jueves, 9 de junio de 2022

CUPÓN DEL CENTENARIO DEL AUTOBÚS EN BARCELONA (1.922 - 2.022)

Véase también:

CUPONES DE LA ONCE CON TEMÁTICA FERROVIARIA (1.990 - 2.021):

http://oscar440.blogspot.com/2022/05/cupones-de-la-once-con-tematica.html

- Preámbulo -

Este año se conmemora en Barcelona el centenario del autobús. Se han previsto una serie de actos para la efeméride, entre ellos destaca una exposición itinerante de vehículos históricos preservados, así como una exposición permanente de fotografías y documentos, del autobús más antiguo de la red de Barcelona: el Tilling-Stevens (TS3A), el cual empezó a operar en el año 1.922, el cual se encuentra preservado, y en proceso de restauración, si bien, hay que precisar que este autobús, actualmente en proceso de restauración, se trata de una réplica, de nueva construcción, sobre la cual se han tomado como base, solamente algunas piezas recuperadas, del autobús original.

a) Cupón del centenario del autobús en Barcelona (1.922 - 2.022):

La ONCE se ha querido añadir a la conmemoración de la efeméride, con la edición del cupón diario, del pasado martes 7 de junio, con una ilustración del autobús Tilling-Stevens (TS3A). En mi blog ya había publicado una entrada reciente acerca de los cupones de la ONCE con temática ferroviaria, en la cual adjuntaba un completo listado, con los cupones de esta temática editados en un período temporal que abarcaba treinta años. Con esta otra entrada, quiero centrarme en esta otra temática de los transportes, y abrir la puerta, tal vez, para la confección, más adelante, de otra entrada relacionada con los cupones de la ONCE con temática de transportes en general, no solamente temática ferroviaria, ofreciendo un listado más amplio.

No es por lo tanto, el objeto de esta entrada, el centenario del autobús en Barcelona, en líneas generales, cuyos actos de celebración se pueden ir siguiendo de manera actualizada en la página web de TMB, sino centrarme más bien, en el cupón de la ONCE que, el pasado martes 7 de junio, fue editado para conmemorar esta efeméride.

En efecto, dicho cupón rinde homenaje al centenario del autobús en Barcelona, con una ilustración del modelo más antiguo de la red de Barcelona: el autobús Tilling-Stevens (TS3A), con escala imperial, uno de los emblemáticos autobuses de color rojo, procedentes de Inglaterra, con los cuales la Compañía General de Autobuses (CGA), empezó la explotación de la red de autobuses en Barcelona, en el año 1.922.

Es de agradecer que, instituciones como la ONCE, la cual desarrolla una labor social, se preocupe por dar a conocer efemérides de este tipo, mediante la ilustración de sus cupones, en aras a una mayor difusión de este tipo de eventos y conmemoraciones, tal y como ha venido demostrando a lo largo de los años, siendo el coleccionismo de cupones de esta temática ferroviaria y de transportes en general, un aliciente y una faceta más, para los aficionados al modelismo ferroviario.

En la siguiente ilustración, podemos observar el cupón de la ONCE del pasado martes 7 de junio, dedicado a la conmemoración del centenario del autobús en Barcelona. (FUENTE: Web oficial ONCE) (click para ampliar):


b) Enlaces de interés:

https://www.tmb.cat/es/100-anos-de-bus

https://www.transport.cat/viewtopic.php?f=23&t=3417

https://www.transport.cat/viewtopic.php?f=23&t=12338

https://www.once.es/noticias/el-centenario-del-primer-bus-de-barcelona-luce-en-5-millones-de-cupones-de-la-once

No hay comentarios:

Publicar un comentario