jueves, 20 de mayo de 2021

EL MERCEDES-BENZ O405 DE MINITRIX (1:160)

a) Descripción del modelo real:

Se trata de un modelo de autobús urbano, con chasis de tipo autoportante, fabricado por Mercedes-Benz entre los años 1.984 hasta 2.001, con un notable éxito, para el mercado europeo. Bajo el modelo estándar de doce metros de longitud, surgieron otras variantes como el modelo articulado (O405-G), la versión en piso bajo (O405-N), o la versión articulada de piso bajo (O405-GN).

En España, empresas como Burillo, Castrosúa, o Unicar, carrozaron los chasis exportados del Mercedes-Benz O405, vendiéndose en las principales redes de autobuses urbanos de las ciudades de nuestro país.

b) Descripción del modelo en miniatura:

Bajo la (Ref. 65401), el fabricante Minitrix comercializa una versión a escala 1:160 del autobús urbano Mercedes-Benz O405, para ser colocado, por ejemplo, sobre carreteras o viales de maquetas de modelismo ferroviario a esta misma escala, la escala N de coleccionista. 

El modelo se presenta en una pequeña caja de plástico, bien protegido. Reproduce con exactitud el modelo de autobús urbano Mercedes-Benz O405, en plástico. Llama la atención el interior bien detallado y esmerado, con los asientos bien reproducidos, en plástico de color marrón. Sin embargo, otros fabricantes más renombrados, especializados en reproducciones de modelos a escala, bien de coches o bien de autobuses, como Rietze, ni tan siquiera se molestan en detallar los interiores en algunos modelos reproducidos a escala 1:160, dado lo diminuto de la escala. No hay que olvidar que Minitrix es un fabricante de modelos ferroviarios a escala, y no de coches o autobuses, sin embargo tiene en catálogo, accesorios para las maquetas ferroviarias bien detallados, como por ejemplo este modelo de autobús urbano.

El modelo reproduce un autobús urbano Mercedes-Benz O405, con los colores y el logotipo de los Ferrocarriles Alemanes (DB), y que sin embargo, en realidad, prestaba un servicio interurbano, a poblaciones más allá de donde las líneas de tren de los Ferrocarriles Alemanes (DB), no llegan. Estas líneas de autobuses interurbanos, son un complemento a las líneas de tren de los Ferrocarriles Alemanes (DB), constituyendo todo un ejemplo de intermodalidad, y de servicio bien planteado y planificado, en cuanto a horarios y unificación tarifaria. Es por ello que este autobús luce los logotipos de los Ferrocarriles Alemanes (DB), y al prestar un servicio interurbano, a pesar de tratarse de un autobús concebido para trayectos urbanos, su disposición de asientos es en 2+2, a lo largo de todo el vehículo.

El modelo luce cartelones de destino, tanto en la parte frontal, como en los laterales del vehículo, en los cuales pone, escrito en perfecto alemán, en letras mayúsculas de color blanco, sobre fondo de color negro, lo siguiente: SCHIENENERSATZVERKEHR. Palabra totalmente ininteligible e impronunciable para mí, pero que sin embargo, si introduzco esta palabra en el traductor de google alemán-español, la traducción aproximada al español que me aparece, es la siguiente: TRANSPORTE FERROVIARIO DE PROXIMIDAD. Aclarado queda.

c) Valoración final:

Se trata de una excelente reproducción a escala 1:160 del modelo de autobús urbano Mercedes-Benz O405, con una excelente relación calidad-precio. En cuanto al rodaje, sus ruedas tienen movimiento, aunque no se trata de un modelo pensado para ello, sino para ser expuesto sobre los viales o las carreteras de las maquetas de modelismo ferroviario a escala 1:160, o escala N, de coleccionista. Es por ello que no voy a valorar su rodaje, porque es bastante malo, al tratarse de un modelo realizado en plástico, su poco peso, impide un rodaje correcto. Evidentemente tampoco se trata de ningún juguete, sino de una pieza de modelismo muy bien ejecutada y detallada.

El modelista más avanzado, podrá practicar con este modelo repintados para asimilarlo con alguna versión que circuló por nuestras ciudades españolas, como por ejemplo la serie 5500 de TMB (Barcelona), entre otras series, donde este modelo de autobús urbano Mercedes-Benz O405, prestaba su servicio en líneas como la 39, 50, o 51, entre otras.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: *****

Adjunto una fotografía propia del modelo (click para ampliar):
















d) Bibliografía:

https://drawingdatabase.com/mercedes-benz-o405-1990/

http://www.autobusesbcn.es/modelos/mb0405.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario