección personal, impuestas por la situación actual del COVID-19, tales como la distancia entre personas, o el uso de mascarilla, al tratarse de un recinto cubierto, pero con la más que suficiente ventilación, gracias a lo cual, la muestra, pudo llevarse a cabo con esta relativa normalidad, o mejor dicho, "nueva normalidad".

A continuación, adjunto varias fotografías propias, en las cuales podemos ver las maquetas modulares a escala HO, las cuales reproducen el entorno de Montcada i Reixac, y sus estaciones; en la fotografía superior, vemos la maqueta modular correspondiente a la estación de Montcada i Reixac-Santa María (línea de Barcelona a Manresa y Lleida), con su edificio original, actualmente reemplazado por un nuevo edificio; en la fotografía intermedia, vemos la maqueta modular correspondiente a la estación de Montcada i Reixac (línea de Barcelona a Portbou y Cerbere); y en la fotografía inferior, vemos el circuito a escala G, para trenes LGB, colocado en la parte del escenario, de la sala, junto a otros elementos decorativos (click para ampliar):





b) La "Festa del Fanalet", de Montcada i Reixac:

Por otra parte, la "Festa del Fanalet", que antes mencionaba, y que este año se celebraba en su ochenta aniversario, está organizada por la Asociación de Vecinos "Terra Nostra", y el Ayuntamiento de Montcada i Reixac, y cuenta con la colaboración de Renfe, y Protección Civil. Según la costumbre, los vecinos se reúnen en los andenes de la estación de Montcada i Reixac-Santa María, para esperar la llegada del tren, a las 21h. de la noche. Todos portan unos farolillos, y las luces de la estación se apagan momentáneamente, cuando el tren llega a la estación, entonces los vecinos encienden los farolillos. Es un espectáculo muy bonito de ver, y el Ayuntamiento de Montcada i Reixac, lo declaró como un "Bien de Interés Cultural Local", en el año 2.008. El origen de esta celebración, es debido a que, a finales de los años treinta del siglo pasado, cuando no existía todavía la estación en este barrio de Montcada i Reixac, los viajeros solicitaban la parada al maquinista, para subir o bajar en dicho lugar, mientras que dar estas indicaciones al maquinista por la noche era más complicado, de ahí que, se ingeniase el sistema de comunicarse con el maquinista, por parte de los viajeros, con farolillos iluminados, cuando el tren se acercaba al lugar, y alguien quería subir o bajar del tren. Finalmente, la estación de Montcada i Reixac-Santa María, quedaría inaugurada el 1 de junio del año 1.941, momento en el cual, lógicamente, la práctica de usar farolillos iluminados para avisar al maquinista de que se quería subir al tren, dejó de llevarse a cabo. No obstante, los vecinos, en agradecimiento a los maquinistas, decidieron celebrar esta fiesta, desde el año 1.942, el primer fin de semana del mes de septiembre, todos los años, coincidiendo con la Fiesta Mayor del barrio de "Terra Nostra". En el año 2.016, coincidiendo con el 75 aniversario de la efeméride, se editó un billete especial. El año pasado, esta celebración no pudo llevarse a cabo, debido a las restricciones impuestas por el COVID-19, y este año, por este mismo motivo, pero con una situación de "nueva normalidad", se aprobó celebrar la efeméride, pero de una manera distinta, con restricciones de público.

El "Tren de la Alegría", gracias a la Fundación Catalonia, en efecto, apoyó la "Festa del Fanalet", pues los vecinos se congregaron esta vez en la calle, delante de la estación de Montcada i Reixac-Santa María, cumpliendo la normativa de uso de mascarilla, y distancia entre personas, a la espera de la llegada de un tren, que en esta ocasión sería el típico tren que se puede encontrar en las localidades turísticas, haciendo "tours", el típico tren de paseo, formado por una imitación de una locomotora de vapor (que en realidad es un tractor de carretera), y dos vagones descubiertos, para pasear a quien quiera subirse. A la llegada de este curioso tren, los vecinos, iluminaron, una vez más, sus habituales farolillos, a la vez que pudieron darse un paseo por la población con este curioso tren, para deleite de los más pequeños. Evidentemente, la habitual "Festa del Fanalet", no se podía llevar a cabo, en esta ocasión, con un número tan grande de personas en los andenes de la estación, para evitar aglomeraciones, debido a la situación impuesta por el COVID-19, y a males mayores, nada mejor que ingenio y singularidad, por parte de los vecinos, para poder seguir celebrando la habitual efeméride, en condiciones de seguridad sanitarias, lo cual desde luego, es digno de elogio y admiración. El acceso a los andenes de la estación, fue restringido, según un número máximo de personas, los cuales pudieron recibir al tren con los farolillos encendidos, como de costumbre, mientras que las personas que no pudieron acceder a los andenes, al ser aforo limitado, y estar controlado el acceso, en cuanto a número máximo de personas se refiere, por Protección Civil, y personal de seguridad de Renfe, debieron conformarse con esta celebración en la calle, gracias al "Tren de la Alegría".

c) Conclusión y valoración final:

Si el amable lector lo desea, en el siguiente apartado, correspondiente a la bibliografía, podrá visitar, una serie de enlaces externos, en los cuales se pueden ver fotografías y vídeos, de todo lo que aquí en esta entrada de mi blog, he mencionado y explicado, en base a mis vivencias personales, como espectador y visitante de la Muestra de Modelismo Ferroviario, de Montcada i Reixac, en anteriores ediciones; no así en la presente edición, pues en esta ocasión no he asistido, ya que no me ha parecido prudente, en base a la situación de emergencia sanitaria actual, no solamente por la propia muestra en sí (que me consta que se llevó a cabo cumpliendo todos los protocolos y normas de seguridad, en referencia a esta situación de emergencia sanitaria actual, además el recinto estaba lo suficientemente ventilado), sino por el hecho que, además, debía desplazarme para llegar hasta el lugar, utilizando varios medios de transporte público; y todo lo que aquí, he mencionado y explicado en esta entrada de mi blog, está argumentado en los enlaces correspondientes a la bibliografía, que a continuación adjunto, tras varias horas de investigación, y de recopilación de información. y, en base a mis vivencias personales, como espectador y visitante de la Muestra de Modelismo Ferroviario, de Montcada i Reixac, en anteriores ediciones. Con ello no quiero decir que, quienes hayan optado por visitar la muestra en estas condiciones, de emergencia sanitaria actual, hayan sido unos imprudentes, pues todo lo contrario, cada cual afronta estos tiempos difíciles, como mejor le parezca, o como mejor le convenga, y hay que saber respetar todos los puntos de vista, pues esa es la clave de una buena convivencia, y de respeto, hacia los demás.

Con esta entrada, en referencia a la Muestra de Modelismo Ferroviario, de Montcada i Reixac, he querido rendir mi pequeño homenaje a este singular evento, dando un repaso histórico, no solamente a la muestra en sí, sino también a la "Festa del Fanalet", y reconocer la labor de trabajo que, para los miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Montcada i Reixac (AFFMIR), lleva, año tras año, organizar y llevar a cabo, no solamente esta muestra, sino otros eventos y exposiciones relacionadas con el mundo del ferrocarril, y más en particular, con el mundo del modelismo ferroviario.

d) Bibliografía:

https://www.fcaf.cat/portal/imatges-de-la-9a-mostra-de-modelisme-terra-nostra-a-montcada-i-reixac/

https://www.montcada.cat/el-municipi/turisme/calendari-festiu-festes-i-fires/festa-del-fanalet.html

https://www.isabadell.cat/immaterial-valles/la-festa-del-fanalet-de-montcada-i-reixac/

https://www.youtube.com/watch?v=mv-PcebzbQ8

https://www.youtube.com/watch?v=Bbqp_4FNIOE

https://www.youtube.com/watch?v=t7cNu4Xa7P8

Todas las fotografías que ilustran esta entrada, son propias, y fueron tomadas durante la Muestra de Modelismo Ferroviario "Terra Nostra", de Montcada i Reixac, en su séptima edición, correspondiente al año 2.018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario