- Preámbulo -
Esta tarde, he comprado presencialmente, sin necesidad de reserva previa, en una tienda de modelismo física de Barcelona, el set de dos vagones cisternas "BUTANO S.A" de Arnold, bajo la (Ref. HN6473), al precio de 48,90 euros; a pesar de que había leído en algún foro de debate ferroviario de internet, algunos comentarios acerca de que estos vagones venían con un defecto de producción que consistía en tener las ruedas frenadas. Al parecer, los vagones afectados son todos los que corresponden a las nuevas referencias comentadas aquí.
En esta fotografía propia, podemos observar el conjunto formado por los dos vagones cisternas "BUTANO S.A" de Arnold, bajo la (Ref. HN6473), mostrados por el lado de las barandillas, con la curiosidad de que un vagón tiene reproducidos los topes con forma redonda, mientras que el otro vagón tiene los topes reproducidos con forma cuadrada. También se pueden observar las chapas de protección en los techos de los vagones (click para ampliar):
a) Descripción del modelo en miniatura:
Se trata de un conjunto formado por dos vagones cisternas de RENFE, de dos ejes, con la imagen de "BUTANO S.A", en su decoración correspondiente a la época IVb. Los dos vagones se presentan en la habitual caja de plástico individual, la cual proporciona la debida protección, de medidas homogéneas para los productos del fabricante. Las medidas de la caja, permite albergar los dos vagones, incluso habría capacidad para un vagón más. Los vagones están reproducidos con todo lujo de detalles, y sus matrículas son distintas, perfectamente legibles, con la ayuda de una lupa, con inscripciones claras y nítidas, siendo las siguientes:
PRhv 16095 43 71 RENFE 721 5 040-5 Zgkk
PRhv 16102 43 71 RENFE 721 5 047-0 Zgkk
En esta fotografía propia, podemos observar con detalle la matrícula de uno de los vagones, concretamente del vagón rotulado como PRhv 16095 43 71 RENFE 721 5 040-5 Zgkk. Como se puede observar, las inscripciones son claras y nítidas (click para ampliar):
Aunque el chasis es metálico, no proporciona a los vagones el debido peso, siendo el peso muy ligero, lo cual puede ocasionar problemas de adherencia en los desvíos de las maquetas de modelismo ferroviario; si bien, el principal problema de estos vagones, al parecer generalizado, es que las ruedas están frenadas, y los vagones no pueden rodar correctamente por la maqueta, sino que se deslizan. Si este problema no se soluciona, y se ponen a rodar los vagones tal cual en la maqueta, habrá problemas con la tracción del material motor, pues la locomotora a la cual se asigne su tracción, irá forzada arrastrando estos vagones, lo cual podría ocasionar a la locomotora desde pérdidas de aceite, hasta algo más grave como por ejemplo, la rotura de un piñón de los engranajes.
Un punto a favor de estos vagones, es que el chasis es de construcción metálica, pues en algunos vagones de este mismo tipo, de otras marcas, es de construcción plástica. Cabe también destacar que, cada vagón, cuenta con unas barandillas en cada extremo, igualmente reproducidas en metal, lo cual les otorga una gran firmeza y consistencia, siendo este uno de los puntos débiles de algunos vagones del mismo tipo de otras marcas, o incluso de este mismo fabricante, con barandillas fabricadas en material plástico, que tienden a la doblez. Parece que, poco a poco, el fabricante Arnold va mejorando ciertos aspectos de sus modelos, pues hubiese podido hacer lo propio con las barandillas del tractor diésel de maniobras serie 303, siendo las barandillas de esta locomotora, de material plástico, muy frágiles, las cuales tienden a la doblez. Por lo tanto, el principal problema de estos vagones, es su rodadura; siendo por lo demás, su ejecución y reproducción, bastante aceptable.
Es por lo tanto, importante solventar el problema de la rodadura de estos vagones, antes de ponerlos a rodar en la maqueta; de nada servirá comprobar el correcto rodaje de estos vagones en la tienda, cuando el problema es generalizado a todos los vagones, eso suponiendo que la compra se haga en una tienda de modelismo física, cosa que evidentemente no se podrá hacer en una tienda de modelismo virtual. En mi caso, no comprobé este problema en la tienda, y lo que me encontré al llegar a casa, fue "mitad y mitad", es decir, un vagón rueda a la perfección, y el otro no. No deja de ser curioso que, un vagón tenga los topes cuadrados, y el otro vagón tenga los topes redondos. Es el vagón con los topes redondos, en mi caso, el que rueda mal y está frenado; mientras que el vagón con los topes cuadrados, es el que rueda bien. Lo cual no significa, ni mucho menos, que en todos los demás sets, de la misma referencia, esto sea así; pues habrá sets en los cuales sean los dos vagones los que rueden mal, uno, o ninguno.
A partir de ahí, existen varias opciones, como consumidor. A tal efecto, existe el derecho de garantía, así como el derecho de reembolso y de devolución. Si he comprado algo que está tarado o defectuoso, y no precisamente a un precio barato, tengo derecho a que me lo arreglen o me lo cambien. También tengo derecho a la devolución, sin más. Lamentablemente, los aficionados al modelismo ferroviario, muy especialmente con el fabricante Arnold, así como con otras marcas, en menor medida, hemos llegado a un punto en el cual tenemos que asumir que seamos nosotros mismos quienes solventemos los errores o defectos de fabricación de los modelos, para que estos puedan funcionar bien, cuando esto no debería ser así. Hasta los productos de la antigua marca Ibertren, pasaban por un filtro previo de control de calidad, esto es, que un inspector comprobaba el correcto funcionamiento del modelo, en la misma fábrica, y en el interior de la caja se adjuntaba un papelito con el correspondiente número de control, en el caso de tener que formular alguna reclamación. Este papelito, también se puede encontrar en las cajas de marcas más reputadas, como Roco, o Fleischmann. Lo que me parece intolerable, es la política de control de calidad del fabricante Arnold, pues si evidentemente estos vagones están frenados y ruedan mal, es porque no han pasado por ningún filtro previo de control de calidad.
En base a lo leído en los foros de debate de internet, en los cuales se explica cómo solventar el problema del rodaje de estos vagones defectuosos, en mi caso, he optado por arreglarlo yo mismo, ya estoy acostumbrado, aunque no sea esa la mejor solución, mal vamos si acostumbramos así al fabricante, y se le permiten este tipo de licencias. En el siguiente apartado, explico la solución al problema del rodaje.
b) El problema de rodaje de estos vagones y cómo solucionarlo:
Tal y como comenté en el preámbulo de esta misma entrada, los vagones afectados por este problema de rodaje, son todas las nuevas referencias de vagones de dos ejes, expuestos aquí, siendo su solución análoga, independientemente de que se trate de vagones cisternas, o de vagones cerrados tipo J3. En principio, hay que ajustar el chasis correctamente a la carcasa, apretando bien unos milimétricos tornillos bajo el bastidor. Operación bastante difícil, si no se dispone de los medios necesarios, de un destornillador con punta de tornillo milimétrico.
Los ejes no quedan unidos directamente al chasis, sino que quedan unidos mediante unos curiosos y también milimétricos casquillos de bronce. Si se supone que, la función de estos casquillos son minimizar el rozamiento, consiguen justo lo contrario. Si la anterior solución del ajuste del chasis no funciona, otra solución es, directamente, retirar estos casquillos de bronce, teniendo presente que, entonces los ejes no encajarán con el chasis, y quedarán con "rueda libre", pero que sin embargo, sí rodarán sin problema, aunque a la hora de manipular los vagones, habrá que tener presente que las ruedas han quedado sueltas de los mismos.
En mi caso, he optado por la segunda solución expuesta, y en este video subido en mi canal YouTube, se pueden ver los resultados. En principio, bastará con retirar un casquillo de cada eje.
c) Conclusión y valoración final del modelo en miniatura:
Me parece un poco elevado el precio de estos nuevos vagones, pues pagar 48,90 euros, por dos simples vagones de mercancías de dos ejes, me resulta desproporcionado. Cierto es que, el fabricante Arnold, ya había anunciado una subida en los precios de sus productos, debido al incremento de los aranceles aduaneros con China. Por lo visto, sus productos no deben pasar por ningún filtro previo de control de calidad en la fábrica, pues tal y como ya he comentado, es el rodaje el principal problema de estos vagones. O lo que es lo mismo, el fabricante se permite la licencia de vender vagones cuyos ejes están completamente frenados, siendo el sufrido aficionado al modelismo ferroviario, quien deba solventar la incidencia, y lo que es más grave, que este lo tenga asumido como tal, obviando y pasando por alto el derecho a garantía, reparación, o devolución, por miedo a quedarse sin el modelo. Y todavía más grave es, que el fabricante siga con esta política de stocks muy reducidos y de reserva previa, antes de la llegada del producto a las tiendas, cuando muchos clientes están comprando los modelos en tiendas de modelismo virtuales, en las cuales no pueden ver, ni comprobar el correcto funcionamiento del modelo, hasta que lo reciben en su domicilio, y lo tienen sobre las vías de sus maquetas de modelismo ferroviario.
El resumen, es que estamos ante un producto caro; muy bien ejecutado y reproducido, pero con problemas de rodaje, y que estos problemas de rodaje se pueden dar de forma aleatoria en unos vagones, y en otros no. Es por ello que, el modelo obtiene la puntuación máxima en cuanto al nivel de acabado y reproducción, pero suspende en la nota media debido a la relación calidad-precio, así como por la rodadura en maqueta. Considero que, el precio medio de estos vagones, no debería haber ido más allá de los cuarenta euros. Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):
Relación calidad-precio: **
Nivel de acabado y reproducción: *****
Rodadura en maqueta: *
Buenos días Óscar.
ResponderEliminarMi comentario no tiene que ver con p los vagones de butano pero no conozco otro modo de formulártela.Es una pregunta en relación al humo que generan las máquinas de la marca trenex. Tengo un par de máquinas de esa marca que después de un montón de años sin usar, las dos producen humo pero no sé qué producto hay que utilizar ni cómo hacerlo para que lo sigan produciendo. He visto que tú has hablado en algún momento de esta marca y pienso que quizá por eso sepas la respuesta a mi pregunta. Muchas gracias por tu interés
Efectivamente, tenía publicada esta entrada en mi blog acerca de la marca Trenex, con una recopilación de referencias, en la cuales esta marca reprodujo una locomotora de vapor, con varios colores y varias referencias (Ref. 5002, 5003, 5022, 5030, 5042, 5062, y 5100) la cual disponía de luz y fumígeno: http://oscar440.blogspot.com/2021/02/trenex.html
EliminarLa propia marca comercializó en su momento, unas ampollas con un líquido para alimentar el fumígeno. Actualmente, debería servir cualquier líquido similar que sirva para alimentar fumígenos de locomotoras de vapor a escala. Espero haberte sido de ayuda.