domingo, 5 de junio de 2022

LA BARAJA DE CARTAS "LOCOMOTORAS MODERNAS" DE FOURNIER (1.986)

- Preámbulo -

La afición al modelismo ferroviario abarca muchas facetas, entre ellas, el coleccionismo de todo tipo de objetos relacionados con el mundo del ferrocarril, como por ejemplo, documentos, sellos, billetes de tren, o números de lotería con esta temática, entre otros. También es el caso de esta singular baraja de cartas, editada en el año 1.986, por Fournier, pensada para un público infantil, en una época en la cual no existían ni los videojuegos, tal y como los entendemos en la actualidad, ni internet. Una época en la cual, los niños nos distraíamos y jugábamos con cualquier cosa sencilla, como por ejemplo, esta baraja de cartas, a la cual he querido rendir un homenaje con esta entrada, como un recuerdo de mi niñez.

a) Descripción de la baraja de cartas "Locomotoras Modernas" de Fournier (1.986):

Se trata de un total de treinta y dos cartas, con fotografías en color y características de diferentes locomotoras modernas (para aquella época). Se presentan en un estuche de cartón, de idénticas medidas y proporciones que las cartas, más una carta de instrucciones: juego de cuartetos, y juego de características. Su precio era económico para la época, y se podían comprar en prácticamente cualquier lugar, como por ejemplo, librerías, quioscos, grandes superficies, o tiendas de chucherías, al precio de venta aproximado de entre ochenta o cien pesetas (dependiendo del lugar). 

A la izquierda, podemos observar la ilustración de la carta 6d, correspondiente a la locomotora eléctrica serie 250 de RENFE (FUENTE: Colección propia) (click para ampliar).

Fournier editó en la misma época, más colecciones de barajas de cartas, pensadas para el público infantil, relacionadas con temática de coches, aviones, barcos, o camiones de bomberos, de similares características y aspecto a la baraja de cartas "Locomotoras Modernas". Además, en la misma época, editó barajas de cartas relativas a series de dibujos animados de la televisión, series de éxito en aquel momento, como por ejemplo: Heidi, Marco, o Tintín, pensadas, igualmente, para el público infantil. Actualmente todas estas colecciones están bien valoradas, y cotizadas, en el mercado de segunda mano, pudiéndose adquirir alguna de estas colecciones de barajas de cartas de Fournier, a un precio medio aproximado que está entre los diez y los quince euros, dependiendo del estado del producto, entre otros factores, y lo que cada uno esté, evidentemente, dispuesto a pagar, por un recuerdo del pasado, que se va revalorizando, con el paso del tiempo.

En cuanto a las características de las diferentes locomotoras, en cada carta se relacionaba la velocidad, la potencia, la longitud entre topes, el peso, el año de construcción, la fuerza de arrastre, o el número de motores. En ello consistía, básicamente, el juego de características. Se repartían las cartas proporcionalmente entre el número de jugadores, y ganaba el jugador que más cartas conseguía arrebatar a los contrarios, jugando y apostando siempre por la característica de la locomotora, que se consideraba mayor. Por otra parte, el juego de cuartetos, consistía en conseguir formar grupos de cuatro cartas, cuyos índices tuviesen el mismo número, ganando el jugador que más cuartetos consiguiese.

Tienen primacía y especial protagonismo, en las locomotoras que conforman la baraja de cartas "Locomotoras Modernas", las correspondientes a la administración ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB), con un total de dieciséis cartas sobre las mismas, es decir, la mitad de las cartas que conforman la baraja, sobre un total de treinta y dos cartas.

Se puede mencionar además, que no solamente aparecen en esta baraja de cartas locomotoras, sino además unidades de tren, automotores, o trenes de alta velocidad, como por ejemplo, el TGV francés (cartas 7c y 7d). Y de manera muy residual, es de agradecer el hecho que, como mínimo, se dedique una carta de la baraja, a una locomotora de RENFE, en este caso de trata de la locomotora eléctrica de la serie 250 (carta 6d), con una fotografía de la locomotora 250-001-5, recién salida de la fábrica de Krauss-Maffei, en Alemania, en el año 1.981.

Existe un error, digno de mención, en la carta 5b, correspondiente a la locomotora eléctrica holandesa serie 7100 de la NS, la cual queda descrita en la carta de la baraja, como NS Serie CC-7101, cuando en realidad, la fotografía y descripción de la misma, corresponde a la locomotora eléctrica holandesa serie 1300 de la NS, apareciendo una fotografía de la locomotora 1314, en concreto.

b) Listado de la baraja de cartas "Locomotoras Modernas" de Fournier (1.986):

Adjunto el listado completo de las cartas que conforman la baraja "Locomotoras Modernas", editada en el año 1.986, por Fournier: (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.




c) Enlaces de interés:

https://www.masquetrenes.com/juego-de-cartas-de-locomotoras-modernas/

http://www.museodelnaipe.com/naipecoleccion/index.php?route=product/product&product_id=800

https://barajasynaipes.blogspot.com/2015/02/locomotoras-modernas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario