- Preámbulo -
Al precio de 19,90 euros, he comprado en una tienda de modelismo física, este modelo de tren de dos pisos alemán, de la marca SIKU, bajo la (Ref. 1791). En realidad, es más bien un juguete, carece de motorización, aunque puede circular sobre las vías de las maquetas de modelismo ferroviario, a escala HO. De todas maneras, me referiré al mismo, como modelo, en vez de juguete. Lo más llamativo, es su decoración, de color rojo, que incluye unas cuantas pintadas. En esta entrada de mi blog, daré una breve descripción de este modelo, así como mi opinión acerca de las pintadas, en general; y en este tipo de juguetes, en particular.
a) Descripción del tren local de doble piso (Ref. 1791) de SIKU (HO):
SIKU, es una marca juguetera alemana, fundada en la ciudad de Lüdenscheid, en el año 1.921. Ofrece, principalmente, reproducciones de modelos a escala, de gran calidad, realizados en metal, tanto de coches, trenes, autobuses, aviones, camiones, etc. Sus productos se pueden encontrar en nuestro país, en algunas jugueterías, así como en algunas tiendas de modelismo. También se pueden comprar a través de su página web, sirviendo el pedido, directamente desde Alemania, a través de la eficaz empresa de mensajería DHL.
En cuanto al modelo que nos ocupa, se presenta en una caja de cartón, de color azul. En el interior, se encuentra un blíster de plástico blanco, lo cual proporciona al modelo, la debida protección.
La carrocería del modelo, es de metal; mientras que el techo, y el chasis, son de plástico, así como las ruedas. Los bojes, son fijos. Esto significa que, aunque el modelo es apto para circular por las vías de las maquetas de modelismo ferroviario, a escala HO, no puede girar por las curvas. Por lo tanto, de poco o nada, sirve que su ancho de vía, sea a escala HO, pues el hecho de que los bojes sean fijos, impide que el modelo pueda tomar las curvas de las maquetas de modelismo ferroviario, a escala HO. Otra circunstancia a tener en cuenta, es que ni mucho menos el modelo está reproducido a escala HO, sino a una escala mucho menor, más próxima a la escala TT, no así su ancho de vía, que sí lo hace compatible con las maquetas de modelismo ferroviario, a escala HO.
El modelo tiene unos enganches en los testeros, que lo hace compatible, para ser enganchado, con otros modelos de la marca, o si se quiere formar una doble composición con otro modelo de la misma referencia. Las medidas del modelo, son de 209 milímetros de largo, 27 milímetros de ancho, y 40 milímetros de alto. El interior, está muy bien detallado, con los asientos reproducidos, de color gris, e incluso con mesitas en los asientos enfrentados. Reproduce un automotor alemán de doble piso, de servicio local, lo que en nuestro país se llamaría "cercanías".
Sin lugar a dudas, lo más llamativo es su decoración de color rojo, con pintadas, fiel reflejo de la degradación de la sociedad en la que vivimos, a nivel global, y que la marca juguetera SIKU, ha querido reflejar en este modelo, como fiel modelo fidedigno, reflejo de la sociedad en la que vivimos, en la cual, por desgracia, el incivismo, la inseguridad, y las pintadas, se han hecho fuertes en el transporte público, de las grandes ciudades.
No obstante, esta misma referencia (Ref. 1791), se puede encontrar con otra variante de decoración, con la carrocería pintada de color blanco, y con las puertas pintadas de color verde, en el esquema de color propio de los trenes locales de la RATP, de París. Por desgracia, esta variante, de esta misma referencia, no estaba disponible en la tienda.
b) Conclusión y valoración final del tren local de doble piso (Ref. 1791) de SIKU (HO):
Si se quieren eliminar las pintadas, se puede considerar repintar la carrocería del modelo de nuevo, de color rojo, lo cual es una operación relativamente sencilla, con pinturas de las marcas HUMBROL (Ref. HU153 Red MATT) o TAMIYA (Ref. X7 Rojo Brillante). Las puertas son de color gris, y por suerte no incluyen las pintadas, por lo tanto se pueden dejar tal y como están. Se repintará toda la carrocería de color rojo de nuevo, ya que la tonalidad de color, difícilmente será igual a la original. El techo, se puede desmontar fácilmente, ya que va encajado a presión, lo cual facilitará el repintado del modelo, prestando especial atención, a la parte de las ventanillas.
En todo caso, no deja de ser un modelo llamativo y curioso, gracias a esta insólita decoración de las pintadas, fiel reflejo de la sociedad degradada en la cual vivimos actualmente, donde los pandilleros, los vándalos, y los incívicos, se han hecho los dueños de las grandes ciudades, sembrando el pánico y la destrucción de los principios morales y de convivencia establecidos. A cual perros, que orinan en las esquinas, para marcar su territorio, estos individuos tienen que dejar sus marcas, mediante pintadas, allá por donde pasan, para delimitar su espacio zonal, y su territorio.
Este modelo, es un juguete, más bien pensado para los niños, que no para un modelista exigente, pues este modelo, no cumple absolutamente ninguna función, en una maqueta de modelismo ferroviario, a escala HO. El modelo no está reproducido a esta escala, y siempre se verá pequeño, con respecto al resto de trenes a escala HO, que tengamos en la maqueta. En cambio, el ancho de vía, sí que le permite rodar por este tipo de maquetas, únicamente por tramos rectos, ya que los bojes son fijos, y no pueden girar. Por lo tanto, el modelo tampoco sirve para hacerlo rodar por una maqueta de modelismo ferroviario, a escala HO.
No voy a hacer demagogia barata, ni tampoco voy a decir que si se le compra este modelo, lleno de pintadas, a un niño, éste, de mayor se convierta en vándalo e incívico que se dedique a hacer pintadas (lo cual, además, es constitutivo de delito), por el hecho de haberlo visto en los trenes, y considerar, tal vez, que sea algo establecido como correcto, o incluso normal.
La función (y la obligación) de los padres, debe ser educar a sus hijos de la manera correcta, pues de la misma manera que existe programación en la televisión, no recomendada para los niños, por su edad, y es responsabilidad de los padres, que sus hijos no vean este tipo de programación; yo recomendaría que si este tipo de juguetes, como este modelo de tren local de doble piso de SIKU, con pintadas, va enfocado y dirigido hacia los niños, que mejor no se les compre. Como es sabido, los niños tienden a la imitación, por lo tanto, mejor no tentar a la suerte, y que no vean juguetes como este, no sea que muestren interés por el tema de las pintadas, y de mayores se conviertan en pandilleros y aficionados del spray de las pintadas. Y todavía dirán que son unos "artistas urbanos". Náuseas, me producen, estos seres del spray, los cuales pueden pulular a sus anchas gracias a la ineficacia policial, y a unas leyes poco severas. Si quieren pintar, que pinten las paredes dentro de su casa, y que no degraden ni ensucien los espacios y los bienes públicos, pues al fin y al cabo, lo pagamos los contribuyentes con nuestros impuestos, la conservación, limpieza, y mantenimiento de los espacios y los bienes públicos.
En cambio, si este modelo va enfocado hacia un coleccionista adulto, no veo ningún tipo de inconveniente en su adquisición, pues me parece un modelo con unos acabados bastante buenos, y sobretodo, muy realista, por desgracia, con el tema de las pintadas.
Relación calidad-precio: *****
Nivel de acabado y reproducción: *****
Rodadura en maqueta: *
En esta fotografía propia, podemos observar parte del lateral del tren local de doble piso, reproducido por la marca juguetera SIKU, bajo la (Ref. 1791). Con una decoración muy realista, a base de pintadas, fiel reflejo de la sociedad degradada, a nivel global, en la cual vivimos actualmente (click para ampliar):
c) Enlaces de interés:
https://en.wikipedia.org/wiki/Siku_Toys
No hay comentarios:
Publicar un comentario