jueves, 15 de septiembre de 2022

LA FURGONETA SAVIEM SG2 "Team Renault Sport" DE ALTAYA (1:43)

Véase también:

LA COLECCIÓN "FURGONETAS DE ANTAÑO" DE ALTAYA (1:43):

http://oscar440.blogspot.com/2021/05/la-coleccion-furgonetas-de-antano-de.html

- Preámbulo -

Es habitual que, a principios del mes septiembre, los quioscos vayan recibiendo novedades editoriales de coleccionables de todo tipo. En esta ocasión, uno de los coleccionables, de entre los muchos que había en el quiosco, que ha llamado mi atención, como aficionado al modelismo, ha sido la colección "VEHÍCULOS DE ASISTENCIA EN RALLY", de Altaya (1:43). He comprado en el quiosco, solamente la segunda entrega de esta colección, que incluye el modelo de la furgoneta SAVIEM SG2 "Team Renault Sport", al precio de 7,99 euros, para así hacerme una idea, de primera mano, de esta interesante colección. En esta entrada de mi blog, haré una breve descripción de la colección, así como del modelo.

a) Descripción de la colección "VEHÍCULOS DE ASISTENCIA EN RALLY" de Altaya (1:43):

Tal y como su nombre indica, se trata de una colección inédita de vehículos de asistencia en rally, cada entrega consta de un modelo a escala 1:43, de coleccionista; y de un fascículo, de doce páginas (sin contar la portada y contraportada del mismo). Esta colección ya ha aparecido previamente en países como Francia, Italia, o Portugal. Están previstas un total de setenta entregas, de aparición quincenal (cada dos semanas), siendo las tres primeras entregas, las siguientes:

* CITROËN C35 (1983-1986) Team Peugeot Talbot Sport (24/08/2022) (2,99 euros).

* SAVIEM SG2 (1978) Team Renault Sport (07/09/2022) (7,99 euros).

* CITROËN JUMPER 2.8 HDI (2001) Team Citroën Sport WRC (22/09/2022) (16,99 euros).

En cuanto a los fascículos, cada uno consta de cuatro apartados:

* El piloto y su equipo.

* El vehículo de asistencia.

* Crónica de la temporada.

* La competición.

Como es habitual en este tipo de coleccionables, existen una serie de ventajas y de regalos para los suscriptores de la colección; en este caso los mil primeros suscriptores, recibirán gratis el camión porta coches FIAT 643N-T del equipo ALITALIA (1.43), y la tercera entrega gratuita, entre otros. En el caso de suscribirse a partir de la segunda entrega, la entrega gratuita sería la cuarta. También hay de regalo para los suscriptores, una taza de diseño exclusivo para esta colección, tres láminas exclusivas para esta colección; así como así como otro modelo inédito opcional (en el caso de optar por la modalidad de la suscripción "premium", la cual tiene un suplemento de 0,95 euros, por cada entrega). 

b) Descripción de la furgoneta SAVIEM SG2 "Team Renault Sport" de Altaya (1:43):

Según la escasa descripción que aparece en el propio fascículo, se puede comentar que, la furgoneta SAVIEM SG2, fue un vehículo industrial fabricado por SAVIEM, como un modelo pesado. Su producción, en Francia, se inició en el año 1.965, y terminó en el año 1.982, ya como RENAULT. A diferencia de la furgoneta SAVIEM SG3, el eje trasero montaba ruedas simples, en vez de las ruedas gemelas. Acompaña esta breve descripción, un cuadro con las características técnicas del modelo.

Profundizando un poco más acerca de la historia del modelo, se puede mencionar que, se utilizó como vehículo de reparto, e incluso algunas furgonetas fueron adaptadas para el transporte de personas, como microbús, con una modificación de la carrocería.

El modelo, se presenta en una peana expositora de color negro, en la cual consta su nombre, equipo, y año; atornillado mediante un tornillo triangular de seguridad. Todos los modelos que conforman esta colección son de gran calidad, fabricados en China por la marca IXO. El modelo es de metal, con algunas piezas de plástico. Resaltan detalles como los espejos retrovisores, la placa de la matrícula en la parte trasera del vehículo, o los limpiaparabrisas.

En esta fotografía propia, podemos observar la furgoneta SAVIEM SG2 "Team Renault Sport", que corresponde al segundo fascículo de la colección "VEHÍCULOS DE ASISTENCIA EN RALLY", de Altaya (1:43), expuesta sobre su correspondiente peana (click para ampliar):












c) Conclusión y valoración final de la colección "VEHÍCULOS DE ASISTENCIA EN RALLY" de Altaya (1:43):

Me parece una colección interesante para todos aquellos aficionados al mundo del rally, si bien, el contenido de los fascículos, no se ajusta, en mi opinión, al título de la colección. Me parece perfecto que se haga un pequeño resumen del equipo al cual pertenece cada vehículo de asistencia, el piloto, la crónica de la temporada, o la competición; pero creo que son demasiados apartados y que se deja de lado al verdadero protagonista de la colección, que debería ser el vehículo de asistencia, al cual únicamente se le dedican dos míseras páginas del fascículo, del total de doce páginas.

Me gustaría una descripción mucho más exhaustiva del verdadero protagonista de la colección, que es el vehículo de asistencia en rally, que incluyese la historia en detalle del modelo, cuadro de características técnicas, y un plano con medidas acotadas del mismo; cuando todos los demás apartados, deberían ser complementarios y presentarse de una manera mucho más resumida.

Me parece pues intolerable que solamente se dediquen dos breves páginas al verdadero protagonista de la colección, y por lo tanto, en mi opinión, los fascículos, suspenden, si de lo que se trata es de centrarnos en el vehículo de asistencia en rally.

En cuanto a los modelos, solamente he comprado esta segunda entrega, con el modelo de la furgoneta SAVIEM SG2 "Team Renault Sport", al precio de 7,99 euros, que sigue siendo un precio promocional, pues las demás entregas tendrán un precio de 16,99 euros, cada una. Si el precio de 7,99 euros, ya me parece un precio bastante ajustado para lo que es, el precio de 16,99 euros, para las sucesivas entregas, me parece totalmente desproporcionado. Por mi parte, el precio ideal estaría en los 9,99 euros, para cada entrega.

El fascículo no ha cumplido con mis expectativas, porque no comprendo que al protagonista de esta colección, se le dediquen solamente dos escasas páginas, además sin ninguna fotografía, pues la única ilustración de la furgoneta, que además ocupa prácticamente las dos páginas, sin apenas texto, y con una descripción del modelo muy superficial; parece ser una acuarela del modelo, y no una fotografía.

En cuanto al modelo, dícese estar pintado a mano. Con todos mis respetos, a mí no me lo parece. Además, observo algunos puntos débiles, y otros puntos que no entiendo. En cuanto a los puntos débiles, los plásticos que simulan los cristales de la parte posterior de la furgoneta, se han hundido hacia atrás literalmente, con solamente tocarlos, y sin ejercer por mi parte ningún tipo de presión en exceso, con lo cual el modelo ha quedado afeado por la parte trasera, ya que para volver a colocar esos cristales en su sitio, habrá que desmontar el modelo, y no parece cosa fácil.

En cuanto a los puntos que no entiendo, es que los faros en la parte delantera están bien desarrollados y ejecutados, mientras que en la parte trasera están simplemente pintados. Lo mismo que la placa de la matrícula, que en la parte trasera es una auténtica placa (detalle de diez), mientras que en la parte delantera, simplemente está pintada.

Hay otros detalles de diez, como por ejemplo el tubo de escape en los bajos del modelo, de color plateado, que no es un relieve, sino una pieza bien detallada y ejecutada. O los espejos retrovisores y los limpiaparabrisas, que son metálicos. El modelo se presenta con un embalaje que le proporciona la debida protección, sobretodo en las partes más frágiles, que son los espejos retrovisores.

Ni que decir tiene que los modelos que conforman esta colección, son piezas de modelismo, y no un juguete para los niños. Los modelos no están pensados para los niños, ni para que los hagan rodar, sino para estar expuestos en vitrina sobre su correspondiente peana expositora. Algunos detalles, como los limpiaparabrisas, o los espejos retrovisores, podrían desprenderse y suponer un peligro para los niños. 

Por mi parte, no me he planteado suscribirme a esta colección, el precio me parece elevado para lo que es, y además el tema del rally, no me dice gran cosa; no obstante puede que compre algún modelo más, que sea de mi interés. En este caso, este modelo de furgoneta SAVIEM SG2 "Team Renault Sport", es susceptible de un repintado y adaptarla como una furgoneta de reparto, colección que, en su momento, me pareció bastante más interesante y con unos precios más asequibles, estoy hablando, de la colección "FURGONETAS DE ANTAÑO", de la misma editorial, y que ya fue expuesta en otra entrada de mi blog (véase enlace más arriba).

Aunque los colores de esta SAVIEM SG2 "Team Renault Sport", me resultan sumamente atractivos, puede que me anime, como digo, a practicar sobre ella un repintado artesanal, como furgoneta de reparto. En este sentido, descarté la compra del primer fascículo de esta colección, aún siendo más económico, precisamente, porque el modelo no me interesaba en absoluto.

Por todo ello, mi valoración, es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: ****

Nivel de acabado y reproducción: ****

d) Enlaces de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=_9oLF6c8B48

https://www.planetadeagostini.es/miniaturas-figuras/vehiculos-asistencia-rally

https://coleccionescheveres.blogspot.com/2022/05/coleccion-vehiculos-de-asistencia-de-rally-altaya-espana.html

https://www.auto10.com/actualidad/toda-la-informacion-sobre-la-nueva-coleccion-vehiculos-de-asistencia-en-rally-de-altaya/20852

No hay comentarios:

Publicar un comentario