domingo, 12 de septiembre de 2021

EL MERCEDES-BENZ CITARO DE RIETZE (1:160)

a) Descripción del modelo real:

Se trata de un modelo de autobús urbano, fabricado por el consorcio Mercedes-Benz y EvoBus, a partir del año 1.997, como sucesor y evolución de los anteriores modelos estándar de doce metros de longitud, del modelo (O405), surgieron otras variantes como el modelo articulado (O405-G), la versión de piso bajo (O405-N), o la versión articulada de piso bajo (O405-GN). La principal característica del Mercedes-Benz Citaro, también conocido como modelo (O530), es que tiene piso bajo en todo el autobús, para un fácil acceso. Al igual que su antecesor, el modelo (O405), el Mercedes-Benz Citaro, tiene múltiples variantes, tanto para uso urbano, como interurbano; así como diferentes longitudes, modelos estándar, y modelos articulados.

b) Descripción del modelo en miniatura:

Bajo la (Ref. 16128), el fabricante Rietze, comercializa una versión a escala 1:160 del autobús urbano Mercedes-Benz Citaro, en su versión estándar, con dos puertas laterales; para ser colocado, por ejemplo, sobre carreteras o viales de maquetas de modelismo ferroviario a esta misma escala, la escala N de coleccionista. Esta referencia, reproduce el coche nº 8623 de la EMT de Madrid, en sus colores corporativos actuales, en color azul y blanco. Luce los letreros correspondientes a la línea 135 de la EMT de Madrid, que cubre el trayecto entre la Plaza Castilla, y el Hospital Ramón y Cajal. Este modelo, fue novedad en el año 2.008, y actualmente se encuentra agotado (aunque no descatalogado), en la mayoría de todas las tiendas, tanto físicas, como virtuales. Sí se puede encontrar, no obstante, el mismo modelo, bajo la (Ref. 16129), luciendo los anteriores colores corporativos de la EMT de Madrid, en color rojo y blanco, referencia que reproduce el coche nº 6329 de la EMT de Madrid, y que luce los letreros correspondientes a la línea 66 de la EMT de Madrid, que cubre el trayecto entre la Glorieta de Cuatro Caminos, y Fuencarral.

El modelo se presenta en una pequeña caja de plástico, bien protegido. Reproduce con exactitud el modelo de autobús urbano Mercedes-Benz Citaro, en plástico. Sin embargo, llama la atención el interior, el cual no está, ni detallado, ni esmerado, pues carece de los asientos. Es un detalle que resta puntuación al modelo, pues por mucho que se trate de una escala pequeña, es un detalle que el fabricante podía haber reproducido. Comentaba en esta otra entrada de mi blog, en relación al Mercedes-Benz O405, del fabricante Minitrix, bajo la (Ref. 65401), que dicho modelo sí tiene reproducido el interior, con todo lujo de detalles, además sus ruedas son funcionales y tienen movimiento. Se puede consultar dicha entrada de mi blog, en el siguiente enlace, entrada en la cual además, el amable lector, podrá comparar las fotografías entre ambos modelos, para darse cuenta de las diferencias de los acabados de cada modelo, cuyo enlace era: http://oscar440.blogspot.com/2021/05/el-mercedes-benz-o405-de-minitrix-1160.html

Por último, hay que indicar que las ruedas del Mercedes-Benz Citaro de Rietze, son fijas, y no tienen movimiento. Si la función del modelo es, ser colocado, por ejemplo, sobre carreteras o viales de maquetas de modelismo ferroviario a esta misma escala, la escala N de coleccionista, el hecho de tener las ruedas fijas, no pasará de más, y el modelo será perfectamente válido, para desempeñar dicha función, meramente decorativa. En cambio, si es nuestro deseo colocar el modelo sobre una vitrina de exposición, sus ruedas fijas, sin acabados detallados, y la ausencia de interiores, afearán, sin lugar a dudas, nuestra colección de modelos estáticos, para darnos cuenta que, otros fabricantes, reproducen con esmero y mejores acabados, más detallados, modelos estáticos a esta misma escala, ya sean coches, autobuses, o camiones.

c) Valoración final:

Se trata de una aceptable reproducción a escala 1:160 del modelo de autobús urbano Mercedes-Benz Citaro, con una relación calidad-precio, algo ajustada, teniendo en cuenta sus acabados, en cuanto a la ausencia de interiorismo, se refiere. En cuanto al rodaje, sus ruedas no tienen movimiento, aunque no se trata de un modelo pensado para ello, sino para ser expuesto sobre los viales o las carreteras de las maquetas de modelismo ferroviario a escala 1:160, o escala N, de coleccionista. Evidentemente tampoco se trata de ningún juguete para niños, sino de una pieza de modelismo muy bien ejecutada y detallada, por lo menos exteriormente, con una tampografía e inscripciones y letras claras, que incluyen los teleindicadores de destino del autobús; a excepción de sus interiores, de los cuales carece, los cuales quedan a la vista, y afean bastante el modelo, al ser el interior un espacio hueco, sin ningún tipo de detalle, lo cual hace perder puntos, en la valoración final del modelo.

El modelista más avanzado, podrá practicar con este modelo repintados para asimilarlo con alguna versión que circuló por nuestras ciudades españolas, si lo desea, a pesar de su reducido tamaño.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: ***

Nivel de acabado y reproducción: ***

Adjunto una fotografía propia del modelo (click para ampliar):









d) Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes-Benz_Citaro

https://www.modelmotor.es/Autobus-Mercedes-Benz-Citaro-%28Gas%29-EMT-Madrid-Rietze-Modelle-16128-escala-1160-a48~16128.html

https://www.modelmotor.es/Autobus-Mercedes-Benz-Citaro-EMT-Madrid-Rietze-16129-escala-1160-a48~16129.html

https://www.redtransporte.com/madrid/autobuses-emt/linea-66.html

https://www.redtransporte.com/madrid/autobuses-emt/linea-135.html

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