viernes, 17 de septiembre de 2021

LAS UT440 DE ARNOLD (N) (TERCERA PARTE)

He comprado personalmente, en una tienda de modelismo física de Barcelona, otra UT440 de Arnold, en concreto la versión con los colores de la UNE de Regionales de RENFE, bajo la (Ref. HN2442). Tal y como comentaba en la segunda parte de la entrada dedicada a las UT440 de Arnold, en este mismo blog, no descartaba la posibilidad de adquirir más unidades, y así ha sido. Si bien esta versión no se trata de unos colores llamativos, puede que por este motivo haya sido más fácil encontrarla en las tiendas, pues los aficionados al modelismo ferroviario, puede que prefieran otras versiones, con colores más conocidos, ya sea la versión azul con franjas amarillas, o la versión de la UNE de Cercanías. Como enamorado de las UT440, a mí, particularmente, todas las versiones de estas magníficas unidades, me encantan, y estoy sinceramente emocionado, con esta nueva adquisición.

En esta tercera entrada correspondiente a las UT440 de Arnold, voy a seguir para los correspondientes apartados, el orden alfabético de los apartados redactados en la primera y segunda parte, porque algunos apartados coincidirán con mis nuevas observaciones, y ello podría dar a confusión al amable lector. Recordando pues, los diferentes apartados de la primera parte,

LAS UT440 DE ARNOLD (N) (PRIMERA PARTE):

http://oscar440.blogspot.com/2021/06/las-ut440-de-arnold-n.html

a) Descripción del modelo real

b) Descripción del modelo en miniatura

c) Las referencias de las UT440 reproducidas por Arnold hasta el momento

d) Descripción técnica de las UT440 de Arnold

e) Los sonidos en las UT440 de Arnold digitales

f) La política comercial de Arnold deja sin la UT440 a multitud de aficionados

g) Valoración final

h) Agradecimiento

i) Enlaces a algunos vídeos la UT440 de Arnold subidos en Youtube

j) Bibliografía 

Y de la segunda parte,

LAS UT440 DE ARNOLD (N) (SEGUNDA PARTE):

http://oscar440.blogspot.com/2021/07/las-ut440-de-arnold-n-segunda-parte.html

k) La aventura para conseguir una UT440 de Arnold

l) Desembalaje de la UT440 de Arnold

m) Nuevas observaciones acerca del modelo en miniatura

n) Rodaje y comportamiento a nivel mecánico de las UT440 de Arnold

ñ) Fallo de luces y ruido de motor

o) Conclusiones y nueva valoración final

p) Enlaces a algunos nuevos vídeos de las UT440 de Arnold subidos en Youtube

En esta fotografía propia del modelo, podemos ver el coche motor, por el lado del testero y el furgón de equipajes, observando algunos de sus detalles, así como el pantógrafo y la caja de resistencias del techo, cuyo color y reproducción de las misma, es desde luego, muy mejorable; no así el pantógrafo, que ofrece un aspecto bastante realista y acorde con la realidad, tanto en color, como en acabado y detallado (click para ampliar):



q) Descripción del modelo real, las UT440 de la UNE de Regionales de RENFE:

A partir del año 1.996, se aplica un primer esquema de la UNE de Regionales sobre un pequeño grupo de unidades, que operaban principalmente por la zona de Aragón, con los laterales de color blanco y gris, y una franja de color naranja. El segundo esquema de la UNE de Regionales, para las unidades eléctricas 440 sin reformar, a partir del año 2.001, aplica unos colores idénticos a la serie 470, y algunas unidades son despojadas, además, del remolque intermedio. Con la creación de Renfe Operadora, en el año 2.005, solamente tres unidades eléctricas 440 sin reformar, reciben los nuevos colores corporativos, ya con el cambio de nombre, desde la UNE de Regionales, hacia la UNE de Media Distancia.

La primera unidad que recibió estos primeros colores de la UNE de Regionales, en el año 1.996, fue la 440.048M-048R-048C, siendo modificada interiormente, sustituyendo sus asientos originales de skay, por los asientos orientables al sentido de la marcha con tapicería de color azul. Los estores de las ventanillas se sustituyeron por cortinillas de color azul. Es el modelo que reproduce Arnold, y es incorrecto por lo tanto que se hayan reproducido los estores en las ventanillas, porque esta unidad no los tenía. Solamente una unidad más, con estos primeros colores de la UNE de Regionales fue modificada interiormente, la 440.107M-196R-109C, en esta unidad además se eliminaron los tabiques de separación en las plataformas de acceso con los departamentos de viajeros, quedando un interior diáfano. Las pocas unidades más que recibieron estos colores, no recibieron modificación interior alguna, quedando sus interiores con sus asientos originales y con estores en las ventanillas. En base a lo expuesto, y con un mínimo de asesoramiento y de rigor histórico, el fabricante Arnold hubiese podido reproducir con estos colores la unidad 440.094M-094R-108C, la cual al no recibir modificación interior alguna cuando recibió estos primeros colores de la UNE de Regionales, mantuvo los estores en las ventanillas, y conservó su furgón de equipajes original, es decir, sin necesidad de realizar ninguna modificación en los moldes, pero con la observación de invertir los pantógrafos al sentido de la marcha, atendiendo al lote constructivo al cual pertenece dicha unidad. Solamente lucieron estos primeros colores de la UNE de Regionales, las unidades 440.002, 018, 033, 048, 094, 096, 107, y 112; es decir un total de ocho unidades.

La unidad que nos ocupa, protagonista de esta entrada, la 440.048M-048R-048C, fue modernizada en el TCR de Vilanova i la Geltrú, en el año 1.996, recibiendo las modificaciones que ya he expuesto. Asignada primeramente durante un breve período de tiempo a Madrid, realizaba principalmente trenes "Regional Exprés" a Jaén, Ciudad Real, y Albacete. Cuando la segunda unidad fue modernizada, la 440.107M-196R-109C, fueron asignadas las dos unidades al depósito de Sevilla-Santa Justa, hasta el año 1.997, lugar en el cual se ocupaban de los trenes regionales entre Córdoba y el campus universitario de Rabanales, trayecto de muy poca duración, en cuanto a tiempo de viaje, y corto recorrido, pero que en aquel momento dependía de la UNE de Regionales (actualmente dicho servicio depende de la UNE de Cercanías). Medida totalmente incomprensible, pues Sevilla-Santa Justa ya contaba desde hacía algunos años con unidades reformadas como 440R y 470, las cuales, al disponer de aire acondicionado, hubiesen sido más válidas para esta zona tan calurosa de nuestro país.

Es por este motivo, que a partir del año 1.997, estas dos unidades fueron trasladadas hacia la zona Norte, en la cual, con temperaturas más agradables, pasaron a realizar servicios regionales tales como: Valladolid-Santander, Valladolid-Medina del Campo, Valladolid-Burgos, Valladolid-Miranda de Ebro, Valladolid-Logroño, Valladolid-León, León-Gijón, León-Ponferrada, o León-Vigo.

Por su parte, a partir del mismo año 1.997, seis unidades eléctricas 440 sin reformar, que estaban asignadas a Zaragoza, recibieron ese mismo año los colores de la UNE de Regionales, pero sin ningún tipo de modernización interior, a diferencia de las unidades ya expuestas, 440.048 y 440.107; estas seis unidades fueron las siguientes: 440.002, 018, 033, 094, 096, y 112; es decir un total de ocho unidades, si sumamos las unidades 440.048 y 440.107. Estas unidades de la zona de Aragón, realizaban trenes regionales como por ejemplo: Zaragoza-Madrid, Zaragoza-Vitoria, Zaragoza-Miranda de Ebro, o Zaragoza-Logroño.

Si bien, estas ocho unidades eléctricas 440 sin reformar iniciales de la UNE de Regionales, corrieron destinos diferentes (algunas se reformaron y se vendieron al extranjero, concretamente tres unidades a Brasil, las unidades 440.002, 018, y 033; otras siguieron en servicio sin modernizar eliminando el remolque intermedio, recibiendo los segundos colores de la UNE de Regionales, las unidades 440.096 y 112; mientras que solamente una sería reformada como 470, la 440.094), en cambio, la unidad que nos ocupa, protagonista de esta entrada, la 440.048M-048R-048C, quedó sin reformar hasta el final de su vida activa en nuestro país, si bien, en el año 2.004, recibiría los segundos colores de la UNE de Regionales, es decir, los colores similares a las unidades 470 (blanco, naranja, gris), recibiendo además, unos nuevos logotipos de dicha UNE, al igual que la 440.107. Poco le duraría su nueva imagen, pues esta unidad, la 440.048M-048R-048C, fue vendida en el año 2.005 a Chile, siendo reformada en los talleres de Barcelona-Casa Antúnez, junto a otra unidad de la UNE de Regionales, también en composición de tres coches, que igualmente, hacía poco que había recibido los nuevos colores, la 440.108, y que además había sido modernizada interiormente, sustituyendo sus asientos originales de skay, por los asientos orientables al sentido de la marcha, con tapicería de color azul.

El segundo esquema de la UNE de Regionales, para las unidades eléctricas 440 sin reformar, a partir del año 2.001, aplica unos colores idénticos a la serie 470, y algunas unidades son despojadas, además, del remolque intermedio. En este caso, esta modernización afecta a las unidades: 440.078, 080, 087, 088, 096, 105, 112, y 127. Estas unidades sustituyen sus asientos originales, por los asientos orientables al sentido de la marcha, con tapicería de color azul. Realizaron servicios regionales por la zona Norte, tales como: Valladolid-Santander, Valladolid-Medina del Campo, Valladolid-Burgos, Valladolid-Logroño, Valladolid-Miranda de Ebro, Miranda de Ebro-Vitoria, Valladolid-León, León-Gijón, León-Ponferrada, o León-Vigo, llegando ocasionalmente, a Zaragoza, e Irún. Las unidades 440.048, 107, y 108, que también recibieron estos segundos colores de la UNE de Regionales, mantuvieron su composición de tres coches, sin eliminar el coche remolque intermedio, si bien, la unidad 440.107 sería despojada de su coche remolque intermedio en el año 2.005, para ser insertado en la unidad 440.134, la cual fue vendida y reformada ese mismo año, a Chile, junto a tres unidades más, la 440.048, 108, y 133. El hecho de despojar a las unidad 440.107 de su remolque intermedio (el 196R) para insertarlo a la unidad 440.134, está motivado porque las dos unidades 440.133 y 134, estaban asignadas a la línea de Barcelona-Puigcerdá, y habían sido despojadas de él años atrás, procediendo al desguace de sus remolques intermedios, de la misma manera que también fueron desguazados los remolques intermedios sobrantes, de estas unidades que recibieron los segundos colores de la UNE de Regionales.

En el año 2.003, otra unidad más recibiría estos segundos colores de la UNE de Regionales, la 440.132, asignada a la línea de Barcelona-Puigcerdá, en la cual permaneció, si bien estas unidades estaban asignadas a la UNE de Cercanías, ese mismo año serían traspasadas a la UNE de Regionales, para ser devueltas de nuevo, a la UNE de Cercanías. Esta unidad mantendría estos segundos colores de la UNE de Regionales, permaneciendo en servicio en la línea de Barcelona-Puigcerdá, hasta el final de su vida activa.

Con la creación de Renfe Operadora, en el año 2.005, solamente tres unidades eléctricas 440 sin reformar, reciben los nuevos colores corporativos, ya con el cambio de nombre, desde la UNE de Regionales, hacia la UNE de Media Distancia, las siguientes: 440.078, 096, y 127. El triste final de estas unidades eléctricas 440 sin reformar, llega a partir del año 2.007, en el que van siendo apartadas del servicio, y excepto las unidades que fueron vendidas al extranjero, años atrás, todas las demás son desguazadas, preservando únicamente dos unidades de la UNE de Regionales, la 440.078, y 096; y una unidad de la UNE de Cercanías, la 440.131. De estas tres unidades, solamente una unidad se mantiene en activo, la unidad 440.096, siendo devuelta a sus colores originales, azul con franjas amarillas, sustituyendo los asientos orientables al sentido de la marcha, de tapicería azul, con los que fue dotada en su etapa de la UNE de Regionales, por asientos de skay procedentes de la unidad 440.001, realizando salidas y viajes ocasionales, siendo custodiada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM).

En la página web Listadotren.es, tengo subida una fotografía de la unidad protagonista de esta entrada, la 440.048M-048R-048C, estacionada en la estación de León; pues viajé varias veces con ella, conozco bien todos sus detalles, lo cual me permite realizar una valoración y una comparación objetiva, con el modelo a escala N, reproducido por el fabricante Arnold. Es por ello que, al ser una unidad muy apreciada por mí, no podía faltar en mi colección, y por eso la he comprado. La fotografía que menciono, se puede ver en el siguiente enlace: https://www.listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=1680&photo=17739

r) La nueva adquisición, la UT440.048 de la UNE de Regionales de RENFE, de Arnold:

En esta ocasión, no fue difícil encontrar una UT440 con los primeros colores de la UNE de Regionales de RENFE, en las tiendas. Había disponibilidad de ella, bajo la (Ref. HN2442), tanto en las tiendas de modelismo físicas, como virtuales, como siempre, con una gran variedad de precios entre los cuales elegir el más conveniente. Tal y como ya se anunciaba anteriormente, el fabricante Arnold cumplió su promesa de incrementar el precio de sus productos, debido al incremento de los aranceles aduaneros con China, y ello ha repercutido en estas nuevas versiones de las UT440, así como en toda la gama de novedades de la marca, previstas para este año que, con cuentagotas, van saliendo poco a poco.

Si el precio de compra de la anterior UT440, con los colores de la UNE de Cercanías, bajo la (Ref. HN2441), que tanto me costó encontrar y conseguir, fue de 226 euros, en una tienda de modelismo física de Barcelona, precio en el cual, además, estaban incluidos los gastos de envío a mi domicilio, mediante mensajería urgente; en esta ocasión, se pueden comentar varios precios. Así, por ejemplo, en la misma tienda, el precio de esta nueva versión de la UT440, con los colores de la UNE de Regionales de RENFE, es de 249,90 euros. En otra tienda de modelismo física de Barcelona, podemos encontrar la misma referencia, al precio de 244,90 euros. Y, por fin, en otra tienda de modelismo física de Barcelona, la podemos encontrar al precio de 245,90 euros. Evidentemente, todos los precios que he expuesto, son para la versión analógica, y no incluyen los gastos de envío a domicilio. Descartando la primera tienda, por ser la que tiene el precio más elevado (y que fue la tienda en la cual compré mi anterior UT440 de Arnold), la opción de compra más lógica hubiese sido la segunda, a no ser porque consultando su página web, nos encontramos con un aviso de "consultar disponibilidad", es decir, que no la tienen. Lo cual compruebo llamándoles por teléfono, y les pregunto, además, para qué sirve publicitar algo que no tienen. Por lo tanto, mi compra fue en la tercera tienda que he expuesto, personalmente, para ahorrar gastos de envío, al precio de 245,90 euros. Debo decir que es una tienda que no conocía, y que el trato fue exquisito. También debo decir, que solamente quedaban dos UT440 con los colores de la UNE de Regionales de RENFE, y que, tras mi compra, solamente quedaba una, en modo analógico, mientras que en sistema digital sí que les quedaban algunas más. Y que, naturalmente, los precios que he expuesto, todos en modo analógico, se incrementan más si se pide envío a domicilio, o si se compra la versión en sistema digital (Ref. HN2242S), en cuyo caso, los precios son los siguientes: 334,90 euros, en la primera tienda que he expuesto, 359,90 euros, en la segunda tienda que he expuesto, y finalmente, 334,90 euros, en la tercera tienda que he expuesto (que en este caso, es un precio idéntico al de la primera tienda que he expuesto).

La situación, a día de hoy, en estas tres tiendas, es la siguiente: la referencia analógica solamente está disponible en la primera tienda; mientras que la referencia digital, está disponible en las tres tiendas. Puede que, los aficionados al modelismo ferroviario, no sientan un gran interés por esta versión de la UT440, con estos colores de la UNE de Regionales de RENFE, o puede que, dado el incremento de los precios del fabricante Arnold, deban establecer prioridades, y saber elegir, entre las novedades que, poco a poco, y con cuentagotas, van saliendo este año. Sea como fuere, si las primeras UT440 con los colores de la UNE de Cercanías, se agotaron rápidamente en las tiendas, incluso el mismo día de su recepción, o antes incluso de llegar a las tiendas, porque ya estaban reservadas; a día de hoy tenemos en Barcelona, tres tiendas de modelismo físicas, en las cuales existe disponibilidad de estas UT440 con los colores de la UNE de Regionales de RENFE, pudiendo además, elegir si queremos comprar la versión analógica, o la digital. Con lo cual, la situación es pues, muy distinta, frente a la otra UT440 de Arnold, pero con los colores de la UNE de Cercanías.

A lo largo de este apartado, no he querido mencionar el nombre de ninguna de estas tiendas de modelismo físicas de Barcelona, pues ni voy a comisión con ninguna de ellas, ni nada percibo a cambio; mi intención con la exposición de estos precios, era única y exclusivamente informar al amable lector, de una manera totalmente objetiva, acerca del baremo de precios tan amplio que se puede encontrar, a la hora de adquirir material de modelismo ferroviario.

En esta fotografía propia, podemos ver la nueva adquisición, la UT440 de Arnold con los colores de la UNE de Regionales, posando junto a otra UT440 de Arnold, pero con los colores de la UNE de Cercanías. Lamentablemente, las UT440 de Arnold, no pueden acoplarse entre sí (click para ampliar):



















s) Descripción del modelo en miniatura, la UT440.048 de la UNE de Regionales de RENFE, de Arnold:
 
No es necesario volver a detallar los errores y omisiones de reproducción, de los cuales adolecen las UT440 de Arnold, pues ya lo comenté amplia y detalladamente en la primera y segunda parte de esta entrada. En el caso de la UT440.048 de la UNE de Regionales de RENFE, hay que añadir otro error de reproducción más: los estores en las ventanillas. Efectivamente, los estores de las ventanillas se sustituyeron por cortinillas de color azul, en esta unidad en concreto. Es el modelo que reproduce Arnold, y es incorrecto por lo tanto que se hayan reproducido los estores en las ventanillas, porque esta unidad no los tenía. Solamente una unidad más, con estos primeros colores de la UNE de Regionales fue modificada interiormente, la 440.107M-196R-109C, en esta unidad además se eliminaron los tabiques de separación en las plataformas de acceso con los departamentos de viajeros, quedando un interior diáfano. Las pocas unidades más que recibieron estos colores, no recibieron modificación interior alguna, quedando sus interiores con sus asientos originales y con estores en las ventanillas. 

En base a lo expuesto, y con un mínimo de asesoramiento y de rigor histórico, el fabricante Arnold hubiese podido reproducir con estos colores la unidad 440.094M-094R-108C, la cual al no recibir modificación interior alguna cuando recibió estos primeros colores de la UNE de Regionales, mantuvo los estores en las ventanillas, y conservó su furgón de equipajes original, es decir, sin necesidad de realizar ninguna modificación en los moldes, pero con la observación de invertir los pantógrafos al sentido de la marcha, atendiendo al lote constructivo al cual pertenece dicha unidad. Solamente lucieron estos primeros colores de la UNE de Regionales, las unidades 440.002, 018, 033, 048, 094, 096, 107, y 112; es decir un total de ocho unidades.

En esta fotografía propia, podemos ver el coche remolque con cabina. No es necesario volver a insistir en la ausencia de los pivotes de la carrocería a la altura de los bojes. En este caso, lo que llama la atención, es el interior, el cual se puede observar en esta fotografía, pues se utiliza el mismo molde que en las demás UT440 de Arnold sin modernizar, reproduciendo los asientos de skay, y los estores en las ventanillas, los cuales son incorrectos en esta unidad en concreto, pues los asientos originales de skay, se sustituyeron por los asientos orientables al sentido de la marcha con tapicería de color azul, mientras que los estores se sustituyeron por cortinillas (click para ampliar):



















En esta fotografía propia, podemos observar detalladamente el testero de la unidad, por el lado del coche motor, con la repetición de los mismos errores y omisiones de reproducción, que en las demás UT440 de Arnold sin modernizar, como por ejemplo las pequeñas lunetas térmicas antivaho, las cuales sobran, pues atendiendo al lote constructivo de la unidad, salió de fábrica con lunas altas, que sí llevaban estas pequeñas lunetas térmicas antivaho, pero que fueron reemplazadas por lunas más pequeñas y blindadas, sin este elemento, a imagen y semejanza de las UT440 de los últimos lotes constructivos. Los pilotos de posición, desde luego que podrían estar mejor detallados. Las dimensiones y tamaño de la puerta de intercomunicación, así como de las lunas frontales, no son correctas, pues la puerta de intercomunicación debería ser algo más estrecha, a la vez que las lunas frontales, deberían ser algo más anchas. Y por último, falta la reproducción de la bocina, una en cada testero, en el lado derecho, según las fotografía, bajo el tope, la cual es una omisión bastante importante de reproducción. Tampoco se puede pasar por alto la tampografía, ya que la pequeña franja de color naranja, se ve algo desalineada, aunque es relativamente comprensible, dadas sus reducidas dimensiones (click para ampliar):


En esta fotografía propia, podemos observar el techo y el lateral del coche motor. No es necesario volver a insistir en los detalles que se podrían haber reproducido mejor, como la caja de resistencias del techo, con otro tipo de material, con un nivel de detallado mejor, y con su correcto color, que en este caso, sería la misma tonalidad de gris que luce la unidad en bajos y techos, y no un color negro oscuro. Por lo tanto, el color de la caja de resistencias, es incorrecto en su reproducción. Otros detalles que se han omitido, al igual que en anteriores versiones de las UT440 de Arnold sin modernizar, son las rejillas de los lavabos, así como los desagües de los mismos. En todo caso, los pantógrafos, aunque muy frágiles y de plástico, y que bien hubiesen podido ser reproducidos en metal, ofrecen un aspecto bastante realista y acorde a la realidad (click para ampliar):


En esta fotografía propia, podemos observar el testero sin cabina del coche motor, y el enganche de tres pines, que sirve de unión entre coches, principal punto débil de la unidad. Estos enganches son idénticos a los enganches de los automotores diésel serie 592 de RENFE, que fueron novedad del mismo fabricante Arnold, en el año 2.013. Estos enganches son muy frágiles, y cualquier rotura o mal encaje de los mismos, puede provocar un mal funcionamiento de la unidad, o un fallo de luces. Es aconsejable manipular estos enganches con sumo cuidado, a la hora de ensamblar la unidad. Si la unidad se guarda en una vitrina, hay que manipularla con sumo cuidado, no es necesario desenganchar los coches de nuevo, pero se cogerán todos y cada uno de los coches por sus extremos, en su manipulación. Podemos observar otros detalles que han sido reproducidos a la perfección, como la puerta de intercomunicación entre coches, la trampilla de paso entre coches, o los agarraderos (click para ampliar):



t) Valoración final, la UT440.048 de la UNE de Regionales de RENFE, de Arnold:

A pesar de los errores y omisiones de reproducción, los cuales he ido explicando y argumentando a lo largo de toda la entrada, se trata de un ejemplar que no podía faltar en mi colección particular. En cuanto a la rodadura en la maqueta de modelismo ferroviario, esta unidad en concreto, parece ir bastante más fina que la versión anterior que compré con los colores de la UNE de Cercanías, bajo la (Ref. HN2441), la cual sigue presentando fallo de luces, y ruido de motor, sin que todavía haya podido resolver esta incidencia, ni que tampoco hayan sido capaces de darme una solución a estos problemas en la tienda de modelismo física de Barcelona, en la cual la compré.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: ****

Nivel de acabado y reproducción: ****

Rodadura en maqueta: ****

u) Recopilación de referencias:

A continuación, adjunto el listado de recopilación de referencias de las UT440 de RENFE que, hasta la fecha, han sido reproducidas por el fabricante Arnold. En el apartado c) Las referencias de las UT440 reproducidas por Arnold hasta el momento, correspondiente a la primera parte de esta entrada, ya se trataron todas las referencias, si bien se han añadido a las versiones digitales, versiones digitales con y sin sonido (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.



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