domingo, 19 de noviembre de 2023

LA SOCIEDAD VALENCIANA DEL JUGUETE S.A. (VALTOY)

Véase también:

TRENEX:

http://oscar440.blogspot.com/2021/02/trenex.html

- Preámbulo -

Hace varios años, una de las primeras entradas de mi blog, estuvo dedicada a los trenes de juguete de la marca TRENEX. Fueron los trenes de mi niñez, en la década de los años ochenta, junto a otros trenes de juguete, de otras marcas como VALTOY, PAYÁ, PEQUETREN, o JYESA. Lamentablemente, no conservo ninguno de estos trenes de juguete (actualmente considerados como auténticas piezas de coleccionismo, que se cotizan al alza en los mercados de segunda mano), puesto que mis padres, decidieron donarlos a la beneficencia, cuando crecí, en una campaña navideña de recogida de ropa, alimentos, y juguetes, de la Iglesia. Solamente espero, que esos niños tan necesitados, supiesen darle en su momento, un buen uso y disfrute de mis juguetes.

Es por ello, tal vez, un buen momento de mirar para atrás, e ir recordando algunas de estas entrañables marcas de trenes de juguete, con nostalgia, actualmente todas desaparecidas, excepto PEQUETREN, la cual ha sabido mantenerse hasta nuestros días. Con esta entrada, quiero rendir un homenaje a una de las marcas de trenes de juguete de mi niñez, la Sociedad Valenciana del Juguete S.A., cuya marca fue VALTOY (como acrónimo de Valenciana del Juguete, utilizando la palabra juguete, en inglés). La confección de esta entrada, no ha sido nada fácil, y he querido enfocarla como un reto personal, de búsqueda de información por internet. Lamentablemente, la información que se puede encontrar por internet, acerca de esta entrañable marca, es más bien escasa. Tampoco he podido ilustrarla con fotografías propias, al carecer, actualmente, de ningún tren de esta marca. Acepte pues, el amable lector, este humilde trabajo de recopilación de información acerca de esta entrañable marca.

a) La Sociedad Valenciana del Juguete S.A. (VALTOY):

La Sociedad Valenciana del Juguete S.A., cuya marca fue VALTOY (como acrónimo de Valenciana del Juguete, utilizando la palabra juguete, en inglés), fue una empresa juguetera fundada en Alicante hacia mediados de la década de los años setenta del siglo pasado. Hay algunas fuentes, que indican que su origen fue hacia el año 1.975, y que esta empresa llegó a contar en plantilla, con un total de 120 trabajadores, hacia finales de los años setenta; pero que luego decayó, hasta su cierre, en la década de los años ochenta. La marca, obtuvo el galardón "Aro de Plata", en el año 1.977, tal y como consta en las cajas. El logotipo de la marca, intuía a un adulto, llevando de la mano a un niño.

En realidad, hay muy poca información por internet acerca de esta marca, como por ejemplo, una serie de patentes de juguetes registradas por la marca, hacia finales de los setenta, o alguna fotografía de los juguetes, en portales de venta de artículos de segunda mano de internet, gracias a lo cual, se pueden observar las cajas originales, y obtener alguna de las referencias.

E aquí algunas de las patentes:

JUGUETE DE SALTO DE VALLAS (1.976)

MUÑECO ACOPLABLE PERFECCIONADO (1.976)

JUEGO DE SOBREMESA PERFECCIONADO (1.976)

JUEGO DE TENIS DE SOBREMESA (1.976)

JUGUETE DE LANZAMIENTO DE BOLAS PERFECCIONADO (1.976)

COCHE ACROBÁTICO SUPER-FRICCIÓN (1.978)

JUGUETE DE TIPO YO-YO (1.980)

JUGUETE DE ENTRETENIMIENTO Y HABILIDAD (1.980)

DADO PARA JUEGOS DIDÁCTICOS (1.980)

JUEGO DE GOLF EN MINIATURA (1.981)

b) Los trenes de la Sociedad Valenciana del Juguete S.A. (VALTOY):

Los trenes de VALTOY, están realizados en hojalata y plástico, al igual que los trenes de PEQUETREN. Los trenes y las vías de VALTOY, son perfectamente compatibles con los trenes y las vías de PEQUETREN, pues coinciden en forma y tamaño. Las vías de ambas marcas, de color negro, son compatibles porque son exactamente iguales, solamente se distinguen por el reverso, en el cual, en las vías de PEQUETREN pone "patentado", mientras que en las vías de VALTOY, no pone nada. Resulta curioso que, entre las patentes registradas por la marca VALTOY, mencionadas en el anterior apartado, no constasen, ni los trenes, ni las vías, de ahí que la marca PEQUETREN, probablemente, los asumiese como propios, con posterioridad, al carecer de patentes registradas, en este sentido, la marca VALTOY, tal y como se puede apreciar en la enumeración de patentes registradas por la marca, en el anterior apartado; ya que los trenes, no constan como patentados. Todas las cajas de trenes de VALTOY, incluían conjunto de vías, con desvíos, cruce, paro, y encarrilador. Las cajas, estaban ilustradas con bellas ilustraciones de trenes, en su última etapa.

Por su parte, PEQUETREN, fue de las últimas marcas españolas de trenes de juguete en aparecer en el mercado, fundada en el año 1.982, por Servicios e Industrias del Juguete (SEINSA), y según parece, asumió no solamente el mismo modelo de vías de VALTOY, sino que además, realizó modelos muy similares a los trenes de VALTOY, como por ejemplo, el TALGO-III, entrando pues, en competencia con VALTOY, durante los primeros años de la década de los años ochenta, hasta el cierre, de esta última.

Entre las primeras cajas de trenes de juguete de VALTOY, de la década de los años setenta, encontramos las siguientes referencias, con una información algo contradictoria, frente a referencias posteriores, cuyo contenido, desarrollo posteriormente, pues estas fueron las referencias que constan en el dorso de las cajas, y que tal cual transcribo, en letras mayúsculas, correspondientes al año 1.977:

REF. 751/2 TREN ARTICULADO (Posterior Ref. 751)

REF. 752/3 TREN AMERICANO (Posterior Ref. 752)

REF. 755/6 TREN VAPOR VIAJEROS

REF. 756/0 TREN VAPOR MERCANCÍAS (Posterior Ref. 756)

REF. 753/1 TREN BOTIJERO

REF. 760/1 TREN DIRIGIDO POR SONIDO (Posterior Ref. 760)

Ya en la década de los años ochenta, algunas de las referencias de trenes de juguete de VALTOY, que se pueden mencionar, correspondientes al año 1.982, son las siguientes:

TREN ARTICULADO (Ref. 751)

Reproduce un tren TALGO-III, formado por una locomotora diésel serie 352, dos coches intermedios, y un coche extremo cola con furgón de equipajes. Presenta bastante similitud con el mismo modelo de PEQUETREN (Ref. 505), pero la locomotora de VALTOY, está mucho mejor detallada y mejor reproducida, con un tamaño y unas formas más similares, al modelo real.

Al igual que PEQUETREN, el mismo molde de la locomotora, es utilizado para distintos tipos de trenes, añadiendo o no pantógrafos. Este modelo de locomotora, es de bojes, si bien, el eje tractor motorizado, es totalmente independiente del boje.

En el mismo modelo de PEQUETREN, la locomotora es mucho más cuadrada, y la composición del tren, aunque similar, el coche extremo cola, es un coche de viajeros, con una puerta de más, que no corresponde con el modelo real, además que la locomotora, sobresale un poco en altura, frente a los coches.

Por su parte, TRENEX, también reprodujo este mismo tren, pero en su versión internacional RD (Ref. 5023), con unos coches peor ejecutados, y con una locomotora que también simulaba ser una locomotora diésel serie 352, la cual sobresalía en altura, de una manera totalmente desproporcionada, con respecto a la altura de los coches. La composición, estaba formada igualmente, por tres coches, un coche extremo, un coche intermedio, y un coche extremo cola de viajeros, cuando este tipo de TALGO, en su versión internacional RD, no contaba en su composición con ningún coche extremo cola de viajeros.

TREN TIPO DIÉSEL (Ref. 752)

Formado por una locomotora diésel, y dos coches de viajeros, de bojes, uno de ellos tipo salón, de color crema y granate, con inscripciones de RENFE; y el otro tipo camas, de color granate, con inscripciones de la CIWL.

Variante con locomotora diésel, y tres vagones de mercancías. La locomotora diésel, pintada al estilo de una locomotora BB-68.000 de la SNCF. Incluye un vagón cerrado, de dos ejes, de color blanco, con inscripciones de "Pescados Congelados" (P.C), un vagón cisterna, de dos ejes, de color amarillo, con inscripciones de "SHELL", y un vagón abierto, de dos ejes, de color rojo, con inscripciones de "Comercial Terrestre S.A" (COTESA, CT).

TREN ELECTRIFICADO (Ref. 753)

Formado por una locomotora eléctrica, de color verde, con el mismo molde de la locomotora diésel, a la cual se le añaden dos pantógrafos; y dos coches de viajeros, de bojes, uno de ellos tipo salón, de color crema y granate, con inscripciones de RENFE; y el otro tipo camas, de color azul, con inscripciones de la CIWL.

TREN VAPOR MERCANCÍAS (Ref. 756)

Formado por una locomotora de vapor, y tres vagones de mercancías. La locomotora de vapor, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Incluye un vagón cerrado, de dos ejes, de color rojo, con inscripciones de "Frutos Españoles, S.A" (FESA), un vagón cisterna, de dos ejes, de color gris, con inscripciones de "LIQUIGAS", y un vagón abierto, de dos ejes, de color verde, con inscripciones de "U.E.C".

TREN DE VIAJEROS CON LOCOMOTORA ELÉCTRICA (Ref. 757)

Formado por una locomotora eléctrica, de color verde, con el mismo molde de la locomotora diésel, a la cual se le añaden dos pantógrafos; y dos coches de viajeros, de bojes, uno de ellos tipo salón, de color crema y granate, con inscripciones de RENFE; y el otro tipo camas, de color azul, con inscripciones de la CIWL.

TREN AZUL JEFE DE ESTACIÓN (Ref. 760)

Formado por una locomotora diésel de color azul, y dos coches de viajeros, de color azul y plata, con inscripciones de "UNION PACIFIC". Los coches de viajeros, son de mayor longitud que los coches de viajeros de PEQUETREN, y son de bojes, a diferencia de aquellos, que son de dos ejes.

DOBLE TREN (No se ha encontrado Ref.)

Caja que incluía conjunto de vías, con desvíos, cruce, paro, encarrilador; y dos trenes, uno de mercancías, con locomotora de vapor, y otro de viajeros, con locomotora diésel.

Formado por una locomotora de vapor, y tres vagones de mercancías. La locomotora de vapor, de color rojo, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Incluye un vagón cerrado, de dos ejes, de color rojo, con inscripciones de "Frutos Españoles, S.A" (FESA), un vagón cisterna, de dos ejes, de color gris, con inscripciones de "LIQUIGAS", y un vagón abierto, de dos ejes, de color verde, con inscripciones de "U.E.C".

Formado por una locomotora diésel, de color naranja, y dos coches de viajeros, de bojes, tipo salón, de color crema y verde, con inscripciones de RENFE.

c) El legado de la Sociedad Valenciana del Juguete S.A. (VALTOY):

Tras el cierre de la Sociedad Valenciana del Juguete S.A. (VALTOY), a mediados de la década de los ochenta, parte de los moldes de trenes, pasan al GRUPO BROTONS, el cual, era propietario en ese momento, de dos empresas jugueteras, JUGUETES ALCOY, y JUGUETES 33. Sin variaciones importantes en los moldes de los trenes, pasan a comercializarse las nuevas cajas, que incluían conjunto de vías, con desvíos, cruce, paro, y encarrilador, además de un túnel, y de una estación, ya montada, realizada en material plástico. El tamaño de las cajas, pasa a ser de un tamaño mayor que las anteriores cajas de VALTOY, para poder albergar estos dos nuevos elementos, el túnel y la estación, que ya venían montados, y obligaba a un mayor tamaño de la caja. Las cajas eran de color gris o rojo, según la época, inicial o posterior, y fueron comercializadas por las dos marcas jugueteras a la vez, a saber:

JUGUETES ALCOY, S.A. (GRUPO BROTONS)

Avda. Joaquín Vilanova, 4 IBI (Alicante)

Caja de color gris, con túnel, estación, y conjunto de vías. Formado por una locomotora de vapor, y tres vagones de mercancías. La locomotora de vapor, de color rojo, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Incluye un vagón cerrado, de dos ejes, de color rojo, con inscripciones de "Frutos Españoles, S.A" (FESA), un vagón cisterna, de dos ejes, de color gris, con inscripciones de "LIQUIGAS", y un vagón abierto, de dos ejes, de color verde, con inscripciones de "U.E.C".

Caja de color rojo, con túnel, estación, y conjunto de vías. Formado por una locomotora de vapor, y tres coches de viajeros. La locomotora de vapor, de color rojo, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Los coches de viajeros, son de dos ejes, y de distinto color cada uno, verde, amarillo, y azul.

JUGUETES 33 (GRUPO BROTONS)

Domicilio social y fábrica: Ctra. de Yecla, s/n. Fuente Álamo (Albacete)

Oficinas comerciales y almacenes: C/Isabel II, s/n. Alcoy (Alicante)

En el catálogo correspondiente al año 1.987 de JUGUETES 33, encontramos varias referencias de estos trenes procedentes de VALTOY, si bien, el TALGO-III, no llegó a estar nunca en el catálogo de dicha marca, pues la patente del mismo, la había asumido ya, a principios de la década de los ochenta, la marca PEQUETREN.

Tren de plástico JUGUETES 33, que incluye una locomotora diésel norteamericana, de color celeste, y dos coches de viajeros de bojes, uno de color azul, y otro de color rojo. Presentado en una caja de color azul, con su correspondiente conjunto de vías. Este tren no procedía de VALTOY, y estaba en el catálogo de la marca con anterioridad. En la caja aparecen los logotipos de JUGUETES ALCOY, S.A. y de TREN 33.

Tren de JUGUETES 33, formado por una locomotora diésel, y dos coches de viajeros, de bojes, uno de ellos tipo salón, de color crema y granate, con inscripciones de RENFE; y el otro tipo camas, de color granate, con inscripciones de la CIWL. La locomotora diésel, pintada al estilo de una locomotora BB-68.000 de la SNCF. Es el equivalente a la (Ref. 752) de VALTOY.

Tren de fricción, de hojalata, de JUGUETES 33,  formado por una locomotora de vapor, y dos coches de viajeros. La locomotora de vapor, de color verde, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Los coches de viajeros, son de dos ejes, y de distinto color cada uno, rojo, y azul. No incluye conjunto de vías. Este tren no procedía de VALTOY, y estaba en el catálogo de la marca con anterioridad, además de ser de una escala mayor.

Finalmente, ambas marcas, dependientes del GRUPO BROTONS, desaparecerían también a finales de la década de los ochenta, quedando pues, a partir de ese momento, PEQUETREN, como única marca española fabricante de trenes de juguete de hojalata, frente a la efímera TRENEX.

d) Conclusión y valoración final:

Por último, mi valoración, que es para la época en la cual fueron reproducidos estos trenes, y no para la época actual de reventas en portales de artículos de segunda mano o mercadillos, puesto que me parece una auténtica vergüenza que se estén pidiendo estas elevadas cantidades de dinero por algo que en su época no eran más que juguetes, pero que sin embargo ahora es visto como una pieza de colección. Evidentemente no voy a valorar con cinco estrellas una relación calidad-precio actual, pero sí para la época en la cual estos trenes se vendían en las tiendas por poco más de mil o dos mil pesetas. Como siempre, en una valoración máxima de cinco estrellas:

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: ****

Rodaje: ****

Me hubiese gustado ilustrar esta entrada con fotografías, lamentablemente no dispongo de imágenes propias. Esperaré a ver si algún día encuentro alguna oportunidad de esta marca en algún portal de venta de artículos de segunda mano, o en algún mercadillo, y puedo comprarlo para recuperar los trenes de hojalata de mi niñez. 

e) Recopilación de referencias:

A continuación, adjunto el listado de referencias de la marca que he podido ir recopilando hasta el momento (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.


f) Enlaces de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=XXgecPrD1oQ

https://patentados.com/empresa/sociedad-valenciana-del-juguete-s-a-valtoy/

https://toysfromthepast.blogspot.com/2015/06/554-valtoy-coche-acrobatico-super.html

https://elbaulicodemistesoros.blogspot.com/2019/03/pequetren-el-ultimo-superviviente.html

https://asociacionculturalmesaches.blogspot.com/2015/01/aquellos-maravillosos-trenes-ii-juguete.html

domingo, 5 de noviembre de 2023

LA FERIA DE MODELISMO DE LA ESTACIÓN DEL NORTE (BARCELONA)

Véase también:

EL MERCADILLO DE MODELISMO DE LA PLAZA MASADAS (BARCELONA):


- Preámbulo -

Hace algo más de dos años, publiqué una entrada en mi blog, acerca del mercadillo de modelismo de la Plaza Masadas (Barcelona), en el cual, además, hacía un resumen de los demás mercadillos de modelismo, que se celebraban también en Barcelona, en ese momento. Precisamente, uno de ellos, era el mercadillo de modelismo, organizado por "Gestión Ferroviaria", en la zona de andenes, de la Estación de Francia, de Barcelona. En esta entrada de mi blog, me centraré, ahora, en este mercadillo de modelismo, que actualmente, ha cambiado su ubicación, hacia la Estación del Norte, de Barcelona. 

Además, daré un breve repaso a la situación actual de estos mercadillos de modelismo, tras el paso de la pandemia por el coronavirus COVID-19, momento en el cual se debieron suspender estos mercadillos, como tantos otros actos más, de la vida cotidiana; como actualización a la otra entrada ya publicada anteriormente. Algunos de estos mercadillos, nunca más volvieron a celebrarse.

a) Los orígenes de la Feria de Modelismo de la Estación del Norte (Barcelona):

El domingo, 8 de enero del año 2.017, iniciaba su andadura un nuevo mercadillo de modelismo ferroviario, que pasaría a celebrarse en la zona de andenes de la Estación de Francia de Barcelona. Organizado por "Gestión Ferroviaria", cada primer domingo de mes, excepto el mes de agosto, en horario de 9.30h. de la mañana, a 14h. del mediodía. Fue este mercadillo el que sí supuso un auténtico revés para el veterano mercadillo de modelismo de la plaza Masadas, ya que su celebración coincidía en fecha y hora con aquel, y además prácticamente todos los vendedores, eran los que hasta la fecha habían tenido puesto allí, precisamente por el desamparo y el desasosiego que les había producido el cambio de ubicación, desde la protección que les ofrecían los soportales de la plaza Masadas, hacia la nueva plaza de l´Assamblea de Catalunya, en unas condiciones que no eran del agrado de nadie. Así pues, la Estación de Francia, de Barcelona, les proporcionaría el amparo y la protección ante cualquier tipo de inclemencia meteorológica, y además el marco de celebración del mercadillo, en un ambiente ferroviario, era inmejorable.

El 14 de marzo del año 2.020, se decretaba el estado de alarma en todo el territorio nacional por la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, para frenar su expansión y adoptar una serie de medidas y de restricciones, entre ellas el confinamiento domiciliario de los ciudadanos, y el cierre de los establecimientos no esenciales, durante un período inicial de quince días, que se prorrogó hasta el 28 de abril, en el cual se anunció un plan de desescalada en cuatro fases. El 21 de junio marcó el final de la prórroga del estado de alarma. pasando a una nueva fase de "nueva normalidad". El 25 de octubre entró en vigor un nuevo estado de alarma, esta vez con medidas menos restrictivas, basadas en un toque de queda nocturno, y en la prohibición de viajar entre comunidades autónomas.

A partir de mayo del año 2.021, se levanta el toque de queda nocturno, y se vuelven a permitir los movimientos entre comunidades autónomas, a la vez que las restricciones son cada vez menores, debido al alto índice de la evolución de la vacunación de la población para hacer frente a la nueva enfermedad por el coronavirus COVID-19. 

El último "Mercat Masadas", en el Canódromo de la Meridiana, se celebró el día 1 de marzo del año 2.020, pocos días antes de decretarse el primer estado de alarma a nivel nacional, cuando el índice de contagios por esta enfermedad era ya muy alto. Igualmente, ese mismo día se celebró el último mercadillo de modelismo de la zona de andenes de la Estación de Francia, organizado por "Gestión Ferroviaria", antes de decretarse el estado de alarma. 

Con unas medidas sanitarias menos restrictivas, en cuanto a la pandemia por el coronavirus COVID-19, el mercadillo de modelismo de la zona de andenes de la Estación de Francia, de Barcelona, organizado por "Gestión Ferroviaria", reemprendió su actividad el domingo, 6 de junio, del año 2.021; no así el otro mercadillo de modelismo ferroviario, que también se celebraba en la Estación de Francia, de Barcelona, concretamente, en la zona del restaurante, organizado por "Ferrotren Modelismo", el cual, nunca más ha vuelto a celebrarse. Por su parte, el "Mercat Masadas", reemprendió su actividad algo más tarde, concretamente, el domingo, 5 de septiembre, del año 2.021, en su anterior ubicación del Canódromo de la Meridiana, tal y como se venía celebrando, desde el primer domingo de mes, del año 2.018.

b) La Feria de Modelismo de la Estación del Norte (Barcelona):

Alegando unas presuntas obras a realizar, en la Estación de Francia, de Barcelona, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el organizador del mercadillo de modelismo de la zona de andenes de la Estación de Francia, de Barcelona, "Gestión Ferroviaria", se ve en la obligación de buscar un nuevo emplazamiento para llevarlo a cabo.

En realidad, son las constantes quejas, por parte de viajeros y ferroviarios, motivadas por la ocupación y aglomeración de la zona de andenes, cuando se lleva a cabo dicho mercadillo, lo que provoca que, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), se niegue a que el mercadillo se siga celebrando allí. Pues, las obras que iban a llevarse a cabo en la Estación de Francia, de Barcelona, únicamente consistieron en la reparación de algunos desperfectos de la cubierta de la marquesina, obras que se ejecutaron, apenas, en unas pocas semanas, con la promesa dada de que, el traslado del mercadillo de modelismo, tendría carácter provisional, durante la ejecución de dichas obras, por motivos de seguridad y protección.

A partir del domingo, 8 de enero de 2.023, este mercadillo, cambia pues de ubicación, y pasa a celebrarse en la Estación del Norte, de Barcelona, junto a unas dependencias de la Guardia Urbana, con acceso por la calle Nápoles, 42; cada primer domingo de mes, excepto el mes de agosto, en horario de 9.30h. de la mañana, a 14h. del mediodía. Ya ha sido anunciado el calendario de celebración, de los próximos mercadillos de modelismo de la Estación del Norte, de Barcelona, para el primer semestre del próximo año 2.024, en el cual, no se contempla la posibilidad de regresar a la anterior ubicación, sita en la zona de andenes de la Estación de Francia, de Barcelona, con lo cual, el cambio de ubicación, que inicialmente tenía carácter provisional, pasa a ser, definitivamente, permanente.
























La Estación del Norte, de Barcelona, es un edificio monumental, y fue inaugurada el 21 de mayo de 1.862, por parte de la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona. En aquel momento, fue conocida como Estación de Zaragoza. En el año 1.878, fue absorbida por la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, pasándose a denominar Estación del Norte. Tras la creación de RENFE, en el año 1.941, la estación es llamada Barcelona Vilanova, si bien, siempre perduró su nombre más conocido, como Estación del Norte. La estación, fue recuperada por el Ayuntamiento de la ciudad, tras el cese de la actividad ferroviaria, en el año 1.983. En realidad, el edificio permaneció en desuso y en estado de abandono, tras su uso ferroviario, siendo el último tren que llegó a la estación, un tren TER procedente de Madrid, el día 23 de septiembre de 1.972; hasta que el Ayuntamiento de la ciudad, compró los terrenos a RENFE, en el año 1.983. Pasó entonces a utilizarse como estación terminal de autobuses de largo recorrido, no obstante, el edificio seguía en estado de abandono, cada vez más manifiesto. 

La estación fue remodelada, en varias fases. Así, en noviembre del año 1.991, entró en servicio un nuevo cuartel de la Guardia Urbana, así como las instalaciones polideportivas. La nueva estación de autobuses, sería inaugurada un año más tarde, concretamente, en diciembre del año 1.992. La pista polideportiva, fue utilizada durante la celebración de los Juegos Olímpicos que, durante el verano del año 1.992, se llevaron a cabo en la ciudad de Barcelona, para disputar allí los campeonatos de tenis de mesa. Se inauguró, además, un nuevo parque municipal.

En esta fotografía propia, podemos observar el monumental acceso principal de la Estación del Norte, de Barcelona, que actualmente, alberga una estación de autobuses de largo recorrido, unas dependencias de la Guardia Urbana, y unas instalaciones polideportivas; entre otros (click para ampliar):



















Aunque tiene cabida en este mercadillo todo tipo de modelismo, es el modelismo ferroviario sin lugar a dudas el mayor protagonista. Se puede mencionar que en este mercadillo hay un puesto especializado en recambios de la antigua marca Ibertren, en el cual no solamente se pueden encontrar las piezas necesarias para volver a hacer funcionar un antiguo Ibertren, sino también otros elementos de la misma marca tales como carcasas y carrocerías sueltas de coches, vagones y locomotoras, algunas de las cuales se venden sin pintar, como sobrantes y excedentes de fábrica. Es decir, comprando los elementos sueltos a granel, se puede formar un tren completo a precio económico.

Entre los puestos de este mercadillo, acuden vendedores tanto particulares (en menor medida), como vendedores de tiendas físicas o virtuales (en mayor medida). Si bien, está abierta la compra-venta, así como el intercambio de material, entre todas las personas que lo deseen, tanto vendedores, como visitantes del mercadillo, los cuales pueden proponer una compra-venta, o un intercambio de material, a los vendedores de los puestos.

En estas fotografías propias, podemos observar algunos de los puestos de modelismo ferroviario, de esta Feria de Modelismo de la Estación del Norte, de Barcelona (click para ampliar):





c) Enlaces de interés:





https://www.lavanguardia.com/participacion/las-fotos-de-los-lectores/20230108/8670949/trenes-miniatura-estacion-norte.html