domingo, 6 de marzo de 2022

LA LOCOMOTORA DE VAPOR RENFE 0-3-0 0230 DE ELECTROTRÉN (HO)

Véase también:

LA LOCOMOTORA DE VAPOR RENFE 0-3-0 0219 DE ELECTROTRÉN (HO):

https://oscar440.blogspot.com/2021/02/la-locomotora-de-vapor-renfe-0-3-0-0219.html

En esta fotografía propia, podemos observar detalladamente, la locomotora de vapor RENFE 0-3-0 0230 "Baracaldo", de Electrotrén, a escala HO, reproducida bajo la (Ref. E0041), si bien existe otra referencia previa, que reproduce la misma locomotora, con otro tipo de acabados, colores, e inscripciones; será esta referencia, la protagonista de esta entrada (click para ampliar):

















a) Descripción del modelo real:

Se trata de una pequeña locomotora de vapor, de tres ejes, fabricada por la empresa británica Sharp Stewart en el año 1.881, con el número de fábrica 3.010. Junto con otras cinco locomotoras más del mismo tipo, fueron fabricadas bajo el encargo del Ferrocarril de Triano, donde se le asignó el número 11. Disponía de un característico depósito de agua, en forma de albarda.

El objetivo del Ferrocarril de Triano, era el transporte de mineral, desde las cuencas mineras del monte Triano, hasta la ría de Bilbao. Inicialmente, el Ferrocarril de Triano, contó con siete locomotoras tanque de dos ejes acoplados. La potencia de estas locomotoras era insuficiente para la tracción de los trenes, así pues el Ferrocarril de Triano, adquirió en el año 1.880, dos locomotoras de tres ejes, que recibirían los números 8 y 9, con los nombres de "Sestao" y "El Valle", respectivamente. 

Dados los buenos resultados de estas dos locomotoras de tres ejes, al año siguiente, se adquirirían tres locomotoras más del mismo tipo, las cuales recibirían los números 10, 11, y 12; y los nombres de "Parcocha", "Baracaldo", y "Santurce", respectivamente.

Con la creación en el año 1.941, de la compañía estatal RENFE, las dos locomotoras del Ferrocarril de Triano, "Baracaldo" y "Santurce", serían rematriculadas como 030-0230 y 030-0231, respectivamente, al ser traspasadas a dicha compañía estatal.

En el año 1.953, RENFE finalizó la electrificación del Ferrocarril de Triano, y las pequeñas locomotoras de vapor "Baracaldo" y "Santurce", fueron asignadas a maniobras, en las zonas de Bilbao, Burgos, Miranda de Ebro, y Logroño.

Las locomotoras "Baracaldo" y "Santurce", fueron apartadas en la estación de Santa Olalla de Bureba (Burgos), para su desguace. Solamente se pudo rescatar la locomotora "Baracaldo", siendo preservada sobre un pedestal, en la Escuela Politécnica Universitaria de Burgos.

b) Descripción del modelo en miniatura:

Las pequeñas locomotoras de vapor siempre han sido mi debilidad. Ante la gran ausencia de este tipo de locomotoras españolas en el mercado a escala N (apenas la reproducción de la locomotora de vapor "cuco" tipo 0-2-0 de Ibertrén), decidí comprar, en el año 2.016, varias locomotoras de este tipo, a escala HO, del fabricante español Electrotrén. Todavía no contaba en esa época con maqueta a escala HO, siendo modelista de toda la vida a escala N.

La locomotora de vapor RENFE 0-3-0 0230 "Baracaldo", de Electrotrén a escala HO, reproducida bajo la (Ref. E0041), presenta ante todo una relación calidad-precio excelente. Por poco más de cincuenta euros (casi lo que vale cualquier locomotora sencilla de un set de iniciación), el aficionado dispone de una locomotora de vapor española con unos acabados más que aceptables. Se presenta en analógico (se puede digitalizar, mediante el conector digital NEM 651, de seis pines), aunque carece de iluminación y fumígeno. El chasis, es de metal; y la cinemática es de mecanismo de enganches cortos, según la norma NEM 362, con una longitud entre topes de 98mm. Carece de aros de adherencia.

La locomotora luce las inscripciones de su traspaso a RENFE, a partir del año 1.941 hasta el final de su servicio activo, correspondiente a la Época III.

La locomotora se presenta en una caja de cartón, en el interior de la cual queda bien asentada gracias a una espuma de color negro que la protege y por varios plásticos transparentes. En el interior del embalaje se adjunta una hoja de servicio, así como una hoja de instrucciones y de despieces y elementos de recambio de la locomotora.

Por otro lado, esta misma locomotora de vapor "Baracaldo", está reproducida también bajo la (Ref. E0035), teniendo como principales diferencias el color de la bancada, que es de color negro, en vez de rojo, así como las inscripciones, previas a la Época III. El mismo chasis, y la misma mecánica, ha dado lugar a una gran multitud de locomotoras de vapor del mismo tipo y rodaje, con una amortización total y absoluta de moldes y chasis, tal y como a continuación veremos.

c) Recopilación de referencias:

La locomotora de vapor RENFE 0-3-0 0230 "Baracaldo", de Electrotrén, a escala HO, reproducida bajo la (Ref. E0041), comparte chasis y mecánica, con otras locomotoras de similares características, reproducidas por la marca. En este sentido, se pueden enumerar, las siguientes locomotoras de vapor:

(Ref. E0030) Locomotora de vapor "Caldas" 030-0233 (verde).

(Ref. E0032) Locomotora de vapor "Caldas" 030-0233 (negro).

(Ref. E0034) Locomotora de vapor "HUNOSA" 030-0232 (verde).

(Ref. E0035) Locomotora de vapor "Baracaldo" 030-0230 (bancada negra).

(Ref. E0038) Locomotora de vapor 030-0232 (negro) (Época III).

(Ref. E0039) Locomotora de vapor "Santurce" 030-0231 (bancada negra).

(Ref. E0040) Locomotora de vapor "Caldas" 030-0233 (bancada roja) (Época III).

(Ref. E0041) Locomotora de vapor "Baracaldo" 030-0230 (bancada roja) (Época III).

(Ref. E0042) Locomotora de vapor "Santurce" 030-0231 (bancada roja) (Época III).

(Ref. E0043) Locomotora de vapor "Gran Central Español "L. Aguirre" 030-0221 (negro).

(Ref. E0044) Locomotora de vapor "Gran Central Español "E. Otlet" 030-0219 (negro).

(Ref. E0045) Locomotora de vapor "Gran Central Español "R. B. Acena" 030-0222 (negro).

(Ref. E0048) Locomotora de vapor "Caldas" 030-0233 (negro con fileteado rojo).

En esta fotografía propia, podemos observar detalladamente, la locomotora de vapor RENFE 0-3-0 0230 "Baracaldo", de Electrotrén, a escala HO, reproducida bajo la (Ref. E0041), desde la parte trasera de la misma (click para ampliar):












d) Conclusión y valoración final del modelo en miniatura:

Fruto de la amortización de moldes y chasis de un mismo tipo de locomotora de vapor, con rodaje de tres ejes, tipo 0-3-0, nació una gama económica de locomotoras de vapor españolas, al alcance de todos los bolsillos, lo cual es digno de valorar muy positivamente. 

Efectivamente, en el año 2.016, el precio de venta de la locomotora de vapor RENFE 0-3-0 0230 "Baracaldo", de Electrotrén, a escala HO, reproducida bajo la (Ref. E0041), era de unos 49 euros, aproximadamente.

Si bien es cierto que el aspecto y otros detalles de la locomotora es mejorable, creo que no se puede pedir más por dicho precio. No obstante, no me importaría pagar más, por una locomotora del mismo tipo, mejor detallada, y sobretodo, con mejor rodaje, pues la locomotora tiende a dar tirones a marchas lentas, y presenta problemas en los cambios de aguja, en los cuales tiende a pararse. Lo cual no constituye un hecho aislado en mi modelo, sino que varios modelistas de los foros de debate de internet, así también lo han manifestado.

A ello se une la ausencia de aros de adherencia, y un peso relativamente ligero de la locomotora, con lo cual además de problemas de lastrado, pueden producirse estos pequeños problemas con las marchas lentas y los cambios de aguja, ya expuestos.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: ****

Rodadura en maqueta: ****

e) Bibliografía:

Para los interesados en ampliar información acerca del modelo real, puedo recomendar la consulta de los siguientes enlaces de internet, los cuales también han sido útiles para la confección del correspondiente apartado de esta misma entrada:

http://historiastren.blogspot.com/2013/11/las-locomotoras-baracaldo-y-santurce.html

http://trenesytiempos.blogspot.com/2017/01/historias-del-vapor-xlvii-las-primeras.html

http://www.locomotoravapor.com/castillaleon.htm

http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Malaga2006/pdf/IV12.pdf

http://renfe-h0.com/01_parque_motor/01_01_locomotoras_vapor/030/0230-0231/serie_030_0230-0231.htm

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