domingo, 31 de julio de 2022

LA LOCOMOTORA Eco-Wood-Art (EWA) LOCOMOTION #1 (1:25)

 - Preámbulo -

Tras algún tiempo sin publicar en mi blog artículos relacionados con las novedades de modelismo ferroviario, en esta ocasión presento una maqueta, a escala 1:25, de una emblemática locomotora de vapor británica, la LOCOMOTION #1, del fabricante Eco-Wood-Art (EWA). En realidad, se trata de un complicado puzzle mecánico en 3D, con piezas de madera de alta calidad. Su montaje requiere de bastantes horas, habilidad, y mucha paciencia. Lo cierto, es que llevaba varios días viendo la locomotora ya montada, a modo de muestra, en el escaparate de una tienda de modelismo física de Barcelona, y es así como me surgió la idea de comprar esta maqueta, aunque tenía mis dudas de si, en realidad, sería o no capaz de saber montar esta locomotora.

a) Descripción del modelo real, la locomotora de vapor LOCOMOTION #1:

La locomotora de vapor LOCOMOTION #1, fue una de las primeras locomotoras de vapor construida por los ingenieros pioneros del ferrocarril, George y Robert Stephenson, siendo fabricada, en el año 1.825. Fue puesta en servicio en el ferrocarril de Stockton a Darlington, inaugurado en ese mismo año, siendo pues la primera locomotora del mundo en transportar un tren de viajeros, en un ferrocarril abierto al público. Fue, además, la primera locomotora en utilizar bielas de acoplamiento para unir sus ruedas motrices. No obstante, su caldera de combustión central, demostró ser una debilidad, proporcionando una superficie de calentamiento muy reducida, en comparación con calderas de combustión múltiple posteriores. De hecho, tal vez por este motivo, el 1 de julio del año 1.828, su caldera explotó, provocando la muerte de su maquinista, John Cree; y heridas al encargado de la bomba de agua, Edward Turnbull. Si bien, la locomotora se reconstruyó, quedando totalmente obsoleta en menos de una década, debido a los rápidos avances en el diseño y construcción de las locomotoras de vapor contemporáneas.

En el año 1.857, ya retirada del servicio, la locomotora, dada su importancia y relevancia histórica, quedó preservada para su exhibición, en la estación de Darlington Bank Top, donde permaneció hasta el año 1.975, pasando desde entonces, a formar parte de los fondos del Museo Head of Steam. Además, existe otra réplica funcional de la locomotora, en el Museo Beamish.

En cuanto a sus características técnicas, se puede mencionar que el peso de la locomotora, era de 6,6 toneladas. La caldera, los cilindros, y las ruedas, estaban fabricados en hierro fundido; mientras que el bastidor, estaba fabricado en madera. Las cuatro ruedas de la locomotora, eran motrices. Su velocidad máxima era de 15 mph (unos 24 km/h, aproximadamente).

b) Descripción del modelo en miniatura, la locomotora de vapor LOCOMOTION #1 de Eco-Wood-Art (EWA):

Se trata de un puzzle mecánico en 3D, cuyo montaje requiere de bastantes horas, habilidad, y mucha paciencia. No está recomendado para menores de catorce años de edad, y el fabricante, aclara en el embalaje del producto, que no se trata de ningún juguete, sino de un modelo de colección, destinado a un público adulto. Esta maqueta está reproducida a escala 1:25, de coleccionista, siendo sus dimensiones, una vez montada y ensamblada, incluyendo el tramo de vía, a modo de pedestal, las siguientes: 40 cm. de largo, 10,3 cm. de ancho, y 17,8 cm. de alto. El total de piezas que componen la maqueta, es de 325, realizadas en madera de alta calidad. No se requiere de pegamento para su montaje, sino que las piezas encajan a presión, siempre y cuando estén bien recortadas y lijadas.

En efecto, en el interior del embalaje, encontramos siete láminas de madera, así como un folleto o librito, que contiene las instrucciones para el montaje de la maqueta, cuya comprensión, en mi opinión, resulta bastante difícil. Este mismo folleto o librito, está también disponible en formato PDF, para descargar, en la página web del fabricante. Las 325 piezas que componen la maqueta, están diseminadas en las siete láminas, si bien las piezas están troqueladas, hay que desprenderlas de las láminas con extremo cuidado, y proceder a lijarlas, una a una, para que encajen bien. Si bien el fabricante especifica que el nivel de dificultad de la maqueta es máximo, y que el número de horas a invertir en el ensamblaje de la maqueta es de unas cinco, en realidad, y dependiendo del maquetista, pueden ser hasta diez horas, o incluso más.

No suficiente con ensamblar las piezas de madera que componen la maqueta, hay que montar además ciertos elementos mecánicos, ya que esta maqueta tiene movimiento, y un mecanismo de fricción acciona el movimiento de las ruedas, y las bielas de la locomotora. Finalmente, una vez ya montada la maqueta, se puede optar por pintarla, o bien dejarla tal cual está, con el acabado de madera. En este último caso, o también si optamos por pintarla, resultará efectivo aplicar una capa final de barniz satinado. 

Tal y como ya he comentado, la locomotora se presenta sobre un tramo de vía, a modo de pedestal, para su exhibición, de 40 cm. de largo. Evidentemente, este tramo de vía, también forma parte de las 325 piezas de la maqueta para montar y ensamblar, y se presenta pues, desmontado. Lamentablemente, no se ha tenido en cuenta el balasto, y en mi opinión, esta peana expositora, se podía haber trabajado bastante más, constando por ejemplo en la base de la misma, el nombre de la locomotora.

En esta fotografía propia, podemos ver el resultado final de la maqueta ya montada y ensamblada, por parte de un profesional del modelismo, de una tienda de modelismo física de Barcelona, el cual accedió a venderme la maqueta, ya montada.. A la fotografía, le he aplicado unos retoques con efecto antiguo, para darle un toque de distinción y sabor añejo, que esta joya de locomotora, la pionera del ferrocarril, bien se merece (click para ampliar):


c) Conclusión y valoración final del modelo en miniatura:

En efecto, un profesional del modelismo, y no yo, es quien ha montado y ha ensamblado la maqueta presentada en esta entrada de mi blog. Yo me considero más "amateur", y creo que me hubiese visto incapaz de montar y ensamblar esta maqueta. Si bien es cierto, que he montado y he ensamblado otras maquetas, por ejemplo, de carros de combate, con cierta dificultad, y con resultado óptimo, pues en mi blog, también he ido presentando estas maquetas. No obstante, considero el montaje de esta locomotora, de una extrema dificultad, y de un nivel superior para mí.

En efecto, llevaba varios días viendo la locomotora ya montada, a modo de muestra, en el escaparate de una tienda de modelismo física de Barcelona, y es así como me surgió la idea de comprar esta maqueta, aunque tenía mis dudas de si, en realidad, sería o no capaz de saber montar esta locomotora. El precio del kit de montaje era de 30 euros, en dicha tienda. Una vez estaba ya decidido a comprar este kit de montaje, me comentan en la tienda que solamente habían tenido dos kits, y que ya los habían vendido, con gran éxito, en pocos días. Me ofrecieron la posibilidad de reservar un kit, si acaso recibían alguno más en septiembre, tras el cierre de la tienda por las vacaciones de agosto.

Sin embargo, mi propuesta, fue algo más contundente, pues propuse comprarles la locomotora, ya montada, que tenían, a modo de muestra, expuesta en el escaparate, y olvidarme así de las complicaciones del montaje y ensamblaje de la maqueta. Por supuesto, el precio sería otro, teniendo en cuenta la cantidad de horas que el profesional del modelismo había invertido en el montaje y ensamblaje de la maqueta, que según me comentaron, había sido de unas diez horas. Así pues, pactamos el precio de compra de 60 euros, el doble del precio de venta del kit, lo cual, me pareció justo y razonable. Pues, hasta un fontanero que viene a tu casa, a hacerte un apaño en un grifo, en menos de dos minutos, te cobra bastante más, en concepto de "mano de obra".

Y es así, tal y como lo he comentado en los foros de debate ferroviarios en los cuales participo, tan dados a la crítica fácil, en los cuales a algunos usuarios les gusta atribuirse méritos que no les corresponden, en este caso, yo me considero hombre honesto y sincero, y lo que no iba a decir en un foro, es que yo he montado y ensamblado esta maqueta con gran destreza y habilidad, y lo listo que soy; sin embargo, algún otro, tan dado a "lucir palmito", seguro que compra esta maqueta, tan bien montada y ensamblada, y va y dice que la ha montado él, cuando no tiene ni puñetera idea de nada.

Sí puedo comentar que, en un foro, cuando estaba indeciso acerca de si comprar este kit o no, algunos compañeros me dieron sabios consejos que, a buen seguro, hubiesen servido de gran ayuda, a la hora de montar y ensamblar la maqueta. Son esas maravillosas personas que, sin lugar a dudas, hacen grandes los foros. Es bueno saber que cuando planteas una duda, siempre hay compañeros dispuestos a ayudarte y esa es, precisamente, la magia de los foros. A todos ellos, muchas gracias, por estar ahí.

Por todo ello, mi valoración, tomando como precio de venta oficial de la maqueta de 30 euros, es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: *****

Dificultad de montaje: *****


d) Enlaces de interés:





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