jueves, 24 de febrero de 2022

EL SET TECO "SAN ROQUE" (Ref. N71010) DE MFTRAIN (N)

 - Preámbulo -

Bajo la (Ref. N71010), la marca MFTrain Modelismo Ferroviario, ofrece al aficionado, al precio de 159 euros, un conjunto formado por cinco vagones de mercancías, de tipo plataformas MMC3e-Sgnss, con su correspondiente carga de contenedores. Este conjunto, es novedad de principios de este mismo año 2.022, quedando a disposición de los aficionados, desde el pasado viernes, 28 de enero. Este conjunto, forma parte de las interesantes novedades, que la marca nos irá deparando a los aficionados, a lo largo de este año. Previa reserva en una tienda de modelismo física de Barcelona, he podido conseguir mi set, a este mismo precio.

Véase también:

EL SET PORTACONTENEDORES "INTERCONTAINER" (Ref. N33355) DE MFTRAIN (N):

http://oscar440.blogspot.com/2022/03/el-set-portacontenedores-intercontainer.html

En esta fotografía propia, podemos observar uno de los vagones de mercancías que conforman este magnífico set del TECO "San Roque", de tipo plataforma MMC3e-Sgnss, con su correspondiente carga de contenedores, en este caso, con carga de contenedores de la extinta UNE de Transporte Combinado de RENFE, con inscripciones claras y nítidas, además de un color atractivo (click para ampliar):












a) Descripción del modelo en miniatura:

Se trata de un conjunto formado por cinco vagones plataformas, de bojes, tipo "Sgnss" de RENFE, todas ellas con matrículas diferentes, con carga de contenedores de la extinta UNE de Transporte Combinado de RENFE, así como de la empresa AFRO. Cuentan con enganche normalizado según la normativa NEM, y cinemática de enganche corto. El bastidor de estas plataformas, es metálico, y de color azul. Corresponde a la Época VI, situado entre finales del año 2.006, y mediados del año 2.010.

Cada plataforma, tiene capacidad para tres contenedores, de veinte pies, cada uno, los cuales quedan anclados a las plataformas, mediante unos pequeños tetones. El aficionado, puede cambiar los contenedores a su gusto. El TECO "San Roque", cubría la ruta entre la terminal de contendores del puerto del Morrot, en Barcelona, hasta la terminal de INTERQUISA, situada al final del ramal que sale de la estación de San Roque-La Línea, en Cádiz, dentro del ferrocarril Bobadilla-Algeciras. Si bien este tipo de plataformas con contendores, han sido utilizados en varías líneas de la Red, MFTrain ha querido ofrecer al aficionado este set, de una composición "pura" de contendores, ajustándose así al modelo real que cubría la ruta "San Roque", para INTERQUISA. Admite este tren "puro" de contendores, varios tipos de locomotoras, tanto eléctricas como diésel, ajustándose a la realidad, tanto de la Época V, como de la Época VI, entre las cuales se podrían citar: 250, 251, 269, 279, 289, 319, y 333. En mi canal YouTube, tengo subido este video con una composición de cuatro vagones plataformas, con una locomotora eléctrica de la serie 251, de la marca Kato. Si bien esta serie de locomotoras, eran habutales en los tráficos de mercancías de la zona Norte, especialmente en la rampa de Pajares, posteriormente pasarían a prestar servicio además, por la zona de Levante, hasta Valencia, y más recientemente, hasta Barcelona y la Frontera Francesa.

El conjunto se presenta en el habitual embalaje de cartón, con espuma de color negro en su interior, el cual proporciona a los vagones, la debida protección. El problema es que esta espuma sujeta demasiado fuerte a los vagones, pues esta es su función de protección, si bien, al extraer los vagones, los contenedores se desprenden de los vagones debido a la presión que sobre los mismos, ejerce la espuma protectora.

En mi caso, he optado por colocar el tren en mi vitrina expositora, y guardar el embalaje. Una vez he decidido la combinación ideal de los contendores, que es la misma con la cual vienen de fábrica, pues recuerdo una vez más que, los contendores se pueden intercambiar a gusto del aficionado, he optado por colocar unas minúsculas gotitas de pegamento de impacto en la base de los contendores, para que queden bien firmes y sujetos a las plataformas, pues se desprenden con facilidad, y en su manipulación, para llevarlos desde la vitrina, hacia mi maqueta, y viceversa, podría ocurrir que se desprendiesen los contenedores y que las plataformas cayesen al suelo; por lo tanto es muy recomendable realizar esta operación, una vez estemos seguros de la combinación de los contenedores que queremos ver, sobre las plataformas. Aunque, en efecto, hay que tener presente que existen diferentes tipos de pegamentos de impacto que, podrían dañar los contenedores, al estar realizados en material plástico. Además habrá que tener presente que, las gotas de pegamento a aplicar, deberán ser minúsculas, para que no dejen rastro en el exterior. Si se opta por volver a guardar los vagones en su embalaje, habrá que tener presente que, puede que los contenedores se sigan desprendiendo de las plataformas, a pesar de haber aplicado gotas de pegamento en su base, pues la presión que ejerce la espuma protectora, es enorme, pues esta es su función.

En los foros de debate de internet, tan dados algunos usuarios a la crítica fácil y estéril, los hay que critican desde el embalaje, hasta el número de vagones que compone el set. En este caso, mi respuesta en sencilla: si cinco vagones son demasiados, todo es ponerse de acuerdo con algún compañero de foro o amigo, y compartir gastos en la compra, decidiendo cuantos vagones quiere cada uno. En cuanto al embalaje, alguno defiende que están mejor las cajas individuales para cada vagón, en vez de un gran estuche. Me parece una opción igual de válida.

La relación de las matrículas de estos vagones plataformas, es la siguiente:

Sgnss 32 71 425 2 002-9 MMCce 453.802

Sgnss 32 71 425 2 023-5 MMCce 453.823

Sgnss 32 71 425 2 034-2 MMCce 453.834

Sgnss 32 71 425 2 047-4 MMCce 453.847

Sgnss 32 71 425 2 100-4 MMCce 453.900

En cuanto al rodaje de los vagones, al estar realizadas las plataformas en material metálico, les proporciona el debido peso, para garantizar una correcta adherencia sobre las vías de la maqueta, en todas las condiciones. Si bien, los enganches normalizados NEM, corresponden a la cinemática de enganches cortos, el fabricante no proporciona otros enganches de cinemática más larga, en el interior del embalaje. En mi caso, una vez rodados estos vagones por las curvas más cerradas de mi maqueta, con curvas de radio tipo R2, no hay ningún problema con el ángulo de giro, a pesar de sus enganches de cinemática corta, y el rodaje de estos vagones es, simplemente, excelente, sin más complicación.

En esta fotografía propia, podemos observar uno de los vagones de mercancías que conforman este magnífico set, de tipo plataforma MMC3e-Sgnss, con su correspondiente carga de contenedores, en este caso, con carga de contenedores de RENFE, con inscripciones claras y nítidas, además de un color atractivo (click para ampliar):











b) Conclusión y valoración final del modelo en miniatura:

Que una marca como MFTrain Modelismo Ferroviario, se preocupe por conocer la historia y la evolución de los modelos que reproduce, es digno de elogio y de admiración. Que además, edite una serie de revistas o dossiers donde poner al alcance de los aficionados al modelismo ferroviario, esta información, con abundantes fotografías de calidad, así como unas fichas con sugerencias de composiciones, todo ello descargable de manera libre y gratuita desde su propia página web, es igualmente digno de elogio y de admiración. Todo ello, tiene como resultado final, unos modelos totalmente fidedignos a la realidad, a unos precios más que razonables.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: *****

Rodadura en maqueta: *****

c) Bibliografía:

Para la elaboración de la descripción del modelo real, ha sido útil la consulta de los siguientes enlaces de internet:

REVISTA "CLUB" MFTRAIN nº 22: El San Roque de RENFE, la cual se puede descargar libre y gratuitamente desde: 

https://mftrain.com/club

REVISTA "CLUB" MFTRAIN nº 23: Plataformas MMC3e-Sgnss de RENFE y CAPTRAIN, la cual se puede descargar libre y gratuitamente desde:

 https://mftrain.com/club

Así como la página web de MFTrain Modelismo Ferroviario, en la cual encontramos la descripción del modelo en miniatura, en el siguiente enlace: 

https://mftrain.com/set-5-plataformas-contenedores-mmc3e-tren-renfe-san-roque-p1433

2 comentarios:

  1. Por fin los tengo en casa y la verdad es que es toda una gozada verlos rodar en la maqueta, son realmente bonitos, ruedan muy bien y 100 % realistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora, a disfrutar de ellos. Gracias por comentar!!!

      Eliminar