jueves, 18 de noviembre de 2021

LOS FURGONES SERIE DD-8.100 DE MFTRAIN (N) (SEGUNDA PARTE)

Viene de la primera parte:

LOS FURGONES SERIE DD-8.100 DE MFTRAIN (N) (PRIMERA PARTE):

http://oscar440.blogspot.com/2021/11/los-furgones-serie-dd-8100-de-mftrain-n.html

Tras reseñar en la primera parte de esta entrada, unas pinceladas históricas de esta serie de furgones serie DD-8.100 de RENFE, así como una descripción de los modelos reproducidos con esmero, por parte de la marca MFTrain; en esta segunda parte de la entrada, se detallarán las novedades presentadas en la Feria EXPOMODELTREN 2.021, celebrada en Madrid el pasado fin de semana, en la cual fueron presentadas nuevas referencias de estos furgones, con nuevas decoraciones. También analizaré y realizaré una comparativa de estos excelentes furgones de MFTrain, con otros furgones del mismo tipo, reproducidos por otras dos marcas: Arnold, y Fleischmann. Los apartados de esta segunda parte de la entrada, seguirán el orden alfabético de los apartados de la primera parte de la entrada.

En esta fotografía propia, podemos ver el furgón D8-8.190, reproducido por el fabricante MFTrain, bajo la (Ref. N50106), luciendo la librea de color rojo, en el cual no se ha escatimado en los detalles de su reproducción, tales como las barandillas, fabricadas en metal. Equipa los correctos bojes tipo Minden-Deutz con los cuales salieron de fábrica estos furgones, atendiendo a su lote constructivo (click para ampliar):



c) Novedades presentadas en la Feria EXPOMODELTREN 2.021 de Madrid:

En la Feria EXPOMODELTREN 2.021, celebrada el pasado fin de semana en Madrid, el fabricante MFTrain, presentó, entre otras novedades, las nuevas referencias con las nuevas libreas de estos maravillosos furgones. A las referencias ya expuestas en la primera parte de esta entrada, se añaden estas nuevas referencias, las cuales estarán disponibles próximamente: el furgón de color rojo, con logotipos de RENFE D8-8.134, bajo la (Ref. N50108); el furgón con los colores de la UNE de Largo Recorrido RENFE (caja de color blanco con franja azul, techo de color gris claro, y bajos de color gris oscuro) D8-8.117, bajo la (Ref. N50115); y el furgón con los colores del GIF (laterales de color azul, techo de color gris claro, bajos de color gris oscuro, y testeros de color amarillo) D8-8.141, bajo la (Ref. N50116).

Por otro lado, fue presentado además, un conjunto formado por dos furgones D8-8.000 y dos plataformas MC1 y MC3, bajo la (Ref. N71027). Este interesante set, forma parte de la campaña "Un Tren de Valores",  tanto los furgones D8-8.000, como las dos plataformas MC1 y MC3, recibieron vinilos de esta campaña; en el caso de los furgones recibieron vinilos de color azul y violeta, cubriendo sus ventanillas, y en el caso de las plataformas, recibieron vinilos de las organizaciones Cruz Roja, y Médicos del Mundo.

Finalmente, se presentó un set formado por tres plataformas de contenedores "sgs" de "TRANSFESA", bajo la (Ref. N71013); y otro set formado por diez plataformas MC1 y MC3, con contenedores con vinilos de la campaña del "Tren de Noé", bajo la (Ref. N71012). Estos contenedores del "Tren de Noé", circularon prácticamente por toda Europa, hacia mediados del año 2.019, por cada país con sus correspondientes plataformas de cada compañía ferroviaria, siendo su objetivo el concienciar sobre la huella medioambiental del transporte de mercancías. La campaña, impulsada por la Conferencia Mundial del Clima de ese mismo año, pretendía concienciar sobre la necesidad de incrementar al 30% la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril en el año 2.030. Este tren circuló por España durante finales del mes de agosto y principios del mes de septiembre del año 2.019, corriendo la tracción a cargo de la locomotora eléctrica 253.045.9, la cual recibió vinilos de color verde en sus laterales, de la campaña del "Tren de Noé", a juego con los contenedores. 

En esta fotografía propia, podemos ver el furgón D8-8.190, reproducido por el fabricante MFTrain, bajo la (Ref. N50106), luciendo la librea en color rojo, por la lado del retrete (click para ampliar):





d) Error de producción en el furgón DD-8.144 (Ref. N50105):

Es necesario mencionar que, lamentablemente, del furgón DD-8.144 en colores "Estrella", bajo la (Ref. N50105), por alguna extraña circunstancia de producción, algunas pocas unidades han salido de fábrica con el error de la omisión de la franja de color crema superior, entre techo y laterales. Si bien, cabe destacar el hecho de que, dentro de este grupo de furgones decorados con la librea en colores "Estrella", en la realidad, sí que hubo algunos a los cuales no se les llegó a pintar la franja de color crema superior, entre techo y laterales. Lo cual, evidentemente, no justifica dicha omisión de esta franja de color crema superior, en algunas unidades de la (Ref. N50105), pues el furgón que reproduce, el furgón DD-8.144, sí que lució esa franja, en realidad. Es importante destacar que el fabricante ha reconocido este error de producción, tal y como advierte en el siguiente COMUNICADO en su página facebook: "Hemos detectado que ha habido unas pocas unidades de la referencia MFTrain N50105 (Furgón DD-8144 Estrella) con distinta decoración a la que le corresponde. Estamos trabajando para poder dar una solución lo antes posible a aquellas personas que lo soliciten a través de su punto de venta. Sentimos la molestia. MFTrain Modelismo Ferroviario."

Es evidente que, los poseedores de uno de estos furgones, lo son de una "rareza" en toda regla, y estas cosas con el tiempo, tienen su valor. Por mi parte, en el caso de haber sido poseedor de uno de estos furgones con esta "rareza" de producción, no me hubiese deshecho de él, lo cual no es excusa para que, el fabricante, ofrezca una solución a las personas que lo soliciten, tal y como así ha sido, aunque a día de hoy, no se sabe cuál será la solución, pues únicamente ofrece la posibilidad en dicho COMUNICADO de "dar una solución lo antes posible a aquellas personas que lo soliciten a través de su punto de venta", sin saber con exactitud qué tipo de solución será, si el reembolso del furgón, un furgón nuevo, o una carcasa nueva; todo ello, se supone evidentemente sin coste alguno para las personas afectadas.

No es la primera vez que ocurre algo así en modelismo ferroviario, pues se pueden mencionar dos ejemplos: el de la locomotora diésel serie 319, rotulada incorrectamente como 314.314.1, en vez de 319.314.1, con los colores de Renfe Operadora, a escala N, del fabricante StarTrain, bajo la (Ref. 60113); y el de la UT440 reformada con los colores de la UNE de Cercanías de RENFE, a escala HO, del fabricante Electrotren, bajo las (Ref. 3611, Ref. 3611S, Ref. 3612, y Ref. 3612S), con la franja de color rojo orientada al revés en el coche remolque intermedio. En ambos casos, los fabricantes suministraron a los interesados, carcasas nuevas a través del punto de venta, sin coste alguno.

e) Comparativa con el furgón D8-8.000 "Paquexprés RENFE" de Fleischmann (Ref. 818902):

En el año 2016, el fabricante Fleischmann, sacaba a la venta, a escala N, un furgón D8-8.000 de color rojo, con inscripciones de "Paquexprés RENFE", bajo la (Ref. 818902). Cronológicamente, tras el cierre de la antigua marca Ibertren, el fabricante Arnold, ya había sacado a la venta, en el año 1.993, un set compuesto por tres coches de viajeros y un furgón, bajo la (Ref. 0050.009). Este set, estaba compuesto por: dos coches de viajeros de 2º clase B12x-12.300 (con numeración diferente), un coche literas Bc11x-11.600, y un furgón de color rojo D8-8.000. Los coches de viajeros lucían los, por aquel entonces, nuevos colores de la UNE de Largo Recorrido RENFE, es decir, caja de color blanco con franja azul, techo de color gris claro, y bajos de color gris oscuro. Tanto estos coches de viajeros, como el furgón, no eran más que simples repintados de los coches UIC tipo "X" alemanes, los cuales presentaban una serie de diferencias considerables, con estos coches tipo 8.000 modernizados que, intentaban reproducir, sin esmero alguno, intentando rellenar, tal vez, el hueco que había dejado apenas dos años atrás la antigua marca Ibertren, por no hablar que, el precio de este set, casi cuadriplicaba el precio de un set de similares características de la antigua marca Ibertren. 

Es por ello que, muchos aficionados al modelismo ferroviario, entre los cuales me incluyo, con un bolsillo más ajustado para la época, con un bolsillo acostumbrado a los precios de la antigua marca Ibertren, empezamos a buscar nuestras propias soluciones, siendo conscientes que, habíamos quedado "huérfanos" de material ferroviario español reproducido a precios razonables, aunque sin pretensiones. No se iba a tolerar que, se nos cobrasen precios abusivos por el nuevo material que, no era más que un vulgar repintado de modelos alemanes, en lo conocido como "renfritos". Para pintar modelos extranjeros, como modelos españoles, lo podíamos hacer nosotros mismos. Tal cual es así, que muchos aficionados, nos decantamos en el caso de los furgones D8-8.000, por comprarlos de cualquier otra marca extranjera, sabiendo que tampoco se adaptaban al modelo español, y repintarlos nosotros mismos, a nuestro gusto. En cuanto a las calcas e inscripciones, no había problema, pues la marca Mabar, ofrecía calcas de modelos españoles para aplicar en estos modelos repintados artesanalmente. 

Ni que decir tiene que, la antigua marca Ibertren, tuvo siempre en catálogo una multitud de referencias de coches de viajeros y furgones del tipo 8.000, incluso con decoraciones extranjeras inexistentes, y que estos coches no estaban reproducidos a escala, puesto que sus medidas eran incorrectas y no tenían la longitud ni de los coches de viajeros, ni de los furgones tipo 8.000. En todo caso, siempre fueron apreciados estos coches y furgones de la antigua marca Ibertren, por los aficionados al modelismo ferroviario, pues algunos hoy reputados modelistas, tuvieron sus inicios con ellos. Precisamente algún experto modelista, ha intentado conseguir algo más decente con estos coches y furgones, a base de recortarlos por la mitad, y unir dos coches, para conseguir un único coche de medidas acordes con la longitud de los coches y furgones del tipo 8.000.

Pero dejándonos ya de complicaciones y otras historias raras, tuvo que pasar mucho tiempo tras el cierre de la antigua marca Ibertren, y el malogrado set de "renfritos" del fabricante Arnold, del año 1.993, bajo la (Ref. 0050.009), para llegar hasta el año 2.016, y encontrarnos con este furgón del fabricante Fleischmann, bajo la (Ref. 818902), el cual, sin esmero, vuelve a ser un simple repintado de un furgón UIC tipo "X" alemán, el cual se ha intentado asimilar, a un modelo español, volviéndonos a tomar el pelo, una vez más, los fabricantes extranjeros, a los aficionados al modelismo ferroviario español.

En efecto, en esta fotografía propia, podemos observar el furgón Fleischman D8-8.039, bajo la (Ref. 818902), junto al furgón MFTrain DD-8.132, bajo la (Ref. N50102). Aunque se trata de dos series de furgones distintas, parten de un tronco común, la genérica serie 8.000 de coches y furgones, de RENFE. Entre los múltiples defectos del furgón de Fleischmann, podemos citar: nervios en el techo, que no se corresponden con el modelo español; testero totalmente incorrecto que en nada se asimila al modelo español, con ausencia de focos de posición, disposición incorrecta de las ventanillas, y disposición incorrecta de las rejillas de las ventanillas, estas rejillas deberían ir en posición vertical, y no en posición horizontal, altura del vagón incorrecta, pues es unos milímetros más alto, tomando como base las medidas acotadas del modelo real, por ello este furgón sobresale en altura, con los demás furgones del mismo tipo, reproducidos por otras marcas, incluyendo el furgón de MFTrain, que sí tiene las medidas correctas de reproducción (click para ampliar):



















En resumidas cuentas: este furgón del fabricante Fleischmann, no reproduce en absoluto un furgón español serie D8-8.000 de RENFE, sino un furgón UIC tipo "X" alemán, el cual ha sido tomado como base, sin realizar ni la más mínima adaptación del molde al modelo español. A ello, hay que añadir que las ruedas no están preparadas para recibir la iluminación interior, pues carece de pieza plástica aislante para la toma de corriente, en los ejes de los bojes, así como tomas de corriente en el interior, aunque tampoco las necesita, pues carece de focos de posición en los testeros. Como contrapunto, tenemos el buen hacer del fabricante MFTrain, con el furgón DD-8.100 de RENFE, que si bien es una serie distinta, al furgón D8-8.000 que ha intentado reproducir el fabricante Fleischmann, pues presenta diferencias como por ejemplo la disposición de las ventanillas, que en realidad, sí eran diferentes en cuanto a disposición y tamaño, entre ambas series; no son comparables, ni la calidad, ni el esmero de reproducción de ejecución de MFTrain, el cual, ha conseguido con estos furgones, un gran esmero en la reproducción, como por ejemplo con las barandillas, las cuales son piezas metálicas de calidad, adosadas a la carrocería, mientras que en el furgón de Fleischmann, las barandillas no son más que un simple relieve. Igualmente, el modelo de MFTrain, está preparado para recibir iluminación interior, pues dispone de piezas plásticas aislantes en los ejes, así como tomas de corriente en el interior.

f) Comparativa con el furgón DD-8.100 de Arnold (Ref. HN4295-1 y Ref. HN4296-1):

Desde que se anunciase en el mes de marzo la aparición de estos furgones serie DD-8.100 de RENFE, por parte de la marca MFTrain, han sido muy esperados por parte de los aficionados al modelismo ferroviario, si bien otro fabricante, en este caso Arnold, ha lanzado antes al mercado, unos sets compuestos por este mismo furgón, más tres coches de viajeros serie 8.000, bajo la (Ref. HN4295), para la librea de color verde-oliva original, y bajo la (Ref. HN4296), para la librea en colores "Estrella", si bien, estos modelos siguen adoleciendo de bastantes errores y omisiones de reproducción, y los coches de viajeros no vuelven a ser más que, de nuevo, unos simples y vulgares repintados del modelo alemán, con muy ligeras modificaciones, con la excepción del furgón de equipajes, que a pesar de ser un molde de nueva ejecución, no presenta, ni de lejos, los acabados de calidad del mismo furgón de equipajes de la marca MFTrain.

En efecto, partiendo de la base de que estos nuevos furgones serie DD-8.100 de RENFE, del fabricante Arnold, no se venden de manera individual, sino que deben comprarse obligatoriamente junto a los coches de viajeros, del cual forman parte indivisiblemente, dentro de esos sets, cuentan no obstante estos furgones con referencias individuales de identificación, dentro de los mismos sets: bajo la (Ref. HN4295-1), para la librea de color verde-oliva original, y bajo la (Ref. HN4296-1), para la librea en colores "Estrella". Si bien, como dato curioso, hay que añadir que, una tienda de modelismo física de Barcelona, está ofreciendo la posibilidad de adquirir los coches de viajeros y furgones de estos sets, de manera individual.

En las siguientes fotografías propias. podemos ver el furgón D8-8.190, reproducido por el fabricante MFTrain, bajo la (Ref. N50106), luciendo la librea en color rojo; junto al furgón D8-8.129, reproducido por el fabricante Arnold, bajo la (Ref. HN4296-1), luciendo la librea en colores "Estrella". Si bien, en proporciones son prácticamente idénticos, presentan una serie de diferencias importantes a nivel de acabados y detallados. Es de valorar que el fabricante Arnold haya elaborado un molde nuevo para la reproducción de este modelo, si bien la nueva carcasa ha sido acoplada a un chasis de un furgón UIC tipo "X" alemán, el cual no se corresponde con el modelo español; por lo tanto tenemos una ejecución del nuevo modelo "descafeinada" que se basa en acoplar una nueva carcasa, sin pretensiones, al chasis de un modelo alemán, unida mediante un tornillo, cuyos bajos de este chasis, no reproducen en absoluto, el modelo español, tal y como podemos apreciar en estas fotografías propias, pues los bajos son totalmente distintos al modelo reproducido con esmero por la marca MFTrain, el cual reproduce con detalle los bajos acordes al modelo español (click para ampliar):






Si nos fijamos en la siguiente fotografía propia, la longitud de las ventanillas pequeñas laterales del modelo de Arnold, son de mayor longitud a las ventanillas pequeñas laterales del modelo de MFTrain, aclarando que son las ventanillas del modelo reproducido por MFTrain, las que cumplen con las proporciones adecuadas. Sin lugar a dudas, la marca MFTrain, ha conseguido con estos furgones, un gran esmero en la reproducción, como por ejemplo con las barandillas, las cuales son piezas metálicas de calidad, adosadas a la carrocería, mientras que en el furgón de Arnold, las barandillas no son más que un simple relieve. Igualmente, el modelo de MFTrain, está preparado para recibir iluminación interior, pues dispone de piezas plásticas aislantes en los ejes, así como tomas de corriente en el interior (click para ampliar):



















Por último, en esta fotografía propia, podemos observar las diferencias de los testeros en ambos modelos. La caída y bajada del techo del testero del modelo de Arnold, es demasiado pronunciada y brusca, hasta el punto que le hace perder credibilidad al modelo. En cambio, es más acorde a la realidad, en ángulo y forma más redondeada la caída del techo hacia el testero, en el modelo reproducido por la marca MFTrain. Los burletes de intercomunicación en el modelo de Arnold, tienen poco grosor y no reproducen con esmero este elemento, los cuales tienen unas proporciones incorrectas, pues deberían llegar hasta el comienzo del techo, tal y como bien reproduce el modelo de la marca MFTrain, con unos burletes de grosor y tamaño adecuados. Como contrapunto, esa falta de grosor en los burletes del modelo de Arnold, los cuales no acaban de encajar bien en la carrocería, y puede que hayan sido aprovechados de otra referencia, consigue que estos coches y furgones puedan aproximarse más entre sí en las curvas, gracias a lo cual ganan unos milímetros en ángulo de giro, frente al modelo de la marca MFTrain. Las proporciones de la trampilla de la puerta de intercomunicación del modelo de Arnold, son incorrectas, ya que no cubre toda la puerta de intercomunicación, a diferencia del modelo de la marca MFTrain, cuyas medidas y proporciones sí son correctas. Si bien, podemos observar que Arnold ha reproducido el símbolo de advertencia de alta tensión en la manguera de interconexión entre coches, detalle que el modelo de la marca MFTrain, lamentablemente omite. Es también de apreciar y valorar el esfuerzo por parte de Arnold, en elaborar estas nuevas carcasas, más acordes al modelo español, pero sin rozar la perfección, tal y como prácticamente sí ha conseguido el modelo de la marca MFTrain. Se puede observar, además, que el modelo de Arnold tiene un poco más de brillo y colores más vivos en sus acabados de pintura, frente a los acabados más mates del modelo de la marca de MFTrain, aunque el tema de los acabados y tonalidades de pintura de los modelos, va a gusto del aficionado, el cual puede rematarlos aplicando barniz, ya sea barniz satinado, brillante o mate; y son muy difíciles de reproducir con exactitud de la realidad, pues en la misma realidad, casi nunca habrá dos modelos con acabados y tonalidades iguales, como causa de diversos factores, como el uso, la antigüedad, etc. (click para ampliar):




















g) Conclusión y valoración final del modelo en miniatura:

Los furgones serie DD-8.100 de RENFE, reproducidos por la marca MFTrain, vienen a rellenar un hueco muy importante en el modelismo ferroviario español a escala N. A lo largo de esta entrada, he comentado y comparado con otros furgones de similares características, reproducidos por otras marcas reputadas como Arnold o Fleischmann, para demostrar con los suficientes argumentos, que el modelo de furgón serie DD-8.100 de RENFE, reproducido por la marca MFTrain, es un modelo de calidad, acorde en todos sus detalles con el modelo español. Han sido muy esperados estos furgones, por parte de los aficionados al modelismo ferroviario español, pues han trascurrido casi ocho meses, desde que el fabricante los anunciase como novedad, hasta su llegada a las tiendas. Resulta extraño tan largo período de espera, pues las novedades de esta marca llegaban a las tiendas a los pocos días de ser anunciadas, si bien hay que comprender las actuales circunstancias, que son las que pueden haber retrasado la llegada de esta novedad a las tiendas.

El precio de venta aproximado de cada uno de estos furgones, está en los cuarenta euros, si bien puede variar de una tienda a otra, dependiendo además, de si la compra es presencial, o virtual, a lo cual habrá que añadir, lógicamente, los correspondientes gastos de envío. En la página web del fabricante, en la cual también existe la posibilidad de comprar las novedades que van apareciendo de esta marca, así como otros productos, como por ejemplo recambios, estos furgones estaban a la venta, al precio de 42,50 euros cada uno. De un día para otro, pasaron de estar anunciados como próxima novedad, a no estar disponibles para su venta.

Otra cosa distinta, con la cual pueda estar de acuerdo o no, es con la política de stocks reducidos y sistema de venta con reserva por parte de los clientes que puedan estar interesados en la adquisición de los modelos. En mi caso, diré que no hice reserva previa, y que fue muy difícil poder conseguir alguno de estos furgones. En principio, solamente estaba interesado en comprar una referencia del furgón DD-8.100, en color verde-oliva de origen. Unos días antes de la fecha prevista de la llegada de estos furgones a las tiendas, intenté reservar uno de ellos. Bien, mi andadura fue la siguiente: en una tienda de modelismo física de Barcelona, me indicaron que aunque todavía no los habían recibido, ya habían agotado todo el stock de los furgones de color verde-oliva de origen, en un solo comprador; en todo caso tomaron nota de mi nombre, apellidos, y número de teléfono, por si había alguna anulación de reserva, en lo que viene a ser una lista de espera. En otra tienda de modelismo física de Barcelona, me indicaron que aunque habían recibido ya el paquete que contenía los furgones, no me podían vender ninguno en ese momento, pues antes tenían que apartar y seleccionar los furgones que, con antelación, habían sido reservados y pedidos por sus "selectos clientes", para saber cuántos furgones quedarían finalmente a la venta para el resto de sus clientes, que por lo visto debemos ser "clientes de tercera", al no haber realizado reserva previa; indicando que dicho trámite duraría unas horas. Debo decir que, soy cliente de dicha tienda de modelismo física de Barcelona, desde hace más de treinta años, y que no es el único revés que me han dado, por lo tanto, es evidente que no voy a seguir comprando más allí, ya que no solamente se negaron a venderme alguno de estos furgones, sino que además, no me ofrecieron ningún tipo de solución alternativa, como apuntarme a una lista de espera, salvo esperar unas horas, para que terminasen de desembalar el paquete que contenía los furgones, para saber cuántos podían vender, y cuántos furgones estaban reservados. Digo yo que, junto con el paquete, recibirían un albarán de compra que, como mínimo, les indicaría el número exacto de furgones que contenía el paquete. Como por ejemplo, puedo mencionar otra ocasión, en la cual me cerraron la puerta en las narices, negándose a atenderme, alegando que ya era la hora del cierre, cuando según mi reloj, que es la hora oficial por la aplicación del móvil, faltaban todavía unos seis minutos para la hora del cierre. Y eso que solamente iba a recoger un pedido que ya había pagado con antelación. Aunque, evidentemente, de la desorganización de algunas tiendas, no tiene la culpa MFTrain, pues precisamente la desorganización, es lo que define a esta tienda de modelismo física de Barcelona; primero en sus últimos tiempos en su anterior ubicación, y actualmente, de una manera más acusada, en su más reciente ubicación. Evidentemente, esta tienda de modelismo física de Barcelona, no es ni la sombra de lo que había sido, en su momento, lo cual me da mucha lástima, como cliente fiel que siempre había sido.

Causa decepción e indignación el hecho de que, después de haber esperado durante tantos meses esta novedad, te digan que ya están agotados todos los furgones, antes de llegar a la tiendas, o que teniéndolos delante de tus narices, se nieguen a venderte uno de estos furgones. Es por ello que, manifesté mi indignación en uno de los foros de debate de internet que frecuento, explicando la situación, y culpando a la marca por ello. Algunos compañeros del foro me explicaron que, en realidad el stock no había sido tan reducido, y que en algunas tiendas de modelismo virtuales, todavía quedaban algunas referencias. Así pues tuve que hacer mi compra del furgón en color verde-oliva de origen, en una de estas tiendas, si bien no a golpe de teclado, sino telefónicamente, siendo atendido con amabilidad y cortesía, recibiendo mi pedido a domicilio, mediante mensajería urgente, en el plazo de dos días laborables. 

Es por ello que, posteriormente, me retracté y pedí disculpas, en ese mismo foro de debate de internet, en el cual había culpado a la marca de haber sacado a la venta un stock reducido, pues no era así en realidad, sino que lo que había ocurrido, era esa mala organización de esa tienda de modelismo física de Barcelona, la cual dicho sea de paso, resultó tener stock de todas las referencias de los furgones, durante mínimo una semana después del día que se negaron a venderme uno de ellos, lo cual demuestra que, la marca MFTrain, no hizo corto de producción. 

También debo decir que, en la otra tienda de modelismo física de Barcelona, en la cual me apuntaron los datos en lista de espera, tuvieron la cortesía de llamarme por teléfono, para indicarme que habían podido conseguir un furgón de color verde-oliva original, y dos furgones de color rojo, fruto de unas anulaciones de reservas, y si me interesaba alguno de ellos. Lástima que lo hicieron con posterioridad a la fecha en la cual había comprado mi furgón de color verde-oliva original, en otra tienda de modelismo virtual, pensando que ya estaban agotados todos los furgones, en todos los sitios. En agradecimiento a su cortesía y amabilidad, les compré otro furgón que no estaba dentro de mis planes comprar, el furgón de color rojo. Es una tienda en la cual, me han ganado como cliente, gracias a su buen hacer. De la misma manera que, también me han ganado como cliente, la tienda de modelismo virtual en la cual pude comprar telefónicamente mi furgón de color verde-oliva original, cumpliendo los plazos de entrega, recibiéndolo en mi domicilio, con un paquete muy bien protegido y embalado. En cambio, del mal hacer y de la falta de organización de otra tienda de modelismo física de Barcelona, es mejor ni hablar ya, no sea que, además, se les esté haciendo publicidad indirecta.

En esta fotografía propia, podemos ver el furgón D8-8.190, reproducido por el fabricante MFTrain, bajo la (Ref. N50106), luciendo la librea en color rojo, por la lado del retrete, el cual, pude conseguir gracias al buen hacer de una tienda de modelismo física de Barcelona, al precio de 41,50 euros netos (click para ampliar):



















El precio de compra del furgón de color verde-oliva de origen, en la tienda de modelismo virtual que mencioné, fue de 39,50 euros, a lo que se añadieron los correspondientes gastos de envío, resultando pues el precio total de la compra de 44,50 euros, por dicho furgón. Mientras que el precio de compra del furgón de color rojo, en la tienda de modelismo física de Barcelona que mencioné, fue de 41,50 euros netos, sin gastos de envío, ya que lo compré en la misma tienda, de manera presencial. Y en la tienda de modelismo física de Barcelona, en la cual se negaron a venderme dichos furgones, los tuvieron posteriormente a la venta, todavía con existencias, durante mínimo una semana más, al precio de 39,50 euros, cada uno. Lamentablemente, también aparecieron a la venta en portales de venta de artículos de segunda mano, furgones de color verde-oliva de origen, siendo una de las dos referencias más demandadas por los aficionados al modelismo ferroviario, y las que antes se agotaron en las tiendas de modelismo, con precios a partir de los 59 euros, por cada furgón, por parte de personas particulares, que pretendían hacer su particular agosto, a costa claro está, de agotar ellos solitos las existencias de stock de estos furgones, de una o varias tiendas, para luego revender por internet más caro, con un margen de beneficio por cada furgón, mínimo de unos veinte euros, o incluso más.

Lo que quiero dejar claro es que, fue esa mala organización de esa tienda de modelismo física de Barcelona, la que me indujo al error de pensar que todos los furgones estaban ya agotados, culpando a la marca de ello por falta de previsión en el stock, cuando no era así. Si por algo se caracteriza la marca MFTrain, es por escuchar a sus clientes, y atenderles y responder siempre a sus dudas, con cortesía y celeridad, es por ello que, desde mi blog, deseo también transmitirles mis disculpas, si en algún momento dije algo en ese foro de debate de internet, que pudiese haberles molestado. Pido disculpas también al amable lector, si acaso, el relato de mi experiencia de compra de estos furgones en las tiendas, puede haberle resultado aburrida, pero era necesario explicarlo. Por lo demás, mis análisis de los modelos y las novedades que van saliendo al mercado, tanto en mi blog, como en los foros de debate de internet que frecuento, son siempre objetivos. Felicito a la marca MFTrain por habernos sacado a los aficionados al modelismo ferroviario español, estos maravillosos furgones, los cuales, tal y como comentaba al principio, vienen a rellenar un hueco muy importante en el modelismo ferroviario español, cuyo rodaje es, además, excelente en las maquetas de modelismo ferroviario; a lo cual hay que añadir la cortesía del fabricante, de añadir dos enganches de cinemática más larga, por si se quieren reemplazar los enganches de cinemática corta, que de origen equipan estos furgones.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: *****

Rodadura en maqueta: *****

h) Recopilación de referencias:

A continuación, adjunto el listado de recopilación de referencias de los furgones serie DD-8.100 de RENFE que, hasta la fecha, han sido reproducidos por el fabricante MFTrain (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.























i) Bibliografía:

Para la elaboración del apartado de la descripción del modelo real, ha sido útil la consulta del siguiente libro, de mi propia biblioteca particular:

CARDONA, Eugenio: PTE/94 Parque Motor y Remolcado. Frank Stenvalls Editor, 1.994.

Y también los siguientes enlaces de internet:

https://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=101

https://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=97

https://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=98

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