domingo, 12 de junio de 2022

XI RALLY INTERNACIONAL DE AUTOBUSES CLÁSICOS (BARCELONA)

Véase también:

CUPÓN DEL CENTENARIO DEL AUTOBÚS EN BARCELONA (1.922 - 2.022):

http://oscar440.blogspot.com/2022/06/centenario-del-autobus-en-barcelona.html

Debido a las restricciones sanitarias impuestas por la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, tanto el Rally Internacional de Autobuses Clásicos (Barcelona a Caldas de Montbui) del año 2.020, como el del año 2.021, fueron aplazados, volviendo de nuevo a la actividad presencial, durante este fin de semana, dentro de la nueva normalidad. O, como mínimo, eso era lo que estaba previsto. Desgraciadamente, y por motivos ajenos a la Organización del Rally, previsto para hoy Domingo, 12 de junio, dicho Rally ha sido cancelado, por impedimentos burocráticos. En efecto, tal y como comenta la Organización del Rally, en su propia página web, la cancelación ha sido debida, por causas ajenas a la misma.

No obstante, sí que se llevó a cabo ayer Sábado, 11 de junio, la habitual exposición de los autobuses históricos que deberían haber participado hoy en el Rally, abierta al público en su formato habitual. Dicha exposición se llevó a cabo en el lugar habitual, la avenida Reina María Cristina, de Barcelona, en horario de 16h a 21.30h, despertando un gran interés entre el numeroso público visitante. Desde luego, no deja de resultar curioso que, este evento, suscite el interés y la curiosidad del público visitante, prácticamente, en su mayoría ajeno a la afición del mundo del autobús, provocando en determinadas horas, una aglomeración de personas que impide la tranquila visión y contemplación de los autobuses, así como la toma de imágenes, en condiciones óptimas.

Somos los aficionados al mundo del autobús quienes, en aras al disfrute de nuestra afición, debemos lidiar día a día, si acaso pretendemos obtener alguna fotografía de los autobuses que circulan por la ciudad, con actitudes que suscitan reparo y sospecha, hacia nuestra sana actividad, corriendo el riesgo, además, de ser incluso insultados o agredidos, en el ejercicio de nuestra sana afición.

Es, por lo tanto, este evento, para los aficionados a los autobuses, una cita ineludible, que este año ha resultado ser agridulce y descafeinada, debido a la cancelación del Rally, casi a última hora, en base a absurdas excusas, totalmente ajenas a la Organización.

Este año, además, el evento ha coincido con el centenario del autobús en Barcelona,  siendo presentado, ayer Sábado, 12 de junio, en la exposición de autobuses históricos, el autobús más antiguo de la red de Barcelona: el Tilling-Stevens (TS3A), el cual empezó a operar en el año 1.922, aunque se trata de una réplica, de nueva construcción, sobre la cual se han tomado como base, solamente algunas piezas recuperadas, del autobús original.

Este es el listado de los autobuses participantes en la exposición de vehículos históricos (por orden cronológico), además TMB presentó algunos de los autobuses más nuevos, de reciente adquisición; mientras que entre los autobuses clásicos, se contó con la participación de estos treinta y siete vehículos históricos: Hispano Suiza 12/15 (1909), Ford T (1917), Tilling-Stevens (TS3A) (1922), Hispano Suiza 15/20 (1925), Graham Brothers (1928), Ford AA (1929), Chevrolet Utility 1 1/2T (1934), Dodge Brothers (1939), Aclo Regent III (1949), Chausson AHH 522 (1955), Pegaso 5061 Ayats (1964), Setra Seida S10 (1967), Mercedes-Benz O319 (1968), Pegaso 6035A (1968), Barreiros 2900 (1969), Pegaso 5062 Unicar (1974), Pegaso 5064/A1 (1978), Pegaso 6042/2 Beulas (1979), Setra Seida S-154 (1981), MAN SD-200 (1981), International S-1800 (1982), Pegaso 6038 (TUS) (1982), Pegaso 6038 (TMB) (1983), Pegaso 5024 (1985), Pegaso 6038 (José Burgos) (1985), Pegaso 6420 (Prototipo) (1987),  Pegaso 6420 (TMB) (1989), Van Hool A-508 (1992), Renault PS160.09 Unicar (1992), Pegaso 5226 Obradors (1992), MAN NL-202 Sercar (TMB) (1992), MAN NL-202 Sercar (VISERVEIS) (1992), Renault PR-100.2 Unicar (1993), Mercedes-Benz O405 N2 (1985), Van Hool A308-L (1999), y Mercedes-Benz 412-D Sprinter (2000). 

En cuanto a los autobuses más nuevos, de reciente adquisición, TMB expuso los siguientes (por orden de números de calca): nº1112 (MAN, autobús eléctrico, articulado), nº2032 (MAN, autobús turístico, dos pisos), nº2530 (Toyota, autobús de hidrógeno), nº5828 (MAN, autobús híbrido), nº8540 (Irizar eléctrico e-tram, autobús articulado), y nº8615 (Solaris eléctrico, autobús articulado).

Selección de fotografías propias, tomadas durante la exposición de autobuses históricos, correspondientes al Rally del año 2.018, penúltimo que se celebró con normalidad, antes de la restricciones sanitarias impuestas por la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 (click para ampliar):




Enlaces de interés:

https://www.transport.cat/viewtopic.php?f=13&t=10597

https://www.busclassic.org/es/categoria/vehiculos/

https://www.busclassic.org/es/rally-autobuses-clasicos-barcelona/ 

https://www.flickr.com/photos/miniautobusero/albums/72177720299733246

No hay comentarios:

Publicar un comentario