domingo, 19 de noviembre de 2023

LA SOCIEDAD VALENCIANA DEL JUGUETE S.A. (VALTOY)

Véase también:

TRENEX:

http://oscar440.blogspot.com/2021/02/trenex.html

- Preámbulo -

Hace varios años, una de las primeras entradas de mi blog, estuvo dedicada a los trenes de juguete de la marca TRENEX. Fueron los trenes de mi niñez, en la década de los años ochenta, junto a otros trenes de juguete, de otras marcas como VALTOY, PAYÁ, PEQUETREN, o JYESA. Lamentablemente, no conservo ninguno de estos trenes de juguete (actualmente considerados como auténticas piezas de coleccionismo, que se cotizan al alza en los mercados de segunda mano), puesto que mis padres, decidieron donarlos a la beneficencia, cuando crecí, en una campaña navideña de recogida de ropa, alimentos, y juguetes, de la Iglesia. Solamente espero, que esos niños tan necesitados, supiesen darle en su momento, un buen uso y disfrute de mis juguetes.

Es por ello, tal vez, un buen momento de mirar para atrás, e ir recordando algunas de estas entrañables marcas de trenes de juguete, con nostalgia, actualmente todas desaparecidas, excepto PEQUETREN, la cual ha sabido mantenerse hasta nuestros días. Con esta entrada, quiero rendir un homenaje a una de las marcas de trenes de juguete de mi niñez, la Sociedad Valenciana del Juguete S.A., cuya marca fue VALTOY (como acrónimo de Valenciana del Juguete, utilizando la palabra juguete, en inglés). La confección de esta entrada, no ha sido nada fácil, y he querido enfocarla como un reto personal, de búsqueda de información por internet. Lamentablemente, la información que se puede encontrar por internet, acerca de esta entrañable marca, es más bien escasa. Tampoco he podido ilustrarla con fotografías propias, al carecer, actualmente, de ningún tren de esta marca. Acepte pues, el amable lector, este humilde trabajo de recopilación de información acerca de esta entrañable marca.

a) La Sociedad Valenciana del Juguete S.A. (VALTOY):

La Sociedad Valenciana del Juguete S.A., cuya marca fue VALTOY (como acrónimo de Valenciana del Juguete, utilizando la palabra juguete, en inglés), fue una empresa juguetera fundada en Alicante hacia mediados de la década de los años setenta del siglo pasado. Hay algunas fuentes, que indican que su origen fue hacia el año 1.975, y que esta empresa llegó a contar en plantilla, con un total de 120 trabajadores, hacia finales de los años setenta; pero que luego decayó, hasta su cierre, en la década de los años ochenta. La marca, obtuvo el galardón "Aro de Plata", en el año 1.977, tal y como consta en las cajas. El logotipo de la marca, intuía a un adulto, llevando de la mano a un niño.

En realidad, hay muy poca información por internet acerca de esta marca, como por ejemplo, una serie de patentes de juguetes registradas por la marca, hacia finales de los setenta, o alguna fotografía de los juguetes, en portales de venta de artículos de segunda mano de internet, gracias a lo cual, se pueden observar las cajas originales, y obtener alguna de las referencias.

E aquí algunas de las patentes:

JUGUETE DE SALTO DE VALLAS (1.976)

MUÑECO ACOPLABLE PERFECCIONADO (1.976)

JUEGO DE SOBREMESA PERFECCIONADO (1.976)

JUEGO DE TENIS DE SOBREMESA (1.976)

JUGUETE DE LANZAMIENTO DE BOLAS PERFECCIONADO (1.976)

COCHE ACROBÁTICO SUPER-FRICCIÓN (1.978)

JUGUETE DE TIPO YO-YO (1.980)

JUGUETE DE ENTRETENIMIENTO Y HABILIDAD (1.980)

DADO PARA JUEGOS DIDÁCTICOS (1.980)

JUEGO DE GOLF EN MINIATURA (1.981)

b) Los trenes de la Sociedad Valenciana del Juguete S.A. (VALTOY):

Los trenes de VALTOY, están realizados en hojalata y plástico, al igual que los trenes de PEQUETREN. Los trenes y las vías de VALTOY, son perfectamente compatibles con los trenes y las vías de PEQUETREN, pues coinciden en forma y tamaño. Las vías de ambas marcas, de color negro, son compatibles porque son exactamente iguales, solamente se distinguen por el reverso, en el cual, en las vías de PEQUETREN pone "patentado", mientras que en las vías de VALTOY, no pone nada. Resulta curioso que, entre las patentes registradas por la marca VALTOY, mencionadas en el anterior apartado, no constasen, ni los trenes, ni las vías, de ahí que la marca PEQUETREN, probablemente, los asumiese como propios, con posterioridad, al carecer de patentes registradas, en este sentido, la marca VALTOY, tal y como se puede apreciar en la enumeración de patentes registradas por la marca, en el anterior apartado; ya que los trenes, no constan como patentados. Todas las cajas de trenes de VALTOY, incluían conjunto de vías, con desvíos, cruce, paro, y encarrilador. Las cajas, estaban ilustradas con bellas ilustraciones de trenes, en su última etapa.

Por su parte, PEQUETREN, fue de las últimas marcas españolas de trenes de juguete en aparecer en el mercado, fundada en el año 1.982, por Servicios e Industrias del Juguete (SEINSA), y según parece, asumió no solamente el mismo modelo de vías de VALTOY, sino que además, realizó modelos muy similares a los trenes de VALTOY, como por ejemplo, el TALGO-III, entrando pues, en competencia con VALTOY, durante los primeros años de la década de los años ochenta, hasta el cierre, de esta última.

Entre las primeras cajas de trenes de juguete de VALTOY, de la década de los años setenta, encontramos las siguientes referencias, con una información algo contradictoria, frente a referencias posteriores, cuyo contenido, desarrollo posteriormente, pues estas fueron las referencias que constan en el dorso de las cajas, y que tal cual transcribo, en letras mayúsculas, correspondientes al año 1.977:

REF. 751/2 TREN ARTICULADO (Posterior Ref. 751)

REF. 752/3 TREN AMERICANO (Posterior Ref. 752)

REF. 755/6 TREN VAPOR VIAJEROS

REF. 756/0 TREN VAPOR MERCANCÍAS (Posterior Ref. 756)

REF. 753/1 TREN BOTIJERO

REF. 760/1 TREN DIRIGIDO POR SONIDO (Posterior Ref. 760)

Ya en la década de los años ochenta, algunas de las referencias de trenes de juguete de VALTOY, que se pueden mencionar, correspondientes al año 1.982, son las siguientes:

TREN ARTICULADO (Ref. 751)

Reproduce un tren TALGO-III, formado por una locomotora diésel serie 352, dos coches intermedios, y un coche extremo cola con furgón de equipajes. Presenta bastante similitud con el mismo modelo de PEQUETREN (Ref. 505), pero la locomotora de VALTOY, está mucho mejor detallada y mejor reproducida, con un tamaño y unas formas más similares, al modelo real.

Al igual que PEQUETREN, el mismo molde de la locomotora, es utilizado para distintos tipos de trenes, añadiendo o no pantógrafos. Este modelo de locomotora, es de bojes, si bien, el eje tractor motorizado, es totalmente independiente del boje.

En el mismo modelo de PEQUETREN, la locomotora es mucho más cuadrada, y la composición del tren, aunque similar, el coche extremo cola, es un coche de viajeros, con una puerta de más, que no corresponde con el modelo real, además que la locomotora, sobresale un poco en altura, frente a los coches.

Por su parte, TRENEX, también reprodujo este mismo tren, pero en su versión internacional RD (Ref. 5023), con unos coches peor ejecutados, y con una locomotora que también simulaba ser una locomotora diésel serie 352, la cual sobresalía en altura, de una manera totalmente desproporcionada, con respecto a la altura de los coches. La composición, estaba formada igualmente, por tres coches, un coche extremo, un coche intermedio, y un coche extremo cola de viajeros, cuando este tipo de TALGO, en su versión internacional RD, no contaba en su composición con ningún coche extremo cola de viajeros.

TREN TIPO DIÉSEL (Ref. 752)

Formado por una locomotora diésel, y dos coches de viajeros, de bojes, uno de ellos tipo salón, de color crema y granate, con inscripciones de RENFE; y el otro tipo camas, de color granate, con inscripciones de la CIWL.

Variante con locomotora diésel, y tres vagones de mercancías. La locomotora diésel, pintada al estilo de una locomotora BB-68.000 de la SNCF. Incluye un vagón cerrado, de dos ejes, de color blanco, con inscripciones de "Pescados Congelados" (P.C), un vagón cisterna, de dos ejes, de color amarillo, con inscripciones de "SHELL", y un vagón abierto, de dos ejes, de color rojo, con inscripciones de "Comercial Terrestre S.A" (COTESA, CT).

TREN ELECTRIFICADO (Ref. 753)

Formado por una locomotora eléctrica, de color verde, con el mismo molde de la locomotora diésel, a la cual se le añaden dos pantógrafos; y dos coches de viajeros, de bojes, uno de ellos tipo salón, de color crema y granate, con inscripciones de RENFE; y el otro tipo camas, de color azul, con inscripciones de la CIWL.

TREN VAPOR MERCANCÍAS (Ref. 756)

Formado por una locomotora de vapor, y tres vagones de mercancías. La locomotora de vapor, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Incluye un vagón cerrado, de dos ejes, de color rojo, con inscripciones de "Frutos Españoles, S.A" (FESA), un vagón cisterna, de dos ejes, de color gris, con inscripciones de "LIQUIGAS", y un vagón abierto, de dos ejes, de color verde, con inscripciones de "U.E.C".

TREN DE VIAJEROS CON LOCOMOTORA ELÉCTRICA (Ref. 757)

Formado por una locomotora eléctrica, de color verde, con el mismo molde de la locomotora diésel, a la cual se le añaden dos pantógrafos; y dos coches de viajeros, de bojes, uno de ellos tipo salón, de color crema y granate, con inscripciones de RENFE; y el otro tipo camas, de color azul, con inscripciones de la CIWL.

TREN AZUL JEFE DE ESTACIÓN (Ref. 760)

Formado por una locomotora diésel de color azul, y dos coches de viajeros, de color azul y plata, con inscripciones de "UNION PACIFIC". Los coches de viajeros, son de mayor longitud que los coches de viajeros de PEQUETREN, y son de bojes, a diferencia de aquellos, que son de dos ejes.

DOBLE TREN (No se ha encontrado Ref.)

Caja que incluía conjunto de vías, con desvíos, cruce, paro, encarrilador; y dos trenes, uno de mercancías, con locomotora de vapor, y otro de viajeros, con locomotora diésel.

Formado por una locomotora de vapor, y tres vagones de mercancías. La locomotora de vapor, de color rojo, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Incluye un vagón cerrado, de dos ejes, de color rojo, con inscripciones de "Frutos Españoles, S.A" (FESA), un vagón cisterna, de dos ejes, de color gris, con inscripciones de "LIQUIGAS", y un vagón abierto, de dos ejes, de color verde, con inscripciones de "U.E.C".

Formado por una locomotora diésel, de color naranja, y dos coches de viajeros, de bojes, tipo salón, de color crema y verde, con inscripciones de RENFE.

c) El legado de la Sociedad Valenciana del Juguete S.A. (VALTOY):

Tras el cierre de la Sociedad Valenciana del Juguete S.A. (VALTOY), a mediados de la década de los ochenta, parte de los moldes de trenes, pasan al GRUPO BROTONS, el cual, era propietario en ese momento, de dos empresas jugueteras, JUGUETES ALCOY, y JUGUETES 33. Sin variaciones importantes en los moldes de los trenes, pasan a comercializarse las nuevas cajas, que incluían conjunto de vías, con desvíos, cruce, paro, y encarrilador, además de un túnel, y de una estación, ya montada, realizada en material plástico. El tamaño de las cajas, pasa a ser de un tamaño mayor que las anteriores cajas de VALTOY, para poder albergar estos dos nuevos elementos, el túnel y la estación, que ya venían montados, y obligaba a un mayor tamaño de la caja. Las cajas eran de color gris o rojo, según la época, inicial o posterior, y fueron comercializadas por las dos marcas jugueteras a la vez, a saber:

JUGUETES ALCOY, S.A. (GRUPO BROTONS)

Avda. Joaquín Vilanova, 4 IBI (Alicante)

Caja de color gris, con túnel, estación, y conjunto de vías. Formado por una locomotora de vapor, y tres vagones de mercancías. La locomotora de vapor, de color rojo, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Incluye un vagón cerrado, de dos ejes, de color rojo, con inscripciones de "Frutos Españoles, S.A" (FESA), un vagón cisterna, de dos ejes, de color gris, con inscripciones de "LIQUIGAS", y un vagón abierto, de dos ejes, de color verde, con inscripciones de "U.E.C".

Caja de color rojo, con túnel, estación, y conjunto de vías. Formado por una locomotora de vapor, y tres coches de viajeros. La locomotora de vapor, de color rojo, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Los coches de viajeros, son de dos ejes, y de distinto color cada uno, verde, amarillo, y azul.

JUGUETES 33 (GRUPO BROTONS)

Domicilio social y fábrica: Ctra. de Yecla, s/n. Fuente Álamo (Albacete)

Oficinas comerciales y almacenes: C/Isabel II, s/n. Alcoy (Alicante)

En el catálogo correspondiente al año 1.987 de JUGUETES 33, encontramos varias referencias de estos trenes procedentes de VALTOY, si bien, el TALGO-III, no llegó a estar nunca en el catálogo de dicha marca, pues la patente del mismo, la había asumido ya, a principios de la década de los ochenta, la marca PEQUETREN.

Tren de plástico JUGUETES 33, que incluye una locomotora diésel norteamericana, de color celeste, y dos coches de viajeros de bojes, uno de color azul, y otro de color rojo. Presentado en una caja de color azul, con su correspondiente conjunto de vías. Este tren no procedía de VALTOY, y estaba en el catálogo de la marca con anterioridad. En la caja aparecen los logotipos de JUGUETES ALCOY, S.A. y de TREN 33.

Tren de JUGUETES 33, formado por una locomotora diésel, y dos coches de viajeros, de bojes, uno de ellos tipo salón, de color crema y granate, con inscripciones de RENFE; y el otro tipo camas, de color granate, con inscripciones de la CIWL. La locomotora diésel, pintada al estilo de una locomotora BB-68.000 de la SNCF. Es el equivalente a la (Ref. 752) de VALTOY.

Tren de fricción, de hojalata, de JUGUETES 33,  formado por una locomotora de vapor, y dos coches de viajeros. La locomotora de vapor, de color verde, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Los coches de viajeros, son de dos ejes, y de distinto color cada uno, rojo, y azul. No incluye conjunto de vías. Este tren no procedía de VALTOY, y estaba en el catálogo de la marca con anterioridad, además de ser de una escala mayor.

Finalmente, ambas marcas, dependientes del GRUPO BROTONS, desaparecerían también a finales de la década de los ochenta, quedando pues, a partir de ese momento, PEQUETREN, como única marca española fabricante de trenes de juguete de hojalata, frente a la efímera TRENEX.

d) Conclusión y valoración final:

Por último, mi valoración, que es para la época en la cual fueron reproducidos estos trenes, y no para la época actual de reventas en portales de artículos de segunda mano o mercadillos, puesto que me parece una auténtica vergüenza que se estén pidiendo estas elevadas cantidades de dinero por algo que en su época no eran más que juguetes, pero que sin embargo ahora es visto como una pieza de colección. Evidentemente no voy a valorar con cinco estrellas una relación calidad-precio actual, pero sí para la época en la cual estos trenes se vendían en las tiendas por poco más de mil o dos mil pesetas. Como siempre, en una valoración máxima de cinco estrellas:

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: ****

Rodaje: ****

Me hubiese gustado ilustrar esta entrada con fotografías, lamentablemente no dispongo de imágenes propias. Esperaré a ver si algún día encuentro alguna oportunidad de esta marca en algún portal de venta de artículos de segunda mano, o en algún mercadillo, y puedo comprarlo para recuperar los trenes de hojalata de mi niñez. 

e) Recopilación de referencias:

A continuación, adjunto el listado de referencias de la marca que he podido ir recopilando hasta el momento (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.


f) Enlaces de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=XXgecPrD1oQ

https://patentados.com/empresa/sociedad-valenciana-del-juguete-s-a-valtoy/

https://toysfromthepast.blogspot.com/2015/06/554-valtoy-coche-acrobatico-super.html

https://elbaulicodemistesoros.blogspot.com/2019/03/pequetren-el-ultimo-superviviente.html

https://asociacionculturalmesaches.blogspot.com/2015/01/aquellos-maravillosos-trenes-ii-juguete.html

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