jueves, 2 de junio de 2022

LA FIRA MODERNISTA DE L´ EIXAMPLE 2.022 (BARCELONA)

Durante este pasado fin de semana, días 27, 28, y 29 de mayo, se ha celebrado en Barcelona, la Dieciseisava Fira Modernista, en el barrio de l´Eixample. Las actividades se han llevado a cabo en la calle Girona, entre la avenida Diagonal, y la calle Valencia. Debido a las restricciones sanitarias impuestas por la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, tanto la Fira Modernista del año 2.020, como la del año 2.021, se llevaron a cabo de manera virtual, volviendo de nuevo a la actividad presencial durante este año 2.022, dentro de la nueva normalidad.

El interés de la Fira Modernista para el aficionado al modelismo ferroviario, radica en que habitualmente se instala un circuito de trenes de modelismo tripulado a escala, a cargo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de l´ Hospitalet. Se trata de un tramo de vía recto, en el cual las composiciones avanzan marcha adelante, y marcha hacia atrás. Este año han participado un total de cuatro locomotoras: dos locomotoras de vapor, una locomotora diésel, y una locomotora eléctrica; además de sus correspondientes vagones, para el transporte de los viajeros que deseen utilizar este tren, tanto niños como no tan niños, siendo su uso libre y gratuito.

Tiene mucho mérito y es digna de reconocer, la labor que está llevando a cabo la Asociación de Amigos del Ferrocarril de l´ Hospitalet, con el montaje y desmontaje de este circuito de modelismo tripulado, en eventos públicos de este tipo, en aras a la difusión, de la afición al modelismo ferroviario, pues es mucho el esfuerzo y las horas de trabajo que conlleva el montaje y el desmontaje del circuito de modelismo tripulado, así como el mantenimiento de los trenes que hacen funcionar en dicho circuito, este año, en la calle Mallorca.

El horario de funcionamiento del tren de modelismo tripulado, ha sido para el Sábado, 28 de mayo, de 11h a 14h, y de 17h a 21h; y para el Domingo, 29 de mayo, de 11h a 14h; despertando esta actividad, un gran interés entre el público visitante, especialmente entre los niños, convirtiéndose en una de las actividades de la Fira Modernista, que más interés ha despertado, entre el público asistente, teniendo incluso que prolongar, algo más, los horarios oficiales, para que algunos rezagados pudiesen disfrutar del viaje en el tren del modelismo tripulado. 

Otra de las actividades de interés, de esta Fira Modenista, para el aficionado al modelismo ferroviario, está en los puestos de comercio en la calle, formando un gran mercadillo de artículos de segunda mano, entre los cuales, se puede encontrar, ocasionalmente, algún artículo relacionado con el modelismo ferroviario, como por ejemplo algo de material de la antigua marca Ibertren, o de marcas todavía más antiguas como Payá, o Jyesa; conformando un mercadillo al aire libre, de artículos "vintage", de coleccionismo y antigüedades.

Para los aficionados al motor clásico, se ofrece una pequeña exposición de vehículos antiguos de época, clásicos, y desfile de los mismos, a cargo de la entidad Clásico Motor Club del Bages. Este año, además, ha participado en la exposición, el Ford A, del ano 1.929, de los Bomberos de Barcelona, con una exhibición de su bomba de agua.

Selección de fotografías propias (click para ampliar):















Enlaces de interés:

https://www.firamodernistadebarcelona.cat/es/index.html

https://www.fcaf.cat/portal/imatges-de-la-16a-fira-modernista-de-barcelona/

http://www.aafh.cat/index.php/galeria-multimedia/imatges-any-2022/449-fira-modernista

No hay comentarios:

Publicar un comentario