Véase también:
LA BARAJA DE CARTAS "LOCOMOTORAS MODERNAS" DE FOURNIER (1.986):
http://oscar440.blogspot.com/2022/06/la-baraja-de-cartas-locomotoras.html
- Preámbulo -
Corría el año 1.984, en una época en la cual no existían ni los videojuegos, tal y como los entendemos en la actualidad, ni internet. Una época en la cual, los niños nos distraíamos y jugábamos con cualquier cosa sencilla, como por ejemplo, este sencillo álbum de cromos, de Phoskitos, al cual he querido rendir un homenaje con esta entrada, como un recuerdo de mi niñez.
Todas las tardes, al terminar las clases, nuestras madres nos esperaban a los chavales a la salida del colegio, con la merienda en la mano. Eran los protagonistas de las meriendas de los niños, los bollitos de chocolate, ya fuesen en forma de Bollycao, o de Phoskitos. Y si estos productos, traían regalitos para los niños, mejor que mejor. También nos traían nuestras madres para las meriendas, algún bocadillo, peor valorado por los niños y mucho más despreciado, frente a los deliciosos bollitos de chocolate, aunque tal vez, más saludable que esos bollitos industriales, claro que este no es el tema, ni la cuestión, de esta entrada.
a) Descripción del álbum de cromos de la colección ¡Chicos, al Tren! de Phoskitos (1.984):
En efecto, en el año 1.984, la marca Phoskitos obsequiaba con sus bollitos de chocolate, con una colección de cromos adhesivos, de trenes de RENFE. La marca editó, además, un pequeño álbum, de doce páginas, contando con la portada y la contraportada, para pegar dichos cromos, formando composiciones, de trenes de RENFE. El álbum se entregaba gratuitamente, en cualquier tienda, con la compra del bollito, si así se solicitaba, y los cromos venían, también gratuitamente, en el interior del envoltorio del bollito. El título de esta colección, fue "¡Chicos, al Tren!", contando con la colaboración y la supervisión, del GIRE, de RENFE.
Al tratarse de cromos adhesivos, una vez completado el álbum, se podían pegar los cromos en otros sitios, como por ejemplo en los cuadernos, o los libros del colegio. Los chavales acostumbrábamos a intercambiar los cromos repetidos, hasta completar el álbum, y esto ocurría con todas las colecciones que se iban sacando, pero estos cromos, al ser adhesivos, tenían mucha más gracia que los cromos de cualquier otra colección, pues en realidad, eran pegatinas. Alguno que yo me sé, también se los pegó en la pared de su habitación...
También se lanzó una campaña publicitaria en la televisión, con su correspondiente anuncio, en el cual aparecen varias escenas interesantes de la época. El anuncio, de veinte segundos de duración, empieza con la secuencia de un niño comiéndose un Phoskitos, y con la voz del locutor afirmando que: "Los Phoskitos están ahora para parar un tren", a la vez que aparece una locomotora eléctrica de RENFE, de la serie 251, tomando una curva. Prosigue el locutor: "Muerde un Phoskitos, y es tuyo", a la vez que aparece una locomotora eléctrica de RENFE, de la serie 277, con un largo tren de mercancías: "Con adhesivos panorámicos metalizados, y álbumes", mientras se observan los cromos y el álbum. En la secuencia final del anuncio, aparece un Talgo Pendular estacionado en Barcelona-Término, y un niño corriendo por el andén, apresurándose para subir al tren, mientras otros niños le están esperando, portando una gran caja de Phoskitos, mientras suena la canción de Phoskitos: "Phoskitos, regalos y pastelitos".
Las portada del álbum, en color, ilustraba una locomotora diésel, de la serie 354, de RENFE, y una locomotora eléctrica, de la serie 251, de RENFE, bajo el título: "¡Chicos, al Tren!", con la descripción: "¡Fabulosos adhesivos panorámicos metalizados de trenes!". Las páginas del álbum, diez en total, eran en blanco y negro, con ilustraciones de paisajes, con la descripción de los trenes a formar, en cinco composiciones, tras pegar los cromos adhesivos. Los trenes que aparecían en los cromos, eran de manera individual, es decir, por separado, locomotoras, coches de viajeros, o vagones de mercancías, teniendo que formar cada composición, siguiendo las indicaciones de las páginas del álbum; con la excepción de los coches del Talgo Pendular, cuyos coches aparecían de dos en dos, menos el furgón generador y el coche extremo, que aparecían en los cromos, de manera individual. Una vez despegado el cromo adhesivo, se podían enviar los reversos de los mismos, para participar en sorteos de viajes en tren, y de Chequetrenes. El mínimo de puntos a enviar era de cinco, y se podía participar tantas veces como se quisiese. El premio de los Chequetrenes, era por un importe de veinte mil pesetas, para viajes en tren. Además, viajes en tren a París, en tren Talgo, para cuatro personas, todo pagado. Y, viajes en tren a cualquier ciudad a escoger, para dos personas. Todo ello, con la colaboración y el patrocinio de RENFE. Esta publicidad, con estos premios, era la que ilustraba la contraportada del álbum, a todo color.
En la siguiente ilustración, podemos observar el cromo nº 2 de la colección ¡Chicos, al Tren! de Phoskitos, correspondiente al coche AA-9.000 (1ª clase). (FUENTE: Colección propia) (click para ampliar):
Los cromos que conformaban la colección ¡Chicos, al Tren! de Phoskitos, eran un total de veintiuno. Se presentaban en un pequeño sobre, doblados, dentro del envoltorio de cada Phoskitos. Eran cromos adhesivos, metalizados, y en color, pensados para ser pegados en el correspondiente álbum, formando diversas composiciones de trenes. Estaban numerados, del uno al veintiuno, atendiendo a las indicaciones del álbum, las composiciones de trenes que se formaban, eran cinco en total, las siguientes:
* Tren Rápido Diurno: Locomotora eléctrica 269.200 (cromo nº 1), coche AA-9.000 (1ª clase) (cromo nº 2), coche BB-9.200 (2º clase) (cromo nº 3), y coche RRR-9.900 (Restaurante/Cafetería) (cromo nº 4).
* Tren Expreso - Material Convencional: Locomotora diésel 333 (cromo nº 5), furgón de Correos (cromo nº 6), coche BB-8.000 (2ª clase) (cromo nº 7), y coche camas YF (cromo nº 8).
* Tren Expreso - Material Climatizado: Locomotora eléctrica 251 (cromo nº 9), furgón DDT-9.450 (cromo nº 10), coche AA-10.000 (1ª clase) (cromo nº 11), y plataforma porta-automóviles DDMA-9.500 (cromo nº 12).
*Tren Talgo Pendular: Locomotora diésel 354 (cromo nº 13), furgón (cromo nº 14), coches (1º clase) (cromo nº 15), y coches (2ª clase) (cromo nº 16).
* Tren de Mercancías: Locomotora eléctrica 250 (cromo nº 17), cisterna RR (líquidos) (cromo nº 18), tolva TT4 (graneles) (cromo nº 19), vagón J1 (productos manufacturados) (cromo nº 20), y vagón JJ2 (paredes deslizantes) (cromo nº 21).
c) Listado de cromos de la colección ¡Chicos, al Tren! de Phoskitos (1.984):
Adjunto el listado completo de los cromos que conformaban la colección ¡Chicos, al Tren! de Phoskitos: (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.
d) Enlaces de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario