- Preámbulo -
Hoy viernes, han salido a la venta en las tiendas, las nuevas referencias de los furgones D8-8.100 de MFTrain, las cuales fueron presentadas en la pasada Feria EXPOMODELTREN 2.021, celebrada en Madrid: El furgón de color rojo, con logotipos de RENFE D8-8.134, bajo la (Ref. N50108); el furgón con los colores de la UNE de Largo Recorrido RENFE (caja de color blanco con franja azul, techo de color gris claro, y bajos de color gris oscuro) D8-8.117, bajo la (Ref. N50115); y el furgón con los colores del GIF (laterales de color azul, techo de color gris claro, bajos de color gris oscuro, y testeros de color amarillo) D8-8.141, bajo la (Ref. N50116).
En esta entrada, accesoria a las otras dos entradas detalladas que ya escribí en mi blog, acerca estos maravillosos furgones de MFTrain y mi análisis, me centraré acerca del furgón con los colores del GIF D8-8.141, bajo la (Ref. N50116), el cual he podido comprar esta tarde, en una tienda de modelismo física de Barcelona, al precio de 41,50 euros, el cual podemos ver en esta fotografía propia (click para ampliar):
Véase también:
LOS FURGONES SERIE DD-8.100 DE MFTRAIN (N) (PRIMERA PARTE):
http://oscar440.blogspot.com/2021/11/los-furgones-serie-dd-8100-de-mftrain-n.html
LOS FURGONES SERIE DD-8.100 DE MFTRAIN (N) (SEGUNDA PARTE):
http://oscar440.blogspot.com/2021/11/los-furgones-serie-dd-8100-de-mftrain-n_18.html
a) Descripción del modelo real:
Si bien, la descripción y evolución histórica de los furgones serie DD-8.100 de RENFE (posteriormente serie D8-8.100), ya la vimos en la primera parte de la entrada dedicada a los furgones serie DD-8.100 de MFTrain, es por ello que, no será necesario volver a profundizar más en ello, únicamente dando aquí unas breves pinceladas históricas del modelo en concreto a analizar en esta entrada, que es el furgón D8-8.141, único furgón de este tipo que recibió los colores corporativos del GIF, y que ha sido reproducido por la marca MFTrain, bajo la (Ref. N50116), remitiendo al amable lector que quiera profundizar más acerca de la historia y evolución de estos furgones, a los enlaces a mi blog, expuestos más arriba.
En efecto, el furgón D8-8.141, recibiría los colores unificados del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), azul y amarillo, para formar parte del tren taller, en las obras de construcción de la LAV Madrid-Lérida, en el año 2.002. Este furgón en concreto, ya lucía con anterioridad, los colores de la UNE de Largo Recorrido RENFE (caja de color blanco con franja azul, techo de color gris claro, y bajos de color gris oscuro), y tras prestar un servicio efímero, se encontraba apartado en la estación de Soria, junto a unos cuantos furgones más del mismo tipo, desde el año 1.996. La modificación que sufrió este furgón, en esa etapa para la UNE de Largo Recorrido RENFE, consistió en la supresión del departamento para el jefe de tren, y del lavabo con retrete, anulando y tapiando las correspondientes ventanillas.
Para poder formar parte del tren taller, en las obras de construcción de la LAV Madrid-Lérida, una vez este furgón pasó a manos del GIF, además de recibir los correspondientes colores corporativos, se procedió a cambiar sus bojes de origen Minden-Deutz, por otros bojes de ancho de vía UIC, modificación imprescindible para poder circular por la nueva LAV Madrid-Lérida, en construcción, al ser esta línea de ancho UIC. En las obras de construcción de esta nueva LAV Madrid-Lérida, llegaron a trabajar una gran variedad de locomotoras diésel, rumanas e inglesas, adquiridas todas ellas, de segunda mano, a terceros, así como un reducido grupo de pequeños automotores diésel alemanes, tipo ferrobús, adquiridos de segunda mano. Todos ellos, recibirían los colores corporativos del GIF. También trabajó material ferroviario subcontratado, de la empresa COMSA.
Lamentablemente, su uso fue efímero, pues en uno de sus traslados, el furgón sufrió un calentón en una de sus cajas de grasa, motivo por el cual quedaría apartado a la intemperie en una de las bases de las obras de construcción de la LAV Madrid-Lérida, sita en Bujaraloz (Zaragoza). Nunca más fue usado, quedando apartado en dicha base, hasta nuestros días. Este tren taller para las obras de construcción de LAV Madrid-Lérida, no se llegó a completar nunca, quedando dicho furgón, en el olvido y sin uso, en dicha base de Bujaraloz (Zaragoza).
b) Descripción del modelo en miniatura:
Poco más hay que añadir a la descripción del modelo en miniatura, ya expuesta en la primera parte de la entrada dedicada a los furgones serie DD-8.100 de MFTrain; con la única excepción que, en esta ocasión, el molde original que reproduce estos furgones, sufre la modificación de la supresión de las ventanillas correspondientes al departamento del jefe de tren, y del lavabo con retrete, tal y como sucedió en realidad. Modificaciones que, una vez más, la marca MFTrain ha reproducido con esmero y exactitud, tanto en esta referencia del furgón con los colores del GIF (laterales de color azul, techo de color gris claro, bajos de color gris oscuro, y testeros de color amarillo) D8-8.141, bajo la (Ref. N50116), así como con el furgón con los colores de la UNE de Largo Recorrido RENFE (caja de color blanco con franja azul, techo de color gris claro, y bajos de color gris oscuro) D8-8.117, bajo la (Ref. N50115), pues estos dos tipos de furgones, en realidad, sufrieron estas modificaciones de la supresión del departamento del jefe de tren, así como del lavabo con retrete, con la eliminación y el tapiado mediante plancha, en la caja, de sendas ventanillas.
El modelo se presenta en la habitual caja de plástico individual, idéntica en proporciones y dimensiones para todos los productos de presentación individual del fabricante MFTrain; ya sean locomotoras, vagones de mercancías, y coches de viajeros o furgones, como en este caso. El embalaje le proporciona la debida protección. En el interior de la caja, encontramos una bolsita con dos enganches de cinemática larga, pues el furgón viene de fábrica con enganches de cinemática corta. Sin embargo, no se adjunta la hoja de despieces del modelo, pues tal y como viene siendo costumbre de esta marca, es de esperar que próximamente esté disponible para su descarga en la propia página web del fabricante, aunque a día de hoy, todavía no lo está. Ni que decir tiene, que por mi parte lo prefiero así, en vez de encontrarme en el interior de la caja, una hojita con cuarenta mil dobleces, muchas veces de difícil lectura y comprensión, a cual prospecto de medicamento.
En cuanto al modelo en sí, presenta partes realizadas en metal, como por ejemplo las barandillas, las cuales se encuentran bien ancladas a la carrocería, sin riesgo aparente de que se desprendan, al contrario que en otros modelos de otras marcas, que requieren de gran cuidado en su manipulación, para que estos detalles no se desprendan. La carcasa está integrada por un sola pieza, sin juntas ni uniones antiestéticas, tal y como señala el fabricante en su propia página web. Las ruedas están aisladas con tomas de contacto de corriente, para dar lugar a la posibilidad de iluminación interior, y luces de cola del testero. Si bien, no existe todavía a día de hoy, un set de iluminación interior, para estos furgones.
En esta fotografía propia, podemos observar el furgón D8-8.141, reproducido por el fabricante MFTrain, bajo la (Ref. N50116), luciendo los colores del GIF, por el lado del retrete, sufre la modificación de la supresión de las ventanillas correspondientes al departamento del jefe de tren, y del lavabo con retrete, tal y como sucedió en realidad (click para ampliar):
c) Formación de composiciones:
Tal y como hemos visto en el primer apartado de esta entrada, poco fue el uso que se le dio al furgón del GIF D8-8.141, ya que en realidad, el tren taller del cual debía formar parte, ni tan siquiera se llegó a completar. Ello puede inducir al aficionado al modelismo ferroviario a pensar que, se trata de un modelo que, pueda dar poco juego en las maquetas de modelismo, pues lo que se busca es la formación de composiciones acordes y ajustadas con la realidad. En mi opinión, es un modelo que merece la pena adquirir, y el hecho de contar con varias locomotoras tipo L 21/34 del GIF en mi colección, una de ellas motorizada, es lo que me ha llevado a comprar este modelo.
En efecto, es la locomotora tipo L 21/34 del GIF, la más acorde para dar tracción al modelo, pudiendo formar una composición individual de solamente la locomotora, y el furgón. En efecto, bajo la (Ref. VCBL7), el fabricante Graham Farish, del grupo Bachmann, y a petición de Comercial Brit-Line, reprodujo con acierto la locomotora diésel GIF L 21/34 37802. Fue una serie limitada y numerada, de solamente doscientos ejemplares, lo cual da idea al amable lector del descomunal precio de esta pieza de colección. La locomotora diésel GIF L 21/34 de la colección del quiosco (fascículo nº 33), toma como base e imita el molde de este modelo comercial, incluyendo su matrícula completa, aunque evidentemente, los acabados no son los mismos que en el modelo comercial. Dado el elevado precio del modelo comercial, la locomotora de la colección del quiosco, podría ser una buena candidata para una motorización y ahorrar mucho dinero con este modelo inédito. Esta serie de locomotoras, en realidad, fueron compradas de segunda mano a los ferrocarriles británicos, por parte de Continental Rail, y alquiladas al GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), organismo actualmente desaparecido a favor de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), para participar en las obras de construcción de la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. Estas locomotoras diésel pertenecían a la serie 37 en los ferrocarriles británicos, siendo repintadas por el GIF de color azul en los laterales y amarillo en los testeros. Tanto el modelo comercial, así como la locomotora de la colección del quiosco, reproducen la locomotora 37802, que fue rematriculada por el GIF como L32.
Relación calidad-precio: *****
Nivel de acabado y reproducción: *****
Rodadura en maqueta: *****
e) Bibliografía:
Para la elaboración del apartado de la descripción del modelo real, ha sido útil la consulta de la siguiente publicación, de mi propia biblioteca particular:
Especial REVISTA TRENMANÍA nº 8: Alta Velocidad Madrid - Frontera Francesa (Parte I)
Y también los siguientes enlaces de internet:
REVISTA "CLUB" MFTRAIN nº 18: Furgones Serie 8.100 RENFE (Parte I), la cual se puede descargar libre y gratuitamente desde: https://mftrain.com/club
Así como el listado completo de esta serie de furgones desde la página web LISTADOTREN.ES: https://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=101
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