lunes, 22 de febrero de 2021

EL PEGASO 6038 DE OTERO SCALE MODEL (1:87)

a) Historia y evolución del modelo real:

El Pegaso 6038 fue un modelo de autobús urbano emblemático durante la década de los ochenta del siglo pasado en varias ciudades españolas, entre ellas Barcelona y Madrid, donde el número de estos vehículos fabricados para estas ciudades fue bastante importante. Fue fabricado por ENASA, tomando como base el Pegaso 6035, con un motor de 200 cv. de potencia.

En esta entrada me centraré únicamente en el modelo "Barcelona". A finales del año 1.979 se fueron incorporando los primeros vehículos de este tipo, hasta alcanzar en el año 1.983 un total de 400 unidades fabricadas para la Ciudad Condal. Hubo varias series, con diferencias notables entre sí. Así, las primeras unidades fabricadas tenían el cambio de marchas con palanqueta manual semiautomático (tipo Wilson) y asientos de madera para los viajeros algo incómodos (series 6000, 6100, y 6200); mientras que las unidades más modernas (series 7000, 7100, 7200, y 7300) salían de fábrica con un cambio de marchas automático (tipo Voith) y asientos de plástico ergonómicos para los viajeros algo más cómodos, de color marrón oscuro, sin tapicería. A principios de los años noventa, con la incorporación de nuevas series de autobuses, los Pegaso 6038 de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), fueron cambiando paulatinamente su decoración exterior para asimilarlos exteriormente a las nuevas series de autobuses urbanos de Barcelona. 

También se realizó en los noventa, una introducción del aire acondicionado en estos vehículos, mediante la instalación de unos antiestéticos aparatos en el interior del vehículo, que se mostraban totalmente ineficaces. Aún así esta reforma alcanzó a unos cuantos vehículos de la serie, en un intento de modernización de la serie, para adaptarla a las prestaciones de las nuevas series de autobuses.

Finalmente, los últimos vehículos de esta serie prestaron sus últimos servicios comerciales en la Ciudad Condal hasta el año 1.999, coincidiendo con la incorporación de nuevas series de piso bajo, accesibles a todas las personas, quedando pues totalmente desfasados los Pegaso 6038, tras una vida activa que apenas llegó a los veinte años. Dado el buen estado de estos vehículos, su robustez, y su facilidad de mantenimiento, algunas unidades fueron vendidas, otros fueron desguazados, y solamente unos pocos han sido preservados.

b) Descripción del modelo en miniatura:

Bajo la Ref. 87001E el fabricante Otero Scale Model sacó a la venta, a escala 1:87, la versión moderna del modelo "Barcelona" del Pegaso 6038, luciendo sus últimos colores. 

Se trata de una serie limitada de 1.000 unidades, de las cuales 500 unidades lucen los carteles, en color verde, de la línea 57 (Barceloneta - Collblanc) y número de coche 6022; mientras que las otras 500 unidades lucen los carteles, en color rojo, de la línea 58 (Pl. Catalunya - Av. Tibidabo) y número de coche 6156.

Es importante destacar que esta referencia se encuentra ya AGOTADA dado el éxito de ventas obtenido por parte de los aficionados, que reclaman de réplicas y modelos bien detallados y ejecutados, tal cual es el caso de este emblemático autobús reproducido por Otero Scale Model, a escala 1:87. No obstante, el fabricante tiene en catálogo algunas referencias más del Pegaso 6038, con decoraciones de varias ciudades, y también otra referencia más en forma de kit, sin pintar.

El modelo se presenta en una caja de cartón de color blanco, y queda bien protegido por un plástico transparente. En el interior de la caja se adjuntan como accesorios los limpiaparabrisas y los espejos retrovisores, los cuales deben ser colocados por el aficionado en el autobús. Operación que no presenta mayor dificultad, pero que sin embargo dado el tamaño reducido de los espejos retrovisores puede presentar cierta dificultad para los modelistas menos avanzados. Recomiendo aplicar unas gotas de pegamento tanto en las puntas de los espejos retrovisores, así como en las puntas de los limpiaparabrisas, para que queden bien asentados. En mi opinión, el aspecto de los limpiaparabrisas me resulta algo desproporcionado, siendo demasiado gruesos.

Otro aspecto que no pasa desapercibido es el aspecto algo plasticoso y brillante del modelo. Es por ello, que aplico una capa de barniz satinado de Humbrol, con lo cual el modelo adquiere una tonalidad más adecuada y más mate. Se podrían aplicar también letreros publicitarios tanto en los laterales como en la parte trasera del autobús, tal y como lucían en realidad, antes de aplicar esa capa de barniz, para que queden esas calcas de publicidad bien asentadas. Esas calcas las podemos realizar nosotros mismos con nuestra propia impresora a partir de anuncios de la época. En todo caso, he dejado el modelo tal cual, sin publicidad, pero con el aspecto satinado que le da esa capa de barniz.

En cuanto al interior, está muy bien detallado, reproduciendo los asientos con el color marrón exacto y con la distribución de los mismos correcta, con filas de asientos individuales en la parte delantera del autobús, y filas de dos asientos en la parte trasera del autobús, con fila final de cuatro asientos.

En cuanto al rodaje, se trata de una pieza de modelismo para estar expuesta en una vitrina, y no de un juguete para los niños. No es un modelo pensado para rodar, puesto que rueda mal debido a su ligereza de peso, y no es su fin el hacer rodar el modelo porque no es ningún juguete.

c) Valoración final:

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: *****

Adjunto una fotografía propia del modelo (click para ampliar):




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