a) Los recortables "Maxims Trenes" de la Editorial Roma (1.982):
Prosiguiendo con la publicación de artículos "vintage" en mi blog, de esas sencillas cosas que me hacían feliz en mi niñez, me centraré ahora en una serie de recortables de trenes, editados por la Editorial Roma, en el año 1.982, bajo la serie "Maxims Trenes". En efecto, se trataba de un total de ocho recortables de trenes, correspondientes todos a locomotoras españolas (de ahí su singularidad), impresos en ocho láminas en papel couché. Las medidas de estas láminas, cada una, era de 40 cm. de largo, por 27 cm. de ancho. Su venta era conjunta, presentadas las ocho láminas en un blíster con un plástico transparente, si bien, en algunas librerías, se vendían estas láminas de manera individual.
Tal era el caso de una librería que se encontraba junto a mi colegio, en Barcelona. Una tarde, al salir de clase y entrar con mi madre en la librería para comprar material escolar, tal fue mi sorpresa cuando en el escaparate de dicha librería, tenían una de estas láminas, y le pedí a mi madre que me la comprase. Tal había sido el éxito entre los niños de estos recortables, que solamente quedaba en la librería, esta lámina correspondiente al tractor de maniobras serie 304 de RENFE. Tenía yo, apenas unos seis años de edad, y mi madre dudaba de si sería capaz de saber montar el recortable, al final accedió a mi petición, y me lo compró.
No recuerdo el precio del recortable, pero sí de la extrema dificultad que supuso para mí montarlo. Fue mi padre quien recortó las piezas, pues tal vez resultaba demasiado complicado para un niño de seis años de edad, el recortarlas con precisión. El problema era que el papel en el cual estaba impreso el recortable, no tenía la suficiente consistencia. Una vez recortadas las piezas, había que doblar las pestañas, y encolarlas con pegamento. Dependiendo del tipo de pegamento usado, el papel del recortable, tendía a la doblez. Recuerdo que usé para su ensamblaje el pegamento de barrita normal de la marca Pritt, pero tendían a despegarse las piezas una vez encoladas, dada la poca resistencia de este tipo de pagamento. Si se usaba pegamento de impacto, a parte de no estar recomendado este tipo de pegamentos para los niños, el papel en el cual estaba impreso este recortable, se podía dañar, tendiendo a la doblez. Problema análogo a los recortables de figuras en cartón, como por ejemplo de cuadrados o rectángulos, que en la clase de plástica, en ese mismo año en el colegio, mandaban montar como deberes. La experiencia dictaba que, en los recortables, cuanto más grueso sea el cartón a utilizar, mucho mejor, así como usar un buen pegamento, con consistencia. Con más pena que gloria, acabé montando el recortable de esta locomotora, aunque su aspecto final, fue más parecido al de un churro, con manchas de pegamento por todos sitios. Tal vez un adulto, lo hubiese rematado mucho mejor. Tampoco quiero decir que estos recortables fuesen destinados a los niños, sino al público en general, porque de ser así, su montaje era extremadamente difícil para un niño.
b) Listado de los recortables "Maxims Trenes" de la Editorial Roma (1.982):
Las ocho láminas con recortables de locomotoras españolas, bajo la serie "Maxims Trenes", que la Editorial Roma editó en el año 1.982, fueron las siguientes:
* Locomotora de vapor SANTA FÉ, de RENFE (lámina nº 1).
* Locomotora o tractor diésel de maniobras, serie 304 de RENFE (lámina nº 2).
* Locomotora diésel ALCO, serie 2.100 (321) de RENFE (lámina nº 3).
* Locomotora de vapor del Centenario Barcelona - Mataró (lámina nº 4).
* Locomotora de vapor 242 de RENFE (lámina nº 5).
* Locomotora diésel TALGO, serie 2.000 (352) de RENFE (lámina nº 6).
* Locomotora eléctrica tipo BB, serie 1.000 ESTADO (281) de RENFE (lámina nº 7).
* Locomotora eléctrica ALSTHOM, serie 7.600 (276) de RENFE (en colores TALGO) (lámina nº 8).
c) Conclusión y valoración final de los recortables "Maxims Trenes" de la Editorial Roma (1.982):
A día de hoy, pueden encontrarse estas láminas de recortables, por ejemplo, en los portales de venta de artículos de segunda mano, con precios que oscilan entre los dos euros y los cuatro euros por cada lámina. También he visto anunciado, en uno de estos portales, todo el conjunto de las ocho láminas, a un precio de veinte euros. Lo cual me parecen precios razonables, para lo que es. Pues tal y como he comentado, no recuerdo de cual era el precio de venta de estas láminas en mi niñez, tampoco creo que fuesen demasiado caras, de lo contrario, mi madre no hubiese accedido a comprarme aquel recortable del tractor de maniobras serie 304 de RENFE, el único recortable de esta serie "Maxims Trenes", que monté en mi niñez, pensando que era el único que había existido. Ha sido la búsqueda de información en internet, y sobretodo la visita a las páginas de artículos de segunda mano, lo que me ha permitido recopilar todas las láminas de recortables de la serie "Maxims Trenes", que en su momento se editaron.
Unos pocos años más tarde, concretamente en el año 1.990, la Editorial Con-Bel, editaría unas láminas de recortables de transportes, bajo la serie "Ayer y Hoy", con un total de ocho láminas, siendo dos de ellas, las dedicadas a los trenes, concretamente de una locomotora de vapor, y del, por aquel entonces, moderno y novedoso TGV "Atlántico". El autor de estos recortables, fue Virgili Luis Esteban. A estos recortables, les dedicaré una próxima entrada en mi blog.
Por todo ello, mi valoración final, de los recortables "Maxims Trenes", de la Editorial Roma, tomando como precio de venta, lo que podemos encontrar actualmente en los portales de venta de artículos de segunda mano, es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):
No hay comentarios:
Publicar un comentario