jueves, 2 de febrero de 2023

EL PEGASO 6420 "TMB" (1.989) DE SALVAT (1:43)

Véase también:

LA COLECCIÓN "CAMIONES PEGASO" DE SALVAT (1:43): 

http://oscar440.blogspot.com/2021/10/la-coleccion-camiones-pegaso-de-salvat.html

- Preámbulo -

Al precio de 31,98 euros, incluyendo los gastos de envío, he recibido hoy en mi domicilio, la reproducción a escala (1:43), de coleccionista, del emblemático autobús PEGASO 6420, con la decoración de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Se trata de la entrega correspondiente al número veintiocho, dentro de la colección "CAMIONES Y AUTOBUSES ESPAÑOLES", de Salvat (1:43). El precio de cada una de las entregas que conforman esta colección, del quiosco, a la cual no estoy suscrito, es de 27,99 euros.

En primer lugar, analizaré en esta entrada la colección "CAMIONES Y AUTOBUSES ESPAÑOLES", de Salvat (1:43), para que así, el amable lector pueda tener una idea general del contenido de esta colección. En segundo lugar, como es habitual en mis análisis de modelos a escala, daré unas pinceladas históricas del modelo reproducido, para finalmente pasar a analizar el modelo en miniatura, llegando, por último a una serie de conclusiones y valoraciones finales.

a) La colección "CAMIONES Y AUTOBUSES ESPAÑOLES" de Salvat (1:43):

La colección "CAMIONES Y AUTOBUSES ESPAÑOLES, de Salvat (1:43), apareció en escena, aunque anunciada para finales de agosto, a principios del mes de septiembre del año 2.021, y las primeras entregas, fueron las siguientes:

* BARREIROS 82/35 D "PULEVA" (1978) (31/08/2021) (6,99 euros).

* PEGASO 1063 A "TRANSPORTES MANOLO" (1968) (14/09/2021) (15,99 euros).

* PEGASO TRONER PLUS "PEGASO GROUP" (1988) (28/09/2021) (27,99 euros).

Estas tres primeras entregas, correspondieron a modelos de camiones, que en absoluto llamaron mi atención, no llegando a comprar ni tan siquiera las primeras entregas, a precio promocional. Pues además de su elevado precio, punto en contra de las entregas que conforman esta colección, soy más partidario de otras escalas más pequeñas, como por ejemplo la escala (1:87), de coleccionista. Esta colección, además, partía de un mal planteamiento, que consistió en mezclar en una única colección, tanto modelos de camiones, como de autobuses; aunque priorizando los primeros, lo cual es evidente con las tres primeras entregas, en las cuales los autobuses no son tenidos en cuenta. Un aficionado a los autobuses, no tiene porqué serlo a los camiones, y viceversa. No era ese mi caso, pero sí parcialmente, pues despiertan en mí, bastante más interés, los autobuses que los camiones, a no ser que sean camiones más específicos, como por ejemplo, los camiones de bomberos. En el supuesto de haberse tratado de una colección, única y exclusivamente de autobuses, seguramente me hubiese suscrito a la misma, sin dudarlo. Sin embargo, esta colección resultó ser un fiasco y un fracaso de ventas, desde las primeras entregas, dejándose de recibir en la mayoría de los quioscos, desde las primeras entregas. No obstante, hay que anotar que, Salvat, ya había lanzado anteriormente otra colección de camiones, en septiembre del año 2.018, que abarcaba, igualmente, tanto camiones, como autobuses, en menor medida, todos con el nexo común de la marca PEGASO, cuyo nombre fue "CAMIONES PEGASO", colección a la cual ya dediqué una entrada en mi blog, en su momento, cuyo enlace aparece más arriba.

De entre las veintiocho entregas aparecidas hasta el día de hoy, más reservadas y enfocadas hacia los suscriptores de esta colección que hacia otra cosa, solamente cinco entregas corresponden a modelos de autobuses, lo cual da una idea del irrisorio protagonismo que tienen los autobuses en esta colección. Dichos modelos, son los siguientes: PEGASO 6021 A (1964) (entrega nº 9), PEGASO 5062 "CTM DE ALGECIRAS" (1980) (entrega nº 10), PEGASO 5023 CL AYATS "EMT" (1970) (entrega nº 13), SETRA SEIDA S-155 (1976) (entrega nº 21), y PEGASO 6420 "TMB" (1989) (entrega nº 28).

Esta colección, se compone de un total de sesenta entregas, de aparición quincenal. Los modelos, se presentan en su correspondiente blíster, sin urna acrílica, ni peana expositora. Cada entrega, se acompaña del correspondiente fascículo, en el cual se da una exhaustiva descripción, del modelo que lo acompaña. Cada fascículo, consta de un total de dieciséis páginas, con los siguientes apartados: Historia, Modelo, Ficha Técnica, Competencia, e Imágenes. Los modelos, están fabricados por IXO, en Bangladesh, realizados en metal y plástico inyectado.

Los suscriptores a esta colección, contarán además, con tres modelos inéditos gratuitos incluidos en el precio de la suscripción: el PEGASO 1065 L "UVESA" (1977), el PEGASO 6038 "TMB" (1980), y el PEGASO COMET 5061 DR "CAPITONÉ SIT" (1974). Para los suscriptores que opten por la modalidad de suscripción "PREMIUM", obtendrán además estos dos modelos más: el PEGASO COMET 5060 "TALLER AUXILIAR" (1984), y el DODGE C-3582 TURBO 300 (1982). De entre estos cinco modelos, cuatro son camiones, y solamente un autobús: el PEGASO 6038 "TMB" (1980), que reproduce el coche nº 6.065, adscrito a la línea 74, con publicidad de "TECHNICS HI-FI", siendo lo más llamativo de este modelo, entre otros, su esmerado y bien detallado interiorismo, con las barras, mamparas, y asideros, correctamente reproducidos.

En esta fotografía propia, podemos observar la parte delantera del autobús PEGASO 6420, con la decoración de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Se trata de la entrega correspondiente al número veintiocho, dentro de la colección "CAMIONES Y AUTOBUSES ESPAÑOLES", de Salvat (1:43) (click para ampliar):



b) Descripción del modelo real, el PEGASO 6420 de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB):

Un total de 179 autobuses del modelo PEGASO 6420, fueron adquiridos por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), entre los años 1.988 a 1.991, conformando las series 5.000, 5.100, y 5.300. Previamente, efectuaron pruebas en la ciudad, varios autobuses prototipo del modelo PEGASO 6420, aunque con una carrocería algo distinta. Así, en el año 1.983, ENASA llegó a un acuerdo con MAN, para renovar su catálogo de autobuses urbanos. El acuerdo con MAN, se limitó a la adquisición de la licencia de fabricación, y a la transferencia de la tecnología alemana, basada en el autobús MAN SL200. Estos autobuses, fueron fabricados según la normativa europea, y equipaban, de serie, entre otras mejoras y comodidades para el viajero, el aire acondicionado, o la suspensión neumática, con lo cual estos autobuses, estaban equiparados en comodidades y prestaciones, a los modelos europeos. ENASA, se ocupó de todo el proceso de fabricación, que se llevó a cabo en las factorías de JORSA, en Mataró, y de la Zona Franca, en Barcelona. El motor, se ubicaba en la parte trasera del autobús, en posición horizontal. Para el conductor, era muy valorado el cambio automático de marchas. Contaba con un total de 31 plazas sentadas. El PEGASO 6420 se ajustaba pues, a los requisitos del Nuevo Reglamento de Transporte Urbano, vigente a partir del año 1.986, y no tenía nada que envidiar a los autobuses urbanos de otras marcas europeas.

Las series, del modelo PEGASO 6420, que fueron adquiridos por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), conformando un total de 179 autobuses, para esta empresa, con escasas diferencias entre sí, como por ejemplo las distintas cajas de cambios, fueron las siguientes:

5.000 a 5.089, entrada en servicio entre 1.988 y 1.991, baja desde 2.002 hasta 2.006.

5.100 a 5.154, entrada en servicio entre 1.988 y 1.991, baja desde 2.002 hasta 2.006.

5.300 a 5.333, entrada en servicio entre 1.988 y 1.991, baja desde 2.002 hasta 2.005.

Los coches nº 5.056, 5.057, 5.058, 5.059, 5.153, y 5.154, eran del modelo PEGASO 6424, en vez del modelo PEGASO 6420, cuya única diferencia, era una mayor potencia del motor, turboalimentado, que pasaba a ser de 200 cv. (para el modelo PEGASO 6420), a 240 cv. (para el modelo PEGASO 6424).

Varios autobuses del modelo PEGASO 6420, fueron asignados al "BARCELONA BUS TURISTIC", desde principios hasta mediados de los años noventa, recibiendo unos vinilos, con la decoración exclusiva, de dicho servicio. A mediados de los años noventa, los PEGASO 6420 serían reemplazados de este servicio, por autobuses más modernos de piso bajo, y posteriormente, por autobuses de doble piso.

En el año 2.003, cuatro PEGASO 6420, que causaron baja durante ese mismo año, en el parque de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), son adquiridos, a precio de segunda mano, por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), para modernizar la flota de autobuses que prestaban servicio en el campus de Bellaterra (Barcelona); los siguientes: 5.005 (recambios), 5.013 (36), 5.014 (37), y 5.018 (38).

Retirados del servicio desde el año 2.005, fueron dados de baja oficialmente en la flota de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), en septiembre del año 2.006, los últimos coches que todavía quedaban dados de alta, eran los siguientes: 5.077, 5.078, 5.079, 5.147, 5.151, y 5.154. Antes de finalizar su vida activa, algunos coches, recibieron un nuevo esquema de pintura, similar al anterior, pero con variaciones, con la parte lateral más próxima al techo, pintada de color negro, para de alguna manera, asimilarlos a los nuevos autobuses de la compañía.

Cabe mencionar que tres coches, fueron utilizados para el transporte de bicicletas, en el servicio Ciclo Bus, los siguientes: 5.129, 5.135, y 5.137. Y que once coches tuvieron una segunda vida, en el país africano de Gambia, desde julio del año 2.005, los siguientes: 5.029, 5.031, 5.032, 5.033, 5.034, 5.038, 5.039, 5.041, 5.046, 5.055, y 5.068.

Se encuentran preservados actualmente, los coches nº 5.000 (Museo del Transporte de Cataluña), nº 5.014 (ARCA), y nº 5.139 (Fundación TMB). Así como un prototipo del PEGASO 6420, preservado por tres miembros de la Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses (ARCA).

En esta fotografía propia, podemos observar la parte correspondiente al lado de las puertas, del autobús PEGASO 6420, con la decoración de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Se trata de la entrega correspondiente al número veintiocho, dentro de la colección "CAMIONES Y AUTOBUSES ESPAÑOLES", de Salvat (1:43) (click para ampliar):


c) Descripción del modelo en miniatura, el PEGASO 6420 "TMB" (1.989) de Salvat (1:43):

El modelo, se presenta en su correspondiente blíster, lo cual le proporciona la debida protección; sin urna acrílica, ni peana expositora. Cada entrega, se acompaña del correspondiente fascículo, en el cual se da una exhaustiva descripción, del modelo que lo acompaña. Cada fascículo, consta de un total de dieciséis páginas, con los siguientes apartados: Historia, Modelo, Ficha Técnica, Competencia, e Imágenes. Los modelos, están fabricados por IXO, en Bangladesh, realizados en metal y plástico inyectado.

Es por ello, que su aspecto resulta, tal vez, demasiado plasticoso, hasta el punto que le hace perder credibilidad, asimilándose más a un vulgar juguete, que a un modelo de colección. Para quitarle este aspecto tan brillante, podemos aplicar una capa de barniz satinado de HUMBROL, en todo el conjunto del autobús. Solamente el chasis es metálico.

Otro de los puntos en contra del modelo, es su espartano interior. A pesar de tratarse de una escala tan grande, en la cual se pueden detallar muchos detalles, el interiorismo carece de elementos como por ejemplo, las barras, mamparas, o asideros. Sin embargo, como contrapunto, en el PEGASO 6038 "TMB" (1980), que es obsequio de esta misma colección para los suscriptores en la modalidad "PREMIUM", y que reproduce el coche nº 6.065, adscrito a la línea 74, con publicidad de "TECHNICS HI-FI", es precisamente, lo más llamativo de este modelo, entre otros, su esmerado y bien detallado interiorismo, con las barras, mamparas, y asideros, correctamente reproducidos.

Otro detalle que no pasa inadvertido, son las incorrectas dimensiones del teleindicador frontal de destino, algo más pequeño de lo que en realidad debería ser, ya que en el modelo PEGASO 6420, era de proporciones algo mayores, que las reproducidas en el modelo; es por ello que, de nuevo, es este otro aspecto más, que le hace perder credibilidad al modelo. Además, junto a las luces superiores de posición, a nivel del teleindicador frontal de destino, se han omitido los portaseñales. Estos elementos, eran utilizados, por ejemplo, para colocar banderines en algunos días festivos señalados, como por ejemplo el día de la festividad de la Merced, patrona de la ciudad de Barcelona, en la que tradicionalmente, se colocaban los banderines de la ciudad, en los frontales de los autobuses, sirviéndose para ello, de los portaseñales, detalle que ha sido omitido en la reproducción del modelo.

En esta fotografía propia, podemos observar la parte frontal del autobús PEGASO 6420, con la decoración de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Se trata de la entrega correspondiente al número veintiocho, dentro de la colección "CAMIONES Y AUTOBUSES ESPAÑOLES", de Salvat (1:43). A destacar, las proporciones algo inferiores del teleindicador de destino, así como la omisión de la reproducción de los portaseñales, que deberían estar ubicados, junto al teleindicador de destino y las luces de posición superiores. Otro detalle que no puede pasar inadvertido, es la incorrecta aplicación de la pintura de color rojo, la cual, como se puede observar, ha invadido parte de la cristalera de la luna frontal, en su parte inferior (click para ampliar):

No obstante, destacaría otros detalles que, en cambio, sí han sido muy bien reproducidos con detalle, como por ejemplo los espejos retrovisores, o los limpiaparabrisas. Destacaría, además, las rejillas de aireación del motor, muy bien detalladas, así como el tubo de escape en la parte trasera, de color metálico, distinto al del chasis, formando una pieza independiente. Otro elemento significativo, es el anuncio de FUJICOLOR en la parte trasera del autobús, muy bien detallado, así como las placas de matrícula. Por lo general, la serigrafía es correcta, sin embargo, lamentablemente, la pintura presenta incorrecciones e irregularidades, a nivel de enrasado, en especial, en las ventanillas, donde los marcos de color negro, presentan imperfecciones de acabado y se entremezclan con el color blanco.

En esta fotografía propia, podemos observar la parte trasera, por el lado de las puertas, del autobús PEGASO 6420, con la decoración de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Se trata de la entrega correspondiente al número veintiocho, dentro de la colección "CAMIONES Y AUTOBUSES ESPAÑOLES", de Salvat (1:43). Lamentablemente, podemos observar que, la pintura presenta incorrecciones e irregularidades, a nivel de enrasado, en especial, en las ventanillas, donde los marcos de color negro, presentan imperfecciones de acabado y se entremezclan con el color blanco (click para ampliar):


Pero lamentablemente, el modelo tiene un error de reproducción, bastante grave. Porta decoración alusiva a los Juegos Olímpicos, que se celebraron en Barcelona, durante el verano del año 1.992. En la parte frontal, un letrero de Barcelona 92, en la parte superior del parabrisas; y en la parte trasera y lateral izquierdo (lado puertas), unas ilustraciones de la mascota olímpica (COBI). Por lo tanto, se puede decir que la cronología en la cual ha sido reproducida el autobús, es de la época de las Olimpiadas, de principios de los años noventa. Y que el error de reproducción, viene dado porque en el lateral izquierdo (lado puertas), junto al teleindicador de destino, ha sido reproducido el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), con forma circular. Este sistema, fue introducido en los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), incluyendo los autobuses modelo PEGASO 6420 que nos ocupa, entre mediados y finales de los años noventa, por lo tanto, si el modelo reproduce un autobús con una decoración de principios de los años noventa, es imposible que estuviese dotado del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE). Consiste el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), en la colocación en el autobús de un localizador digital, que utiliza un sistema GPS, para obtener la ubicación, en tiempo real, del autobús. Este sistema, no solamente es una ayuda para el puesto de control, sino también para los usuarios, ya que gracias a este sistema, es lo que permite dar el tiempo de espera aproximado en las paradas, para la llegada del autobús.

En esta fotografía propia, podemos observar el lateral del autobús PEGASO 6420, con la decoración de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Se trata de la entrega correspondiente al número veintiocho, dentro de la colección "CAMIONES Y AUTOBUSES ESPAÑOLES", de Salvat (1:43). Indico con una flecha, el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), cuya reproducción, tal y como hemos visto, es del todo incorrecta, en la época histórica en la cual se encuadran las decoraciones del autobús, correspondiente a Juegos Olímpicos, que se celebraron en Barcelona, durante el verano del año 1.992. En la parte frontal, un letrero de Barcelona 92, en la parte superior del parabrisas; y en la parte trasera y lateral izquierdo (lado puertas), unas ilustraciones de la mascota olímpica (COBI), que para colmo (y para darle mayor guasa al asunto), nos está indicando con su dedo, precisamente, hacia el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) (click para ampliar):

El modelo, reproduce el coche nº 5014, de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), con matrícula B-4855-KT, en su primera etapa y estado, correspondiente a principios de los años noventa, con la incorrección, ya comentada, de haber reproducido el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), cuando este coche en concreto, no lo recibió hasta finales de los años noventa. En sus teleindicadores, marca la línea 605 (Plaza España - El Prat de Llobregat). Estos teleindicadores, han sido reproducidos correctamente, con la única observación, ya comentada, que el teleindicador frontal de destino, resulta de tamaño algo reducido, en comparación con el tamaño del teleindicador real.

El coche nº 5.014, de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), prestó servicio entre los años 1.989, a 2.003. En ese mismo año 2.003, cuatro PEGASO 6420, que causaron baja, en el parque de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), fueron adquiridos, a precio de segunda mano, por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), para modernizar la flota de autobuses que prestaban servicio en el campus de Bellaterra (Barcelona); entre ellos, se encontraba el coche nº 5.014, que fue rematriculado como nº 37, y los siguientes: 5.005 (recambios), 5.013 (36), 5.014 (37), y 5.018 (38). Allí mantuvo sus colores originales, a excepción del frontal, donde recibió el color azul celeste, y los logotipos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Siendo dado de baja en el parque de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el año 2.006, pasó a estar preservado por un miembro de la Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses (ARCA), siendo repintado de nuevo, con sus colores originales. Actualmente realiza salidas esporádicas, para el deleite de los aficionados a los autobuses clásicos, como por ejemplo el Rally Internacional de Autobuses Clásicos, de Barcelona a Caldas de Montbui, que todos los años se celebra hacia el mes de junio, al cual ya dediqué una entrada, en mi blog.

d) Conclusión y valoración final del PEGASO 6420 "TMB" (1.989) de Salvat (1:43):

El PEGASO 6420 "TMB" (1.989), es un modelo de autobús que marcó mi adolescencia y juventud, siendo muy utilizado en mis desplazamientos, por la ciudad de Barcelona; tanto por motivos de estudios, como de ocio, o familiares, en una época en la cual utilizaba mucho el transporte público. Fue precisamente este modelo, el que despertó mi afición y mi interés por los autobuses, entre otras aficiones. Es por ello, que es un modelo que tenía que estar presente en mi colección. Además, no existe ninguna otra réplica comercial de este modelo, a escala (1:43), de coleccionista. Se trata de la entrega correspondiente al número veintiocho, dentro de la colección "CAMIONES Y AUTOBUSES ESPAÑOLES", de Salvat (1:43). El precio de cada una de las entregas que conforman esta colección, del quiosco, a la cual no estoy suscrito, es de 27,99 euros

En mi opinión, esta colección, partía de un mal planteamiento, que consistió en mezclar en una única colección, tanto modelos de camiones, como de autobuses; aunque priorizando los primeros. Un aficionado a los autobuses, no tiene porqué serlo a los camiones, y viceversa. No era ese mi caso, pero sí parcialmente, pues despiertan en mí, bastante más interés, los autobuses que los camiones, a no ser que sean camiones más específicos, como por ejemplo, los camiones de bomberos. En el supuesto de haberse tratado de una colección, única y exclusivamente de autobuses, seguramente me hubiese suscrito a la misma, sin dudarlo. Sin embargo, esta colección resultó ser un fiasco y un fracaso de ventas, desde las primeras entregas, dejándose de recibir en la mayoría de los quioscos, desde las primeras entregas. 

En efecto, tras recorrer, personalmente, casi una veintena de quioscos de mi ciudad, en busca de la tan ansiada (y cotizada) entrega número veintiocho, dentro de la colección "CAMIONES Y AUTOBUSES ESPAÑOLES", de Salvat (1:43), el resultado y la respuesta fue la misma en todos los quioscos visitados; pues habían dejado de recibir esta colección, prácticamente, desde los primeros números, porque "nadie la compraba". En algún quiosco, tal vez con más interés y una mejor atención hacia el cliente, me ofrecieron la posibilidad de "intentar pedirme" dicha entrega, siendo más una respuesta "para quedar bien", que otra cosa. Pues las editoriales, cuando cortan y dejan de servir una colección en un quiosco, ya no vuelven a servirla más, y mucho menos sirven una entrega en concreto.

Conociendo de algunos quioscos más de mi ciudad, más especializados en coleccionables, opté por llamar por teléfono, a varios de ellos. La respuesta, en este caso, fue distinta, y es que sí habían recibido la entrega número veintiocho, pero que la habían agotado al cabo de muy pocas horas. Me dijeron que sí tenían otras entregas, dentro de esta misma colección, pero la que yo andaba buscando (como muchos más aficionados a los autobuses), era esta entrega número veintiocho, en concreto, la cual estaba ya agotada, incluso en la propia página web de Salvat, que sí ofrece la posibilidad de comprar entregas en concreto de coleccionables, sin necesidad de ser suscriptor de las mismas.

Opté entonces por llamar por teléfono a Salvat, para preguntar si recibirían alguna remesa más de la entrega número veintiocho. Tras casi cuarenta llamadas telefónicas, siempre dentro del horario comercial de atención al cliente, en el cual salía siempre un contestador automático, y luego una desagradable música; fui atendido finalmente por una señorita, la cual no me supo informar acerca de la disponibilidad del tan ansiado número veintiocho, remitiéndome a la página web de Salvat. También me indicó que, en las oficinas de Salvat, en Barcelona, no venden nada, tras proponer que pasaría yo personalmente a comprarlo, si acaso recibían alguna remesa del número veintiocho. Ya que la empresa distribuidora, se encuentra en Madrid. Y que la única opción de compra, era a través de la página web de Salvat, en las modalidades de pago establecido, las cuales no incluían la modalidad de envío y pago a Correos; sino la compra mediante tarjeta de crédito, o paypal, y envío a domicilio. Tampoco aceptaron mi propuesta de enviar la entrega número veintiocho, a algún quiosco cercano a mi domicilio, y pagarlo allí, en el quiosco, pues argumentaron que cuando se corta una colección, ya no sirven entregas en concreto a los quioscos, si no se reactiva el servicio, es decir, hay que reservar la colección completa, y no una sola entrega, en concreto.

Actualmente, mis dispositivos podrían estar, presuntamente, afectados por una "laguna de seguridad", con lo cual no me pareció prudente introducir datos bancarios, ni personales, en el formulario de la página web de Salvat, ya que a finales del mes de enero, la entrega número veintiocho, volvió a estar disponible, en la página web de Salvat, con un stock muy reducido, que aconsejaba una compra rápida e inmediata, a riesgo de quedarse, definitivamente, sin la tan ansiada entrega número veintiocho. Fue así como, tal vez en un abuso de confianza por mi parte, propuse a una persona conocida, si tenía la amabilidad de comprarme la entrega número veintiocho, explicándole todo lo que acabo de explicar. Esta persona, no solamente accedió a comprarme la entrega número veintiocho, sino que además me la trajo hasta mi domicilio, una vez la recibió en el suyo.

En todo caso, aunque considero irrelevante para el caso que nos ocupa, mi experiencia de compra, he sentido la necesidad de explicarlo, al no darme ni la editorial, ni los quioscos, ninguna otra alternativa de compra, acorde a mis necesidades y circunstancias personales. No obstante, puedo comentar que, en alguna otra ocasión anterior, sí que había comprado en la web de Salvat, sin problema alguno, sirviendo mi pedido, a domicilio, en el plazo de unos tres días laborables, cuando mis dispositivos, claro está, no estaban, presuntamente, afectados por ninguna "laguna de seguridad".

Actualmente, la entrega número veintiocho, se encuentra agotada en la web de Salvat, ya que recibió un stock muy reducido, el cual fue vendido, en pocos días. Pero no todos los compradores, que se dedican a acaparar entregas en los quioscos, o en la web de la editorial, son nostálgicos, o aficionados, del coleccionismo, o del modelismo, sino que, lamentablemente, son especuladores, que luego se dedican a revender en las páginas de artículos de segunda mano de internet, y es cuando hacen su particular "agosto", una vez que la entrega se ha agotado. En efecto, a día de hoy, la entrega número veintiocho, se cotiza al alza en este tipo de portales, con precios que van, desde un mínimo del doble, de su valor real, hasta cinco veces más, de su valor real; lo cual me parece una auténtica vergüenza y un insulto, a la vez que un abuso, pero saben que, siempre habrá quien esté dispuesto a pagar estas cantidades, en base a la nostalgia y la afición por el coleccionismo, y el modelismo.

Centrándome ya en la valoración final, en primer lugar comentaré que, el fascículo que acompaña la entrega, y que consta de dieciséis páginas, está imprimido en papel couché de calidad; si bien las fotografías que lo ilustran aportan poco o nada, pues la mayoría de estas fotografías, están en internet, concretamente, en páginas web de aficionados a los autobuses, algunas de estas páginas web, las he puesto en el apartado final, en este misma entrada, correspondiente a los enlaces de interés. A ello, hay que añadir que el texto, solamente da una visión global del autobús PEGASO 6420, en general, sin ni tan siquiera centrarse, o dar unas mínimas pinceladas históricas, del modelo que circuló en Barcelona. Creo que ello es intolerable, y más cuando el modelo que acompaña esta entrega, es precisamente una réplica de la versión que circuló por Barcelona. Por lo tanto, el fascículo que acompaña esta entrega, es muy mejorable.

Y ya por último, en cuanto al autobús en sí, tal y como apunté en el anterior apartado, hay que mejorar su aspecto para que no resulte tan brillante, teniendo además en cuenta su espartano interior, y algunos errores y omisiones de reproducción, tales como haber reproducido el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), en una época en la cual todavía no se había instalado dicho sistema en los autobuses de Barcelona, la omisión de los portaseñales en la parte frontal del autobús, o el teleindicador frontal de destino, algo pequeño de tamaño. A pesar de su aspecto más de juguete, que de un modelo de colección; no se trata de ningún juguete para niños, llegados a este punto siempre insistiré en este punto, pues no es conveniente para los niños menores de tres años porque contiene piezas que se podrían desprender con facilidad, como por ejemplo, los espejos retrovisores, o los limpiaparabrisas. Tampoco es un modelo pensado para hacerlo rodar por los niños, pues rueda mal, y no está pensado para ello, sino para estar expuesto en una vitrina o en una estantería.

Aunque su precio no resulta extremadamente caro (27,99 euros), sí que es digno de mencionar que, a partir de la entrega número treinta, las entregas que conforman esta colección de "CAMIONES Y AUTOBUSES ESPAÑOLES, de Salvat (1:43), han visto incrementado su precio, en dos euros más, es decir, actualmente el precio de cada entrega, a partir de la número treinta, pasa a ser de 29,99 euros.

Sería aconsejable, también, un mejor servicio de atención telefónica al cliente, por parte de esta editorial, ya que tuve que llamar unas cuarenta veces, siempre en horario comercial, en el cual se supone que debería ser atendido, y siempre salía el contestador automático, además de una desagradable música. Cuando finalmente fui atendido, con poca amabilidad por parte de la señorita que contestó, no recibí ningún tipo de solución a mi demanda, ni tampoco fueron capaces de enviar dicha entrega a un quiosco, tal y como ya he comentado.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: ****

e) Agradecimientos:

A Eli, por acceder amablemente a mi petición, tal vez en abuso por mi parte, de su confianza, de comprarme la entrega número veintiocho; y a Aida, por entre las dos, tomarse la molestia de traerme la entrega hasta mi domicilio. Sin su colaboración, esta entrada no se hubiese podido llevar a cabo con el rigor que merecía, al haberme quedado, muy probablemente, sin poder comprar mi añorado autobús PEGASO 6420, con el que tanto viajé en mi adolescencia y en mi juventud; y que tan buenos recuerdos me trae, pues era un modelo que no podía faltar en mi colección. Y, por escucharme.

Actualmente, mis dispositivos podrían estar, presuntamente, afectados por una "laguna de seguridad", con lo cual no me pareció prudente introducir datos bancarios, ni personales, en el formulario de compra, de la página web de Salvat, ya que a finales del mes de enero, la entrega número veintiocho, volvió a estar disponible, en la página web de Salvat, aunque con un stock muy reducido, que aconsejaba una compra rápida e inmediata, a riesgo de quedarme, definitivamente, sin la tan ansiada entrega número veintiocho.

f) Enlaces de interés:

http://www.autobusesbcn.es/modelos/6420.html

http://www.xaviflorez.org/_empresas/_F_UAB.pdf

https://www.facebook.com/CamionesAutobusesSalvat/?locale=es_LA

https://railssensefronteres.blogspot.com/2017/11/algunes-series-dautobusos-de-larea.html

https://historiatransportcat.blogspot.com/2015/10/uns-quants-autobusos-pegaso-6420-de.html

https://coleccionescheveres.blogspot.com/2021/06/coleccion-camiones-y-autobuses-espanoles-143-salvat.html

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