domingo, 4 de julio de 2021

LAS UT440 DE IBERTREN (N)

a) Descripción del modelo real:

Aunque la descripción de las unidades eléctricas serie 440 de RENFE ya la vimos ampliamente detallada en la entrada correspondiente a las UT440 de Arnold, en el siguiente enlace: http://oscar440.blogspot.com/2021/06/las-ut440-de-arnold-n.html, es no obstante necesario repasar una serie de conceptos brevemente, los cuales son aplicables a las UT440 de Ibertrén.

La serie estaba compuesta por un total de 255 unidades, siendo la serie más numerosa en cuanto a número de unidades en su momento. Dos unidades tenían tracción chopper, conformando la subserie 440.5, mientras que la composición de la unidad, era de tres coches: motor, remolque intermedio, y remolque con cabina. Las primeras unidades salieron de fábrica sin remolque intermedio, recibiéndolo al poco tiempo, por una discordancia entre los plazos de entrega de los diferentes coches, fabricados por constructores distintos. La serie puede circular sin remolque intermedio, por este motivo se fabricaron diez remolques intermedios menos, en previsión de diez unidades que se asignarían a la línea del contorno madrileño Aluche-Móstoles.

Al estar fabricadas estas unidades en un período de tiempo tan largo, es normal que existan diferencias entre ellas, atendiendo a los diferentes lotes constructivos, a saber:

-En cuanto a las lunas del testero:

De la 440.001 a la 440.143 y subserie "chopper" 440.501 y 440.502, tenían las lunas altas con pequeñas lunetas térmicas antivaho. 

De la 440.144 a la 440.203, tenían las lunas más pequeñas pero del mismo modelo anterior con pequeñas lunetas térmicas antivaho. 

De la 440.204 a la 440.253, tenían las lunas pequeñas y blindadas con estores regulables ofreciendo más comodidad en la cabina de conducción y una mayor insonorización y seguridad.

- En cuanto a los asientos:

De la 440.001 a la 440.194 y subserie "chopper" 440.501 y 440.502, tenían los asientos fijos de skay.

De la 440.195 a la 440.253 tenían los asientos orientables al sentido de la marcha.

- En cuanto a los pantógrafos:

De la 440.001 a la 440.079 y subserie "chopper" 440.501 y 440.502 tenían los pantógrafos encarados al sentido de la marcha <> 

De la 440.080 a la 440.253 tenían los pantógrafos encarados a la dirección inversa al sentido de la marcha ><

Inicialmente pintadas de color azul con dos franjas de color amarillo, fueron cambiando su decoración desde finales de los años ochenta y principios de los noventa, con la creación de las Unidades de Negocio de RENFE, todas las unidades eléctricas serie 440 de RENFE, fueron recibiendo los colores unificados de la UNE de Cercanías (rojo, blanco, y gris). Si bien se aplicó a modo experimental una primera decoración, en la unidad 440.131 con el testero de color amarillo, y laterales de color blanco, gris, y una franja de color rojo. La unidad 440.117 también experimentó variaciones sobre el esquema de Cercanías definitivo, con ligeras diferencias en los testeros y laterales. La 440.089 además de recibir los colores de Cercanías exteriormente, recibió una modernización interior, recubriendo los asientos originales de skay con telas de colores vivos y alegres, al igual que los tabiques de separación entre las salas viajeros y las plataformas, además se sustituyeron los estores de las ventanillas por cortinillas. Unas cuantas unidades eléctricas 440, a la vez que recibían los colores de la UNE de Cercanías, veían eliminado su antiguo furgón de equipajes, ya en desuso para dichos servicios, por una nueva sala de viajeros, aumentando así el número de plazas sentadas de la unidad.

A partir del año 1.992 se asignan a la línea Barcelona-Puigcerdà-La Tour de Carol, un total de diez unidades eléctricas 440, al objeto de sustituir en dicha línea las ya veteranas unidades eléctricas "suizas" de la serie 438. A estas unidades eléctricas 440, pertenecientes al último lote constructivo, se les retira el remolque intermedio, y reciben un nuevo esquema de decoración, similar al de Cercanías, pero con los logotipos del servicio "Delta", sustituyendo el color rojo por el naranja, además de pequeñas modificaciones interiores, como una nueva tapicería de color azul para los asientos, o las cortinillas en sustitución de los estores. 

Ibertren reprodujo las unidades eléctricas serie 440 de RENFE, en sus colores más conocidos, los colores azul con franjas amarillas, para el modelo 440.144M-144R-144C; y los por aquel entonces, nuevos colores de la UNE de Cercanías, para el modelo 440.145M-142R-145C. Estas dos unidades, originarias del depósito de León, fueron traspasadas a finales de los años ochenta al depósito de Madrid-Fuencarral, para hacer frente al fuerte incremento de la demanda de viajeros en los servicios de Cercanías que se produjo en aquella época en la capital del Estado, mientras las nuevas unidades eléctricas de la UNE de Cercanías (serie 446, y 450 de dos pisos), estaban todavía en construcción.

La 440.145M-142R-145C, fue de las primeras unidades basadas en Madrid-Fuencarral, que recibió los colores de la UNE de Cercanías ya normalizados, es decir, con los numerales de la matrícula con números de gran tamaño en color blanco, tanto en los testeros, como en los laterales, así como los logotipos de RENFE en la primera franja de color gris. Anteriormente ya habían sido pintadas con los colores de la UNE de Cercanías algunas unidades, pero en ninguna se aplicó lo anteriormente explicado, sino que en los frontales mantenían su numeración UIC con números pequeños de color negro, en su lugar habitual, bajo los faros del testero, con toda la matrícula completa, y no se aplicaban todavía los grandes números de color blanco. Tampoco se aplicaban los logotipos de RENFE en la primera franja gris, sino que se escribía la palabra RENFE con letras de color negro en el centro de los coches, bajo las ventanas. Las primeras unidades que se pintaron así, fueron las unidades 440.089 (que además recibió una modificación interior que no prosperó), 440.095, 440.131 (que anteriormente se había pintado con un esquema de prueba que no prosperó, similar al de las unidades eléctricas "suizas" remodeladas como serie 435), y 440.185. Además hay que señalar que en las unidades 440.089 y 440.185, se eliminó el antiguo departamento furgón de equipajes, de manera distinta en cada unidad, siendo el modelo de la 440.089 el utilizado de manera genérica para las unidades a las cuales se les eliminaba el antiguo departamento furgón de equipajes, mientras que el modelo seguido por la 440.185, sería aplicado en muy pocas unidades. El modelo reproducido por Ibertren con los colores de la UNE de Cercanías, la 440.145, conservó su antiguo departamento furgón de equipajes, al igual que muchas otras unidades eléctricas serie 440, a medida que iban recibiendo los nuevos colores de la UNE  de Cercanías, de la misma manera que en otras tantas unidades se les fue eliminando, siguiendo el modelo de la 440.089.

En esta fotografía propia, podemos observar el modelo reproducido por Ibertren con los colores de la UNE de Cercanías, la 440.145M-142R-145C (click para ampliar):



















Coincidiendo con el cierre de la marca Ibertren en el año 1.992, se ha dicho varias veces en varios foros de debate que, en su última etapa, dada la predisposición de la marca a los repintados, puede que la marca hubiese sacado al mercado la versión de las unidades eléctricas serie 440 de RENFE, con los colores "Delta" que a finales de ese mismo año entraron en circulación en la línea Barcelona-Puigcerdà-La Tour de Carol, tal y como más arriba, en este mismo apartado, de esta misma entrada, he comentado. Todo ello no son más que especulaciones, y además, ninguna marca (ni Electrotren a escala HO, ni Arnold a escala N), ha sido capaz de reproducir esta versión, tal vez, por desconocimiento de su existencia.

b) Descripción del modelo en miniatura:

Las UT440 de Ibertren, fueron novedad de la marca en su catálogo del año 1.982, distinguiéndose por su toma de corriente, en sistema 2N (la toma de corriente se realizaba por cada rail individual, uno positivo y otro negativo), y 3N (la toma de corriente se realizaba por el patín central positivo a la traviesa, y negativo a los railes). El patín central, en las unidades con toma de corriente mediante sistema 3N, se localiza en el primer boje del coche motor, y en el primer boje del coche remolque con cabina. Tanto las unidades con sistema de toma de corriente 2N, como en 3N, pueden funcionar sin el coche remolque intermedio, el cual únicamente cumple la función de portador, y de traspasar la corriente de un coche a otro. Sin embargo, la unidad no puede funcionar sin el coche remolque cabina, aunque el motor se alojaba igualmente en el coche motor. Es por ello, que el enganche entre coches, se realiza mediante unos clemas metálicos, que en los bajos de los bojes, quedan anclados a unos pivotes metálicos, a través de los cuales pasa la corriente hacia el interior. Todos estos elementos, son necesarios para que la unidad pueda funcionar, y si falla alguno de ellos, la corriente no pasará correctamente de un coche a otro, lo cual es una fuente de problemas y una de las causas de mal funcionamiento en general de estas unidades, unido a un motor que tiende a sobrecalentarse, y que además es uno de los principales puntos débiles del modelo. A mediados de los años ochenta, cesa la producción por parte de Ibertren, de todos sus modelos con toma de corriente por sistema 3N, iniciando una nueva etapa de comercialización de modelos solamente con toma de corriente 2N. Muchos aficionados, adaptan sus modelos con el sistema de toma de corriente 3N, al sistema 2N, ya que estos dos sistemas, son incompatibles, juntos en una misma maqueta. En aquella época, la misma marca Ibertren ofrecía esta posibilidad, en su servicio técnico sito en la calle Roger de Flor, en Barcelona, o bien en las tiendas de modelismo.

Las últimas referencias de las unidades eléctricas serie 440 fabricadas por Ibertren, mejoraron no solamente algunos aspectos estéticos, sino también algunos aspectos técnicos, como la toma de corriente. En este caso, la unión entre coches se realiza con unos nuevos enganches de plástico, de color negro, similares a los clemas, pero a través de los cuales deja ya de circular la corriente, no siendo pues necesaria la composición entera para que la unidad funcione, puesto que el coche motor puede funcionar de manera individual (aunque nunca haya circulado así en la realidad). Esto significa que cada coche de la composición toma la corriente de manera individual, y aunque exista algún problema en este sentido (siempre y cuando no sea en el coche motor), la unidad podrá seguir funcionando, a diferencia de las primeras referencias. No obstante, los pivotes metálicos en cada boje siguen estando presentes en la unidad, a los cuales quedan anclados los nuevos enganches de plástico de color negro, similares a los anteriores clemas. En cambio, el motor, el principal punto débil del modelo, sigue siendo el mismo en todas las referencias.

La principal novedad, era que estas unidades eléctricas serie 440, muy apreciadas en aquella época, reproducidas por Ibertren, disponían de alumbrado interior y foco superior en los testeros. Los interiores estaban detallados, solamente en el departamento central de cada coche, con los asientos e interiores de color crema. 

En esta fotografía propia, con la UT440 funcionando en mi maqueta particular, podemos observar el detallado alumbrado interior del coche remolque con cabina, incluyendo el faro delantero superior (click para ampliar):



















En las últimas referencias, se sustituye el detallado interior de los departamentos centrales de cada coche, por un cajetín de color negro en el interior. Estas unidades, reciben unos nuevos pantógrafos, más rígidos y más detallados, bien orientados según el lote constructivo de las unidades eléctricas serie 440, correspondientes a los modelos que reproducen, recordando lo ya expuesto en el primer apartado de esta entrada:

- En cuanto a los pantógrafos:

De la 440.001 a la 440.079 y subserie "chopper" 440.501 y 440.502 tenían los pantógrafos encarados al sentido de la marcha <> 

De la 440.080 a la 440.253 tenían los pantógrafos encarados a la dirección inversa al sentido de la marcha ><

Por lo tanto, las unidades 440.144M-144R-144C, y 440.145M-142R-145C, salieron de fábrica con sus pantógrafos encarados a la dirección inversa al sentido de la marcha ><, bien encarados en las últimas referencias, pero mal encarados en las primeras referencias al sentido de la marcha <>, según lo expuesto, detalle que Ibertren supo ver y rectificar.

Se presentaban en una caja de cartón con una ilustración de la UT440, realizada por el ilustrador y pintor barcelonés D. Lluís Bargalló (1.932-2.020). Para las referencias en 2N, las cajas eran de color naranja, mientras que para las referencias en 3N, las cajas eran de color amarillo. A día de hoy, estas cajas, incluso vacías, están bien valoradas y cotizadas en los mercados de segunda mano, pues el maestro Lluís Bargalló realizó para la marca Ibertren todas las ilustraciones de sus cajas, con gran acierto y maestría, ya que sus ilustraciones son de una gran belleza. En cambio, las últimas referencias, del año 1.992, con la UT440 tanto en sus colores originales azul con franjas amarillas (y techo repintado de color gris), así como con la UT440 en sus colores de la UNE de Cercanías, se presentaban en cajas de color naranja, sin ilustración, con el logotipo de la marca Ibertren de color gris. No obstante, la caja correspondiente al set de iniciación de la UT440 en sus colores de la UNE de Cercanías, sí que contaba esta caja con ilustración, solamente las primeras cajas, lo cual las convierte en muy valoradas.

Las UT440 se vendían inicialmente en su formato habitual de tres coches, o bien una composición reducida de solamente dos coches (coche motor, y remolque con cabina), con posibilidad de comprar el coche remolque intermedio de manera individual, tanto para las referencias en 2N, como para las referencias en 3N. Si bien hay que mencionar, que en realidad, la unidad reproducida, la 440.144M-144R-144C, nunca llegó a circular sin el coche remolque intermedio, puesto que salió de fábrica con su composición habitual de tres coches. Ya vimos en esta misma entrada, en la descripción del modelo real, que solamente las primeras unidades eléctricas de las serie 440, fueron las que salieron de fábrica sin el coche remolque intermedio, por unos desajustes en los plazos de entrega de los distintos fabricantes, pero lo recibieron al poco tiempo, formando pues las composiciones habituales de tres coches. En este caso, fueron las treinta primeras unidades de la serie, las que inicialmente salieron de fábrica sin el coche remolque intermedio, recibiéndolo poco tiempo después. Al igual que otras diez unidades que en su composición de solamente dos coches, se asignaron a la línea del contorno madrileño de Aluche-Móstoles, en este caso, las unidades comprendidas de la 440.150, a la 440.159; si bien con anterioridad habían prestado servicio en esta línea unidades de numeración más baja, desprovistas también de su coche remolque intermedio, y que luego lo volvieron a recibir. Por lo tanto, la unidad reproducida por Ibertren, atendiendo a su numeración, siempre circuló con su composición habitual de tres coches, siendo pues, más bien una cortesía por parte de Ibertren, en un intento de ajustarse a todos los bolsillos, el poner a la venta unidades con dos o tres coches; siendo evidentemente más caras las unidades de tres coches, y más baratas las unidades de dos coches, con la cortesía de ofrecer el coche intermedio de manera individual, por si se quería adquirir más adelante.

También existía la posibilidad de adquirirlas de manera individual, o bien en forma de set de iniciación (equipo completo), incluyéndose lógicamente en este caso, una caja más grande, que además de la UT440, incluía un conjunto de vías, transformador, e iberama (la base o tapiz para poder hacer una maqueta ferroviaria). Todas las referencias las veremos detalladamente en el siguiente apartado de la entrada.

A nivel estético, reproduce con acierto las UT440 de RENFE correspondientes a lotes constructivos medios, cuyas características vimos en el primer apartado de esta misma entrada. De la 440.144 a la 440.203, tenían las lunas más pequeñas pero del mismo modelo anterior con pequeñas lunetas térmicas antivaho. Detalle que Ibertren reproduce en sus UT440, incluyendo las pequeñas lunetas térmicas antivaho. No obstante, es un error el techo de color azul en las primeras referencias de la marca, que incluye tanto la UT440 en sus colores originales azul con franjas amarillas, con sistema de toma de corriente tanto en sistema 2N, como en sistema 3N. Es un error que Ibertren rectifica, en sus últimas referencias del año 1.992, repintando el techo de la UT440 en sus colores azul con franjas amarillas, de color gris. Siguiendo con el techo, Ibertren lo reprodujo con estriado, al igual que más adelante con los nuevos coches "Eurofima". Si en los coches "Eurofima" el estriado del techo es correcto, en las UT440 también lo era, pero solamente en las primeras unidades, que fueron las que salieron de fábrica con dicho estriado. Les fue eliminado al poco tiempo, debido a problemas de corrosión, sustituyendo dicho estriado, por una chapa. Las UT440 reproducidas por Ibertren pertenecen a lotes constructivos intermedios, por lo tanto, en realidad estas unidades salieron de fábrica sin el estriado del techo, por lo tanto nos encontramos nuevamente con un error de reproducción en el techo. Es un error, pero a pesar de ello otorga cierto atractivo a la unidad. El espectador de una maqueta ferroviaria, observa los trenes desde un ángulo elevado, los trenes como norma general no suelen quedar a nivel de los ojos, sino en una posición más elevada. Para mí, es más bonito el techo de color azul y con estriado, por muy incorrecto que este sea, antes que un soso techo plano de color gris. Al igual que la posición de los pantógrafos, a mí me resultan más atractivos en posición al sentido de la marcha, antes que al sentido inverso de la marcha, por muy incorrecta que sea su posición. 

c) Mejorando las UT440 de Ibertren:

Mi consejo es no tocar nada de estas unidades originales de las primeras referencias. Ahora bien, el modelista exigente que quiera mejorar el modelo, puede empezar por desmontar el coche motor, para proceder a invertir la posición de los dos pantógrafos, dejándolos al sentido inverso de la marcha. Los pantógrafos están anclados a la carrocería con sendos tornillos, y una pieza plástica de color rojo. Es tan sencillo como desatornillarlos, ponerlos en la posición deseada, y volver a atornillarlos. Si se desea, aunque no lo aconsejo, se pueden remplazar los pantógrafos originales, por otros de mayor realismo, como por ejemplo los pantógrafos de la marca Kato que incorpora en sus locomotoras eléctricas serie 269 de RENFE, que son unos pantógrafos más realistas, pero de aspecto plasticoso y frágil.

El cuanto al techo, si el estriado se quiere eliminar, se puede lijar, teniendo en cuenta que luego habrá que repintar. En el caso de las UT440 de las primeras referencias, se puede aprovechar para pintar el techo de color gris, en vez del incorrecto color azul reproducido. En el caso de las UT440 de color azul con franjas amarillas, de las últimas referencias, ya tienen el techo repintado de color gris, pero si lijamos y eliminamos el estriado, lo vamos a volver a tener que repintar de nuevo. En este caso, se puede repintar con la pintura de color gris mate de Humbrol (Ref. 27 "sea grey matt"), aplicando cuando ya esté seco una ligera capa de barniz satinado de Humbrol, para darle un aspecto algo más brillante, y que no desentone con el aspecto general de la carrocería. Mucho más complicado lo vamos a tener si se quiere lijar el estriado del techo en la UT440 con los colores de la UNE de Cercanías, ya que a la hora de repintar el techo, va a ser muy complicado encontrar una gama de color que sea exactamente igual al color rojo de la carrocería, con lo cual para no desentonar, habrá que ser consciente que habrá que volver a repintar de rojo todas las partes de este color de la carrocería. 

Sin lugar a dudas, a nivel estético, lo que más afea el modelo, son las ranuras que están presentes en todas y cada una de las plataformas de acceso, y que sirven para encajar el chasis a la carrocería. Desde luego que se podía haber resuelto de otra manera, lo único positivo de todo ello, es que es extraordinariamente fácil desmontar la unidad, simplemente ejerciendo presión sobre estas ranuras, el chasis se desacopla con facilidad de la carrocería, para las labores de mantenimiento que sean menester. No obstante, estas ranuras, se pueden tapiar con masilla, y luego pintar con los colores correspondientes, pero hay que saber hacerlo, para que la carrocería siga pudiéndose desacoplar del chasis cuando sea menester. Desde luego que estas ranuras en las unidades con los colores de la UNE de Cercanías, destacan bastante más, y afean el modelo bastante más, al ser las puertas de color blanco, se ven más que en las unidades con los colores azul con franjas amarillas. Hay que tener en cuenta que, estas ranuras, deben taparse por el exterior, pero no por el interior, para que la carrocería siga pudiéndose encajar al chasis, y para poder desmontarla cuando sea preciso, ya sea en labores de mantenimiento, o por cualquier otro motivo.

En las primeras referencias, la ventanilla del lavabo está pintada interiormente de color blanco, mientras que en las últimas referencias, Ibertren omite este detalle, con lo cual, sin ningún tipo de dificultad, si deseamos introducir este detalle, podemos desmontar las carrocerías, y pintar de color blanco interiormente, todas y cada una de las tres ventanillas (una ventanilla por cada coche), que correspondan a los lavabos, pero con la precaución de que las ventanillas que pintemos de color blanco por el interior, sean las que verdaderamente correspondían a los lavabos. Podemos tomar como ejemplo, alguna de las UT440 de las primeras referencias para saber qué ventanillas debemos pintar de color blanco, correspondientes a los lavabos, en todo caso las pistas son claras; son las ventanillas que tienen una rejilla de ventilación del lavabo, y un desagüe justo debajo de las ventanillas que coincidirían con los lavabos. 

Se pueden añadir unos enganches tipo schafemberg decorativos en los testeros, ya que las UT440 de Ibertren carecen de estos detalles, pero tienen el sitio para ponerlos. Habrá que tener en cuenta que puede que estos enganches, meramente decorativos y no funcionales, puedan afectar a los otros enganches funcionales en el momento que queramos colocarlos para acoplar dos o más unidades en mando múltiple.

Otro detalle que por lo menos a mí no me pasa desapercibido, en las UT440 correspondientes a las últimas referencias, tanto en los colores azul con franjas amarillas de techo gris, así como en los colores de la UNE de Cercanías, es que las piezas de plástico que reproducen los bajos de los coches motor y remolque con cabina, están intercambiadas, por algún extraño motivo de producción. Hay que proceder a intercambiar estas piezas que detallan los bajos de cada coche, ya que los bajos de cada coche son muy distintos, en una sencilla operación que no llevará más de unos minutos. Primero hay que desmontar los dos coches, separando las carrocerías, de los chasis. Las piezas de plástico que reproducen los bajos, están encajadas al chasis mediante unas ranuras, procediendo mediante una leve presión a desencajarlas. Entre esas piezas de plástico, y el chasis, hay dos pequeñas piezas metálicas que hacen de peso, y que luego, una vez intercambiadas las piezas de plástico, del coche motor, al coche remolque con cabina; y del coche remolque con cabina, al coche motor, habrá que volver a colocar de nuevo esas dos piezas metálicas que hacen de peso, encajándolas de nuevo entre las piezas de plástico que reproducen los bajos, y el chasis, insertándolas y encajando las ranuras. Procedemos de nuevo a montar los dos coches, uniendo las carrocerías con los chasis, y asunto solucionado.

En la UT440 pintada con los colores de la UNE de Cercanías, las puertas de intercomunicación entre los testeros, así como toda la superficie adyacente a los burletes de plástico de intercomunicación entre coches, deberían ser de color blanco, y no toda esta parte de color rojo tal y como detalla Ibertren. No presentará ningún tipo de dificultad, si acaso queremos repintar esta parte de color blanco, desmontar los burletes de plástico, los cuales se encuentran encajados a la carrocería mediante dos pequeñas pestañas, retirándolos simplemente ejerciendo un poco de presión sobre las pestañas y ranuras, con cuidado para no romper dichas pestañas, y una vez repintemos esa parte de blanco, volver a colocarlos.

El último detalle, a nivel estético, que se puede mencionar, para acabar, es que las resistencias del techo del coche motor, son demasiado cortas, ya que estos elementos empezaban justo por encima de las plataformas de acceso, por lo tanto, las longitud de las resistencias del techo, debería ser mayor y ocupar toda esta parte, Con la única excepción de las dos unidades 440.501 y 440.502, subserie "chopper", en las cuales las medidas de las resistencias del techo del coche motor, en realidad, eran bastante más cortas. Una manera de arreglar este detalle, sería juntar dos piezas de estas resistencias del techo, recortándolas por la parte central, y luego unirlas y repintarlas, para que no se noten las juntas. En el mercadillo de modelismo de la plaza Masadas (Barcelona), había un puesto que vendía recambios de Ibertren, y entre muchas piezas, se vendían sueltas estas resistencias del techo del coche motor de las UT440 de Ibertren, a sesenta céntimos, cada resistencia.
En todo caso, el aspecto de estas resistencias tampoco reproduce con exactitud la realidad, y es muy mejorable, empezando por pintarlas con algún color más realista, como por ejemplo un color gris oscuro, similar al color que debería tener todo el techo en las unidades de color azul con franjas amarillas.

d) Motorización y funcionamiento del modelo:

El principal problema de las UT440 de Iberten, es el motor. Es por ello que muchos aficionados han optado por cambiar el motor, e incluso digitalizar estas unidades, con lo cual el comportamiento de la unidad en la maqueta, será totalmente distinto y satisfactorio. Para otra futura entrada de mi blog, dejo este tema de la remotorización y digitalización de las UT440 de Ibertren, ya que esta entrada pretendo dar más una visión histórica y global de la evolución del modelo reproducido por Ibertren.

Por último, es digno de mencionar que Ibertren dispuso las UT440 para poder circular en unidad o composición múltiple, esto es, dos o más unidades acopladas entre sí, como en la realidad. Las UT440 de RENFE pueden circular acopladas hasta un máximo de cuatro unidades, en su formato habitual de tres coches, es decir, un máximo de doce coches, dato a tener presente por si se quiere reproducir este tipo de circulación en la maqueta ferroviario; no obstante, lo habitual en este tipo de unidades múltiples en realidad, eran las dobles, o como mucho las triples composiciones, que además acostumbraban a tener un mismo origen y uno o varios destinos.

Para acoplar las unidades entre sí, Ibertren suministraba en las mismas cajas como accesorio, unos enganches de plástico, similares al modelo unificado NEM, pero con forma propia, para poder colocarlo en los bajos de los primeros bojes de cada unidad a acoplar. Se aconsejaba desacoplar el chasis de las carrocería para colocar dichos enganches, en la hojita de instrucciones, la cual contenía además una serie de indicaciones para el engrasado de los engranajes de la unidad, con la precaución de no utilizar lubricante de mesa en esta operación, a realizar cada seis meses, aproximadamente, dependiendo del uso intensivo o no de la unidad, para lo cual también era necesario lógicamente desmontar el coche motor, y acceder a los engranajes.

En la siguiente fotografía propia, podemos observar lo explicado en los últimos párrafos. En primer lugar, señalo con un círculo de color rojo y una flechita, el cajetín para alojar el enganche NEM, en el caso de querer acoplar dos o más unidades. Y con otro círculo de color rojo, señalo una de las ranuras, presentes en todas y cada una de las plataformas de acceso de la unidad, que sirven para acoplar la carrocería al chasis, pero que se pueden disimular con un poco de masilla y un repintado de esa zona (click para ampliar):




















e) Recopilación de referencias de las UT440 reproducidas por Ibertren:

Las UT440 de Ibertren, fueron novedad en el catálogo de la marca correspondiente al año 1.982, y solamente se comercializaron inicialmente con el sistema de toma de corriente 3N, que como ya hemos visto anteriormente en esta misma entrada, consistía en que la toma de corriente se realizaba por el patín central positivo a la traviesa, y negativo a los railes. Bajo la (Ref. 290), se ofrecía la UT440 en su composición habitual de tres coches; bajo la (Ref. 291), se ofrecía la UT440 en una composición reducida de solamente dos coches, sin el coche remolque intermedio, mientras que este coche se podía adquirir por separado bajo la (Ref. 292), siendo este coche válido para los dos sistemas de corriente, ya que tenía las ruedas aisladas. Finalmente, correspondiente a esta primera versión, y también con el sistema de toma de corriente 3N, se ofrecía el equipo completo bajo la (Ref. 148), que incluía la UT440 en su composición habitual de tres coches, el conjunto de vías, el iberama, el transformador, y algunos accesorios más, como por ejemplo un encarrilador.

Al año siguiente, las UT440 de Ibertren, serían novedad en el catálogo de la marca correspondiente al año 1.983, con el sistema de corriente 2N, es decir, la toma de corriente se realizaba por cada rail individual, uno positivo y otro negativo, siendo la fórmula habitual mayoritaria en las maquetas ferroviarias. Bajo la (Ref. 990), se ofrecía la UT440 en su composición habitual de tres coches; bajo la (Ref991), se ofrecía la UT440 en una composición reducida de solamente dos coches, sin el coche remolque intermedio, mientras que este coche se podía adquirir por separado bajo la (Ref. 292), siendo este coche válido para los dos sistemas de corriente, ya que tenía las ruedas aisladas. Finalmente, correspondiente a esta primera versión, y también con el sistema de toma de corriente 2N, se ofrecía el equipo completo bajo la (Ref. 870), que incluía la UT440 en su composición habitual de tres coches, el conjunto de vías, el iberama, el transformador, y algunos accesorios más, como por ejemplo un encarrilador.

Las UT440 de Ibertren, correspondientes a la segunda versión, con las tomas de corriente mejoradas, nuevos pantógrafos, y otras mejoras a nivel estético, serían novedad en el año 1.991. Solamente se comercializaron con el sistema de corriente 2N, puesto que Ibertren cesó su fabricación de material con sistema de corriente 3N, en el año 1.987. Todas las UT440 se ofrecerían ya en su composición habitual de tres coches, no existiendo la posibilidad de adquirirlo por separado. La UT440 de color azul, con franjas amarillas y techo repintado de color gris, se ofrecería únicamente de manera individual bajo la (Ref. 6190); mientras que la UT440 con los colores de la UNE de Cercanías, que fue novedad ese mismo año, se ofrecería de manera individual bajo la (Ref. 6194), o bien como equipo completo, bajo la (Ref. 6872), que incluía la UT440 en su composición habitual de tres coches, el conjunto de vías, el iberama, el transformador, y algunos accesorios más, como por ejemplo un encarrilador y una estación. Se ofreció previamente, otro equipo completo, sin el iberama, de la UT440 con los colores de la UNE de Cercanías, bajo la (Ref. 6848), siendo esta referencia la única caja correspondiente a la UT440 con los colores de la UNE de Cercanías, que se ilustró con un dibujo de D. Lluís Bargalló.

En la siguiente fotografía propia, podemos observar la UT440 con los colores de la UNE de Cercanías, de la cual he segregado todos los coches de la composición, para una mejor observación, que se ofrecía de manera individual bajo la (Ref. 6194) (click para ampliar):


A continuación, adjunto el listado de referencias de las UT440 de Ibertren, en el listado consta como "azul" para las unidades de color azul, con franjas amarillas; y "roja" para las unidades con los colores de la UNE de Cercanías, lo he puesto así para que sea más claro para el lector. También he seguido el criterio del sistema de toma de corriente, ya sea 2N, o bien 3N. En cuanto a la primera versión, corresponde a las UT440 azules, de techo azul, que como ya hemos visto a lo largo de toda la entrada, las hubo tanto con sistema de toma de corriente 2N, y 3N, las cuales presentaban unas características propias, a diferencia de las UT440 de la segunda versión, con las tomas de corriente modificadas, solamente con sistema de corriente 2N, y en sus colores azul con franjas amarillas y techo gris, y los colores correspondientes a la UNE de Cercanías. También he puesto en el listado el año en el cual fueron novedad (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.


f) "Rarezas fuera de producción de catálogo":

Tras el cierre de la marca en el año 1.992, quedaron excedentes algunas carrocerías, algunas de ellas sin acabar y sin pintar, en lo que se conoce como "rarezas fuera de producción de catálogo". En este caso se pueden mencionar por ejemplo, algunos vagones de mercancías inacabados de pintar, o bien algunas carrocerías de los coches de viajeros serie "ochomil" simplemente pintados de color marrón. En el caso de las UT440, se puede hablar de prototipos inacabados, fuera de producción de catálogo. 

Sobre las carrocerías de las UT440, se aplicaron dos versiones de colores, totalmente inexistentes en la realidad, basadas en los colores azul y blanco de la antigua FEVE, que a su vez son también similares a los colores de algunas unidades de Metro de Madrid. Y otra versión basada en los colores blanco, amarillo, y gris, propios de las unidades de ancho de vía métrica de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que en aquel momento estaban recibiendo esos colores, atendiendo a la nueva imagen corporativa de la empresa.

Estas "rarezas fuera de producción de catálogo", no tienen números de referencias, ya que se trata de prototipos inacabados, aunque las hago constar igualmente en el listado de recopilación de referencias de las UT440 de Ibertren, para que quede constancia de ellas.

En uno de los enlaces que adjunto en el apartado correspondiente a la bibliografía, se pueden ver fotografías de estas unidades pintadas con estos curiosos colores, que, insisto, nunca lucieron en realidad, en un intento de la marca para amortizar moldes y sacar a la venta al mercado nuevas versiones, aun siendo estas versiones, inexistentes en la realidad.

g) Valoración final:

Las UT440 de Ibertren vieron la luz a principios de los años ochenta del siglo pasado, en una época en la cual el tren eléctrico era visto en nuestro país más como un juguete que otra cosa. Ibertren sacó a la venta esta emblemática unidad eléctrica, un modelo muy digno para la marca, muy bien ejecutado y dimensionado que además, contaba como novedad con alumbrado interior y foco principal superior de los testeros. Al alcance de la mayoría de los bolsillos, puesto que Ibertren dispuso de varias referencias, que permitían comprar estas unidades de manera individual, o bien como equipo completo el cual incluía conjunto de vías, transformador, e Iberama. Además, en las primeras referencias existía la posibilidad de comprar las unidades de manera individual, pero con una composición reducida de solamente dos coches (coche motor, y coche remolque con cabina), pudiendo adquirir el coche remolque intermedio más adelante, atendiendo a las necesidades o disponibilidad económica de cada aficionado.

Un modelo muy digno para la época, bien ejecutado, que aunque con un funcionamiento que deja bastante que desear en la maqueta ferroviaria, es susceptible de ser mejorado mediante un nuevo motor, además de una serie de referencias que se adaptaron a las necesidades económicas de cada aficionado, desde luego que merece la mejor puntuación, y es en base a ello, y en base a la época en la cual estaban a la venta en el catálogo de Ibertren, es mi siguiente puntuación. El último precio de venta al público recomendado por el fabricante, en el último catálogo de la marca del año 1.992, en el cual se adjuntaba una lista de precios, era de 10.405 pesetas, es decir, poco más de sesenta euros. Otra cosa muy distinta, es que a raíz del cierre de la marca en ese mismo año 1.992, estas emblemáticas unidades, hayan alcanzado unos precios muy altos en los mercados de segunda mano, precios abusivos para lo que son, por muy bien valoradas y cotizadas que estas unidades estén por parte de los aficionados, llegándose a pagar entre doscientos y trescientos euros, es decir, entre tres y cinco veces más de su valor real, o incluso más.

Por todo ello, mi valoración, insisto, es para la época en la cual estas unidades estaban a la venta en el catálogo del fabricante, y no para la época actual, de precios abusivos impuestos por particulares, por unas unidades que no lo valen, porque su mecánica deja bastante que desear, aunque a nivel estético son muy dignas, es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: *****

Rodadura en maqueta: **

h) Agradecimiento:

A los compañeros de afición 241-2001, krokodiland, y billard, del foro de modelismo ferroviario Forotrenes, por tomarse la molestia de leer esta entrada y aportar sus correcciones y observaciones, gracias a lo cual he podido añadir nuevas referencias al listado de recopilación y hacer algunas modificaciones en el mismo.

i) Bibliografía:






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