domingo, 23 de mayo de 2021

"TÉCNICAS DE MODELISMO FERROVIARIO" DE EDITORIAL CONTRASTES

 a) Descripción de la obra "Técnicas de Modelismo Ferroviario":

Se trata de una obra editada en el año 1.994 por la editorial Ediciones Contrastes (Madrid), escrita por diversos autores expertos en modelismo ferroviario, bajo la coordinación y la dirección de Manuel Gasch.

Compuesta por un total de sesenta fascículos, de entrega semanal en algunos quioscos, librerías especializadas, y tiendas de modelismo ferroviario; para formar al final de la colección una obra compuesta por seis tomos, con cubiertas de tapa dura y de diseño atractivo para encuadernar los correspondientes fascículos, atendiendo a diferentes temáticas del modelismo ferroviario.

Los fascículos no siguen una numeración de páginas correlativa según su orden numérico, sino que atienden al orden según la temática de cada tomo para encuadernar. Así, por ejemplo, el tomo I. "Construcción de una maqueta y materiales atípicos", está formado por los siguientes fascículos: 5, 8, 9, 10, 15, 27, 29, 49, 58, y 59; que sí siguen un orden correlativo de sus páginas para ser encuadernados, configurando el tomo I. Quizá puede resultar un poco lioso y confuso para el lector, y hubiese sido tal vez más conveniente y claro para el lector, que los tomos para encuadernar hubiesen coincidido con los diez fascículos correspondientes en orden correlativo, siguiendo su numeración y paginación correlativa lógica, así pues que el tomo I, por ejemplo, hubiese estado formado por los fascículos del 1 al 10, y que el tomo II, hubiese estado formado por los fascículos del 11 al 20, y así sucesivamente, siguiendo pues su orden de numeración y paginación correlativo lógico y normal. 

Cada tomo está compuesto por un total de diez fascículos, de veinte páginas cada uno, lo cual da un total de doscientas páginas por cada tomo, con un total de 1.200 páginas entre los seis tomos que configuran la obra, atendiendo a diferentes temáticas del modelismo ferroviario.

Los primeros fascículos salieron a la venta al precio de 375 pesetas, precio que fue variando a lo largo de la obra, ya que a partir del fascículo número veinte, hasta el final, su precio de venta, pasa a ser de 395 pesetas por cada fascículo. Precio relativamente económico, para la época.

No era la primera vez que se editaba una obra de similares características en nuestro país, pues se puede citar, por ejemplo, la obra "Modelismo ferroviario paso a paso", editada en el año 1.986 por la editorial Ediciones Nueva Lente, bajo la dirección de Kenneth M. Dobeson, con una estructura similar, pues la obra constaba de cuatro tomos, tras encuadernar los correspondientes 52 fascículos que componían la obra, en total.

b) Plan de la obra "Técnicas de Modelismo Ferroviario":

Se compone por un total de seis tomos, con cubiertas de tapa dura, previa encuadernación de los correspondientes fascículos, formando una obra de consulta con un total de 1.200 páginas, ilustradas con fotografías a color, de gran calidad, atendiendo a las siguientes temáticas del modelismo ferroviario:

I. Construcción de una maqueta y materiales atípicos.

II. Electricidad, electrotecnia, y electrónica.

III. Proyecto y realización de la maqueta.

IV. La mejora del decorado y la autoconstrucción.

V. Ambientado y decorado de la maqueta.

VI. Miscelánea ferroviaria varia.

c) Valoración final de la obra "Técnicas de Modelismo Ferroviario":

Se configura así una obra de consulta para el aficionado al modelismo ferroviario, formada por un total de 1.200 páginas a todo color, con fotografías de gran calidad. El aficionado iniciado, podrá montar sin problema alguno, su propia maqueta de modelismo ferroviario atendiendo a las diferentes temáticas de la obra, y a las explicaciones e indicaciones de todos y cada uno de los correspondientes apartados que configuran la obra.

Desde luego que una obra que acerca al aficionado interesado en el tema del modelismo ferroviario, de una manera didáctica y amena, y a un precio bastante asequible, pues el precio final de la obra, con todos los fascículos y cubiertas para encuadernarlos y formar los correspondientes tomos atendiendo a las diferentes temáticas, fue de unas veinte mil pesetas de la época; merece desde luego la mejor puntuación.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

d) Listado de fascículos de la obra "Técnicas de Modelismo Ferroviario":

A continuación, adjunto el listado completo de los fascículos de la obra "Técnicas de Modelismo Ferroviario", así como de los correspondientes tomos que configuran la obra (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.

























e) Bibliografía:

https://www.iberlibro.com/T%C3%89CNICAS-MODELISMO-FERROVIARIO-Manuel-Gasch-ed/5396080832/bd

https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=890#:~:text=En%201986%2C%20tras%20una%20contundente,el%20mundillo%20del%20tren%20miniatura.

https://sites.google.com/site/maquetadenpaco/enlaces-de-interes

No hay comentarios:

Publicar un comentario