domingo, 11 de julio de 2021

LAS UT440 DE ARNOLD (N) (SEGUNDA PARTE)

Gracias a la adquisición de una UT440 de Arnold (Ref. HN2441), con los colores de la UNE de Cercanías, me he animado a realizar esta segunda parte acerca de estas unidades, cuya descripción ya vimos amplia y detalladamente en la primera parte: http://oscar440.blogspot.com/2021/06/las-ut440-de-arnold-n.html. En esta segunda parte, analizaré de nuevo el modelo, dando nuevos puntos de vista, aportando nuevas observaciones, explicando mi opinión personal acerca de su comportamiento en la maqueta, y varias cosas más, como complemento a lo ya he expuesto en la primera parte, de la cual no pienso retocar ni una sola coma, pues no me retracto de nada de lo que ya había expuesto, a pesar de que cuando escribí la primera entrada, todavía no había podido comprar la UT440 de Arnold, gracias a la política comercial de esta marca, de stocks reducidos, de hecho ya daba por perdida su adquisición, e incluso estaba planteándome comprarla en el mercado de segunda mano, en el cual, dicho sea de paso, estas unidades ya están empezando a hacer acto de presencia, y a precios nada baratos.

En esta segunda entrada correspondiente a las UT440 de Arnold, voy a seguir para los correspondientes apartados, el orden alfabético de los apartados redactados en la primera parte, porque algunos apartados coincidirán con mis nuevas observaciones, y ello podría dar a confusión al amable lector. Recordando pues, los diferentes apartados de la primera parte:

a) Descripción del modelo real

b) Descripción del modelo en miniatura

c) Las referencias de las UT440 reproducidas por Arnold hasta el momento

d) Descripción técnica de las UT440 de Arnold

e) Los sonidos en las UT440 de Arnold digitales

f) La política comercial de Arnold deja sin la UT440 a multitud de aficionados

g) Valoración final

h) Agradecimiento

i) Enlaces a algunos vídeos la UT440 de Arnold subidos en Youtube

j) Bibliografía

Todas las fotografías que adjunto en esta entrada, son propias, y desde luego que ha sido un placer retratar y filmar este modelo. En esta fotografía propia, podemos observar la UT440 de Arnold, con sus colores de la UNE de Cercanías (Ref. HN2441), circulando con una composición reducida de dos coches, sin el coche remolque intermedio, con lo cual se puede afirmar con rotundidad que estas unidades, al igual que las UT440 de Ibertren, pueden funcionar sin el coche remolque intermedio, lo cual puede dar lugar, si el fabricante lo desea, a nuevas versiones con este tipo de composición, ya sean las unidades "Delta" que circularon en la línea de Puigcerdà, las unidades "aligeradas" adscritas al núcleo de Cercanías de Santander, algunas unidades más adscritas al núcleo de Cercanías de Santander, o bien las unidades "recicladas" adscritas a la UNE de Regionales. Algunas unidades 440R fueron reformadas sin el coche remolque intermedio, solamente cinco unidades "Delta" de la línea de Puigcerdà. Personalmente, la composición reducida de dos coches, sin el coche remolque intermedio, me parece muy bonita, además que, en mi opinión, puede ajustarse más a las necesidades económicas del aficionado, pues al carecer del coche remolque intermedio, debería ser más económica. Ahí lo dejo como sugerencia para el fabricante (click para ampliar):












k) La aventura para conseguir una UT440 de Arnold:

A las pocas semanas de anunciar todas las tiendas (tiendas tanto físicas, como virtuales), que habían agotado las existencias de las UT440 de Arnold, antes incluso de recibirlas, pues ya habían sido "reservadas" (en realidad, más bien "compradas"), por algunos de sus clientes, una tienda física de modelismo de Barcelona, vuelve a anunciar en su página web la próxima disponibilidad de algunas UT440 de Arnold, solamente en los colores de la UNE de Cercanías, bajo la (Ref. HN2441), abriendo una lista de espera en la propia página web de dicha tienda.

En realidad, se trataba más bien de suscribirse a una alerta, en el caso de que la susodicha tienda recibiese más stock, se recibiría un aviso bien mediante correo electrónico, o bien mediante un mensaje de texto en el teléfono, no admitiéndose en este caso, ni más "reservas", ni más "compras", ya que en realidad, ni tan siquiera la misma tienda estaba en condiciones de asegurar con rotundidad, que recibiría más stock. Se trataba pues, de recibir una alerta en el dispositivo que se indicase, atendiendo por escrupuloso orden de petición, es decir, una lista de espera, en toda regla, pero sin "reservar", ni tampoco "comprar".

Tal y como expuse en el apartado f) en la primera parte de la entrada acerca de las UT440 de Arnold, y de su política comercial, comentaba que, en el año 1.996 se estrenaba la película "Un padre en apuros", protagonizada por el actor Arnold Schwarzenegger (que dicho sea de paso nada tiene que ver con el fabricante Arnold). Dicha película muestra, en clave de humor, las políticas comerciales agresivas ya existentes en aquella época, basadas en la ley de la oferta y la demanda. En este caso, un muñeco apodado "Turboman", es el juguete protagonista de las Navidades, y todos los niños lo ansían y se lo piden a sus padres. El "Turboman" se agota rápidamente en todas las tiendas, y muchos padres se quedan sin poder comprar el juguete ansiado por sus hijos. Se abre una nueva lista de espera para los potenciales compradores debido a una supuesta nueva remesa del "Turboman". Igualito que en la película, real como la vida misma, se abre pues una nueva lista de espera para la compra de una nueva supuesta remesa de las UT440 de Arrnold.

Al cabo de dos semanas de suscribirme a la alerta de dicha tienda física de modelismo de Barcelona, lo cual expliqué en varios foros de debate de internet, como buen "compañero", por si dicha información le podía servir de ayuda a alguien que, como yo, se había quedado sin poder comprar la tan ansiada UT440 de Arnold, recibo un correo electrónico en el cual se me avisa e informa que, la UT440 de Arnold, solamente con los colores de la UNE de Cercanías, bajo la (Ref. HN2441), vuelve a estar de nuevo disponible en la tienda. Prácticamente en el acto, llamo por teléfono a la tienda (pues no me gusta comprar por internet, para evitar problemas con los pagos o riesgos de "pirateos" informáticos), donde soy atendido con la cordialidad y amabilidad que les caracteriza, y procedo a comprarla. Se me informa que recibiré el paquete con el envío en uno o dos días laborables, por mensajería urgente. En todo caso, no existe problema ninguno en comprar en esta tienda directamente por internet, pues ofrecen la opción como pago seguro mediante paypal, admiten también el pago mediante transferencia bancaria, y en el caso de abonar con tarjeta de crédito, es necesario realizar una autentificación de identidad mediante mensaje de texto que se envía al teléfono, en el cual se autoriza al banco para realizar el pago, por lo tanto si alguien quiere comprar en esta tienda por internet directamente, puede hacerlo con total tranquilidad y confianza.

Tal y como he dicho, explico mi experiencia de compra en varios foros de debate de internet, sin dar el nombre de la tienda, para no hacerles publicidad directa. Tampoco voy a indicar aquí el nombre, pues nada percibo a cambio. Lo que sí puedo decir, es que un foro de debate de internet, en el cual tengo abierta la posibilidad de enviar y recibir mensajes privados, recibo un total de cuatro mensajes privados de "compañeros" que, como yo, se habían quedado sin su ansiada UT440 de Arnold, y me preguntan por el nombre de la tienda. Por privado, no tengo ningún problema en indicarles el nombre de la tienda, y les respondo a los cuatro, con la debida celeridad y rapidez, en cuanto recibo sendos mensajes para que estos "compañeros" puedan hacerse con la UT440 de Arnold. Pues bien, de estos cuatro "compañeros", solamente uno, sirvió para darme las gracias por la información que le facilito. Hago esta reflexión que, en realidad tampoco es que venga demasiado a cuento con el tema que se está tratando, para que se vea el tipo de gente, o "compañeros" que pululan por algunos foros de debate de internet. Si se les da una información que, independientemente o no de que les sea útil, ¿qué les cuesta responderme con un simple "gracias" por haberme tomado la molestia de leer sus mensajes y de contestarles con celeridad? En otro foro de debate de internet, en el cual tengo cerrada la posibilidad de que se me envíen mensajes privados, debido precisamente a que la mayoría de mensajes privados que se recibían era para insultarme, por dar mi opinión acerca de las novedades de modelismo que iban saliendo, un "compañero" pregunta públicamente cómo puede contactar conmigo. Imagino que sería también para preguntarme por el nombre de la tienda, pues nunca hubo problema alguno con este "compañero", así pues le indico públicamente el nombre de los foros en los cuales me puede contactar por privado. No habiendo recibido aún ningún mensaje suyo, transcurridas más de tres semanas.

Dicho esto, finalmente recibo en mi domicilio el paquete del envío, por mensajería urgente, en el plazo establecido de los dos días laborables (o hábiles). Quedando muy satisfecho con el trato recibido por parte de la tienda física de modelismo, tanto en la tramitación del pedido, el sistema de la lista de espera y alerta al dispositivo que se indicase, o la manera de remitir el envío. El precio de la UT440 de Arnold, bajo la (Ref. HN2441), fue de 220 euros, más 6 euros en concepto de gastos de envío, sumando así pues un total de 226 euros, lo cual me parece un precio muy competitivo, y bastante más económico que en algunas otras tiendas de modelismo, tanto físicas como virtuales, pues por ejemplo, en la primera parte, comentaba que una tienda física de modelismo de Barcelona, había anunciado esta misma referencia al precio de 239,96 euros, agotándolas antes de ser recibidas en la tienda, con lo cual hay una diferencia de casi veinte euros, entre los precios de una tienda y de la otra tienda. Actualmente la UT440 de Arnold, sigue estando disponible a día de hoy en la tienda que la compré, solamente bajo la (Ref. HN2441S), es decir, con los colores de la UNE de Cercanías, en sistema digital, y con sonido, al precio de 320 euros, cien euros más que la versión analógica que compré. Por su parte, la otra tienda física de modelismo de Barcelona, que agotó stock rápido, tiene anunciadas en su página web varias versiones, aunque algunas de ellas todavía no están disponibles. Dicha tienda ha subido los precios, ya que si antes el precio era de 239,96 euros para la (Ref. HN2441), actualmente, aunque no está disponible, tiene el precio anunciado a 244,90 euros. el mismo precio de la UT440 con los colores de la UNE de Regionales, bajo la (Ref. HN2442), que de momento es la única versión que se "puede añadir al carrito" de compra en la página web de dicha tienda, además de la misma versión en sistema digital (sin sonido), bajo la (Ref. HN2442D), al precio de 274 euros, estando todas las demás referencias como "consultar disponibilidad". Todo ello coincide en el momento actual en el cual, el grupo Hornby (del cual dependen marcas como Arnold y Electrotrén), anuncia un incremento del 10% del precio de sus productos debido a los sobrecostes de producción de los mismos por estar fabricados en China, y al incremento de los aranceles aduaneros.

l) Desembalaje de la UT440 de Arnold:

Tal y como he comentado, después de dos días laborables (o hábiles) tras formalizar y pagar mi pedido en una tienda física de modelismo de Barcelona, recibo el envío en mi domicilio, por mensajería urgente. El paquete es de color marrón, y en su interior, protegida con abundante material sintético de espuma, se encuentra la caja de cartón de color verde conteniendo la UT440 de Arnold, bajo la (Ref. HN2441). Dentro de esta caja de cartón de color verde, se encuentran tres cajas de plástico, para cada uno de los coches que conforman la UT440. Cada coche de la UT440, en su correspondiente caja, está protegido y envuelto además por un plástico transparente. 

Esta manera de presentar los productos, es muy útil por parte del fabricante, ya que los aficionados que no disponen de vitrina, pueden ir guardando su material dentro de estas cajas, apilándolas en estanterías o cajones, ya que todas las cajas son estándar en cuanto a tamaño y forma (con la excepción de algún pequeño vagón de mercancías de ejes, que se presenta en cajas algo más pequeñas), y tanto las locomotoras, como coches de viajeros, vagones de mercancías, o unidades de tren y automotores diésel, se presentan siempre en estas cajas estandarizadas.

En el interior de las cajas, encontramos la "hoja de servicio" (o de instrucciones), así como la "hoja de despieces" (o de recambios), con sus características cuarenta mil dobleces, a cual prospecto de medicamento. Sería deseable, y mucho más práctico y cómodo para el sufrido aficionado, que además pretenda descifrar la letra pequeña que caracteriza a estos prospectos, que los fabricantes adjuntasen dichas hojas en sus propias páginas web, en formato PDF para guardar o imprimir, tal y como por ejemplo, sí que hace el fabricante MFTrain, con todos sus modelos.

No deja de ser curioso que, la "hoja de servicio" (o de instrucciones), se hallase en el fondo de la caja del coche remolque intermedio, y que la "hoja de despieces" (o de recambios), se hallase en el fondo de la caja del coche remolque con cabina; mientras que en el fondo de la caja del coche motor, no había nada, en el caso de mi unidad (no sé será así con todas las unidades). Otros fabricantes adjuntan unos pequeños cupones de control de inspección pasado, esto es, que se haya probado la locomotora previamente antes de encajarla, y que su funcionamiento haya sido satisfactorio, tal y como garantizan dichos cupones, con control y número de inspección pasados. Estos cupones se pueden encontrar en el fondo de las cajas de fabricantes como Roco, o Fleischmann; e incluso la antigua Ibertren.

Aunque el aficionado disponga de vitrina, es también aconsejable guardar los embalajes originales, pues bien pudieran ser necesarios en el caso de, por ejemplo, tener que llevar a reparar el material, o si queremos llevar el material a rodar en la maqueta de algún amigo en su casa, o en la maqueta o maquetas de la Asociación de Amigos del Ferrocarril a la que pertenezcamos (si acaso pertenecemos a alguna asociación de este tipo).

m) Nuevas observaciones acerca del modelo en miniatura:

Analizaré solamente la versión con los colores de la UNE de Cercanías, bajo la (Ref. HN2441), que de momento, es la única versión que he podido comprar, aunque no descarto comprar alguna otra versión más. 

Lo primero que llama la atención cuando se tiene el modelo en la mano, es la ausencia del estriado en el techo de la unidad, tras casi cuarenta años acostumbrado a él, viéndolo en el modelo de Ibertren. Ya lo comenté en reiteradas ocasiones, tanto en la primera parte de esta misma entrada, como en la entrada correspondiente a la UT440 de Ibertren: si bien el estriado del techo en estas unidades era incorrecto atendiendo al lote constructivo que reproducían, no dejaba de ser un detalle bonito que, para nada desmerecía el modelo. En cambio, en este modelo de Arnold, aunque el techo sin estriado es correcto para esta versión de la UNE de Cercanías, no deja de ser algo soso, aunque bien ejecutado. Este modelo en concreto, la 440.035, salió de fábrica en realidad con estriado en el techo, siéndole eliminado a los pocos años, todavía mientras lucía sus colores originales azul con franja amarilla. El problema que ocasionaba este estriado, era una pronta oxidación del techo, debido a que quedaban restos de agua cuando llovía, y esas filtraciones pasaban hacia los departamentos de viajeros. Por ello, según las unidades de los primeros lotes constructivos (440.001 a 440.079, y subserie "chopper" 440.501 y 440.502), iban pasando sus correspondientes revisiones tipo "R", este estriado del techo se les iba eliminando, colocando una chapa de acero.

Sin salir del techo, seguimos con el coche motor. La caja de resistencias sobre el coche motor, está bien proporcionada y dimensionada, a diferencia del modelo de Ibertren, cuya caja de resistencias es algo reducida de tamaño y longitud. No obstante, hubiese sido deseable un esfuerzo mayor por parte del fabricante Arnold en depurar más este elemento, realizándolo por ejemplo en fotograbado, para otorgarle un mayor realismo, en vez de plástico. El color gris oscuro, tampoco se acaba de ajustar a la realidad. En estas fotografías propias, podemos observar la caja de resistencias del techo del coche motor, y otros detalles bien logrados, como por ejemplo el buzón para la correspondencia, pintado de gris, en la zona del departamento del furgón de equipajes.

Los pantógrafos, aunque algo toscos, realizados en plástico y algo frágiles, reproducen con exactitud los pantógrafos de un brazo tipo AM-32 utilizados por RENFE en estas unidades. En esta fotografía propia, podemos observar uno de los pantógrafos en posición alzada, al sentido de la marcha, el cual reproduce con detalle el tipo de pantógrafo utilizado en estas unidades de tren. Otros elementos que están detallados en el techo, son los pararrayos, así como las conexiones de los pantógrafos con sus correspondientes cajas, y los respiradores del techo, que servían para ventilar los departamentos de viajeros (click para ampliar):




















En esta fotografía propia detallada del testero del coche motor, podemos observar los siguientes detalles, empezando por el techo, la antena del sistema de seguridad tren-tierra, elemento del cual carecen las unidades reproducidas por Ibertren, pues simplemente en la época en la cual fueron reproducidas, no existía este sistema de seguridad. Siguiendo con los pilotos de posición que están junto al foco principal superior, vemos que están bastante mal detallados. Por ejemplo, en los automotores diésel de la serie 592, apodados como "camellos", reproducidos por el mismo fabricante en el año 2.013, estos elementos, idénticos en las UT440, están mucho mejor reproducidos y más detallados. En cuanto a las lunas frontales y puerta de intercomunicación, las dimensiones no son correctas, pues las lunas son algo más estrechas que en la realidad, mientras que la puerta de intercomunicación es bastante más ancha que en la realidad, cuando en las UT440 de Ibertren, estas proporciones son más que correctas. No obstante, estas UT440 de Arnold, reproducen con detalle, por ejemplo, los asideros de la puerta de intercomunicación, lo cuales son reales y no en relieve, al contrario que en las UT440 de Ibertren, que son en relieve. En ambos casos, la placa del constructor CAF, está detallada y reproducida bajo la ventanilla de la puerta de intercomunicación. Los topes están bien detallados, así como el enganche schafemberg, ausente en las UT440 de Ibertren, pero con espacio más que suficiente para colocarlo. Sin embargo, me parece un detalle totalmente imperdonable que en estas UT440 de Arnold, no estén reproducidas las bocinas, una en cada testero, bajo uno de los topes, correspondiente al lado derecho (según la fotografía), detalle que sí esta reproducido en las UT440 de Ibertren, aunque solamente en relieve. Encima del enganche schafemberg, encontramos la trampilla plegable, bajo la puerta de intercomunicación, en posición abatida, que en realidad servía para pasar de una unidad a otra, solamente para el personal autorizado, cuando dos o más unidades circulaban en composición múltiple. Este detalle ha sido reproducido correctamente, cuando curiosamente estas UT440 de Arnold, no están preparadas para circular dos o más unidades acopladas, ya que carecen de enganches para este menester. Sin embargo, esta trampilla de la puerta de intercomunicación, que en las UT440 de Ibertren está también reproducida, aparece en forma plegada, cuando estas unidades de Ibertren sí pueden circular acopladas. En cuanto a las pequeñas lunetas térmicas antivaho que reproducen estas UT440 de Arnold, tal y como ya he explicado varias veces, son un craso error atendiendo al lote constructivo que reproducen, y no es necesario insistir más en ello, tal vez son un intento de imitación de las UT440 de Ibertren, en las cuales, estas pequeñas lunetas térmicas antivaho, sí son correctas, atendiendo al lote cosntructivo que reproducen. Si observamos la línea de color rojo, debajo de la luna izquierda (según la fotografía), podemos ver que el alineado presenta irregularidades, y que la línea no es recta, por lo tanto la tampografía debería mejorarse. Los espejos retrovisores de la cabina de conducción están detallados, en posición plegada (no son funcionales), por este motivo, algún espejo retrovisor se hubiese podido detallar en posición abierta, para dar más realismo al conjunto. Por todo lo demás, el testero está bien trabajado, pero hay aspectos en su reproducción que se deberían haber cuidado mucho más (click para ampliar):












Siguiendo ahora por el lateral de la unidad, se pueden apreciar que se han omitido algunos detalles, sin embargo otros detalles son dignos de mención. La ventanilla de color blanco, corresponde al lavabo, y entre esta ventanilla y la contigua, debería estar reproducida una rejilla de ventilación que no lo está, y que señalo con un círculo de color rojo. Estas rejillas sí están presentes en las UT440 reproducidas por Ibertren. Bajo la ventanilla del lavabo, debería estar también reproducido un desagüe de aguas residuales del lavabo, que tampoco está reproducido, un desagüe por cada lavabo, y que señalo con otro círculo de color rojo. Sin embargo, este detalle, en las UT440 de Ibertren, sí está correctamente reproducido. En cambio, hay otros detalles, que como he dicho son dignos de mención y de valoración, en este caso se trata de las botoneras de apertura y cierre de puertas, así como unas pegatinas de color rojo que se les colocó a estas unidades, de prohibición de fumar, para los viajeros, y cuyo detalle ha sabido reproducir el fabricante a la perfección, detalle que señalo con otro círculo de color rojo. Desde luego que es la "cara y la cruz" de la misma moneda, detalles que deberían estar reproducidos no lo están, en cambio, otros detalles que podrían pasar totalmente desapercibidos, han sido reproducidos a la perfección. En esta fotografía propia podemos observar todo lo expuesto (click para ampliar):



En las siguientes fotografías propias, podemos observar el lateral correspondiente al coche remolque con cabina, en la fotografía superior, la UT440 de Arnold, en la cual señalo con un círculo de color rojo el pivote de la carrocería a nivel de boje, que como ya he comentado unas cuantas veces, no está reproducido en estas unidades (fotografía superior), cuando en las UT440 de Ibertren (fotografía inferior), este elemento sí está detallado, y no afecta en absoluto al ángulo de giro del boje, cuando el modelo está circulando sobre cualquier circuito de cualquier maqueta de modelismo ferroviario, ya que las UT440 de Ibertren admiten todos los radios de curvas, desde los más cerrados, hasta los más abiertos. En estas mismas fotografías propias, tomadas bajo ángulos similares, podemos observar las diferencias entre ambos modelos. En las UT440 de Ibertren, no pasan desapercibidas esas ranuras que están presentes en toda la unidad, en todas y cada una de las plataformas de acceso, que sirven para encajar la carrocería al chasis, elementos totalmente antiestéticos y que afean el modelo bastante. En el apartado c) "Mejorando las UT440 de Ibertren", correspondiente a la entrada de las UT440 de Ibertren, publicado en este mismo blog en el siguiente enlace http://oscar440.blogspot.com/2021/07/las-ut440-de-ibertren-n.html, expliqué cómo eliminar esas ranuras, sin que pierdan su funcionalidad y finalidad, con lo cual el modelo de Ibertren gana bastante a nivel estético, ya que como se puede apreciar, las plataformas de acceso en el modelo de Arnold, ganan por goleada, muy bien detalladas las puertas de las plataformas de acceso, con las barandillas reproducidas, las botoneras de apertura y cierre de puertas, así como esas pequeñas pegatinas de color rojo que indicaban a los viajeros la prohibición de fumar. Otros detalles que no pasan desapercibidos, son los estores en las ventanillas, elementos muy bien detallados y que dan un gran realismo al modelo, frente a las ventanas simplemente opacas y sin ningún detallado del modelo de Ibertren. En cuanto al símbolo de la UNE de Cercanías, es correcto en ambos modelos, pues si la UT440 de Ibertren reproduce una de las primeras unidades que recibió estos colores y la letra "C", en posición normal, símbolo de la UNE de Cercanías en esta primera etapa, el modelo de Arnold reproduce otra unidad con los colores de la UNE de Cercanías en su etapa más tardía, con la letra "C", símbolo de la UNE de Cercanías, en posición inclinada (click para ampliar):


n) Rodaje y comportamiento a nivel mecánico de las UT440 de Arnold:

Para rodar el modelo, recurro a un circuito de pruebas muy sencillo, que está formado por un total de doce vías curvas, y dos tramos de vías rectas. El radio de las curvas, corresponde al tipo R2, un radio de curva que se podría catalogar de estandar, pues ni es muy cerrado, ni tampoco muy abierto. Este simple circuito de pruebas, permite ser instalado sobre cualquier mesa de escritorio, de dimensiones normales, realizando las correspondientes conexiones eléctricas entre las vías y el transformador de corriente.

En primer lugar, pongo a rodar solamente el coche motor, a marchas suaves constantes primero y progresivas después, durante unos diez minutos, marcha hacia adelante y marcha hacia atrás. La conclusión es que el coche motor puede rodar solo sin necesitar del resto de coches de la composición, lo cual es positivo, al no necesitar de otras conexiones eléctricas ubicadas en el resto de los coches. Ello significa que, si alguno de los coches sufre una avería de conexiones, la unidad puede funcionar sin problemas siempre y cuando el origen de la avería no esté en el coche motor. Su marcha es fina y elegante, a la par que silenciosa y sin estruendos.

Una vez el coche motor ha rodado de manera aislada, procedo a acoplar el coche remolque cabina, para que el motor se vaya haciendo a los nuevos pesos, de manera progresiva, y procedo a rodar la unidad de la misma manera. Finalmente, acoplo el coche remolque intermedio en la composición. Los enganches son muy delicados y similares a los enganches de los automotores diésel serie 592 "camellos", del mismo fabricante.

En las siguientes fotografías propias, podemos observar la unidad en el circuito de pruebas, si bien las fotografías fueron realizadas con el modelo parado, para facilitar la realización de las mismas, de ahí que las luces del modelo estén apagadas. Las luces frontales corresponden al foco superior central, y a los dos faros inferiores, siendo de color amarillo; mientras que las luces traseras corresponden a los dos pilotos superiores traseros y al faro inferior, siendo de color rojo. Las luces se invierten según el sentido de la marcha del modelo, y van aumentado de intensidad, en modo de funcionamiento analógico, según va aumentando la velocidad, y disminuyendo de intensidad, según el modelo disminuye su marcha; no así en modo de funcionamiento digital, siendo la intensidad de las luces siempre la misma, aún con el modelo parado. En la fotografía propia superior, podemos ver hasta qué punto sobresalen los coches de la curva, que permite ver el testero de los mismos, como en este caso, el acoplamiento del coche remolque intermedio, al coche motor. La separación entre coches, puede resultar exagerada, o incluso antiestética, pero sin lugar a dudas, ello permite circular a la unidad por la mayoría de radios de curva y adaptarse sin problemas a los trazados de prácticamente todas las maquetas de modelismo ferroviario. En la fotografía propia inferior, podemos ver el modelo tomando la curva, en este caso se trata de una curva de radio de tipo R2, se puede observar que los coches sobresalen bastante de la curva, pero sin embargo el modelo puede circular por este tipo de radio de curva, sin problemas (click para ampliar):



ñ) Fallo de luces y ruido de motor:

A las pocas semanas de estrenar mi modelo, el primer fallo mecánico son las luces de posición del coche remolque con cabina, de las cuales solamente funcionan las luces de color rojo, independientemente del sentido de la marcha, incluso tampoco llegan a encenderse o se apagan sin más. Esta anomalía solamente se produce cuando se acopla a la composición el coche remolque intermedio, es decir, las luces del coche remolque con cabina solamente fallan cuando la unidad circula con la composición completa de tres coches, sin embargo, si retiro el coche remolque intermedio de la composición, y pongo a circular la unidad en su composición reducida de dos coches, acoplando el coche remolque con cabina, al coche motor, las luces del coche remolque con cabina, vuelven a funcionar con normalidad correctamente, tanto las luces de color amarillo, como las luces de color rojo. Con lo cual llego a la conclusión que el problema del fallo de luces, está originado en alguna conexión eléctrica del coche remolque intermedio, por ejemplo, en alguno de los enganches, que al ser tan delicados, y estar acoplándolos y desacoplándolos, prácticamente a diario, puede que se haya roto alguna conexión. En todo caso, cuando uno compra un modelo, es para usarlo y no para tenerlo de adorno en la vitrina, si yo uso el modelo a diario en mi maqueta de modelismo ferroviario, y lo manipulo con el máximo cuidado, no tiene porqué fallar nada. Es el fabricante quien debería haber puesto más esmero en los enganches de la unidad, partiendo de la experiencia del anterior modelo, el automotor diésel serie 592 "camello", con unos enganches muy similares, de los cuales ya se conocía de su fragilidad. Es de nuevo útil volver a mirar la UT440 de Ibertren, para saber que, sus enganches, mucho mejores, permiten manipular la unidad sin miedo. Enganches metálicos, en el caso de las primeras versiones, y enganches de plástico, para la segundas versiones, unidos en ambos casos, con clemas metálicos. 

En la primera parte de esta entrada, ya se había expuesto que con las luces independientes, hay que saber mapear los decodificadores para la programación de luces que haya hecho el fabricante. o comprar la unidad en versión digital. En los foros de debate de internet, un usuario hablaba de fallos en las luces de su unidad, cuando en realidad lo que sucedía era que le colocó un decodificador sin el mapeo de funciones adecuado, pero mi modelo es analógico, y no digital, por lo tanto el fallo de luces no está originado ahí. En mi canal de Youtube, tengo subido este video, en el cual se puede observar el fallo de luces que he comentado: https://www.youtube.com/watch?v=sBmTqHpRHl8

Otro fallo mecánico que he detectado en mi unidad recientemente, es el ruido de motor. Podría estar originado en el cardan, de hecho, varias personas en los foros de debate de internet, ya habían hablado de ello, comentando que simplemente el motor hacía algo más de ruido de lo normal, porque el cardan se había movido ligeramente de su sitio. La manera de solucionar el problema, es desmontar el coche motor, y con sumo cuidado, volver a encajar el cardan en su sitio. En todo caso, el coche motor de mi unidad, funciona mejor y hace menos ruido cuando empuja, antes de que cuando arrastra. Es decir, el coche motor funcionado hacia atrás, empujando los otros dos coches de la composición, hace menos ruido que cuando funciona hacia adelante, arrastrando los otros dos coches de la composición. El ruido se produce igualmente tanto formando la composición habitual de tres coches, como la composición reducida de dos coches.

o) Conclusiones y nueva valoración final:

Desde luego que un modelo que adolece de tantos defectos de ejecución y reproducción no puede obtener una nota excelente, siendo, una vez más, el aficionado al modelismo ferroviario, por su propia cuenta, quien debe solventar las deficiencias que presenta el modelo para que este tenga un rendimiento y rodaje óptimo en la maqueta, así como solventar los detalles de sus acabados estéticos.

A ello hay que añadir la política comercial del fabricante, que ha dejado a muchos aficionados sin su ansiada novedad. Aunque una vez tengo el modelo ya en mis manos, gracias a la acertada política comercial de una tienda física de modelismo de Barcelona, y una vez he podido rodar el modelo tanto por mi maqueta de modelismo ferroviario, como previamente por un pequeño circuito de pruebas particular, mi opinión ha variado muy ligeramente frente a la opinión de la primera parte de esta entrada, basada en la experiencia empírica particular de terceras partes, que previamente, habían podido adquirir su modelo, antes que yo.

En el apartado k) de esta misma entrada, he comentado la "aventura" que para mí ha sido conseguir esta UT440 de Arnold, incluyendo "mis andanzas" en los foros de debate de internet. Tal y como expliqué, algunos "compañeros" me preguntaron (por privado) acerca de la tienda en la cual había podido comprar mi modelo, respondiéndoles a los cuatro "compañeros" con celeridad y cortesía, de los cuales solamente un "compañero" sirvió para darme las gracias por mi respuesta. No quiero aburrir al amble lector con "mis andanzas" por los foros de debate de internet, las cuales puede que ni tan siquiera vengan a cuento mencionarlas. Pero no puedo dejar de explicar que, en uno de los foros de debate de internet que frecuento, se me ha tildado (más bien insultado), de ser un "perturbado mental" y de tener "problemas mentales", por el simple hecho de manifestar mi opinión acerca de la UT440 de Arnold. Al parecer la cuestión está en que, desde que este modelo era un prototipo, supe ver que faltaban los pivotes salientes de la carrocería en toda la unidad, a la altura de los bojes. Subí una fotografía propia en esos foros de debate de internet (que también se puede ver en la primera parte de esta entrada), de la UT440 de Ibertren, de color azul con franjas amarillas, indicando con un círculo de color rojo el pivote que las UT440 de Ibertren sí que tienen reproducido. Y claro, por eso, por decir verdades como puños, automáticamente me tildan de "perturbado mental", con total impunidad, pues no sea que mis comentarios perjudiquen los intereses de la marca. Tampoco creo que nadie haya dejado de comprar el modelo en cuestión en base a mis comentarios, como si acaso hubiesen muchos modelos para elegir, pues los han sacado con "cuentagotas". Mis intereses ni van en contra de la marca, ni son para desprestigiar a nadie, pues todo lo contrario, como modelista exigente, y más si pago un alto precio por ello, lo único que pido es que saquen modelos que estén a la altura de mis expectativas, y de las expectativas de cualquier modelista con un mínimo de conocimientos. El mismo que me llamó "perturbado mental", en base a mis comentarios en dicho foro, tuvo la licencia de tildarme, además, de "amargado", cuando inicialmente, me quedé sin comprar el modelo debido a la política comercial del fabricante, de sacar a la venta stocks muy reducidos. Ambas "perlas" con las que me obsequió este individuo, a día de hoy, todavía siguen escritas en dicho foro, con total impunidad. No es necesario decir que para postear en un foro de debate de internet, además de observar las propias normas del foro, hay que observar las normas propias de cortesía acordes a la "netiqueta", esto es, el conjunto de normas de comportamiento general en internet, es decir, no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta y cortesía de la vida real, a la vida virtual. Aunque la cosa es mucho más sencilla de resumir: quien es un maleducado y un descortés en la vida real, lo seguirá siendo en la vida virtual. Pero para ello, se supone que están los moderadores y administradores de los foros de debate de internet, para velar por el buen cumplimiento de estas normas, y aplicar las sanciones que correspondan. Cierto es que los moderadores y administradores tienen vida social y no tienen porqué estar conectados las veinticuatro horas del día, pero lo grave viene cuando esos insultos se reportan y siguen estando ahí.

De la misma manera que hay maleducados e impertinentes, que no saben debatir en los foros de debate de internet de otra manera, lo cual les define, sin atender ni las más mínimas normas de cortesía, también hay personas que han sabido agradecer y valorar mis comentarios acerca de este modelo. Yo no me he inventado nada, y todo lo que he observado del modelo, en base a mis conocimientos, y argumentándolos siempre, lo he dicho tal cual es. De hecho, han ido "aflorando" por Youtube, varios videos de unos cuantos usuarios haciendo un análisis del modelo, similar al mío. El modelo es el que es, y no se puede decir que es perfecto, cuando no lo es. En el mismo foro de debate de internet, también se han burlado de mí y me han faltado al respeto, por decir que, en mi opinión, las UT440 de Ibertren, están mejor dimensionadas y mejor proporcionadas que las UT440 de Arnold. Pero mejor dejo estar ya "mis andanzas" por los foros de debate de internet, para no aburrir ni cansar más al amable lector, pues la gente maleducada e impertinente que por dichos foros pulula, daría para una nueva entrada, bastante extensa. Gente que, no duda en "tirarse encima tuyo" cuando dices algo que no les conviene (por los motivos que sean), y gente que ni tan siquiera te da ni las "gracias" cuando les prestas su ayuda.

No me parece coherente ni normal, que utilizando este modelo prácticamente a diario en mi maqueta de modelismo ferroviario, con un uso relativamente escaso, de unos diez o quince minutos a diario, a marchas suaves y no forzadas, el modelo adolezca de varios fallos mecánicos a las pocas semanas de ser estrenado, como el fallo de luces, o el ruido de motor. El primero, puede ser debido a la manipulación del modelo por mi parte, al estar acoplando y desacoplando los enganches a diario; pero desde luego que cuando compras un modelo y te gastas el dinero, es para usarlo y no para tenerlo de adorno en la vitrina, o te de miedo manipularlo por tener unos enganches tan delicados y sensibles. El segundo, haciendo funcionar la unidad a marchas suaves, y sin forzar ni calentar, no tiene porqué hacer ruidos raros el motor, ni salirse el cardan de su sitio.

A lo largo de toda esta entrada, tanto en la primera parte, como en la segunda, he comparado con el mismo modelo fabricado hace cuarenta años por Ibertren. De la misma manera que, a nadie se le ocurriría comparar las locomotoras eléctricas de la serie 269 fabricadas por Ibertren, frente a los mismos modelos fabricados por Kato; o las locomotoras diésel de la serie 321 fabricadas hace también casi cuarenta años por Ibertren, frente a los mismos modelos fabricados por Arnold y MFTrain; en el caso de las UT440 de Ibertren sucede justamente lo contrario. Si prácticamente todas las locomotoras de Ibertren estaban sobredimensionadas y mal ejecutadas, con unos faldones delanteros además que sobresalían en las curvas por estar encajados a los bojes de las mismas, las UT440 es tal vez de los mejores modelos de la marca, junto a los trenes Talgo, y los coches "Eurofima". Es por ello normal que, el aficionado recurra y compare con el modelo de Ibertren fabricado hace casi cuarenta años, y desde luego que se esperaba algo mejor por parte del fabricante Arnold.

Voy a añadir ahora, una estrella más en la categoría de la "relación calidad-precio", así como en la categoría de "nivel de acabado y reproducción", con lo cual, frente a la primera parte de esta entrada, el modelo obtiene una nota de "aprobado justo", frente a la nota de "suspenso" inicial. Atendiendo al precio del modelo, a las técnicas de reproducción y tampografía actuales, y a un mejor asesoramiento por parte del fabricante para reproducir el modelo, el modelo debería haber obtenido una nota de "excelente", de no haber sido por todos los fallos y omisiones de los cuales el modelo adolece, tanto a nivel estético, como a nivel mecánico. Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: ***

Nivel de acabado y reproducción: ***

Sonidos (versión en sistema digital): *

Rodadura en maqueta: ***

p) Enlaces a algunos nuevos vídeos de las UT440 de Arnold subidos en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=Jusj59x_fuI&t=1185s

https://www.youtube.com/watch?v=8aawrnp1yjs&t=64s

https://www.youtube.com/watch?v=wpKDjzK83J8

https://www.youtube.com/watch?v=bZzyz5SaErc&t=72s

https://www.youtube.com/watch?v=OnrUy9Hrd5w

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