Al precio de 100 euros, con los gastos de envío incluidos, he comprado a un particular, un lote de material alemán, de la marca FLEISCHMANN, a escala HO. El lote está compuesto por el siguiente material:
Tractor de maniobras diésel BR 361 635-6 DB (Ref. 4224)
Dos coches de viajeros de ejes.
Dos coches de viajeros de plataforma central.
Tanto el tractor de maniobras diésel, como los dos coches de viajeros de ejes, cuentan con enganches tipo "PROFI" de FLEISCHMANN, lo cual los hace incompatibles con el resto de material, que no cuente con este tipo de enganches tan peculiares, pues no disponen de cajetines unificados tipo NEM, para intercambiárselos. Al carecer de su embalaje original, el vendedor sirvió este material, en un estuche artesanal.
Al realizar las primeras pruebas de rodaje, el comportamiento de la locomotora no fue satisfactorio, con ruidos extraños, marcha poco suave, y con dificultades para arrancar y mantener una velocidad estable. Signos todos ellos, de haber permanecido sin uso, la locomotora, durante un gran período de tiempo, además de una falta evidente de lubricación de los engranajes.
Comentados estos aspectos al particular que me la vendió, reconoció que no dispone de circuito de vías en régimen de corriente continua, sino en régimen de corriente alterna (o tres carriles), con lo cual, su única prueba de rodaje, de la locomotora, se limitó a conectar unos cables a las ruedas, para comprobar su funcionamiento, pero no su rodaje. Tampoco lubricó la locomotora, antes de enviármela. Como contrapunto, en atención a mis quejas, me remitió el vendedor, sin coste alguno, un frasco de aceite de engrasar locomotoras, con un poco de aceite.
Una vez lubricados los engranajes de la locomotora, y habiendo rodado a marchas suaves, lentas, y rápidas, de manera progresiva, su funcionamiento ha mejorado considerablemente. Aunque no sería este el único defecto de forma observado en la compra, pues, posteriormente, me pude percatar que, a los dos coches de viajeros de ejes, les faltaban seis de las ocho escalerillas, que salían de los peldaños, habiéndolos recibido así, por parte del vendedor. Comentado este nuevo defecto observado, al vendedor, manifestó que actuó de buena fe, en todo momento, y que no se percató de tales defectos, explicándome que, si no estaba satisfecho con la compra, podía proceder, por mi parte, a su devolución, corriendo él de su cuenta, con los gastos de envío de la devolución. Finalmente, he decidido quedarme con el lote, pues una vez solventado el mayor problema, que era el mal funcionamiento de la locomotora, todo lo demás, digamos que son "detalles imperceptibles", tal y como los define, adjetiva, y clasifica el vendedor; teniendo la cortesía, de ofrecerme un mínimo descuento, si acaso decido hacerle alguna otra compra, en el futuro.
En cuanto a los dos coches de viajeros de plataforma central, me los vendió, igualmente, sin su embalaje original, pero llegaron bien protegidos, mediante plástico protector de burbujas, dentro del mismo paquete; no habiéndose observado ningún desperfecto en ellos, siendo su estado, impoluto, sin faltas, ni roturas.
Enlace al video propio en mi canal. A la composición del tractor de maniobras diésel, formada por los dos coches de viajeros de ejes, le he añadido un furgón de cola (no incluido en el lote de compra), de mi propia colección. Dicho furgón, sí dispone de los cajetines unificados tipo NEM, para intercambiar los enganches, gracias a lo cual, lo he podido unir a la composición. Para verlo a tamaño grande, seleccionar la opción "Ver en YouTube".