jueves, 11 de agosto de 2022

COCHES "CLÁSICOS HISTÓRICOS" DE LOTERÍA NACIONAL (2.020 - 2.022)

 Véase también:

"LOTO TRENS" DE "LOTO RÀPID" (LOTO CATALUNYA) (1.998):

http://oscar440.blogspot.com/2022/08/loto-trens-de-loto-rapid-loto-catalunya.html

CUPÓN DEL CENTENARIO DEL AUTOBÚS EN BARCELONA (1.922 - 2.022):

http://oscar440.blogspot.com/2022/06/centenario-del-autobus-en-barcelona.html

CUPONES DE LA ONCE CON TEMÁTICA FERROVIARIA (1.990 - 2.021):

http://oscar440.blogspot.com/2022/05/cupones-de-la-once-con-tematica.html

- Preámbulo -

Hoy jueves, al ir a comprar el habitual décimo para el sorteo de la Lotería Nacional de esta noche, me he llevado una decepción al observar que, ya no aparecían los boletos ilustrados con modelos de automóviles clásicos, correspondientes a la serie "Clásicos Históricos". Y es que, solamente compraba dichos décimos por las ilustraciones de los automóviles, lo mismo que cuando aparece cualquier otra temática que sea de mi interés. Hay muchas personas que coleccionamos billetes de lotería, en especial cuando una temática es de nuestro interés, tal cual era este caso.

Es por este motivo, que he pensado que, sería un buen momento para publicar en mi blog, una entrada dedicada a esta serie de "Clásicos Históricos" de Lotería Nacional, recopilando todos los boletos que, hasta la fecha, han ido apareciendo. Puede que Lotería Nacional, nos depare a los coleccionistas, alguna sorpresa, y retome la serie en el momento en el que menos lo esperemos. En este caso, publicaría en mi blog, otra entrada con la correspondiente actualización, si procede.

a) Los setenta años de SEAT, con la Lotería Nacional (2.020):

El sorteo de los jueves de la Lotería Nacional, dedicó en el año 2.020, una serie a los automóviles "Clásicos Históricos", de producción nacional, entre ellos, los SEAT más míticos.

Desde el SEAT 600, hasta la primera generación del SEAT Ibiza; pasando por el SEAT 850, el SEAT 1430, o el SEAT 127, un total de once modelos SEAT que han quedado inmortalizados en unos décimos de lotería, que ya son objeto de colección.

SEAT HISTÓRICOS, colaboró con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, en dicha iniciativa, coincidiendo con el 70º Aniversario de la empresa SEAT, la cual se fundó el 9 de mayo del año 1.950, siendo el primer modelo de la empresa, el cual salió de la factoría de la Zona Franca (Barcelona), el SEAT 1400, en el año 1.953. SEAT HISTÓRICOS, propuso una lista de modelos para aparecer en los décimos de lotería de dicha serie, aportando fotografías del fondo de su colección, lugar donde se conservan más de trescientos vehículos históricos de la marca, en la nave A-122, en el recinto fabril de SEAT Barcelona.

Por este motivo, los décimos de lotería de esta serie, son objeto de colección por parte de los entusiastas y aficionados al motor clásico. En efecto, era el jueves, 16 de abril del año 2.020, la fecha prevista para haberse puesto a la venta el primer décimo de la serie "Cásicos Históricos", siendo el SEAT 600 L (1974), el primer automóvil en aparecer, constando dicha fecha impresa en el décimo. Sorteo que hubo de aplazarse hasta el jueves, 9 de julio del año 2.020, tras la situación decretada por el coronavirus COVID-19, ya que con el estado de alarma decretado, los sorteos de los juegos de azar, habían quedado suspendidos, hasta nueva orden.

El 14 de marzo del año 2.020, se decretaba el estado de alarma en todo el territorio nacional por la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, para frenar su expansión y adoptar una serie de medidas y de restricciones, entre ellas el confinamiento domiciliario de los ciudadanos, y el cierre de los establecimientos no esenciales, durante un período inicial de quince días, que se prorrogó hasta el 28 de abril, en el cual se anunció un plan de desescalada en cuatro fases. El 21 de junio marcó el final de la prórroga del estado de alarma. pasando a una nueva fase de "nueva normalidad".

Además del ya mencionado boleto del SEAT 600 L, tres décimos más hubieron de aplazarse para la celebración del sorteo, en este caso: el SEAT 1400 (1953), que del jueves, 23 de abril, se aplazó al jueves 16 de julio; el RENAULT 4 CV (1951), que del jueves, 30 abril, se aplazó al jueves, 23 de julio; y el CITROËN 2 CV (1948), que del jueves, 7 de mayo, se aplazó hasta el jueves, 30 de julio. Mientras las Administraciones de Lotería permanecieron cerradas al público, durante el estado de alarma, por ser consideradas un servicio no esencial, otros establecimientos, como los estancos y los supermercados, sí permanecieron abiertos, si bien, en ningún caso, se podía adquirir lotería en lugares no dispuestos a tal efecto, y los cuatro primeros décimos de la serie "Clásicos Históricos", quedaron impresos con las fechas iniciales del sorteo previstas; aunque la celebración del sorteo tuviese lugar en una fecha distinta, algo totalmente inaudito, y posiblemente, la primera vez que se daba dicha circunstancia en la Lotería Nacional.

En efecto, la serie "Clásicos Históricos", retomaría su curso a partir del quinto décimo de la serie, coincidiendo ya la fecha prevista del sorteo, con la fecha impresa, en este sentido fue el décimo correspondiente al SEAT 1500 BIFARO (1968), el primero que retornaría a la "nueva normalidad", con el sorteo del jueves, 6 de agosto. Un total de diecinueve décimos de esta serie "Clásicos Históricos" aparecerían a lo largo del año 2.020, ininterrumpidamente, todos los jueves, hasta el jueves 12 de noviembre, siendo el último boleto de la serie "Clásicos Históricos" de dicho año, el SEAT 600 N (1957).

El listado completo de la serie "Clásicos Históricos", correspondiente al año 2.020, aunque se adjunta al final de esta misma entrada; a modo de resumen, se puede mencionar que, de los diecinueve décimos de esta serie, de dicho año, un total de once décimos, corresponden a modelos de la marca SEAT, cuatro décimos a modelos de la marca RENAULT, y otros cuatro décimos más a modelos de la marca CITROËN.

En la siguiente ilustración, podemos observar el último boleto de la serie "Clásicos Históricos", de dicho año 2.020, correspondiente al sorteo del jueves, 12 de noviembre, con la ilustración del SEAT 600 N (1957) (FUENTE: Lotería Nacional / SEAT HISTÓRICOS) (click para ampliar):



b) La serie "Clásicos Históricos" de Lotería Nacional, en el año 2.022:

Hasta la fecha de publicación de esta entrada, Lotería Nacional ha retomado la serie "Clásicos Históricos", para el sorteo de los jueves, con un total de catorce décimos más, a lo largo de este año. En efecto, el jueves, 5 de mayo, volvían a aparecer de nuevo automóviles clásicos en dicho sorteo, siendo el SEAT 1400 B ESPECIAL (1956), el primer boleto de la serie "Clásicos Históricos", correspondiente al año 2.022.

En efecto, un total de catorce décimos de esta serie "Clásicos Históricos", han ido apareciendo a lo largo de este año 2.022, ininterrumpidamente, todos los jueves, hasta el jueves, 4 de agosto, siendo el SEAT RONDA (1983), el último modelo que, por el momento, da por finalizada la serie. Todos los boletos de dicha serie, de este año, están ilustrados con modelos de la marca SEAT, a diferencia de los boletos de la serie, correspondientes al año 2.020, en los cuales aparecieron, además, modelos de las marcas RENAULT, y CITROËN, respectivamente, estando conformada pues la serie "Clásicos Históricos", entre los dos años 2.020, y 2.022, por un total de treinta y tres boletos, por el momento. El listado completo, se adjunta a continuación.

c) Listado de la serie "Clásicos Históricos" de Lotería Nacional (2.020 - 2.022):

Adjunto el listado completo de la serie "Clásicos Históricos" de Lotería Nacional, con todos los boletos correspondientes a dicha serie, hasta la fecha de publicación de esta entrada: (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.


d) Enlaces de interés:

http://www.aeclot.es/noticias.htm

https://www.loteriaangelita.com/loteria-nacional/tematica/coches-clasicos-historicos

https://www.laguiadelmotor.net/noticia/la-loteria-nacional-inmortaliza-los-clasicos-de-seat/

https://www.seat-mediacenter.es/smc/seat-brand/heritage/2020/Los-70-anos-de-SEAT-con-Loterias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario