jueves, 8 de diciembre de 2022

LA COLECCIÓN DE LOCOMOTORAS DE "EL NORTE DE CASTILLA" (N)

Véase también:

LA COLECCIÓN DE LOCOMOTORAS DEL CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO (N):

http://oscar440.blogspot.com/2021/08/la-coleccion-de-locomotoras-del-club.html

LA COLECCIÓN "LOCOMOTORAS DEL MUNDO" DE EDICIONES DEL PRADO (N):

http://oscar440.blogspot.com/2021/03/la-coleccion-locomotoras-del-mundo-de.html

RECOPILACIÓN DE LISTADOS DE LOCOMOTORAS DE COLECCIONES DEL QUIOSCO:

http://oscar440.blogspot.com/2021/09/recopilacion-de-listados-de-locomotoras.html

- Preámbulo -

Hace ya más de un año, publiqué en mi blog, una entrada acerca de la colección de locomotoras estáticas del quiosco, a escala N, editadas por el Club Internacional del Libro, entre los años 2.002, a 2.004. Es a dicho artículo, al cual emplazo al amable lector para ampliar la información, acerca de la misma, si así lo desea, cuyo enlace adjunto más arriba.

No obstante, recientemente, me ha llegado la información que, en el año 2.006, el diario "EL NORTE DE CASTILLA", con su edición impresa de Valladolid, ofertó un saldo excedente de quince locomotoras de esta misma colección, bajo el mismo nombre: "Locomotoras de Colección".

Las locomotoras españolas de la colección del Club Internacional del Libro, fueron las siguientes: locomotora diésel RENFE 340 (fascículo nº 2), locomotora eléctrica RENFE 269 (fascículo nº 10), locomotora diésel RENFE 307 (fascículo nº 14), locomotora eléctrica RENFE 252 AVE (fascículo nº 24),  locomotora diésel GIF L 21/34 (fascículo nº 33), y la locomotora de vapor RENFE 2-3-1 PACIFIC 4.021/4.024 (fascículo nº 37), es decir, un total de seis locomotoras, que también llegaron a salir en la colección del diario "EL NORTE DE CASTILLA", de Valladolid, aunque con un orden distinto.

a) La colección de locomotoras de "EL NORTE DE CASTILLA" (N):

Finalizada la colección, del Club Internacional del Libro, en el año 2.004, no se obtuvo el éxito esperado, y se produjo un excedente de locomotoras producidas. Por este motivo se intentó dar salida a este excedente obsequiándolas con la prensa. Por ejemplo, el periódico "EL HERALDO DE ARAGÓN", de Zaragoza, obsequiaba a todos sus lectores (opcionalmente) con estas locomotoras, en su edición impresa de los domingos. También la revista "TRENMANÍA" intentó dar salida a estas locomotoras, obsequiando con algunas réplicas de locomotoras españolas de esta colección, distribuidas de manera aleatoria, en su número 29, con un ligero incremento del precio de la revista. O el periódico "EL NORTE DE CASTILLA", de Valladolid, obsequiaba a todos sus lectores (opcionalmente) con estas locomotoras, en su edición impresa de los sábados. Aunque nadie da "duros a pesetas", ni nadie regala nada, tal y como a continuación veremos.

* En el caso del diario "EL HERALDO DE ARAGÓN", de Zaragoza, con la edición impresa de los domingos, se ofrecía la posibilidad de adquirir estas locomotoras de la colección, pagando un suplemento de tres euros. La colección, quedaba reducida a veinte locomotoras, de aparición semanal, todos los domingos, en venta a precio reducido, con la edición impresa, ofreciendo su compra (opcional), si el lector del diario, así lo deseaba. Para el suscriptor del diario, el precio total de la colección, quedaba establecido en cuarenta y ocho euros, frente a los sesenta euros para los no suscriptores del diario. Evidentemente, no era obligatorio comprar toda la colección, que en este caso quedaba fijada en solamente veinte locomotoras, frente a las cincuenta locomotoras de la colección del Club Internacional del Libro, pues se podían comprar estas locomotoras de manera opcional, los ejemplares que interesasen.

Las locomotoras se presentaban en blíster herméticamente cerradas, sin fascículo, acompañadas solamente por una pequeña ficha desplegable, de color azul, en la cual constaba la ficha técnica del modelo, así como una breve descripción, tomando como base, la información que, en este mismo sentido, aparecía en los fascículos de la colección.

Se ofrecía además, para el suscriptor del diario, la posibilidad de comprar una vitrina de metacrilato, para exponer las veinte locomotoras de esta reducida colección, al precio de treinta euros más.

Entre estas veinte locomotoras de la colección reducida del diario "EL HERALDO DE ARAGÓN", de Zaragoza, se encontraban todas las locomotoras españolas de la colección del Club Internacional del Libro, que tal y como ya hemos visto, en el anterior apartado de esta misma entrada, fueron las siguientes (citando su número de fascículo correspondiente a la colección del Club Internacional del Libro): locomotora diésel RENFE 340 (fascículo nº 2), locomotora eléctrica RENFE 269 (fascículo nº 10), locomotora diésel RENFE 307 (fascículo nº 14), locomotora eléctrica RENFE 252 AVE (fascículo nº 24),  locomotora diésel GIF L 21/34 (fascículo nº 33), y la locomotora de vapor RENFE 2-3-1 PACIFIC 4.021/4.024 (fascículo nº 37), es decir, un total de seis locomotoras. También cabe mencionar que, esta colección de locomotoras del diario "EL HERALDO DE ARAGÓN", de Zaragoza, se llamó "Locomotoras del Mundo", al igual que la colección de locomotoras de Ediciones del Prado, lo cual, podía dar lugar a confusiones, si bien la colección de locomotoras de Ediciones del Prado, todavía no había llegado por esas fechas a nuestro país. 

En efecto, la colección de locomotoras del diario "EL HERALDO DE ARAGÓN", de Zaragoza, aparece en escena el domingo, 12 de junio de 2.005, siendo el primer ejemplar de la colección, la locomotora diésel española RENFE 340 (fascículo nº 2), en la colección de locomotoras del Club Internacional del Libro. Las veinte locomotoras que conforman esta colección reducida, no siguen el mismo orden de entrega que en la colección de locomotoras del Club Internacional del Libro. La última locomotora que se entrega (opcionalmente), con el diario "EL HERALDO DE ARAGÓN", de Zaragoza, la número veinte de la colección, el domingo, 24 de octubre de 2.005, es la locomotora eléctrica húngara MAV 1.047 (fascículo nº 40), en la colección de locomotoras del Club Internacional del Libro.

* En el caso del diario "EL NORTE DE CASTILLA", de Valladolid, con la edición impresa de los sábados, se ofrecía la posibilidad de adquirir estas locomotoras de la colección, pagando un suplemento de 4,95 euros, más el cupón. La colección, quedaba reducida a quince locomotoras, de aparición semanal, todos los sábados, en venta a precio reducido, con la edición impresa, ofreciendo su compra (opcional), si el lector del diario, así lo deseaba.

Entre estas quince locomotoras de la colección reducida del diario "EL NORTE DE CASTILLA", de Valladolid, se encontraban todas las locomotoras españolas de la colección del Club Internacional del Libro, que tal y como ya hemos visto, en el anterior apartado de esta misma entrada, fueron las siguientes (citando su número de fascículo correspondiente a la colección del Club Internacional del Libro): locomotora diésel RENFE 340 (fascículo nº 2), locomotora eléctrica RENFE 269 (fascículo nº 10), locomotora diésel RENFE 307 (fascículo nº 14), locomotora eléctrica RENFE 252 AVE (fascículo nº 24),  locomotora diésel GIF L 21/34 (fascículo nº 33), y la locomotora de vapor RENFE 2-3-1 PACIFIC 4.021/4.024 (fascículo nº 37), es decir, un total de seis locomotoras. También cabe mencionar que, esta colección de locomotoras del diario "EL NORTE DE CASTILLA", de Valladolid, se llamó "Locomotoras de Colección", al igual que la colección de locomotoras del Club Internacional del Libro.

El diario "EL NORTE DE CASTILLA", de Valladolid, puso a la venta esta colección de locomotoras, para conmemorar el 150 Aniversario del Ferrocarril en Valladolid. El diario también ofreció a sus lectores el libro "Línea del Norte. 150 Años del Ferrocarril". de manera gratuita, en los cuadernillos incluidos en la edición impresa de los jueves, y de los viernes.

En efecto, la colección de locomotoras del diario "EL NORTE DE CASTIILA", de Valladolid, aparece en escena el sábado, 25 de febrero de 2.006, siendo el primer ejemplar de la colección, la locomotora diésel norteamericana SANTA FE SD 45 (fascículo nº 6), en la colección de locomotoras del Club Internacional del Libro. Las quince locomotoras que conforman esta colección reducida, no siguen el mismo orden de entrega que en la colección de locomotoras del Club Internacional del Libro. La última locomotora que se entrega (opcionalmente), con el diario "EL NORTE DE CASTILLA", de Valladolid, la número quince de la colección, el sábado, 3 de junio de 2.006, es la locomotora diésel RENFE 340 (fascículo nº 2), en la colección de locomotoras del Club Internacional del Libro. El listado completo de la colección de locomotoras del diario "EL NORTE DE CASTILLA", de Valladolid, se puede consultar al final de esta misma entrada.

En esta fotografía propia, podemos observar la locomotora eléctrica RENFE 252 AVE (fascículo nº 24). Esta locomotora, también aparece en la colección del diario "EL NORTE DE CASTILLA", de Valladolid, correspondiéndose así mismo, con la décima entrega de la colección (click para ampliar):












b) Las locomotoras no funcionales de la colección del Club Internacional del Libro (N):

Si bien la mayoría de las locomotoras de la colección del Club Internacional del Libro, pueden rodar por las maquetas de modelismo ferroviario, sin otra modificación, ya que disponen de enganches y ruedas de plástico que ruedan, algunas de las locomotoras no son funcionales, ya que sus ruedas o bien sus bojes son fijos. Esta circunstancia se dio, especialmente, en algunas de las primeras locomotoras de la colección, siendo pues las locomotoras no funcionales de la colección del Club Internacional del Libro, las siguientes:

* La locomotora eléctrica alemana DB E 94 (fascículo nº 3), que sirvió de base para la locomotora eléctrica austríaca OBB 1.020 (fascículo nº 11), porque tiene los bojes fijos, si bien las ruedas pueden rodar. Estas dos locomotoras, también aparecen en la colección del diario "EL NORTE DE CASTILLA", de Valladolid, correspondiéndose así mismo, con la octava (15/abril/06), y novena entrega de la colección (22/abril/06), respectivamente.

* Las locomotoras diésel alemanas DB V 320.001 (fascículo nº 4), y DB V 90 (290) (fascículo nº 5), porque tienen los bojes fijos, si bien las ruedas pueden rodar.

* La locomotora diésel estadounidense SANTA FE SD 45 (fascículo nº 6), porque aunque no tiene los bojes fijos, los tiene acoplados de tal manera a la carrocería que les impide el giro, si bien las ruedas pueden rodar.  Esta locomotora, también aparece en la colección del diario "EL NORTE DE CASTILLA", de Valladolid, correspondiéndose así mismo, con la primera entrega de la colección (25/febrero/06).

* La locomotora eléctrica alemana DB 181.2 (fascículo nº 7), porque tiene los bojes fijos, si bien las ruedas pueden rodar. Esta locomotora, también aparece en la colección del diario "EL NORTE DE CASTILLA", de Valladolid, correspondiéndose así mismo, con la quinta entrega de la colección (25/marzo/06).

* Y, por último, la locomotora de vapor alemana DR PACIFIC 01 (fascículo nº 8), la cual se puede clasificar como el mayor desastre de la colección. Se trata de una locomotora de vapor con rodaje 2-3-1, siendo funcionales únicamente las dos primeras ruedas y la última (en la locomotora), mientras que en el tender todas las ruedas son funcionales. En cambio, las tres ruedas centrales de la locomotora, están pegadas a la carrocería, al igual que las bielas, que tampoco tienen movimiento y están pegadas a las ruedas centrales de la locomotora, y a la carrocería. Para colmo, las distintas ruedas que conforman la locomotora y el tender, tienen distinto ancho de vía.

Son por lo tanto, estas siete locomotoras que acabamos de ver, las únicas que no son funcionales para rodar por una maqueta de modelismo ferroviario. Todas las demás locomotoras que conforman la colección, son perfectamente válidas para rodar por una maqueta de modelismo ferroviario, ya que todas las ruedas pueden rodar, los bojes pueden girar, y hasta las bielas de las locomotoras de vapor tienen movimiento. Y de estas siete locomotoras, cuatro de ellas aparecen en la colección del diario "EL NORTE DE CASTILLA", de Valladolid, tal y como hemos visto.

En estas fotografías propias, podemos observar la locomotora eléctrica alemana DB 181.2 (fascículo nº 7), la cual tiene los bojes fijos, si bien las ruedas pueden rodar. Esta locomotora, también aparece en la colección del diario "EL NORTE DE CASTILLA", de Valladolid, correspondiéndose así mismo, con la quinta entrega de la colección (click para ampliar):




c) Listado de la colección de locomotoras de "EL NORTE DE CASTILLA" (N):

Adjunto el listado completo de las quince locomotoras de la colección del diario "EL NORTE DE CASTILLA", de Valladolid; en el listado, además del número de orden dentro de la colección, y nombre de la locomotora, indico la compañía ferroviaria a la que pertenece cada locomotora, tipo de locomotora (si es de vapor, eléctrica, o diésel), el país al cual pertenece la administración ferroviaria propietaria de cada locomotora, y fechas de entrega en las cuales se podían comprar (opcionalmente), junto con el diario "EL NORTE DE CASTILLA", de Valladolid, todas y cada una de las locomotoras que conformaron esta colección más reducida, pero que tomaba como base la colección de locomotoras del Club Internacional del Libro, aunque con un orden de aparición distinto: (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.























d) Enlaces de interés:

https://canales.elnortedecastilla.es/150aniversario2/noticias/publicaciones/tren_03.htm

https://www.elnortedecastilla.es/pg060224/prensa/noticias/Contraportada/200602/24/VAL-ULT-249.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F

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