jueves, 6 de octubre de 2022

CENTENARIO DE LA LLEGADA DEL TREN EN PUIGCERDÁ (1.922 - 2.022)

Véase también:

CENTENARIO DE LA LLEGADA DEL TREN ELÉCTRICO EN SABADELL (1.922 - 2.022):


- Preámbulo -

A lo largo de este año 2.022, se están celebrando varias conmemoraciones relacionadas con el ferrocarril. A la conmemoración, celebrada el pasado mes de junio, del centenario de la llegada del tren en Sabadell, el pasado miércoles, 1 de junio, a lo cual ya dediqué una entrada en mi blog; se suma ahora la conmemoración del centenario de la llegada del tren en Puigcerdá, cuyo acto central tuvo lugar el pasado lunes, 3 de octubre. Como nexo común, ambas celebraciones han tenido un carácter poco solemne, recurriendo a trenes ordinarios para la conmemoración de las efemérides. Lejos quedan ya, aquellas conmemoraciones ejemplares y solemnes, como tributo de agradecimiento y homenaje, a aquellas personas que hicieron posible dichas efemérides, en las cuales se recurría a trenes históricos para celebrarlas, en perfecto estado de marcha; pues son cada vez más, los impedimentos de carácter burocrático y de seguridad, los que impiden la circulación de dichos trenes, así como la falta de interés manifiesta, tanto de las instituciones públicas, como de los estamentos políticos, los cuales se sirven de este tipo de efemérides, única y exclusivamente, para hacer valer sus propios intereses, así como sus propias ideologías políticas.

a) Acto institucional del centenario de la llegada del tren en Puigcerdá (1.922 - 2.022):

En efecto, el pasado lunes, 3 de octubre, partía desde la estación de Ripoll, a las 11.40h, la unidad 447.183M-092R-184M, una de las unidades habituales que circulan por esta línea, con interiores modificados adaptados a las necesidades del servicio, con unos asientos más cómodos y ergonómicos; cubriendo el tren especial conmemorativo, con llegada a la estación de Puigcerdá, a las 12.40h. Los únicos vinilos que lucía esta unidad, solamente en los testeros, eran dos billetes; uno antiguo de color marrón (tipo "Edmonson"), y otro actual, de "Rodalies de Catalunya", con motivo del abono recurrente. En el interior del tren, las pantallas del mismo, ofrecían algunas imágenes históricas de la línea.

El acto institucional, celebrado en el vestíbulo de la estación de Puigcerdá, a las 12.40h, tras la llegada del tren conmemorativo, tuvo un carácter más reivindicativo, por el futuro de esta línea, que otra cosa, exigiendo, por parte de algunas entidades, además de la modernización de la línea, su traspaso a la Generalitat. Dicho acto, contó con la presencia del alcalde de Puigcerdá, regidores del consistorio, representantes de Renfe y Adif, representantes del Consell Comarcal de la Cerdanya; así como de un reducido grupo de vecinos del municipio y de la comarca, los cuales portaban pancartas exigiendo el traspaso de la línea a la Generalitat, convirtiendo dicho acto, más en un protesta reivindicativa, que en un acto conmemorativo. En el vestíbulo de la estación de Puigcerdá, se descubrió una placa conmemorativa del centenario, como recuerdo de la efeméride.

b) Otros actos relacionados con el centenario de la llegada del tren en Puigcerdá (1.922 - 2.022):

Paralelamente, ha quedado inaugurada en el Archivo Comarcal de Puigcerdá, una exposición de maquetas de tren, que se podrá visitar hasta el próximo domingo, 6 de noviembre. Los trenes expuestos, son en su mayoría locomotoras de vapor, artesanales, que en absoluto representan el material ferroviario que por esta línea ha circulado. No obstante, es de valorar esta iniciativa, organizada por parte del Ayuntamiento de Puigcerdá, para dar de alguna manera, protagonismo al tren, en esta conmemoración del centenario de la llegada del tren en Puigcerdá.

Se ha previsto también la publicación de un libro, con motivo del centenario de la línea; así como otras actividades a lo largo del año, como por ejemplo, más exposiciones y conferencias, relacionadas con el centenario de la llegada del tren en Puigcerdá.

























c) Enlaces de interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario