domingo, 15 de mayo de 2022

LA FERIA EXPOTREN 2.022 (LLEIDA)

- Preámbulo -

Durante este fin de semana, se ha celebrado en la ciudad de Lleida, la Undécima edición de la Feria Expotren Lleida, la cual queda definida como un Salón de Modelismo y Ocio Ferroviario. Su objetivo, es la difusión de la afición al modelismo ferroviario, en todas sus facetas, convirtiéndose dicha Feria, en un referente en nuestro país.

Cuenta con la participación de modelistas profesionales, así como aficionados particulares, sin dejar de lado, a nivel comercial, la presencia de las principales marcas de modelismo ferroviario, fabricantes y distribuidores.

El certamen cuenta con el apoyo de la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril, así como del Club N de España, dos entidades que agrupan más de sesenta asociaciones de aficionados al modelismo ferroviario, las cuales exponen habitualmente, en este tipo de certámenes, sus maquetas y sus módulos de modelismo ferroviario, a diversas escalas.

La Feria Expotren Lleida, hubo de aplazarse durante dos años, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, tanto en el año 2.020, como en el año 2.021. No obstante, este año, como medida preventiva, se pospuso la fecha del evento hasta el mes de mayo, ya que lo habitual, era celebrarla en el mes de marzo.










a) Características de la Feria Expotren Lleida 2.022:

Siendo algunas de las características de la Feria Expotren Lleida, de este año:

* Edición: Undécima.

* Fechas: 14 y 15 de mayo de 2.022.

* Horarios: Sábado 14 de mayo, de 10h a 20h, Domingo 15 de mayo, de 10h a 14h.

* Precios: Hay varios tipos de entradas, los precios varían en función del día de la visita, y en función del tipo de entrada adquirida. El precio de la entrada general, es de 10 euros para el Sábado, y de 8 euros, para el Domingo. Hay entradas de precio más reducido, (jubilados, discapacitados, carnet joven), así como para el público infantil, de diez a catorce años. Los menores de diez años, no pagan entrada. Hay también entradas combinadas para los dos días de la Feria Expotren Lleida, en este caso, el precio de la entrada general, es de 16 euros. No hay venta anticipada, las entradas se deben comprar en las taquillas, lo cual origina en ocasiones largas colas de visitantes, siendo este uno de los puntos que deberían mejorarse, para conseguir las entradas mediante otra vía, y garantizar un rápido acceso a la Feria Expotren Lleida, sin necesidad de hacer colas ni largas esperas.

* Ubicación: Feria de Lleida, pabellones 3 y 4.

Desde la página web de la Feria Expotren Lleida, el visitante puede descargar un bono válido para viajar en todos los trenes de Renfe-Operadora, hasta la ciudad de Lleida, con un importante descuento.

Las maquetas de modelismo ferroviario expuestas este año, prácticamente todas modulares, son a escala N (1:160), HO (1:87), O (1:43), y 1 (1:32). Además de un circuito de Modelismo Ferroviario Tripulado.

Se cuenta además con stands de fabricantes y distribuidores de modelismo ferroviario, sus accesorios, y publicaciones. Así como stands de oferta turística-ferroviaria, y stands de mercado de ocasiones y compra-venta de modelismo ferroviario.

Este año ha habido una notable participación de maquetas modulares de aficionados franceses, como por ejemplo la maqueta CFD, o la maqueta de Clermont-Ferrand (PK 212), bajo el abanico de la FFMF (Federación Francesa de Modelismo Ferroviario), entre otras.

En mi opinión todas las maquetas han resultado espectaculares, despertando el interés del público visitante, para todos los gustos, como por ejemplo la maqueta modular del Ferrocarril Olot-Gerona, pasando por la maqueta de la Mina Joanet (Ferrocarril Industrial), o los módulos a escala HO de la AMFT (Asociación Modular Forotrenes) en su XVI Encuentro Modular.

A destacar que, en anteriores ediciones, una de las actividades paralelas a la Feria Expotren Lleida, era la visita a las instalaciones de la ARMF (Asociación para la Reconstrucción del Material Ferroviario), sitas en el Pla de Vilanoveta, a escasos quilómetros de la ciudad de Lleida. Actividad que, finalmente, quedó descartada en ediciones posteriores.

Se puede también mencionar la visita, a la Feria Expotren Lleida, en la edición correspondiente al año 2.013, de la AAFM (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid), la cual contó con un stand propio en la Feria, para la difusión de sus actividades, así como el viaje que se organizó, desde Madrid-Chamartín, hasta Lleida-Pirineus, con su unidad preservada 440.096M-152C.

Plano de expositores y participantes en la Feria Expotren Lleida 2.022 (FUENTE: Web oficial Feria Expotren Lleida) (click para ampliar):











b) Algunos módulos participantes en la Feria Expotren Lleida 2.022:

* La AMFT (Asociación Modular Forotrenes) participó en la Feria Expotren Lleida, celebrando su XVI Encuentro Modular. Por ejemplo, con los módulos ferroviarios, todos a escala HO, de la Estación de Delicias, Puente del Pradillo, P.N. Algar Júcar, Laguna de Duero, Bifurcación, Apeadero de Arbolea, Puente de Librillas, Recta de Baliscas, Recta del Goloso, Depósito de San Antonio, entre otros. Este es el plano de los módulos ferroviarios que participaron en dicho Encuentro Modular (FUENTE: Hilo Forotrenes "XVI Encuentro modular AMFT Lleida Expotren") (click para ampliar):









* T-Trak Nordeste asistió al evento con sus módulos ferroviarios, a escala N, en su quinta participación consecutiva, en la Feria Expotren Lleida, en esta Undécima edición. El circuito modular presentado en la Feria Expotren Lleida, es en forma de "F", dispuesto de tal manera para que, el espectador tenga la visión geográfica, tomando como referencia Lleida, hacia el sur Borges Blanques; y hacia el lado izquierdo, Raïmat y Almacelles.

Algunos de estos módulos participantes de T-Trak Nordeste, fueron los siguientes: Estación de Lleida-Pirineus, Puente Río Segre, Túneles Montsec. Estación Borges Blanques, Apeadero Raïmat, o la Estación de Almacelles, entre otros.

En resumen, se trata de un conjunto formado por cincuenta y cinco módulos ferroviarios, a escala N, con un total de doce mesas. Este es el plano de los módulos ferroviarios de T-Trak Nordeste, que participaron en la Feria Expotren Lleida (FUENTE: Web oficial T-Trak Nordeste) (click para ampliar):










c) Zona comercial de la Feria Expotren Lleida 2.022:

Estuvieron presentes los siguientes fabricantes, representantes, importadores, y marcas:

* Lutjens S.L, representando a las marcas: Märklin. Trix, Minitrix, LGB, Faller, Vollmer, Preiser, Busch, Heki, Wiking, y Viessmann.

* Roco - Fleischmann.

* Mabar Tren.

* Hornby, representando a las marcas: Electrotren, Arnold, Rivarossi, y Jouef.

* Model Fab Trains, representando a las marcas: Mafen, N-Train, y 87 Train.

* Modelstrams, representando a las marcas: Navemo, Silhoutte - Miniatur, Hermann & Partner, Leopold Halling, Luna Tram, Sommerfeldt, y Tillig.

* El Imperio del Hobby.

* Parvus Scale Models.

Y las siguientes tiendas y expositores, en el mercado de ocasiones, entre otros:

* Planet Train.

* Tren Eléctrico.

* Zaratren.

* El Imperio del Hobby.

* Al Tren.

* Tras Tren.

* Trenes J. Serra.

* JC Tren.

* Xavigim.

d) Enlaces de interés de la Feria Expotren Lleida 2.022:

Web oficial Feria Expotren Lleida: https://www.expotren.com/es/es_portada.php

Hilo Forotrenes "Lleida Expotren 2022": https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=87027

Hilo Forotrenes "XVI Encuentro modular AMFT Lleida Expotren": https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=88490

Web oficial T-Trak Nordeste: http://www.t-trak-nordeste.es/expotren2022.htm

e) Algunos videos en YouTube de la Feria Expotren Lleida 2.022:

Fira ExpoTren 2022 (Lleida) (M.F.M): https://www.youtube.com/watch?v=ZwKmxSQqaJs

Expotren 2022 (trenSalamanca): https://www.youtube.com/watch?v=6Hodmh_78aE

Expo Tren Lleida 2022 (Joan Segura): https://www.youtube.com/watch?v=IevuEA72tZ0

T-Trak Nordeste en ExpoTren 2022 Lleida (T-Trak Nordeste): https://www.youtube.com/watch?v=6HNQ-U6UTe0

Expotren 2022 Lleida - MODELISMO FERROVIARIO - Ferromodelismo (Marçal GS): https://www.youtube.com/watch?v=BxiobZ2LtRg

f) Galería fotográfica de la Feria Expotren Lleida 2.022:

Selección de fotografías propias (click para ampliar):





No hay comentarios:

Publicar un comentario