lunes, 15 de febrero de 2021

LA LOCOMOTORA DE VAPOR RENFE 0-3-0 0219 DE ELECTROTRÉN (HO)

a) Descripción del modelo real:

Se trata de una pequeña locomotora de vapor fabricada por la empresa belga Saint Leonard en el año 1.889, con el número de fábrica 792. Junto con otras cuatro locomotoras más del mismo tipo, fueron fabricadas bajo el encargo del Ferrocarril de Torralba a Soria y Castejón, también denominado "Gran Central Español". Recibió el número 30 dentro de este ferrocarril, y el nombre de "E. Otlet". Tras la cración de RENFE en el año 1.941, pasaría a formar parte del parque de la empresa estatal, donde pasaría a realizar escasos servicios de maniobras hasta mediados de la década de los años sesenta. Actualmente se encuentra sobre un pedestal, en la ciudad de Miranda de Ebro (Burgos).

b) Descripción del modelo en miniatura:

Las pequeñas locomotoras de vapor siempre han sido mi debilidad. Ante la gran ausencia de este tipo de locomotoras españolas en el mercado a escala N (apenas la reproducción de la locomotora de vapor "cuco" tipo 0-2-0 de Ibertrén), decidí comprar varias locomotoras de este tipo, a escala HO, del fabricante español Electrotrén. Todavía no contaba en esa época con maqueta a escala HO, siendo modelista de toda la vida a escala N.

La locomotora de vapor RENFE 0-3-0 0219 "Gran Central Español E. Otlet", de Electrotrén a escala HO, (Ref. E0044), presenta ante todo una relación calidad-precio excelente. Por poco más de cincuenta euros (casi lo que vale cualquier locomotora sencilla de un set de iniciación), el aficionado dispone de una locomotora de vapor española con unos acabados más que aceptables. Se presenta en analógico (se puede digitalizar), aunque carece de iluminación y fumígeno.

La locomotora luce las inscripciones de su traspaso a RENFE, a partir del año 1.941 hasta el final de su servicio activo.

La locomotora se presenta en una caja de cartón, en el interior de la cual queda bien asentada gracias a una espuma de color negro que la protege y por varios plásticos transparentes. En el interior del embalaje se adjunta una hoja de servicio, así como una hoja de instrucciones y de despieces y elementos de recambio de la locomotora.

c) Valoración final:

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: *****

Rodadura en maqueta: *****

Adjunto una fotografía propia del modelo (click para ampliar):



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