domingo, 5 de noviembre de 2023

LA FERIA DE MODELISMO DE LA ESTACIÓN DEL NORTE (BARCELONA)

Véase también:

EL MERCADILLO DE MODELISMO DE LA PLAZA MASADAS (BARCELONA):


- Preámbulo -

Hace algo más de dos años, publiqué una entrada en mi blog, acerca del mercadillo de modelismo de la Plaza Masadas (Barcelona), en el cual, además, hacía un resumen de los demás mercadillos de modelismo, que se celebraban también en Barcelona, en ese momento. Precisamente, uno de ellos, era el mercadillo de modelismo, organizado por "Gestión Ferroviaria", en la zona de andenes, de la Estación de Francia, de Barcelona. En esta entrada de mi blog, me centraré, ahora, en este mercadillo de modelismo, que actualmente, ha cambiado su ubicación, hacia la Estación del Norte, de Barcelona. 

Además, daré un breve repaso a la situación actual de estos mercadillos de modelismo, tras el paso de la pandemia por el coronavirus COVID-19, momento en el cual se debieron suspender estos mercadillos, como tantos otros actos más, de la vida cotidiana; como actualización a la otra entrada ya publicada anteriormente. Algunos de estos mercadillos, nunca más volvieron a celebrarse.

a) Los orígenes de la Feria de Modelismo de la Estación del Norte (Barcelona):

El domingo, 8 de enero del año 2.017, iniciaba su andadura un nuevo mercadillo de modelismo ferroviario, que pasaría a celebrarse en la zona de andenes de la Estación de Francia de Barcelona. Organizado por "Gestión Ferroviaria", cada primer domingo de mes, excepto el mes de agosto, en horario de 9.30h. de la mañana, a 14h. del mediodía. Fue este mercadillo el que sí supuso un auténtico revés para el veterano mercadillo de modelismo de la plaza Masadas, ya que su celebración coincidía en fecha y hora con aquel, y además prácticamente todos los vendedores, eran los que hasta la fecha habían tenido puesto allí, precisamente por el desamparo y el desasosiego que les había producido el cambio de ubicación, desde la protección que les ofrecían los soportales de la plaza Masadas, hacia la nueva plaza de l´Assamblea de Catalunya, en unas condiciones que no eran del agrado de nadie. Así pues, la Estación de Francia, de Barcelona, les proporcionaría el amparo y la protección ante cualquier tipo de inclemencia meteorológica, y además el marco de celebración del mercadillo, en un ambiente ferroviario, era inmejorable.

El 14 de marzo del año 2.020, se decretaba el estado de alarma en todo el territorio nacional por la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, para frenar su expansión y adoptar una serie de medidas y de restricciones, entre ellas el confinamiento domiciliario de los ciudadanos, y el cierre de los establecimientos no esenciales, durante un período inicial de quince días, que se prorrogó hasta el 28 de abril, en el cual se anunció un plan de desescalada en cuatro fases. El 21 de junio marcó el final de la prórroga del estado de alarma. pasando a una nueva fase de "nueva normalidad". El 25 de octubre entró en vigor un nuevo estado de alarma, esta vez con medidas menos restrictivas, basadas en un toque de queda nocturno, y en la prohibición de viajar entre comunidades autónomas.

A partir de mayo del año 2.021, se levanta el toque de queda nocturno, y se vuelven a permitir los movimientos entre comunidades autónomas, a la vez que las restricciones son cada vez menores, debido al alto índice de la evolución de la vacunación de la población para hacer frente a la nueva enfermedad por el coronavirus COVID-19. 

El último "Mercat Masadas", en el Canódromo de la Meridiana, se celebró el día 1 de marzo del año 2.020, pocos días antes de decretarse el primer estado de alarma a nivel nacional, cuando el índice de contagios por esta enfermedad era ya muy alto. Igualmente, ese mismo día se celebró el último mercadillo de modelismo de la zona de andenes de la Estación de Francia, organizado por "Gestión Ferroviaria", antes de decretarse el estado de alarma. 

Con unas medidas sanitarias menos restrictivas, en cuanto a la pandemia por el coronavirus COVID-19, el mercadillo de modelismo de la zona de andenes de la Estación de Francia, de Barcelona, organizado por "Gestión Ferroviaria", reemprendió su actividad el domingo, 6 de junio, del año 2.021; no así el otro mercadillo de modelismo ferroviario, que también se celebraba en la Estación de Francia, de Barcelona, concretamente, en la zona del restaurante, organizado por "Ferrotren Modelismo", el cual, nunca más ha vuelto a celebrarse. Por su parte, el "Mercat Masadas", reemprendió su actividad algo más tarde, concretamente, el domingo, 5 de septiembre, del año 2.021, en su anterior ubicación del Canódromo de la Meridiana, tal y como se venía celebrando, desde el primer domingo de mes, del año 2.018.

b) La Feria de Modelismo de la Estación del Norte (Barcelona):

Alegando unas presuntas obras a realizar, en la Estación de Francia, de Barcelona, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el organizador del mercadillo de modelismo de la zona de andenes de la Estación de Francia, de Barcelona, "Gestión Ferroviaria", se ve en la obligación de buscar un nuevo emplazamiento para llevarlo a cabo.

En realidad, son las constantes quejas, por parte de viajeros y ferroviarios, motivadas por la ocupación y aglomeración de la zona de andenes, cuando se lleva a cabo dicho mercadillo, lo que provoca que, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), se niegue a que el mercadillo se siga celebrando allí. Pues, las obras que iban a llevarse a cabo en la Estación de Francia, de Barcelona, únicamente consistieron en la reparación de algunos desperfectos de la cubierta de la marquesina, obras que se ejecutaron, apenas, en unas pocas semanas, con la promesa dada de que, el traslado del mercadillo de modelismo, tendría carácter provisional, durante la ejecución de dichas obras, por motivos de seguridad y protección.

A partir del domingo, 8 de enero de 2.023, este mercadillo, cambia pues de ubicación, y pasa a celebrarse en la Estación del Norte, de Barcelona, junto a unas dependencias de la Guardia Urbana, con acceso por la calle Nápoles, 42; cada primer domingo de mes, excepto el mes de agosto, en horario de 9.30h. de la mañana, a 14h. del mediodía. Ya ha sido anunciado el calendario de celebración, de los próximos mercadillos de modelismo de la Estación del Norte, de Barcelona, para el primer semestre del próximo año 2.024, en el cual, no se contempla la posibilidad de regresar a la anterior ubicación, sita en la zona de andenes de la Estación de Francia, de Barcelona, con lo cual, el cambio de ubicación, que inicialmente tenía carácter provisional, pasa a ser, definitivamente, permanente.
























La Estación del Norte, de Barcelona, es un edificio monumental, y fue inaugurada el 21 de mayo de 1.862, por parte de la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona. En aquel momento, fue conocida como Estación de Zaragoza. En el año 1.878, fue absorbida por la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, pasándose a denominar Estación del Norte. Tras la creación de RENFE, en el año 1.941, la estación es llamada Barcelona Vilanova, si bien, siempre perduró su nombre más conocido, como Estación del Norte. La estación, fue recuperada por el Ayuntamiento de la ciudad, tras el cese de la actividad ferroviaria, en el año 1.983. En realidad, el edificio permaneció en desuso y en estado de abandono, tras su uso ferroviario, siendo el último tren que llegó a la estación, un tren TER procedente de Madrid, el día 23 de septiembre de 1.972; hasta que el Ayuntamiento de la ciudad, compró los terrenos a RENFE, en el año 1.983. Pasó entonces a utilizarse como estación terminal de autobuses de largo recorrido, no obstante, el edificio seguía en estado de abandono, cada vez más manifiesto. 

La estación fue remodelada, en varias fases. Así, en noviembre del año 1.991, entró en servicio un nuevo cuartel de la Guardia Urbana, así como las instalaciones polideportivas. La nueva estación de autobuses, sería inaugurada un año más tarde, concretamente, en diciembre del año 1.992. La pista polideportiva, fue utilizada durante la celebración de los Juegos Olímpicos que, durante el verano del año 1.992, se llevaron a cabo en la ciudad de Barcelona, para disputar allí los campeonatos de tenis de mesa. Se inauguró, además, un nuevo parque municipal.

En esta fotografía propia, podemos observar el monumental acceso principal de la Estación del Norte, de Barcelona, que actualmente, alberga una estación de autobuses de largo recorrido, unas dependencias de la Guardia Urbana, y unas instalaciones polideportivas; entre otros (click para ampliar):



















Aunque tiene cabida en este mercadillo todo tipo de modelismo, es el modelismo ferroviario sin lugar a dudas el mayor protagonista. Se puede mencionar que en este mercadillo hay un puesto especializado en recambios de la antigua marca Ibertren, en el cual no solamente se pueden encontrar las piezas necesarias para volver a hacer funcionar un antiguo Ibertren, sino también otros elementos de la misma marca tales como carcasas y carrocerías sueltas de coches, vagones y locomotoras, algunas de las cuales se venden sin pintar, como sobrantes y excedentes de fábrica. Es decir, comprando los elementos sueltos a granel, se puede formar un tren completo a precio económico.

Entre los puestos de este mercadillo, acuden vendedores tanto particulares (en menor medida), como vendedores de tiendas físicas o virtuales (en mayor medida). Si bien, está abierta la compra-venta, así como el intercambio de material, entre todas las personas que lo deseen, tanto vendedores, como visitantes del mercadillo, los cuales pueden proponer una compra-venta, o un intercambio de material, a los vendedores de los puestos.

En estas fotografías propias, podemos observar algunos de los puestos de modelismo ferroviario, de esta Feria de Modelismo de la Estación del Norte, de Barcelona (click para ampliar):





c) Enlaces de interés:





https://www.lavanguardia.com/participacion/las-fotos-de-los-lectores/20230108/8670949/trenes-miniatura-estacion-norte.html

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