domingo, 16 de octubre de 2022

EL ÁLBUM DE CROMOS "COCHES MOTOR 16" (1.986)

Véase también:

EL ÁLBUM DE CROMOS ¡CHICOS, AL TREN! DE PHOSKITOS (1.984):

http://oscar440.blogspot.com/2022/06/el-album-de-cromos-chicos-al-tren-de.html

LA COLECCIÓN DE COCHES (1:64) DE "El Periódico" (2.014 - 2.016):

http://oscar440.blogspot.com/2022/08/la-coleccion-de-coches-164-de-el.html

COCHES "CLÁSICOS HISTÓRICOS" DE LOTERÍA NACIONAL (2.020 - 2.022):

http://oscar440.blogspot.com/2022/08/coches-clasicos-historicos-de-loteria.html

- Preámbulo -

Corría el año 1.986, en una época en la cual no existían ni los videojuegos, tal y como los entendemos en la actualidad, ni internet. Una época en la cual, los niños nos distraíamos y jugábamos con cualquier cosa sencilla, como por ejemplo, este sencillo álbum de cromos, al cual he querido rendir un homenaje con esta entrada, como un recuerdo de mi niñez. Además, estos álbumes de cromos, de cualquier temática, eran un elemento de socialización, pues servían para que los niños intercambiasen entre sí los cromos repetidos, y los cromos que faltaban, para completar cada álbum.

a) Descripción del álbum de cromos "Coches Motor 16" (1.986):

Fue editado por la editorial Ediciones Unidas S.A, en colaboración con la revista especializada en automóviles Motor 16, en el año 1.986. Su precio de venta, era de 75 pesetas. La portada y la contraportada, eran de color amarillo, y contaba dicho álbum, con un total de treintaiséis páginas. El número de cromos, era de ciento sesenta y dos. Los cromos, de cartón, contaban en su dorso, con preguntas de educación vial, tipo test (excepto los doce últimos cromos del álbum). Las respuestas a estas preguntas tipo test, ciento cincuenta, en total, se encontraban al final del álbum. Si se pegaban los cromos totalmente por el dorso al álbum, no se podían leer entonces las preguntas de educación vial, con lo cual, había que pegar los cromos en las páginas del álbum, solamente por el margen superior de los mismos. Todas las ilustraciones de los automóviles de los cromos, eran en color.

Se puede mencionar, además, que la revista Motor 16, volvería a sacar al mercado, otro álbum de cromos de coches, en el año 1.989, esta vez editado por la editorial Artes Gráficas Cuscó S.A. Dicho álbum, seguía un estilo bastante similar a la edición del anterior álbum del año 1.986. La portada de este álbum del año 1.989, era de color negro.

Volviendo de nuevo al protagonista de esta entrada, el álbum de cromos "Coches Motor 16" (1.986), cabe mencionar que, los doce últimos cromos del álbum, estaban dedicados a automóviles clásicos, bajo el epígrafe: "Coches que han marcado una época", y tal y como se ha comentado, estos doce últimos cromos del álbum, no contaban con preguntas de educación vial, sino con una breve descripción de cada automóvil, en cuestión. El listado completo de todos los cromos que conformaron este álbum, se adjunta al final de esta misma entrada, en su correspondiente apartado.

Los diferentes apartados del álbum, son los siguientes:

* Presentación: Breve introducción al álbum.

* Matrículas de España. Relación de las diferentes matrículas españolas, según sus letras iniciales, por provincias.

* Matrículas internacionales: Relación de las diferentes matrículas internacionales, según sus letras iniciales, por países.

* Criterio que se ha seguido al poner los datos a pie de cromo: Modelo, país, velocidad, consumo, potencia, y precio (véase apartado b).

* Coches que han marcado una época: Doce últimos cromos del álbum dedicados a automóviles clásicos (véase apartado b).

* Educación vial: Breves nociones sobre educación vial, relacionadas con las preguntas tipo test que aparecen en el dorso de los cromos.

* Respuestas a las preguntas que aparecen en el dorso de los cromos: Relación de respuestas a las preguntas tipo test que aparecen en el dorso de los cromos ciento cincuenta, en total.

* Hoja de control de la colección: Casillas para ir tachando según se iba completando el álbum con todos los cromos que lo conformaban, ciento sesenta y dos, en total.

* Normas elementales de circulación: Breves nociones sobre las normas de circulación, relacionadas con las preguntas tipo test que aparecen en el dorso de los cromos.

* Solicitud de cromos: Se podían solicitar a la editorial Ediciones Unidas S.A, los cromos que faltasen para completar el álbum, si acaso no había otra manera de conseguirlos, y se adjuntaba un formulario para rellenarlo con los datos personales y enviarlo.

b) Descripción de los cromos del álbum "Coches Motor 16" (1.986):

Los cromos de coches de las diferentes marcas, estaban ordenados en el álbum de forma alfabética, siendo las siguientes marcas: AMC, ALFA ROMEO, AUDI, AUSTIN ROVER, BMW, CADILLAC, CITROËN, CHEVROLET, DE TOMASO, FERRARI, FIAT, FORD, HONDA, JAGUAR, LADA, LAMBORGHINI, LANCIA, LAND ROVER, LINCOLN, LOTUS, MASERATI, MAZDA, MERCEDES BENZ, MITSUBISHI, MORGAN, NISSAN, OPEL, PEUGEOT, PORSCHE, RENAULT, SAAB, SEAT, SKODA, SUZUKI, TALBOT, TOYOTA, VOLKSWAGEN, y VOLVO.

En cuanto al criterio seguido al poner los datos a pie de cromo, eran los siguientes: 

* Modelo: Marca y nombre del modelo. 

* País: El país de fabricación del modelo.

* Velocidad: La velocidad máxima del modelo, expresada en km/h.

* Consumo: El consumo aproximado de combustible, expresado en litros.

* Potencia: La potencia del motor del modelo, expresada en cv.

* Precio: El precio de venta aproximado del modelo en España, expresado en pesetas.

Los doce últimos cromos del álbum, estaban dedicados a automóviles clásicos, bajo el epígrafe: "Coches que han marcado una época", y tal y como se ha comentado, estos doce últimos cromos del álbum, no contaban con preguntas de educación vial, sino con una breve descripción de cada automóvil, en cuestión. Estos doce cromos de automóviles clásicos, eran los siguientes: HISPANO SUIZA, BUGATTI, FORD T, CITROËN 11 LIGERO, FIAT TOPOLINO, VOLKSWAGEN "ESCARABAJO", RENAULT 4-4, PEGASO Z 102, SEAT 1400, SEAT 600 E, GOGOMOBIL, y SEAT 1500.

En la siguiente ilustración, podemos observar el cromo nº 48 de la colección, correspondiente al FERRARI TESTAROSSA, un modelo fabricado en Italia, con una velocidad máxima de 290 km/h, con un consumo de 18,4 litros, una potencia de 390 cv, y un precio de venta aproximado en España de 24.072..737 millones de pesetas (click para ampliar):



c) Listado de cromos del álbum "Coches Motor 16" (1.986):

Adjunto el listado completo de los cromos que conformaban el álbum "Coches Motor 16": (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.





d) Enlaces de interés:


http://otroramejor.blogspot.com/2014/09/los-cromos-coches-89-motor-16.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario