viernes, 2 de abril de 2021

EL FOKKER DR.I "BARÓN ROJO" DE NEW RAY (1:32)

 a) Descripción del modelo real:

El Fokker DR.I fue un modelo de avión triplano de combate utilizado en la Primera Guerra Mundial. Iba dotado con dos ametralladoras Spandau MG 08 de 7,92 mm, con una tripulación de un solo piloto. El motor era rotativo tipo Oberursel Ur.II. de 9 cilindros, con una potencia máxima de 110 cv. Con una longitud de 5,77 m. y una envergadura de 7,20 m. La velocidad máxima operativa era de 185 km/h.

A los mandos de este avión estaba Manfred von Richthofen, conocido como el "Barón Rojo", piloto del Servicio Aéreo Imperial alemán. Consiguió hasta ochenta victorias aéreas en el Frente Occidental. Dirigió el grupo operativo Jasta 11 desde la cabina de su famoso avión rojo, y el grupo operativo ultramóvil Jagdgeschwader 1 (acertadamente conocido como "El circo volante de Richthofen" por sus enemigos debido a los coloridos aviones y aeródromos móviles del grupo).

El avión de Richthofen fue derribado y muerto el 21 de abril de 1.918, en el norte de Francia. El piloto contaba solamente con veinticinco años de edad, pero pasó a la posteridad como uno de los pilotos de guerra más famosos.

b) Descripción del modelo en miniatura:

Bajo la (Ref. 20223) el fabricante New Ray comercializa a escala 1:32, un kit de montaje del famoso avión Fokker DR.I listo para montar. Todas sus partes son de plástico, sin necesidad de pintar y con las calcas ya puestas, si bien su aspecto puede resultar demasiado plasticoso para los modelistas más exigentes. Es por ello que se puede aplicar una capa de barniz satinado de Humbrol una vez el avión ya esté terminado de montar.

Su montaje es fácil y consiste en atornillar las diferentes partes que ensamblan el avión; esto es: el cuerpo central, las alas, el tren de aterrizaje, las hélices y las ametralladoras. En el interior del embalaje el propio fabricante suministra un destornillador, así como sus correspondientes tornillos. Es por ello, que este modelo no se trata de ningún juguete para niños, por contener estas piezas pequeñas, sino de un objeto de modelismo a escala. También se suministra una peana expositora de color negro, con el nombre del avión escrito con letras de color blanco. Finalmente, una vez ensamblado el modelo, y con los acabados a gusto de cada aficionado modelista, el avión queda listo para su exposición sobre su peana.

c) Valoración final del modelo en miniatura:

Se trata de un kit de montaje relativamente económico para lo que es, y totalmente válido para los modelistas iniciados, cuyo montaje no representa ningún tipo de dificultad. Si bien, tal y como he comentado anteriormente su aspecto plasticoso se puede mejorar aplicando una simple capa de barniz satinado de Humbrol, con lo cual su aspecto mejorará bastante. El avión puede ser expuesto sobre su propia peana que se adjunta en el interior del embalaje, o bien los modelistas más avanzados lo pueden colocar y ambientar sobre la base de un diorama.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: ****

Dificultad de montaje del kit: ***

Adjunto una fotografía propia del modelo (click para ampliar):












d) Bibliografía:

Para la descripción del modelo real, he recurrido a la información aportada en la Wikipedia. Recomiendo también la lectura del libro "El Barón Rojo", del dibujante y guionista Wayne Vansant, publicado en castellano por la editorial La Esfera de los Libros. Se trara de la historia ilustrada en cómic del piloto Manfred von Richthofen y de su famoso avión de color rojo. Este libro forma parte de mi colección y biblioteca particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario