sábado, 13 de febrero de 2021

ADIÓS A LA REVISTA HOBBYTREN

a) Historia y evolución de la revista:

En el mes de Marzo de 1.993, salía a la luz el primer número de HOBBYTREN, la "Revista del Tren", tal y como se autoproclamaba, años después. Editada por J.B. Publicaciones, se trataba de una revista familiar. Su director, D. Jaume Boira, ya había escrito algún artículo con anterioridad en la revista MAQUETREN. Fue así cuando decidió sacar su propia revista de trenes, sin ningún amparo editorial, ya que J.B. Publicaciones eran sus iniciales de nombre y apellido. Al frente de la redacción de la revista, su esposa. Y al frente del diseño gráfico y maquetación, su hijo. Tiene muchísimo mérito el haber sacado una revista adelante durante casi treinta años, sin ningún otro apoyo editorial. No se puede decir lo mismo de la revista MAQUETREN, la cual ha ido pasando por multitud de editoriales, hasta el día de hoy.

Lamentablemente HOBBYTREN dejaba de editarse en Diciembre de 2.020, habiendo pues publicado un total de 326 números, dejando un vacío entre los aficionados. Ante todo, era una revista escrita por y para aficionados. Con un minúsculo grupo de colaboradores en sus inicios, pero mucho más nutrido al final. La página web de la revista todavía sigue funcionando a día de hoy, y todavía es posible adquirir números atrasados. El facebook de la revista también sigue operativo, recibiendo la revista prácticamente a diario, muestras de afecto y de cariño por parte de los aficionados, que se resisten a perder su querida revista mensual de trenes.

Al parecer, la situación económica derivada de la actual crisis de la emergencia sanitaria, es lo que ha hecho cesar la publicación de la revista. En mi opinión, fue un error por parte de la revista dejar prácticamente de lado el tema del modelismo ferroviario y no saber nutrirse de patrocinadores que, en este sentido, hubiesen servido de apoyo económico para la revista mediante la inserción de publicidad en sus páginas. En sus inicios, la revista ofrecía una sección de novedades de modelismo ferroviario, y habían muchos más artículos de modelismo ferroviario que en su época final. Así, la revista organizó y patrocinó en sus inicios un Salón de Modelismo Ferroviario, primero en el Poble Espanyol de Montjuïc (Barcelona), y otro más en la Estació de França (Barcelona). Se daban cita las principales marcas, se organizaban charlas y coloquios, demostraciones de modelismo, maquetas ferroviarias, y circuitos de modelismo tripulado.

Se obsequiaba también al suscriptor de la revista con un vagón, a escala HO o N, a elegir. Desde hacía ya muchos años el vagón del suscriptor dejó de existir, y los únicos artículos de modelismo ferroviario eran los escritos casi en su totalidad por el Dr. Ferrán, colaborador asiduo de la revista desde sus inicios. Artículos muy interesantes y amenos para mi gusto, otros modelistas más exigentes puede que no opinen así y vean tal vez estos artículos muy caseros. La revista dedicaba, no obstante, siempre unas cuantas páginas dedicadas a las novedades de cada año que se presentaban en la Feria de Nüremberg, que es la Feria de Modelismo Ferroviario más importante a nivel mundial. Puede resultar algo paradójico que habiendo dejado prácticamente de lado el modelismo ferroviario la revista, y que no se centrase mes a mes en ir anunciando las correspondientes novedades, dedicase no obstante esas páginas a dicha Feria, no demasiadas páginas, frente a los dos números que viene dedicando a la Feria la revista MAQUETREN desde hace años.

En sus inicios la revista editaba números EXTRA, que en realidad no eran tales, ya que se trataban de números ordinarios simplemente con un incremento del número de páginas (y del precio), que sin embargo no repercutía a los suscriptores, ya que la tarifa para los suscriptores era la misma, se editasen números EXTRA o no. Siempre hubo una gran diferencia de precio entre comprar la revista en el quiosco, o bien suscribirse.

Muy interesantes en las primeras revistas eran los artículos sobre conducción de locomotoras escritos por D. Ángel Maestro (q.e.p.d.), experto en esta materia y en tracción vapor, de la cual también escribió en la revista unos cuantos artículos más.

La revista lanzó su primer póster, que se entrega gratuitamente con el nº 37, algo totalmente inaudito y no visto hasta el momento, con la fotografía de un automotor diésel de RENFE serie 593, con los colores de Regionales, aprovechando que en dicho número se publica un artículo sobre estos trenes diésel.

La revista alcanza ya su máxima plenitud, con un nutrido grupo de colaboradores. Son muy de destacar de esa época los artículos sobre líneas ferroviarias y estaciones, destacando por ejemplo el artículo sobre el Corredor Mediterráneo que se ofrece en varios números.

La revista siempre está presente en eventos importantes, donde se promociona, como por ejemplo el Salón BCN Rail, celebrado por vez primera en Barcelona, donde sin lugar a dudas la revista se da a conocer a nivel internacional, obsequiando con un ejemplar a todos los visitantes.

Es esa promoción internacional la que lleva a publicar en la revista cada vez más artículos sobre trenes extranjeros, y es por ello, y desde ese mismo momento, en el cual la revista empieza a perder un poco de interés por parte de algunos aficionados, que dejan de comprarla.

La revista, no obstante, rectifica, y vuelve a publicar más artículos de carácter nacional. En este sentido, cualquier aportación (ya fuese una fotografía, o un artículo) era siempre muy bien recibida en la Redacción de la revista, y casi siempre se publicaban todas las aportaciones que los aficionados enviaban (entre los cuales me incluyo).

Otra novedad en la revista, fueron las solapas desplegables, tanto en la portada como en la contraportada, que incluían fotografías de trenes a gran tamaño, sin poder ser considerados póster como tales, ya que entonces había que despegar las tapas. 

b) Etapa final de la revista:

Lamentablemente, en la última etapa de la revista, se deja influenciar tal vez demasiado por FGC, la empresa de ferrocarriles autonómicos catalanes, dedicando tal vez demasiadas páginas al ámbito catalán para una revista que se supone era de tirada nacional, y es por ello que tal vez la revista deja de tener interés para un grupo de aficionados mayoritario a nivel nacional, para centrarse más en el ámbito catalán. Muchos de estos artículos salen directamente escritos por el Gabinete de Prensa de FGC, con lo cual además pierde objetividad al no estar escritos la mayoría de estos artículos ni tan siquiera por la propia revista. Que en ese momento, la empresa FGC dependiese de un gobierno autonómico de carácter independentista, y que en la revista apareciesen multitud de atículos y fotografías de estos "consellers" luciendo en su solapa el símbolo independentista, inaugurando trenes, líneas, o prolongaciones de líneas de FGC, pudo herir más de una sensibilidad entre muchos aficionados españoles, que dejaron de comprar la revista por este motivo. En los foros de debate de internet ferroviarios, más de uno tilda a la revista como "panfleto propagandístico de FGC". Lo cual me parece un total desacierto y un insulto hacia la revista.

Sea como fuere, la revista dejó de publicarse hace dos meses, y en mi caso, lo lamento mucho, me deja un gran vacío. Siempre fui suscriptor de la revista y me interesan todos los temas ferroviarios, sean nacionales o extranjeros, de tren real o de modelismo. La prensa nacional ferroviaria queda huérfana una vez más de una buena publicación, en el camino quedan buenas revistas como DOBLE TRACCIÓN, AMIGO TREN, y lamentablemente muchas más. Esperemos que la cosa no vaya a más.

c) Valoración final:

Para finalizar, como siempre, mi valoración. Y sí que le voy a dar una puntuación de cinco estrellas máxima sobre cinco, porque la revista lo merecía. Siempre puntual en los quioscos, y en llegarme al domicilio, te hacía empezar con ilusión el mes, era como un soplo de aire fresco.

Relación calidad-precio: *****

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