domingo, 9 de junio de 2024

LA LOCOMOTORA DIÉSEL RENFE 4.008 (Ref. 208105) DE LIMA (HO)

Véase también:

EL FURGÓN DE CORREOS DGDC-3.006 (Ref. 309165) DE LIMA (HO):

http://oscar440.blogspot.com/2024/03/el-furgon-dgdc-3006-ref-309165-de-lima.html 

- Preámbulo -

Al precio de 60 euros, con los gastos de envío a domicilio aparte, he comprado a un vendedor particular, la locomotora diésel RENFE 4.008, reproducida por la marca Lima, a escala HO, a finales de los años setenta del siglo pasado, bajo la (Ref. 208105). Con ello, se amplía el panorama de material motor a escala HO, de mi colección particular. 

En esta entrada de mi blog, analizaré, tal y como es costumbre, este interesante modelo que no podía faltar en mi colección; dando primero unas breves pinceladas históricas al modelo real, siguiendo con el análisis y la descripción del modelo en miniatura, para finalmente, llegar a una conclusión y valoración final del mismo.

a) Descripción del modelo real, las locomotoras diésel serie 4.000 de RENFE:

La serie 4.000 de RENFE (340), estaba conformada por un total de 32 locomotoras diésel-hidráulicas de línea, siendo fabricadas, bajo licencia, por Krauss-Maffei (las diez primeras locomotoras de la serie) y por Babcok & Wilcox, tanto en Alemania como en España. entre los años 1.966 a 1.969. 

La idea de RENFE, con la contratación de la adquisición de esta serie de locomotoras diésel-hidráulicas de línea, era reemplazar la tracción a vapor, en aquellas líneas no electrificadas, requiriendo de una potente locomotora diésel, para el arrastre de trenes expresos y rápidos. Uno de los trayectos más conocidos, fue el de Madrid a Mora la Nova, dando tracción a los expresos y trenes rápidos que cubrían la relación entre Madrid y Barcelona, y viceversa, produciéndose el cambio de tracción en Mora la Nova, trayecto ya electrificado entre esta estación y Barcelona, haciéndose cargo de la tracción de dichos trenes, entre Mora la Nova y Barcelona, las locomotoras eléctricas de la serie 7.600 de RENFE (276).  En menor medida, también dieron tracción a trenes de mercancías.

Fue la primera serie de locomotoras diésel-hidráulicas de RENFE, si bien, con algunas diferencias, derivaban del modelo alemán V200 de la DB, el cual dio un resultado extraordinario en Alemania, sin embargo, el resultado en nuestro país, no obstante, no fue el esperado, siendo estas locomotoras, fuente de constantes averías, y de difícil y costoso mantenimiento. Ello, provocó la retirada prematura de la serie.

En efecto, la serie fue dada de baja en el año 1.987, tras escasos veinte años de servicio, aunque algunos ejemplares de la serie, ya habían sido dados de baja años atrás, alguno de ellos, por accidente. Solamente han sido preservados dos ejemplares de la serie, ambos de manera estática, no operativos; por un lado, la locomotora 4.020 (340.020.3), preservada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, siendo expuesta, en la sede del Museo Nacional Ferroviario, de Madrid Delicias; y por otro lado, la locomotora 4.026 (340.026.4), preservada por la AZAFT, en Casetas (Zaragoza).

b) Descripción del modelo en miniatura, la locomotora diésel RENFE 4.008 (Ref. 208105) de Lima (HO):

La locomotora diésel RENFE 4.008, reproducida por la marca italiana Lima, a escala HO, fue novedad en el catálogo de la marca, correspondiente al año 1.979-80, siendo reproducida en su estado original, sin numeración UIC. De venta individual, bajo la (Ref. 208105); y también formando parte de un set de iniciación (Ref. 104221). En efecto, el set de iniciación (Ref. 104221), estaba formado por una locomotora diésel RENFE 4.008 (Ref. 208105), un vagón frigorífico de dos ejes de "TRANSFESA" (Ref. 303117), un vagón cisterna de dos ejes de "CAMPSA" (Ref. 302708), y un vagón transportador de automóviles de "SEMAT" (Ref. 600942), además del circuito de vías, terminal para descarga de automóviles, y transformador.

En dicho catálogo, se pueden encontrar otras novedades destinadas a los aficionados al modelismo ferroviario español. Como por ejemplo, la locomotora eléctrica 7.600 (276) de RENFE, en su color original verde (Ref. 208061), y rojo-plata (Ref. 208062). Así como la locomotora diésel 1.600 (316) de RENFE (Ref. 208106), la locomotora diésel 333 de RENFE (Ref. 208125), y la locomotora diésel 4.000 (340) de RENFE (Ref. 208105). Así como los coches tipo 8.000 de RENFE, en este caso, un coche de viajeros tipo 8.000 de RENFE, de 1ª clase (Ref. 309142), y otro coche de viajeros tipo 8.000 de RENFE, de 2ª clase (Ref. 309143), además de un furgón tipo 8.000 de RENFE (Ref. 309325). También un coche de viajeros, tipo "verderón" de RENFE, de 3ª clase (Ref. 309161). Así como algunos vagones de mercancías, con decoraciones españolas, como por ejemplo, el vagón plataforma de dos ejes, con contenedor azul-amarillo de RENFE (Ref. 302872).

La locomotora diésel RENFE 4.008, reproducida por la marca italiana Lima, a escala HO, no es más que un repintado del modelo alemán V200 de la DB, locomotora de la cual, deriva la serie 4.000 (340) de RENFE. El molde no sufrió ningún tipo de variación, ni de adaptación al modelo español, presentando notables diferencias con respecto al modelo español, principalmente, en las rejillas de ventilación laterales de la locomotora, los focos, así como los topes, redondos, acordes al modelo germano, pero no al modelo español.

No obstante, me comentó el vendedor al cual le compré la locomotora, de segunda mano, que le sustituyó los topes originales, redondos, por unos nuevos topes de forma cuadrada, acordes al modelo español. Los nuevos topes, son metálicos, en vez de plástico, a diferencia de los originales. En este sentido, con los nuevos topes de la locomotora, hizo un trabajo exquisito.

La carrocería, de plástico, se acopla al chasis, metálico, mediante dos pequeñas pestañas, situadas junto a las puertas de la cabinas de conducción, dos a cada lado de la locomotora. Retirando la carcasa del chasis, se observa el acabado simple y sencillo del modelo, pues ni tan siquiera las cabinas de conducción están detalladas ni reproducidas. El motor, es también sencillo y rudimentario, algo ruidoso; pero potente, eficaz, y de simple mantenimiento. El modelo, cuenta con alumbrado interior en los focos.

El acabado de la pintura de la carrocería, resulta tal vez algo brillante, propio de los modelos de la marca Lima, de la época; a la par, que la tonalidad de color verde empleada en la reproducción del modelo, dista del color verde original de la serie 4.000 (340) de RENFE, siendo la tonalidad del modelo, tal vez, demasiado oscura. El color del techo de la locomotora, de color negro, no es correcto; pues debería ser de color verde, al igual que el color de la carrocería.

En lo que respecta al rodaje de la locomotora, tal y como ya se ha comentado, el motor resulta algo ruidoso, pero lo suficientemente potente. A marchas lentas, le cuesta arrancar.

En esta fotografía propia, podemos observar la locomotora diésel RENFE 4.008, reproducida por la marca italiana Lima, a escala HO, la cual fue novedad en el catálogo de la marca, correspondiente al año 1.979-80, bajo la (Ref. 208105). El modelo se encuentra en muy buen estado, prácticamente original, con la única excepción de la sustitución de los topes originales, redondos, por unos nuevos topes de forma cuadrada, acordes al modelo español (click para ampliar):


c) Conclusión y valoración final del modelo en miniatura:

La serie 4.000 (340) de RENFE, ha sido, probablemente, una de las locomotoras más reproducidas, en general con más pena que gloria, aprovechándose de moldes de la locomotora alemana V200 de la DB, de la cual deriva. En este sentido, a escala HO, ha sido reproducida por Lima, Roco, y Mabar Tren S.L. Mientras que a escala N, ha sido reproducida por Ibertren y Roco, sin olvidar las reproducciones estáticas de dos colecciones del quiosco (la colección de locomotoras del Club Internacional del Libro, y la colección de locomotoras de Ediciones del Prado). A escala HO, solamente el modelo de Mabar Tren S.L. es el de mayor exactitud de reproducción, mientras que a escala N, solamente el modelo estático de la colección de locomotoras de Ediciones del Prado, es el de mayor exactitud de reproducción.

No obstante, considero el modelo de Lima, como una auténtica pieza de coleccionismo, a pesar de sus incorrecciones de reproducción y de la simplicidad de su motorización, muy superada por los modelos más actuales de Roco, o de Mabar Tren S.L. Considero el modelo de Lima, de color muy atractivo y aunque la tonalidad de color verde no acaba de ser la del modelo real, de tonalidad más clara, sí que es cierto que las locomotoras, en realidad, ante la falta de limpieza y envejecimiento, van perdiendo con el paso del tiempo esa tonalidad original de fábrica, con lo cual, la tonalidad del modelo de Lima, me parece bastante acorde a la realidad, y me gusta bastante más esta tonalidad de verde oscuro, que la empleada en el mismo modelo, reproducido por Roco o Mabar Tren S.L.

Estoy totalmente satisfecho con la compra realizada de este modelo, a un precio que considero más que razonable, y sobretodo, con el trato exquisito y educado, por parte de la persona que, de segunda mano me la vendió, de su propia colección, sabiendo que yo estaba interesado en este y otros modelos de la marca Lima. El modelo se encuentra en muy buen estado, prácticamente original, con la única excepción de la sustitución de los topes originales, redondos, por unos nuevos topes de forma cuadrada, acordes al modelo español.

Mi valoración y puntuación máxima, va referida, evidentemente, a los estándares de la época en la cual se concibió y se comercializó este modelo, es decir, durante los años setenta y ochenta, del siglo pasado. Evidentemente, estos estándares han sido muy superados en la actualidad, y los aficionados al modelismo ferroviario, exigen y reclaman de unos estándares de mayor calidad, en los modelos reproducidos, así como de una total exactitud, acorde al modelo real, en cuanto a su nivel de acabado y reproducción.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: ****

Rodadura en maqueta: ****

d) Enlaces de interés:

https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=301

http://trenesytiempos.blogspot.com/2015/05/las-cuatromil-y-su-mito-renfe-4001-4032.html

1 comentario:

  1. Muy bien detallada Oscar me a gustado mucho la descripcion que has hecho de la 4000 de lima, y me has hecho recordar parte de la misma, y recordar en las cajas de iniciacion que comercializo Lima a principios de los 80 en España ya que algunas no las recordaba algunos modelos como el verderon la Alco 1600, y la 333, los coches 8000, los cuales modifique para hacerme unos 5000, pero que todavia conservo,ya que junto con la marca Jouef i Lima,
    fueron de las primeras marcas extranjeras,que fabricaron modelos españoles, aunque fueran repintados. Muy buen trabajo.

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